¿Qué es el voluntariado? Voluntariado… eres tú!

“Hola, buenos días. Estaba interesado en colaborar como voluntario”

Así es como empieza la aventura. Una persona que normalmente “tenía la idea en la cabeza hacía mucho tiempo” por fin se atreve y se pone en contacto contigo, con la mayor de las ilusiones, con brillo en los ojos y ofreciéndote su tiempo, sus ganas, su conocimiento, su experiencia, su ilusión, su presencia, su altruismo… y un millón y medio de cosas más..

¿Qué le lleva al ser humano a ofrecerse a los demás? ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Por qué hay sectores que necesitan ayuda? ¿Quién ayuda a quién? Podríamos hacernos mil preguntas y enfadarnos con el mundo, con el sistema.. pero la realidad con la que nos encontramos en el presente es que hay población que necesita MÁS de lo que el Estado de Bienestar propone y ahí es donde entramos las ONG,S en esos huecos que quedan, donde los recursos son justos, escasos… y las necesidades las mismas que las de cualquier ser humano. Y porque sí, aunque a veces nos cueste admitirlo, por la crudeza de la realidad en que vivimos, hay mucha gente que necesita AYUDA.

 

ANFAS es la asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y llevamos muchos años contando con personas voluntarias en nuestras actividades. La media de colaboración es de 650 personas diferentes que realizan el doble de acciones voluntarias, ya que una persona colabora en diferentes programas ¿En qué contribuye el voluntariado? Es una pregunta muy difícil,  porque contribuye en tantas cosas que seguro que al enumerarlas olvidamos las más obvias, la mejor manera de explicar el significado del voluntariado para ANFAS la encontramos en una encuesta que hicimos hace algunos años a nuestros grupos de autogestión; estas fueron algunas de las reflexiones que ellos hicieron sobre el voluntariado:

“Damos nuestra opinión, elegimos lo que queremos hacer con su apoyo…”

“Ayudan a sensibilizar a la sociedad”

“Tienen paciencia, respetan los ritmos”

“Las personas más afectadas que no pueden valerse por sí mismas, tienen menos limitaciones gracias a ellos”

“Para nosotros son muy importantes”

“Por ellos nos podemos ir de vacaciones sin nuestros padres”

“Así podemos compartir nuestro ocio con personas diferentes a nosotros, que no tienen discapacidad”

“Dan su tiempo libre para estar con nosotros”

 Hablan de lo mismo que los organismos que les representan: de inclusión social, de apoyos, de calidad de vida, de respiro familiar, de ocio inclusivo, de altruismo, de autodeterminación… y gracias a ellos los participantes de nuestros programas tienen la posibilidad de irse de vacaciones, de asistir a clases de baile,  informática, cerámica, manualidades, de hacer talleres de revista, de aprender música,  habilidades prácticas de la vida diaria, de tener sus ratos de ocio con su cuadrilla de toda la vida, también muchos de ellos pueden realizar su propio voluntariado. Sí! No os imagináis las ganas de ayudar que tienen las personas que siempre han sido las receptoras de la misma!! Y lo bien que lo hacen si tienen los apoyos que necesitan.

Nosotros solo tenemos palabras de agradecimiento para nuestro voluntariado y desde aquí nos gustaría animar a todas aquellas personas que lo están pensando hace tiempo a que den el paso firme, nuestra experiencia nos dice que no se arrepentirán jamás y como muchos de nuestros voluntarios dicen: “Recibimos más de lo que damos”, una frase que podríamos utilizar tanto profesionales, como familias y participantes: los cuatro agentes que hacen que la asociación siga en pie. GRACIAS POR TODOS ESTOS AÑOS Y POR LOS QUE VENDRÁN!!!

 

Maite Iriarte Aizcorbe

Responsable de voluntariado de Anfas

Publicado en ANFAS | Deja un comentario

Voluntariado para transformar la realidad

Ahí es nada ¿eh? Transformar la realidad. ¡Ufff! ¡Vaya reto!  Pero si lo consiguiéramos ¡qué ilusión! ¿no?

Pues de eso va nuestro blog hoy, de reflexionar un poquillo sobre como el voluntariado está contribuyendo a construir una sociedad más justa, en la que todas las personas sean respetadas, tratadas con dignidad, y puedan participar sin exclusiones ni discriminaciones en la solución de los problemas.

medicusmundi creemos que la Salud es un Derecho que debería estar al alcance de todas las personas, todas las culturas y todos los pueblos. Por creer que no quede… Pero además de creer en ello, nos ponemos cada día manos a la obra para conseguirlo. ¿Quiénes? Personas voluntarias y contratadas que damos lo mejor de nosotras porque creemos que merece la pena aportar nuestro tiempo y nuestro conocimiento para luchar contra las injusticias.

En medicusmundi sabemos bien que sin salud, el riesgo de caer en la pobreza es enorme, especialmente si vives en un país con poca cobertura sanitaria, o muy costosa, o muy lejana a tu casa…

¿Sabías que cada año hay 100 millones de personas que caen en la pobreza por tener que hacer frente a gastos sanitarios? ¡Tu puedes cambiar su historia!

Igual que están haciéndolo las más de 200 personas que cada año participan en nuestra asociación como voluntarias, puntualmente o de forma continuada. Y es que el voluntariado es una de las múltiples expresiones del deseo de participación de la sociedad civil a favor de un mundo más justo y solidario.

Todas las personas voluntarias tienen algo en común: han elegido libremente su acción, nadie les ha obligado. Pero hay una diferencia sustancial: ¿qué pretenden con su actuación? Hay quienes ponen en primer lugar su propia estima: desarrollar su talento, hacer cosas hermosas, sentirse mejor. Pero, más allá de eso, hay quienes persiguen un compromiso transformador: construir, mediante la acción y la denuncia, una sociedad más justa, equitativa e integradora.

En medicusmundi entendemos el voluntariado como un derecho y un ejercicio cívico que enriquece a la sociedad y también a nuestra asociación.

Nuestro voluntariado se implica en los diferentes proyectos que tenemos en marcha y es una pieza básica e imprescindible para que podamos llevar a cabo nuestra misión: “generar cambios estructurales en la sociedad” para conseguir que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas.

En este video puedes conocer de forma rapidita qué hacemos en medicusmundi para ello.

No te pierdas la lista que hemos creado en Youtube en la que Mirian, Itziar, Roberto, Gemma, Joaquín y muchas más personas te cuentan cómo han vivido su voluntariado con medicusmundi.

¿Quieres participar en el voluntariado de medicusmundi? Si tienes tiempo y ganas ¡te esperamos!

Si tu también crees que la Salud es un Derecho, y quieres aportar tu tiempo y tus habilidades para defenderlo ¡únete a nuestro voluntariado!

Para saber más sobre nuestro trabajo puedes suscribirte a nuestro boletín digital Somos Mundi.

Puedes consultar en nuestra web las necesidades puntuales que tenemos de voluntariado.

Publicado en medicusmundi, Voluntariado | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

SECRETO CARDIOSALUDABLE

De la mano de Oxfam Intermón, vamos a hablar en esta entrada de una dieta que no deja indiferente a nadie.

Con frecuencia oímos hablar de la dieta cardiosaludable. Y en concreto “Dieta Mediterranea”. ¡Aunque si el Mediterraneo hablara ahora…..sólo escucharíamos dramáticas historias!.

Hay un estudio de la Facultad de Educación y el Departamento de Psicología de la Universidad de British Columbia, en Canadá, que nos descubre cuál es la práctica que contribuye a mantener la buena salud de nuestro corazón. Este no es otro que la práctica del voluntariado. (estudio Effect of volunteering on risk factors for cardiovascular disease in adolescents).

Te has planteado alguna vez formar parte de alguna iniciativa de voluntariado?

Si esta idea te ronda por la cabeza pero no acabas de encontrar una opción…..o tal vez te estés preguntando de qué manera tu ayuda puede ser más útil. Existen muchos y diferentes campos de acción dentro del voluntariado como vamos viendo semana tras semana en este blog. Seguro que encuentras el tipo de voluntariado que mejor se adecúa a tus sentimientos, experiencia y conocimientos. Sólo se trata de informarse bien y probar.

Hoy te presentamos una de ellas:

Equipo de tienda de Comercio Justo de Oxfam Intermón en Pamplona, en la semana que se conmemora el “Día Internacional del Comercio Justo” (Sábado 13 de Mayo).

El Comercio Justo es una alternativa solidaria que permite mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y busca cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.

Se basa en criterios como asegurar unas condiciones de trabajo dignas y seguras, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas y procedimientos respetuosos con el entorno natural.

 

La relación entre los alimentos que consumimos a diario y el equilibrio del entorno y el medio ambiente es más estrecha de lo que pensamos.

Los productos de Comercio Justo no contienen colorantes ni aditivos artificiales. Son cultivados y elaborados evitando el uso de pesticidas, las sobreexplotación de las tierras y otros recursos, y manteniendo la biodiversidad de las zonas donde se producen.

A fin de cuentas, todo lo que ponemos en nuestra mesa es el último eslabón de una larga cadena de producción y venta compuesta por numerosos factores. Es objetivo de las dietas equilibradas, por tanto, el contribuir al desarrollo social, la reducción de los niveles de pobreza y la sostenibilidad de los ecosistemas. ¿Lo habías pensado alguna vez?

Soy Comercio Justo, ¿y tú?

Las personas voluntarias en la tienda de Comercio Justo de Oxfam Intermón, están apostando por una sociedad más justa y por el desarrollo de las personas que se encuentran en desventaja económica a través de la venta de sus productos. Informan y sensibilizan sobre el comercio justo y sus beneficios como alternativa de consumo.

La tienda se consolida como lugar de encuentro, formación y denuncia de desigualdades y pobreza.

Las tareas concretas a realizar en la tienda de Pamplona, van desde las propias de atención al público, almacenaje y gestión de stock, escaparate y reposición de productos, a las de preparación de pedidos para ferias, actividades externas , recogidas de firmas para campañas de sensibilización, formación e información de campañas y  de historias que están detrás de los productos y productores……..

¡Es una experiencia enriquecedora que merece la pena!  y te permitirá conocer a gente con las mismas inquietudes que tú.

¡Infórmate para ser persona voluntaria!. Tienda en C/ Paulino Caballero 25, Pamplona

¡Infórmate para ser persona consumidora responsable!.

Acércate y ven a celebrar el Día Internacional de Comercio Justo. Sábado 13 de mayo en el  Paseo Sarasate (De 10:45h a 20:30h).

Lecturas de blog interesantes:

La clave para una cocina solidaria.

Tiendas solidarias. Una forma de cambiar el mundo.

Libretas artesanas que guardan historias

Cosmética natural con el plus de la solidaridad

El algodón de la felicidad

 

Publicado en Oxfam Intermón, Sin categoría | Etiquetado , | Deja un comentario