Abril fue en Navarra extremadamente seco y ligeramente cálido

La escasez de precipitaciones, es sin duda, la noticia climatológica del pasado mes de abril en Navarra. En esta ocasión el conocido refrán de “En abril aguas mil”, ha quedado muy alejado de la realidad.

Las temperaturas han sido ligeramente superiores a la media de forma general, aunque en la zona media, vertiente cantábrica y ribera han quedado muy parecidas a lo que corresponde.

Hacemos el repaso de como han quedado las medias de temperatura y precipitación en nuestras siete estaciones referencia. Los datos son facilitados por el negociado de suelos y climatología del Gobierno de Navarra, aunque el estudio y el análisis de datos se realiza según mi criterio.

 

Comenzamos en Doneztebe/Santesteban, donde la temperatura media en el pasado mes de abril fue de +12,3º, solo una décima por encima de la media que correspondería. La precipitación recogida el pasado mes fue de 79,2 litros por metro cuadrado, claramente inferior a la media que es de 150,6 litros.

 

En la capital, Pamplona, la temperatura media del pasado abril se quedó en +12,4º, siendo +11,0º la media histórica para un mes de abril. En cuanto a precipitación, se recogieron el pasado mes 29,3 litros, muy por debajo de la media que está cifrada en 83,0 litros.

 

Llegamos a Estella que tuvo el pasado mes una media de temperatura de +12,0º, siendo su media correspondiente para un mes de abril de +11,1º. Se recogieron en el anterior mes 20,4 litros, estando la media para un mes cuarto del año en 58,4 litros.

 

En nuestra estación pirenaica, Irabia, tuvieron el pasado mes una temperatura media de +9,1º, siendo la media en un mes de abril de +8,0º. Se midieron 83,3 litros m/2, menos de la mitad de la media, que es de 190,2 litros.

 

Nos situamos en Yesa, donde se registró el pasado mes una temperatura media de +12,3º, siendo la media en esta estación para una mes de abril de +11,4º. La precipitación registrada en el pasado mes quedó en 23,5 litros m/2, siendo la media de 74,9 litros.

 

En Tafalla, fue +11,9º la temperatura media en el pasado mes, solo una décima por encima de la temperatura media que correspondería de +11,8º. Se midieron en los 30 días del pasado mes, tan solo 11,3 litros m/2, muy por debajo de la media para un mes de abril que sería de 59,9 litros.

 

Y finalizamos en Tudela, que tuvo el pasado mes una temperatura media de +13,6º, estando la media fijada para este mes en +13,1º. En la capital ribera el pasado mes se midieron unos escasísimos 6,9 litros m/2, solo una sexta parte de lo que debería de haber llovido, 41,7 litros.

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *