SECRETO CARDIOSALUDABLE

De la mano de Oxfam Intermón, vamos a hablar en esta entrada de una dieta que no deja indiferente a nadie.

Con frecuencia oímos hablar de la dieta cardiosaludable. Y en concreto “Dieta Mediterranea”. ¡Aunque si el Mediterraneo hablara ahora…..sólo escucharíamos dramáticas historias!.

Hay un estudio de la Facultad de Educación y el Departamento de Psicología de la Universidad de British Columbia, en Canadá, que nos descubre cuál es la práctica que contribuye a mantener la buena salud de nuestro corazón. Este no es otro que la práctica del voluntariado. (estudio Effect of volunteering on risk factors for cardiovascular disease in adolescents).

Te has planteado alguna vez formar parte de alguna iniciativa de voluntariado?

Si esta idea te ronda por la cabeza pero no acabas de encontrar una opción…..o tal vez te estés preguntando de qué manera tu ayuda puede ser más útil. Existen muchos y diferentes campos de acción dentro del voluntariado como vamos viendo semana tras semana en este blog. Seguro que encuentras el tipo de voluntariado que mejor se adecúa a tus sentimientos, experiencia y conocimientos. Sólo se trata de informarse bien y probar.

Hoy te presentamos una de ellas:

Equipo de tienda de Comercio Justo de Oxfam Intermón en Pamplona, en la semana que se conmemora el “Día Internacional del Comercio Justo” (Sábado 13 de Mayo).

El Comercio Justo es una alternativa solidaria que permite mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y busca cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.

Se basa en criterios como asegurar unas condiciones de trabajo dignas y seguras, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas y procedimientos respetuosos con el entorno natural.

 

La relación entre los alimentos que consumimos a diario y el equilibrio del entorno y el medio ambiente es más estrecha de lo que pensamos.

Los productos de Comercio Justo no contienen colorantes ni aditivos artificiales. Son cultivados y elaborados evitando el uso de pesticidas, las sobreexplotación de las tierras y otros recursos, y manteniendo la biodiversidad de las zonas donde se producen.

A fin de cuentas, todo lo que ponemos en nuestra mesa es el último eslabón de una larga cadena de producción y venta compuesta por numerosos factores. Es objetivo de las dietas equilibradas, por tanto, el contribuir al desarrollo social, la reducción de los niveles de pobreza y la sostenibilidad de los ecosistemas. ¿Lo habías pensado alguna vez?

Soy Comercio Justo, ¿y tú?

Las personas voluntarias en la tienda de Comercio Justo de Oxfam Intermón, están apostando por una sociedad más justa y por el desarrollo de las personas que se encuentran en desventaja económica a través de la venta de sus productos. Informan y sensibilizan sobre el comercio justo y sus beneficios como alternativa de consumo.

La tienda se consolida como lugar de encuentro, formación y denuncia de desigualdades y pobreza.

Las tareas concretas a realizar en la tienda de Pamplona, van desde las propias de atención al público, almacenaje y gestión de stock, escaparate y reposición de productos, a las de preparación de pedidos para ferias, actividades externas , recogidas de firmas para campañas de sensibilización, formación e información de campañas y  de historias que están detrás de los productos y productores……..

¡Es una experiencia enriquecedora que merece la pena!  y te permitirá conocer a gente con las mismas inquietudes que tú.

¡Infórmate para ser persona voluntaria!. Tienda en C/ Paulino Caballero 25, Pamplona

¡Infórmate para ser persona consumidora responsable!.

Acércate y ven a celebrar el Día Internacional de Comercio Justo. Sábado 13 de mayo en el  Paseo Sarasate (De 10:45h a 20:30h).

Lecturas de blog interesantes:

La clave para una cocina solidaria.

Tiendas solidarias. Una forma de cambiar el mundo.

Libretas artesanas que guardan historias

Cosmética natural con el plus de la solidaridad

El algodón de la felicidad

 

Esta entrada fue publicada en Oxfam Intermón, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *