El tercer “golpe de calor” de la temporada llega el domingo a Navarra

Ayer miércoles finalizó en Navarra el segundo golpe de calor de la temporada, salvo en la vertiente cantábrica donde el viento marítimo ha dejado temperaturas algo más bajas.

El primero lo tuvimos entre los días 24 y 28 de mayo, y el segundo, algo más intenso y largo, entre el jueves 8 de junio y ayer miércoles.

Hoy jueves tenemos la llegada de una masa de aire atlántica más fresca y húmeda que la que tuvimos hasta ayer. Tan húmeda que está siendo capaz de dejar lloviznas débiles, pero persistentes, en el Pirineo más occidental y la zona norte/ noroeste de la comunidad.

Mañana viernes y el sábado vamos a seguir con una situación de cierzo en la comunidad foral, pero este cierzo lentamente irá siendo más suave y más cálido. En la ribera, la zona este y áreas de tierra Estella, este cierzo se notará menos que en otras zonas de la comunidad foral, dejando temperaturas ya bastante altas en esas zonas. En la zona norte y centro de la comunidad las temperaturas todavía resistirán sin alcanzar valores de 30º.

Desde el domingo desaparece el viento norte de Navarra y, quedaremos a merced del viento sur y de una masa de aire de origen Sahariano.

Ya el domingo, con una jornada soleada en toda Navarra, las temperaturas máximas rondarán de media los 33º/36º en toda la comunidad. Por la tarde puede entrar un poco el cierzo en la zona norte y centro de la comunidad, pero enfriará poco.

La semana que viene, al menos entre el lunes y jueves, seguiremos en situación de golpe de calor, pero con algunos matices con respecto al último que acabamos de pasar.

Durante los cuatro días que comentamos se darán temperaturas máximas entre los 30º/35º, que incluso hacia el miércoles y jueves podrían ser más altas. Como novedad aparecerá el riesgo de que se formen tormentas, siendo más probables durante el lunes y martes. Y la segunda novedad, y más importante, es que el cierzo tendrá menos fuerza, y con ello menos capacidad de entrar por la tardes como lo ha hecho durante el último golpe de calor. Por lo tanto por las noches será más complicado de que enfríe, provocando que con el paso de los días la situación se vaya “abochornando”.

Desde aquí pedir mucha precaución, especialmente a personas mayores y niños. Intentar no hacer ejercicio físico ni estar expuesto al sol entre las 12 y las 19 horas. Son recomendaciones de sentido común que ayudarán a que la salud no nos juegue una mala pasada.

 

Quizá para el viernes 23 o el fin de semana del 24/25 de junio la situación vaya cambiando, pero de momento no se puede confirmar.

Seguiremos informando puntualmente de la situación en Diario de Navarra, tanto en la edición impresa, como en la web www.diariodenavarra.es

También en mi cuenta de twitter personal @meteoenrique

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *