Mayo fue cálido y ligeramente seco en Navarra

Recién acabado el mes de mayo, hacemos balance climatológico en la comunidad foral.

Podemos decir que ha sido un mes ligeramente seco y cálido, aunque con alguna matización en el aspecto de las precipitaciones.

Salvo en el Pirineo, y en la zona norte y centro de la comunidad, donde las precipitaciones han estado muy por debajo de la media, en el resto han sido las normales.

En cuanto a temperaturas, está claro que el mes ha sido cálido en toda la comunidad.

Hacemos el repaso de como han quedado las medias de temperatura y precipitación en nuestras siete estaciones referencia. Los datos son facilitados por el negociado de suelos y climatología del Gobierno de Navarra, aunque el estudio y el análisis de datos se realiza según mi criterio.

 

Comenzamos en Doneztebe/Santesteban donde la temperatura media del pasado mes fue de +17,6º, correspondiendo la media histórica para un mes de mayo en +15,5º. La precipitación recogida el pasado mes estuvo muy por debajo de la media, recogiendo 75,6 litros m/2, cuando la media es de 133,9 litros.

En la capital, Pamplona, la temperatura media en el pasado mes fue de +17,2º, siendo la media para un mes de mayo de +14,2º. La precipitación recogida fue de 44,4 litros m/2, siendo la media histórica en un mes de mayo de 67,3 litros.

En Estella la temperatura media durante el pasado mayo fue de +16,5º, situándose la media en +14,6º. En cuanto a la precipitación recogida, fueron 64,7 litros m/2 los recogidos el pasado mes, ligeramente por encima de la media que está en 61,2 litros.

Nos situamos en el embalse de Irabia donde la temperatura media del pasado mes de mayo fue de +13,8º, estando la media situada en +11,4º. La precipitación registrada durante el pasado mes fue fue prácticamente la mitad de lo que corresponde. Se recogieron 76,7 litros m/2, siendo la media de 147,7 litros. Un mayo de 2017 extremadamente seco en el Pirineo navarro.

En Yesa se registró durante el pasado mes una temperatura media de +17,2º, siendo la media para un mes de mayo de +15,3º grados. La precipitación registrada quedó en 46,5 litros m/2, estando la cantidad media para un mes 5 en 61,1 litros.

Llegamos a Tafalla que registró una temperatura media en el pasado mes de +17,2º, estando la media situada en +15,6º. Se registró en el pasado mes una precipitación de 49,2 litros m/2, siendo la media de mayo 53,6 litros m/2.

Finalizamos en Tudela donde en el pasado mes se registró una temperatura media de +18,1º, siendo la media de +16,4º. La precipitación registrada estuvo en la media, recogiendo 45,9 litros m/2, siendo la media de 46,7 litros.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *