Sin un buen pie no hay zapatilla que valga

Hace poco me hablaron de Víctor Alfaro, Director General de Podoactiva y podólogo del Real Madrid entren otros cargos. “Un genio” me dijeron. Buscando información sobre su trabajo encontré esta magnífica entrevista del DiarioGol que os recomiendo leer detenidamente.

Aunque habla sobre su labor en el Real Madrid, creo que es bastante extrapolable al running. Me gustaría destacar algunas partes:

¿El cuidado del es pie importante?

“Si, para cualquier persona porque el pie es el punto de apoyo. En un deportista se magnifica muchísimo por el nivel de impacto, la reiteración y la carga. (…) El corredor aguanta tres o cuatro veces el peso.”

¿Cómo hay que cuidar el pie?

“Por un lado está el cuidado del pie dermatológico, de las uñas, mantener la piel hidratada, que no tenga callosidades para evitar que provoque otras dolencias.

Por otro, el estudio de la pisada y su relación con lesiones presentes o futuras. Nos podemos anticipar y prevenir. El estudio de pisada lo tiene que hacer el podólogo, porque un mal diagnóstico y una mala plantilla te pueden lesionar.”

 ¿Qué características tiene que tener el calzado de un deportista de élite?

El calzado tiene que estar muy bien pensado para cada deporte, porque cada uno tiene una superficie distinta, con técnica distinta. (…)  Muchos padres te dicen: ¿Tengo que tener tres botas para el chaval? Pues, posiblemente, sí. En categorías bajas, con tanta variedad de terrenos, el chaval tendría que tener tres botas.”

Corriendo pasa exactamente lo mismo. Son necesarias zapatillas diferentes para asfalto, montaña, tartán

¿Qué deportes son los que más castigan el pie?

“El que más, casi seguro, es el fútbol y es el que más cuidados podológicos demanda. (…) Y luego, en corredores, entra en juego la reiteración. Un corredor da millones de impactos y un pequeño defecto le genera un problema. Por ejemplo, una ampolla solo sale al principio porque algo se mueve de más. Se pueden evitar.”

Para cerrar quiero destacar una frase que enfatiza nuevamente la importancia del pie ningún deportista de élite va a pisar muy mal, porque no llegaría a la élite.

Pues eso, que sin un buen pie no hay zapatilla de running tope de gama que valga. Hagamos lo que esté en nuestras manos para cuidar  lo máximo posible nuestros pies.

***

Quiero aprovechar este espacio para felicitar a Javier Nagore por convertirse el pasado sábado en el primer navarro en bajar de 30 minutos sobre 10 kilómetros en asfalto. El año pasado tuve la suerte de formar parte junto a él de la Selección Navarra de Campo a Través. ¡Enhorabuena crack!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *