Voluntad transformadora

En un blog sobre voluntariado no podía faltar una reflexión sobre el voluntariado internacional, experiencia vital interesante para muchas personas que desean ofrecer su experiencia en países en desarrollo. Sin embargo, de salida hay que advertir que el sector, debido a sus exigencias y necesidades, cada día está más profesionalizado y son trabajadores cooperantes los que en gran parte cubren los operativos de las ONGD en colaboración con el personal local que va a hacer sostenible el proyecto. Al fin y al cabo el voluntariado coyuntural en un país extranjero requiere confianza importante en ese voluntariado, unos costes de viaje y manutención, y coordinación logística para que el papel que desempeñen en el terreno no se reduzca a la mera observación. Los requisitos económicos y cualitativos del proyecto suelen requerir personal desplazado en periodos de larga estancia, con altos conocimientos en cooperación, solvencia técnica (constructiva o sanitaria la mayoría de las veces) y operatividad en función de los cronogramas planificados en el proyecto.

Con todo, hay ONGD que ofrecen estos planes de voluntariado. En nuestra sede en Pamplona disponemos de un servicio de asesoramiento en el Grupo Barrio de San Pedro 31, donde ofrecemos consejos e información a las personas que se acercan con voluntad de realizar una experiencia de este tipo, que responda a un compromiso social o de solidaridad con comunidades necesitadas de apoyo y colaboración. En nuestra página web www.congdnavarra.org disponemos también  de un manual de voluntariado internacional, http://www.congdnavarra.org/wp-content/uploads/2016/06/Guia-de-recursos.pdf. Porque a pesar de estos condicionantes en los que se mueve buena parte de la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria, hay ONGD que desplazan voluntariado, que realizan brigadas de solidaridad y cursos de formación previos para acudir con nociones fundamentales sobre el país y el trabajo que se desarrolla. Como sabéis son muchas las ONGD que desde postulados plurales y enfoques variados trabajan contra la pobreza y por la extensión de las oportunidades. La Coordinadora de ONGD, por ejemplo, agrupa a casi medio centenar de organizaciones, más de una docena de las cuales realiza estancias de voluntariado. Pero además animamos a la gente que quiere viajar a miles de kilómetros a qué pregunte también en las otras 16 Coordinadoras autonómicas y que atiendan a ofertas emitidas desde Madrid y Barcelona, ciudades que lógicamente en cuanto a peso demográfico ofrecen posibilidades más numerosas. De hecho, en Madrid tiene la sede la Coordinadora de ONGD España, que agrupa a las 17 autonómicas y a 76 ONGD de ámbito estatal, cuya página web también da amplia información sobre el voluntariado: www.coordindoraongd.org

Y por si fuera poco, también animamos a plantearos un voluntariado en ONGD de desarrollo para las tareas educativas o de intervención social que cada vez más se desarrollan aquí, y es que entonces el campo se abre, pues todas las oNGD en una medida u otra apuestan por transformar también la realidad más cercana, que nos interpela de mil maneras diferentes, para lo que os animamos a tomaros un rato para consultar el tipo de actividades y la ubicación de nuestras ONGD federadas, en el directorio 2017 recién actualizado. Como podréis observar, la oferta está ahí, ahora hace falta vuestra demanda.

 

 

Publicado en Voluntariado | Deja un comentario

Proyecto Caparroso: Dar parte de tu tiempo y recibir mucho más que satisfacción

Malu Serrano GC-. “Ayudar en el proyecto Caparroso ha sido una oportunidad para salir de mi mundo y ver otras realidades, aprender de mi propia profesión desde otra perspectiva y recibir más de lo que he dado”, afirma Elena Aparicio, doctoranda de la Escuela de Arquitectura de la Universidad y voluntaria de Tantaka Arquitectura. En esto coinciden todos los alumnos y profesores que, de forma altruista, se ofrecen para mejorar las vidas de tantas familias en Navarra. Este curso uno de los tres proyectos que han llevado a cabo ha sido Caparroso: arreglar la cubierta de la casa de dos familias atendidas por Gaz Kaló en la localidad Navarra.

Gaz Kaló se puso en contacto con Tantaka hace unos años porque una de las familias de la asociación vivían bajo un techo casi derruido. El equipo de voluntarios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad comenzó a estudiar el problema, la viabilidad y a arreglar la vivienda.

“Conseguir el dinero para llevar a cabo el proyecto fue lo que más ralentizó el proceso, ya que era necesario cambiar la cubierta y era doble problema por la falta de materiales y la instalación”, explica Pablo González, alumno de 4º de Arquitectura y voluntario del Banco de Tiempo Solidario desde 2º. Después de muchos meses estudiando la financiación y cómo hacer la obra, la arquitecto y colaboradora de Tantaka, Guillermina Cavero, puso todo el empeño que estuvo en su mano y resolvió la parte económica gracias a la ayuda de los profesionales de Dicona ーempresa del grupo Saltokiー. Ellos mismos donaron y colocaron la cubierta.

Los alumnos y profesores ayudaron principalmente en la restauración del interior de la vivienda familiar. “Tapamos varios huecos del techo, quitamos humedades y pintamos”, relata, Elena Aparicio. Entre la colocación de la cubierta y las obras en el interior de la casa, estuvieron dos días.

Publicado en Gaz Kaló, Tantaka | Deja un comentario

Voluntariado en campos de refugiados

No, no es algo especialmente novedoso. En realidad, hacer un voluntariado en un campo de refugiados es una práctica por la que optan no pocas personas en el mundo y que, además, en los últimos años ha ido ganando terreno en continentes como Europa o Norteamérica.

¿La razón? La más importante de todas es, por desgracia, el aumento del flujo de personas refugiadas que día tras día se ven obligados a abandonar sus hogares por culpa de las guerras, la persecución, la violencia en cualquiera de sus manifestaciones o incluso las malas condiciones climáticas de sus entornos.

Recordemos que, según cifras de organismos internacionales, cerca de 65,3 millones de personas se encuentran actualmente en situación de desplazamiento forzoso y se han visto obligadas a emprender rutas hacia zonas más seguras, muchas de las cuales les llevan a los campos de refugiados en los que se les suministra atención y acogida

¿Qué función cumplen los campos de refugiados?

Los campos de refugiados son construcciones orientadas a la atención de personas que han sufrido el desplazamiento forzoso por causas como las guerras, la persecución o la violencia en cualquiera de sus manifestaciones o niveles.

Generalmente se ubican cerca de las zonas de frontera y cuentan con el apoyo tanto de los gobiernos e instituciones locales o regionales como de organizaciones privadas. El principal organismo internacional en esta materia es ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)el cual ofrece, además, programas específicos para personas interesadas en realizar un voluntariado.

Las rutas que emprenden las personas refugiadas para salvar sus vidas y las de sus familiares son, por lo general, peligrosas. En ellas pueden sufrir violaciones, maltratos y abusos, entre otras amenazas que ponen en riesgo su integridad y sus derechos.

Los campos de refugiados se han construido precisamente para evitar que los efectos del desplazamiento sean aún más notorios. La misión de quienes trabajan en ellos, tanto si se trata de personas voluntarias como de personal técnico, es atender a los refugiados y a las refugiadas y cubrir sus necesidades inmediatas.

En una fase posterior, es decir, pasadas las primeras 72 horas, los servicios que allí se prestan adquieren otro carácter: se planifican a largo plazo, por ejemplo, el alojamiento, la alimentación, el servicio en escuelas o la asistencia en centros de salud.

Aunque son una opción de refugio temporal (pues se supone que las familias que viven en ellos están a la espera de que la situación en su lugar de procedencia mejore para emprender el regreso), la estancia de muchos de ellos se prolonga indefinidamente y muchos de estos campos de refugiados se convierten en pequeños pueblos o ciudades. ¡Descubre qué puedes hacer tú por ellos!

Voluntariado en un campo de refugiados, ¿qué hacer?

Aunque muchos campos de refugiados reciben aportaciones de organizaciones públicas o privadas, no siempre cuentan con el presupuesto idóneo para llevar a cabo la atención requerida o incluso para conformar equipos de asistencia que estén a la altura de cada emergencia.

Esto ha llevado a que algunas de ellas animen a personas particulares a participar de iniciativas de voluntariado en diversos frentes. A continuación nombramos algunos ejemplos:

·         Trabajos de rescate

Otro tipo de voluntariado que puedes hacer en un campo de refugiados es como miembro de los equipos de rescate,  de la mano por ejemplo la ONG Proactive Open Arms. Ten en cuenta que muchas personas refugiadas llegan a estos lugares por vía marítima y en condiciones precarias, con lo cual tu ayuda en este sentido puede resultar determinante.

·         Asistencia médica o psicológica

Si te dedicas a la medicina o la psicología, los campos de refugiados son un buen escenario para vincularte a una iniciativa de voluntariado. Tu labor allí será proporcionar atención básica a las personas que llegan diariamente, así como la de aquellas que viven de forma provisional en las viviendas. Además, ten en cuenta que una situación de este tipo suele dejar secuelas psicológicas en muchos de ellos, y que con seguridad requieran orientación y asistencia.

·         Labores de traducción

¿Sabes otros idiomas? Esta habilidad puede ser una puerta de entrada a otra forma de voluntariado en un campo de refugiados: la traducción de documentos o la comunicación con las personas que día tras día llegan hasta allí para recibir atención básica. No solamente facilitarás la interacción de ellos con el resto del personal técnico, sino que entablarás una relación más cercana con personas que, en situaciones de estas características, por lo general necesitan de apoyo moral continuo. La ONG COMRADE dispone de su Servicio de Traductores e Intérpretes que requiere de personal de este tipo.

 

Entre las organizaciones más comprometidas con voluntariados relacionados con campos de refugiados podemos destacar también RoosterGNN, SOS Refugiados en Red, Mano a Mano, Mensajeros de PazPandora

Claves para un voluntariado en un campo de refugiados

Para realizar un voluntariado en un campo de refugiados ten en cuenta antes el sitio al que quieres desplazarte, la contribución que deseas realizar y el tipo de vínculo que entablarás con la organización que hayas elegido. ¡Es importante!

Por cierto, no puede ser cualquier organización. Fíjate antes que encarne los valores que tú quieres transmitir con tu acción de voluntariado y deja claras cuestiones como el tiempo que permanecerás en el campo de refugiados o las condiciones de la estancia.

¡No esperes más! ¡Es una manera óptima de ponerte en el lugar del otro y conocer, de primera mano, esta realidad que nos rodea.
Y aquí, ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Verás que hay muchas opciones, desde hacer un donativo hasta presionar a tus gobernantes, hacerte voluntario de ONG especializadas en el tema o sensibilizar a familiares, amigos o vecinos… Difunde toda la información que ayude a entender las causas de su huida, a defender su derecho a protección y asistencia o a desmontar tópicos y combatir actitudes racistas.

Si quieres leer más sobre el tema, pincha en el siguiente enlace: Buscando refugio

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario