Solo una nevada cuajada hemos tenido el pasado invierno en Pamplona

Esta temporada 2016/2017 la nieve ha estado muy cara en Pamplona, de tal manera, que tan solo en una ocasión y, durante pocas horas, hemos podido ver el blanco meteoro en las superficies de la capital Navarra.

Recordamos que en la anterior temporada 2015/2016, fueron un total de cuatro las nevadas que consiguieron dejar blanca Pamplona.

Fue el pasado sábado 14 de enero cuando se produjo la nevada. Se trato de una situación clásica en Pamplona, del noroeste. La nevada fue muy desigual y, mientras en puntos como en la Rochapea no llegó ni a cuajar, en la zona más alta de la capital, los depósitos de agua de Mendillorri, llegaron a acumularse hasta 8 cm.

En el barrio de Buztintxuri se midieron entre 1/2 cm de nieve, y en la céntrica vuelta del castillo se rondaron los 3 cm.

Vamos a ilustrar la única nevada del pasado invierno en Pamplona con tres fotografías.

Esta primera corresponde a los depósitos de agua de Mendillorri, donde en el momento de la foto había 5 cm, aunque en esta zona un par de horas antes alcanzaron los 8 cm. La foto nos la deja nuestro amigo Urko Jalle

Y finalizamos con dos instantáneas en el barrio de Buztintxuri de la capital foral. Entre 1/2 cm de espesor, y con una espléndida vista del monte Ezkaba o San Cristobal

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Abril fue en Navarra extremadamente seco y ligeramente cálido

La escasez de precipitaciones, es sin duda, la noticia climatológica del pasado mes de abril en Navarra. En esta ocasión el conocido refrán de “En abril aguas mil”, ha quedado muy alejado de la realidad.

Las temperaturas han sido ligeramente superiores a la media de forma general, aunque en la zona media, vertiente cantábrica y ribera han quedado muy parecidas a lo que corresponde.

Hacemos el repaso de como han quedado las medias de temperatura y precipitación en nuestras siete estaciones referencia. Los datos son facilitados por el negociado de suelos y climatología del Gobierno de Navarra, aunque el estudio y el análisis de datos se realiza según mi criterio.

 

Comenzamos en Doneztebe/Santesteban, donde la temperatura media en el pasado mes de abril fue de +12,3º, solo una décima por encima de la media que correspondería. La precipitación recogida el pasado mes fue de 79,2 litros por metro cuadrado, claramente inferior a la media que es de 150,6 litros.

 

En la capital, Pamplona, la temperatura media del pasado abril se quedó en +12,4º, siendo +11,0º la media histórica para un mes de abril. En cuanto a precipitación, se recogieron el pasado mes 29,3 litros, muy por debajo de la media que está cifrada en 83,0 litros.

 

Llegamos a Estella que tuvo el pasado mes una media de temperatura de +12,0º, siendo su media correspondiente para un mes de abril de +11,1º. Se recogieron en el anterior mes 20,4 litros, estando la media para un mes cuarto del año en 58,4 litros.

 

En nuestra estación pirenaica, Irabia, tuvieron el pasado mes una temperatura media de +9,1º, siendo la media en un mes de abril de +8,0º. Se midieron 83,3 litros m/2, menos de la mitad de la media, que es de 190,2 litros.

 

Nos situamos en Yesa, donde se registró el pasado mes una temperatura media de +12,3º, siendo la media en esta estación para una mes de abril de +11,4º. La precipitación registrada en el pasado mes quedó en 23,5 litros m/2, siendo la media de 74,9 litros.

 

En Tafalla, fue +11,9º la temperatura media en el pasado mes, solo una décima por encima de la temperatura media que correspondería de +11,8º. Se midieron en los 30 días del pasado mes, tan solo 11,3 litros m/2, muy por debajo de la media para un mes de abril que sería de 59,9 litros.

 

Y finalizamos en Tudela, que tuvo el pasado mes una temperatura media de +13,6º, estando la media fijada para este mes en +13,1º. En la capital ribera el pasado mes se midieron unos escasísimos 6,9 litros m/2, solo una sexta parte de lo que debería de haber llovido, 41,7 litros.

 

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario

El pasado marzo fue cálido y ligeramente húmedo en Navarra

El pasado mes de marzo se caracterizo en Navarra por ser cálido, y en algunas zonas muy cálido. En cuanto a las precipitaciones fueron ligeramente superiores a la media.

Hacemos el repaso de como han quedado las medias de temperatura y precipitación en nuestras siete estaciones referencia. Los datos son facilitados por el negociado de suelos y climatología del Gobierno de Navarra, aunque el estudio y el análisis de datos se realiza según mi criterio
Comenzamos en Doneztebe/Santesteban, donde la temperatura media del pasado mes fue de +11,7º, siendo la media histórica para un mes de marzo de +10,4º. La precipitación recogida estuvo ligeramente por encima de la media, recogiéndose 158 litros por metro cuadrado, siendo la media para un mes de marzo de 142,8 litros.
En Pamplona, el pasado mes ha quedado muy cálido alcanzando una temperatura media de +11,0º, cuando la media que corresponde es de +8,6º. La precipitación recogida fue de 72,7 litros, siendo la media ligeramente inferior ,de 63,2 litros.
Llegamos a Estella, donde se registro una temperatura media de +10,5º, siendo la media para un mes de marzo de +9,2º. La capital del Ega es la única estación que registró menos precipitación de la que toca para un mes de marzo. Se recogieron 52,0 litros, cuando lo normal sería 61,6.
En el Pirineo llegamos a Irabia, que registró una temperatura media de +8,0º, siendo una temperatura claramente por encima, ya que la media es de +5,8º. Se registraron 176,7 litros, ligeramente por encima de la media que está cifrada en 168,1 litros.
En Yesa, el termómetro registró una temperatura media de +10,4º, 1,4º por encima de lo que correspondería para el tercer mes del año. Se registraron 76,9 litros de precipitación, claramente por encima de los 54,2 que son los que tocaría.
Tafalla midió una temperatura media el pasado mes de marzo de +10,7º, un grado justo por encima de la media histórica. Se registraron 94,1 litros por metro cuadrado, claramente por encima de los 47,7 de media.
Terminamos en Tudela, donde la temperatura media del pasado mes fue de +11,9º, un grado exacto por encima de la media. La precipitación fue claramente superior a la media alcanzando los 45,6 litros, estando situada la media en 27,2 litros.
Acabamos de comenzar abril, un mes que en Navarra se suele comportar de forma muy variable. Se intercalan días de temperaturas altas y sol, con otros que nos hacen retroceder prácticamente al invierno.

Publicado en Noticias | Deja un comentario