Brutal perdida de nieve este fin de semana en el Pirineo navarro

Malas noticias este fin de semana para las estaciones de esquí y los aficionados al deporte blanco.

Este mediodía ha llegado a la Comunidad foral un frente cálido que, además, se está viendo reforzado por la entrada de vientos muy húmedos del noroeste desde el Cantábrico. Al llegar el frente, la temperatura ha comenzado a dispararse en niveles medios y altos y, con ello, la cota de nieve. Desde este mediodía la cota rondaba los 1700/1900 metros y, además, a lo largo de esta tarde ha subido a 1900/2000. En este mapa del modelo UKMO previsto para las 13.00 horas locales de hoy vemos como el frente estaba ya sobre la Comunidad foral.

 

Tras el paso del frente vamos a quedar durante muchas horas con vientos muy húmedos y templados del noroeste que dejarán abundantes lluvias en el norte de Navarra pero especialmente en la zona más occidental del Pirineo Navarro (llanada de Auritz/Burguete Orreaga/Rncesvalles). Se trata de una masa de aire muy húmeda y templada de origen subtropical. No será hasta la tarde-noche de mañana cuando estas precipitaciones disminuyan y, finalmente, desaparezcan. En este mapa previsto para las 01.00 horas de esta próxima noche vemos como tenemos una situación clásica postfrontal con vientos húmedos del noroeste.

En la llanada de Auritz/Burguete Orreaga/Roncesvalles será la zona donde más lluvia se recogerá, esperando rondar los 70/100 litros por metro cuadrado entre el mediodía de hoy y el mediodía de mañana domingo. Al ser toda esta precipitación en forma de lluvia por debajo de los 1800/1900 metros se espera que el deshielo sea importante. Habrá que estar atentos a la evolución de los ríos, aunque las previsiones apuntan a que no habrá problemas o que serán mínimos.

La perdida de nieve será importante en el Pirineo Navarro, esperando que el espesor de nieve pueda bajar entre 20/40 centímetros en cota de 1600/1800 metros.

No todo van a ser malas noticias ya que, de cara al próximo jueves y viernes, se espera que la nieve de nuevo vuelva a caer en cotas cercanas a 1000 metros, o por debajo.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Tiempo clásico de Navarra en este verano 2017 que nos abandona

Quedan escasas horas para que el verano astronómico finalice en Navarra y demos la bienvenida al otoño. Será a las 22.02 horas PM de este viernes 22 de septiembre.

Como resumen de la estación estival en la Comunidad Foral, diría que ha sido un verano de los de aquí, típico de Navarra.

Hemos tenido días de fuerte calor, combinados con otros de cierzo y ambiente casi frío. Tampoco han faltado las tormentas clásicas de verano, destacando las registradas en Bargota el día 8 de julio con 52 litros m/2 en una hora, y la más severa, la de Buñuel, el pasado martes 29 de agosto, con 62 litros m/2 en tan solo 45 minutos.

Uno de los aspectos más importantes de este pasado verano, es que no se ha registrado ninguna ola de calor en la Comunidad Foral. Sí que se han dado 5 golpes de calor, destacando por ser el más largo el registrado entre el 8 y 14 de junio. El más intenso fue el que se dio entre el 17 y 22 de junio. Como vemos, se registraron en verano meteorológico, pero no en astronómico.

Y como vamos a finalizar sin hablar del viento “rey” en esta comunidad, el cierzo.

Se pueden contar con los dedos de una mano los días de todo el verano en los que el viento norte (cierzo) no consiguió entrar. Como suele suceder en la mayoría de los casos, entraba por las tardes.

También recordamos los días tan fríos que tuvimos entre el 9 y 11 de agosto, estos ya debido a la presencia del cierzo constante durante todo el día, con una temperatura máxima en Pamplona el 10 de agosto de tan solo 16º. Destaca también la temperatura mínima registrada el 11 de agosto con tan solo 9,9º.

Llegamos ya al otoño con su equinoccio, por lo que en estas fechas el día tiene la misma duración que la noche. Una estación, la del otoño, que en Navarra es una caja de sorpresas. En sus inicios podemos tener días de cierto calor, como así será este año, y a mediados o finales podemos tener ya la primeras nevadas importantes de la temporada.

Como siempre iremos siguiendo el devenir de la meteorología en la comunidad foral durante el otoño. Lo haremos en la edición impresa de Diario de Navarra y también en la web

Os espero!

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Hoy se cumple el decimotercer aniversario de las inundaciones de Cortes

Veintidós años llevo siguiendo la meteorología en la Comunidad foral y quince trabajándola desde medios de comunicación.

En toda esta trayectoria, si hay una situación meteorológica que me dejó marcado, ésa fue la de las inundaciones registradas en Cortes en la madrugada del 6 al 7 de septiembre de 2004. Fue, sin duda, la más severa y la que más daños ha provocado de todas las que conozco y que tengo constancia en la Comunidad foral. Lo recuerdo como si fuera hoy mismo, siguiendo el radar de Zaragoza del entonces Instituto Nacional de Meteorología (INM).

La primera noticia que me llegó y que me puso sobre la pista de que algo grave podía ocurrir fue cuando me avisaron de que el cuartel de la Guardia Civil de Fustiñana comenzaba a inundarse. A partir de entonces fue una noche interminable en la que se juntaron llamadas y más llamadas. La cantidad de lluvia caída en la localidad de Cortes fue de 200 litros por metro cuadrado en unas cinco horas. Fue causada por una depresión aislada en niveles altos (DANA) centrada al norte de Portugal. Lo que también se ha llamado durante toda la vida una “Gota Fría”. Esta DANA, originó en la parte media del valle del Ebro lo que en meteorología se denomina un “sistema convectivo de mesoescala”(SCM). Este se quedó estático durante unas 4/6 horas, afectando su núcleo más duro a la zona de Cortes.

Grandes cumulonimbos, con desarrollos verticales que sobrepasaron los 10.000 metros de altura, se generaron en la vertical de la localidad ribera y puntos cercanos, descargando cantidades de lluvia totalmente excepcionales. En localidades como Buñuel o Cabanillas se registraron 175 litros por metro cuadrado en cinco horas. En la localidad de Magallón, a escasos kilómetros de Cortes pero ya en la provincia de Zaragoza, se registraron alrededor de 250/300 litros por metro cuadrado en el mismo periodo de tiempo. Fue esta localidad aragonesa en donde se concentró el máximo de precipitación.

Ahora os muestro el mapa que corresponde a las 02.00 AM de la madrugada del 6 al 7 de septiembre de 2004. En él se aprecia perfectamente la DANA situada al norte de Portugal y cómo el valle del Ebro se encontrada en la zona más inestable.

Ya, para finalizar, unas fotos de la localidad de Cortes del día 7 de septiembre de 2004. Con ver las imágenes queda claro la magnitud de las lluvias.

Fotos pertenecientes al archivo de Diario de Navarra

 

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario