Brutal perdida de nieve este fin de semana en el Pirineo navarro

Malas noticias este fin de semana para las estaciones de esquí y los aficionados al deporte blanco.

Este mediodía ha llegado a la Comunidad foral un frente cálido que, además, se está viendo reforzado por la entrada de vientos muy húmedos del noroeste desde el Cantábrico. Al llegar el frente, la temperatura ha comenzado a dispararse en niveles medios y altos y, con ello, la cota de nieve. Desde este mediodía la cota rondaba los 1700/1900 metros y, además, a lo largo de esta tarde ha subido a 1900/2000. En este mapa del modelo UKMO previsto para las 13.00 horas locales de hoy vemos como el frente estaba ya sobre la Comunidad foral.

 

Tras el paso del frente vamos a quedar durante muchas horas con vientos muy húmedos y templados del noroeste que dejarán abundantes lluvias en el norte de Navarra pero especialmente en la zona más occidental del Pirineo Navarro (llanada de Auritz/Burguete Orreaga/Rncesvalles). Se trata de una masa de aire muy húmeda y templada de origen subtropical. No será hasta la tarde-noche de mañana cuando estas precipitaciones disminuyan y, finalmente, desaparezcan. En este mapa previsto para las 01.00 horas de esta próxima noche vemos como tenemos una situación clásica postfrontal con vientos húmedos del noroeste.

En la llanada de Auritz/Burguete Orreaga/Roncesvalles será la zona donde más lluvia se recogerá, esperando rondar los 70/100 litros por metro cuadrado entre el mediodía de hoy y el mediodía de mañana domingo. Al ser toda esta precipitación en forma de lluvia por debajo de los 1800/1900 metros se espera que el deshielo sea importante. Habrá que estar atentos a la evolución de los ríos, aunque las previsiones apuntan a que no habrá problemas o que serán mínimos.

La perdida de nieve será importante en el Pirineo Navarro, esperando que el espesor de nieve pueda bajar entre 20/40 centímetros en cota de 1600/1800 metros.

No todo van a ser malas noticias ya que, de cara al próximo jueves y viernes, se espera que la nieve de nuevo vuelva a caer en cotas cercanas a 1000 metros, o por debajo.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *