Por qué no debes fiarte de la prueba de la huella para conocer tu pisada

He comentado en múltiples ocasiones la importancia de conocer tu pisada a la hora de elegir unas zapatillas para correr. Pues nunca es mal momento para recordar que para conocerla es fundamental hacerlo a través de un método fiable. El más aconsejable es que un experto (podólogo, biomecánico, etc) te haga un completo análisis de tu pisada. Cuesta dinero, pero es una INVERSIÓN en salud.

Muchas personas recomiendan métodos como el de la huella mojada para conocer tu pisada. Yo en cambio lo desaconsejo. ¿Por qué? La razón principal es porque el análisis de pisada de un corredor se debe hacer en dinámico (no en estático como en la prueba de la huella) ya que el pie se comporta diferente en parado o en movimiento. Su respuesta es distinta también andando y corriendo (incluso su comportamiento va cambiando con el paso de los kilómetros debido al cansancio que ocasiona).

Leonardo da Vinci dijo que “el pie es una obra maestra de ingeniería y una obra de arte“. Y como tal estructura compleja necesita ser tratada por expertos en el. No vale con mojarlo y hacer huellas en un periódico. Tampoco es fiable llegar a la conclusión sobre el tipo de pisada en base al desgaste producido en la suela de las zapatillas.

Un claro indicador de que estos últimos métodos no son confiables es que muchos runners que los usan piensan que son supinadores cuando no lo son. Todas las semanas me llegan consultas a ZapatillasRunning.net de varios runners que afirman ser supinadores… ¡cuando se considera que ni el 10% de los hombres lo son! Las mujeres, por sus caderas y biomecánica, directamente es casi imposible que lo sean.

Correr es maravilloso… siempre que la salud acompañe. Y uno de los puntos clave para conseguirlo es hacerlo con las zapatillas adecuadas. Para ello hazte una prueba de pisada fiable. Pasa de huellas mojadas y desgastes de zapatillas. No te arrepentirás. 😉

Pd: Si no me crees lee los comentarios del video que he linkado un poco más arriba. Comprobarás que hay mucha gente que opina como yo.

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Lo que el Reto maratón sub 2 nos está enseñando sobre zapatillas

El próximo sábado Nike, con su equipo de atletas, entrenadores, médicos, fisiólogos, ingenieros, técnicos cargados con GoPro, etc. bautizado como “Breaking2”, intentará en el circuito de Monza bajar de 2 horas en maratón. Un reto en el que también está inmerso Adidas con su “Sub 2 horas” y otro tercer grupo llamado “Sub2hrs” liderado por el científico Yannis Pitsiladis y el atleta Kenenisa Bekele.

En un desafío en el que se han embarcado las dos grandes multinacionales deportivas, como no podía ser de otra forma, las zapatillas están teniendo un papel casi tan protagonista como el de los propios atletas.

Aunque Nike afirma que su zapatilla para afrontar este ambiciosísimo reto puede ayudar a sus corredores a mejorar su economía de carrera ¡hasta en un 4%! esto es algo que todavía se tiene que demostrar científicamente. Está claro que unas zapatillas por si solas no van a bajar de los 120 minutos en la maratón, pero aprovechemos para aprender un poco más sobre calzado para correr con todo lo escrito sobre ellas.

Como todavía no hay mucha información oficial sobre las Adizero Sub 2 me voy a centrar en algunos aspectos de las Zoom Vaporfly Elite, los “misiles” que calzaran Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese en Monza:

Mediasuela

Este punto siempre ha sido uno de los cruciales de las zapatillas. La última gran revolución la capitaneó Adidas hace unos años con el lanzamiento del Boost, material que ya prometía mayor amortiguación y reactividad junto a un menor peso. En la misma línea otras marcas como Saucony y Puma han presentado en las últimas temporadas otras tecnologías de primer nivel como POWERGRID+ (20% más de amortiguación y un 15% más de resistencia que su anterior material) o Ignite respectivamente.

Uno de los principales avances de Nike en sus Zoom Vaporfly Elite  es una espuma que pesa en torno a la tercera parte de su conocida Cushlon ofreciendo un 13% más de retorno de energía.

Adidas, como cabía esperar, va por el mismo camino. Sus Adizero Sub2 parece ser que incluirán en su mediasuela Boost Light, una evolución del Boost más ligera y con mayor respuesta.

¿Qué nos enseña Sub 2? La parte más importante de la zapatilla es la mediasuela. Y las marcas lo saben y tienen sus departamentos de I+D centrados en ellas. Esto parece contradecir las afirmaciones de que las zapatillas baratas son las mejores para correr

Peso

Hay estudios que establecen que por cada 100 gramos de peso se puede llegar a un 1% de mejora en la economía de carrera. Esto ayuda a entender porqué en los últimos años las marcas han emprendido una “encarnizada” carrera por ver quién era capaz de “adelgazar” más sus modelos.

Zoom Vaporfly Elite parece que está por debajo de los 190 gramos. ¡Adidas se rumorea que está intentando que sus Adizero Sub 2 pesen menos de 150 gramos!

¿Qué nos enseña Sub 2? Si estás buscando romper tus marcas personales el peso de tus zapatillas si que importa. Pero no olvides que para que una zapatilla sea ligera tendrá que sacrificar otros aspectos como la amortiguación. Si solo corres por diversión o para mantenerte en forma unas zapatillas ultraligeras posiblemente no son la mejor opción para ti.

Drop y técnica de carrera

Muchos corredores todavía asocian un drop bajo a correr más rápido. Dennis Kimetto ya demostró que esto no era así cuando “voló” a un ritmo de 2:54 durante 42k para batir el récord del Mundo de Maratón. Las ultrarápidas Zoom Vaporfly Elite vuelven a dejar en evidencia esta falsa teoría apostando por el “clásico” drop de 10 milímetros.

¿Qué nos enseña Sub 2? Drop bajo no es sinónimo de zapatillas más rápidas.

Muchas voces se han alzado en los últimos meses defendiendo que bajar de las 2 horas en maratón en 2017 es imposible y que detrás de estos retos lo único que se esconde es una gran campaña de marketing. Quizás algo de ello hay, pero de lo que no hay duda es de que en estos momentos hay equipos de gente muy brillante trabajando duro en conseguir la zapatilla más rápida posible para una maratón. Aprovechemos la coyuntura y aprendamos lo que podamos. 🙂

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Nike Revolution 3: la zapatilla de running más vendida en USA en 2016 (y que casi nadie conoce)

Se han publicado los datos de las zapatillas más vendidas en 2016 por las grandes cadenas comerciales de los Estados Unidos. En el puesto 6 aparece la primera zapatilla de running… y es fácil que nunca hayas oído hablar de ella.

El top 10 es el siguiente:

  1. adidas Originals Superstar
  2. Air Jordan XII
  3. Converse Chuck Taylor All-Star Low
  4. Nike Roshe Run (que no te engañe el Run, aunque en principio fueron diseñadas para el deporte su explosión de ventas llegó gracias a estar disponibles en un múltiples combinaciones de colores que las hacen ideales para conjuntar con cualquier ropa del día a día)
  5. Nike Huarache
  6. Nike Revolution (en la foto su 3ª edición)
  7. Nike Free RN
  8. Air Jordan XI
  9. Nike Air Force 1 Low
  10. Nike Kyrie 2

La primera conclusión que se puede sacar de esta lista es que el “grueso” de las ventas de zapatillas deportivas se realiza como complemento de vestir. El estilo deportivo de toda la vida. Las deportivas pisan más calle que pista. Si no fuera así las Air Jordan XII para baloncesto no estarían en #2.

Obvio que esto también ha ayudado al éxito de las Revolution 3 (¡41 colores disponibles en Amazon.com en el momento de escribir estas líneas!) pero no tienen un diseño lo suficientemente “refinado” como para pensar que su éxito se pueda separar de la carrera a pie.

El éxito de las Revolution radica en que se han hecho las reinas en Estados Unidos del segmento que se encuentra a mitad de camino entre la moda y el rendimiento deportivo. El de la gente que se ha subido a la moda de hacer de deporte (si, afortunadamente hacer deporte está de moda) y que le da mucho valor a cómo “luce” al hacerlo. Deportistas mucho más interesados en las combinaciones de los colores y el diseño de las  zapatillas y demás ropa que en saber si es pronador o supinador.

No es este el tipo de calzado en el que estoy especializado pero entiendo su auge. Si vas 2 o 3 veces a la semana al gimnasio a correr 10/15 minutos en la cinta no hace falta que te vuelvas loco con qué zapatilla elegir. Pero no olvides que si corres regularmente realizar una correcta elección de calzado es crucial.

Puedes correr (practicar running) todas las semanas algún rato y realizar un deporte distinto al mío. Están los que utilizan la carrera a pie como calentamiento para otra actividad (pesas, crossfit, zumba, aerobic…) y los que nuestra actividad nuclear es correr. Unos se decantan por las Nike Revolution, otros por las Asics Nimbus (las más vendidas temporada tras temporada en ZapatillasRunning.net). No hay problema. Lo importante es que cada persona que se calce unas zapatillas tenga claras sus necesidades y realice una elección adecuada.

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