Tiempo clásico de Navarra en este verano 2017 que nos abandona

Quedan escasas horas para que el verano astronómico finalice en Navarra y demos la bienvenida al otoño. Será a las 22.02 horas PM de este viernes 22 de septiembre.

Como resumen de la estación estival en la Comunidad Foral, diría que ha sido un verano de los de aquí, típico de Navarra.

Hemos tenido días de fuerte calor, combinados con otros de cierzo y ambiente casi frío. Tampoco han faltado las tormentas clásicas de verano, destacando las registradas en Bargota el día 8 de julio con 52 litros m/2 en una hora, y la más severa, la de Buñuel, el pasado martes 29 de agosto, con 62 litros m/2 en tan solo 45 minutos.

Uno de los aspectos más importantes de este pasado verano, es que no se ha registrado ninguna ola de calor en la Comunidad Foral. Sí que se han dado 5 golpes de calor, destacando por ser el más largo el registrado entre el 8 y 14 de junio. El más intenso fue el que se dio entre el 17 y 22 de junio. Como vemos, se registraron en verano meteorológico, pero no en astronómico.

Y como vamos a finalizar sin hablar del viento “rey” en esta comunidad, el cierzo.

Se pueden contar con los dedos de una mano los días de todo el verano en los que el viento norte (cierzo) no consiguió entrar. Como suele suceder en la mayoría de los casos, entraba por las tardes.

También recordamos los días tan fríos que tuvimos entre el 9 y 11 de agosto, estos ya debido a la presencia del cierzo constante durante todo el día, con una temperatura máxima en Pamplona el 10 de agosto de tan solo 16º. Destaca también la temperatura mínima registrada el 11 de agosto con tan solo 9,9º.

Llegamos ya al otoño con su equinoccio, por lo que en estas fechas el día tiene la misma duración que la noche. Una estación, la del otoño, que en Navarra es una caja de sorpresas. En sus inicios podemos tener días de cierto calor, como así será este año, y a mediados o finales podemos tener ya la primeras nevadas importantes de la temporada.

Como siempre iremos siguiendo el devenir de la meteorología en la comunidad foral durante el otoño. Lo haremos en la edición impresa de Diario de Navarra y también en la web

Os espero!

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *