Análisis de la extensa granizada de ayer en Pamplona y su cuenca

Granizadas durante las tormentas estivales se dan a menudo, más de lo que nos pueda parecer, pero cuando ésta sucede en la capital y su cuenca la repercusión no es la misma. En Pamplona y su cuenca viven más de la mitad de los habitantes de la Comunidad foral, y eso se nota cuando se produce algún fenómeno meteorológico severo como el de ayer por la tarde.

En aproximadamente una hora, entre las 15:30 entrando por el oeste de la cuenca de Pamplona y las 16:30 saliendo por el este, se produjo una intensa tormenta en la que lo que más destacó fue el granizo. No es habitual que el granizo caiga de forma tan generalizada en un área relativamente extensa, generalmente lo suele hacer de forma más local.

Ahora analizamos con las herramientas de teledetección (radar y meteosat) lo sucedido.

La tormenta que afectó a la cuenca de Pamplona nació alrededor de las 15.10 horas en la sierra de Andía.  Vemos en la foto del radar de Euskalmet cómo se forma la célula tormentosa. La hora que aparece en esta imagen, como en el resto, está en hora solar, por lo que hay que sumar dos horas para que sea hora local.

A partir de ahí se fue haciendo más grande e intensa y se fue desplazando hacia el este, entrando por el oeste de la cuenca de Pamplona.

Es alrededor de las 16.00 horas cuando alcanzó su máximo sobre la vertical de Pamplona. Lo vemos en la foto radar de esa hora, comprobando que hubo picos de hasta 55 dBZ.

Media hora después comprobamos cómo la tormenta salía por el este de la cuenca de Pamplona.

Ahora en el radar de Bizkaia de la AEMET vamos a comprobar un producto específico que nos indica la altitud que alcanza el techo de la nube, en este caso del cumulonimbo que produjo la tormenta. Observamos cómo hay algún pico que indica que se sobrepasaron los 12.000 metros.

Y para finalizar, observamos la imagen de las 16.00 horas locales en el canal visible de alta resolución del satélite Meteosat. Observamos claramente como la célula tormentosa completa abarcaba prácticamente toda Euskadi y Navarra, centrando su zona más activa en el centro de la Comunidad foral.

Para finalizar, pondremos tres fotos del tamaño del granizo en Pamplona/Beriáin y otra de alguno de los daños que ocasionó en la localidad de Paternáin. Observamos como el tamaño de las bolas sobrepasa los 2 cm de diámetro, en meteorología cuando las bolas de hielo superan los 2 cm de diámetro, al granizo se le denomina como “severo”. Hubo suerte, ya que el granizo estuvo acompañado por abundante lluvia y también por rachas de viento muy fuertes, que alcanzaron los 80 km/h. en el aeropuerto de Pamplona  o los 76 km/h. en el barrio de Buztintxuri de la capital foral. Estos dos fenómenos, la lluvia y el viento, minimizan mucho el daño que pueda ocasionar el granizo.

Añado dos fotografías del tamaño que adquirió el granizo en Pamplona. Fotos gentileza de @javierlacasia

Ahora el granizo acumulado en Beriáin gracias a @Txabolica

Y finalizamos en la zona de la cuenca en donde el granizo tuvo mayor tamaño y provocó mayores problemas. Se trata de la Cendea de Cizur y, en este caso, en la localidad de Paternáin en donde comprobamos como la mesa queda agujereada por el granizo. Agradecemos la foto a @YariAA

Fue el granizo lo que más destacó ya que la tormenta, en cuanto a lluvia, no fue tan excepcional. Se recogieron en Pamplona 17,4 litros por metro cuadrado en 50 minutos, entre las 15.40 y las 16,30, de los cuales 16,7 cayeron en media y 10 en tan solo diez minutos. En el aeropuerto de Pamplona la tormenta fue más intensa, llegando a recoger 28 litros, de los cuales 21 se dieron en tan solo una hora y 15 en diez minutos.

El tiempo se espera que siga revuelto con chubascos y tormentas a lo largo de hoy miércoles y mañana jueves. Durante la tarde-noche del viernes y el sábado se espera un temporal de lluvia en la zona norte de la Comunidad foral.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *