Dorian Domenicali, el sueño de Hilda E., hecho realidad

Hilda Esperanza Lozano es una arquitecta colombiana asentada en Navarra que, a punto de cumplir los 54 años, decidió que su vida debía estar enfocada a la creación de obras literarias construidas con palabras, en vez de a obras hechas de hormigón. Desde entonces, ha pasado cerca de siete años escribiendo casi a diario y el próximo mes de septiembre se publicará la saga titulada ‘Dorian Domenicali: Un hombre mágico en un valle de esplendor’. Un trabajo en forma de dos novelas (editadas por Gustavo Nieto Roa, de Centauro Comunicaciones) que tendrá además formato de serie de televisión en América, y que cuenta incluso con banda sonora propia, a cargo del compositor Daniel Velasco.

Esta es la historia de un sueño fraguado en el trabajo y la constancia de la autora, que firma la obra como Hilda E.

Hilda Esperanza posa,mostrando la portada del primer libro de la saga, en la sala de Civican.

“Allá en el valle del Cauca, Giuseppe y Catalina, con las maletas a sus pies, contemplaban absortos el panorama que se extendía ante sus ojos: un hermoso paraje del suroccidente colombiano..“. Con estas palabras se inicia la saga familiar de Dorian Domenicali, la ambiciosa opera prima de Hilda Esperanza Lozano. Se trata de una saga literaria de dimensiones casi macondianas que tiene aromas literarios dispares y sugerentes que recuerdan lo mismo al realismo mágico hispanoamericano que a las obras clásicas europeas del siglo XIX, y que tiene, indudablemente, el sello propio y la mirada de la autora y sus vivencias personales.

Hoy he quedado con ella para que me hable de ‘Dorian Domenicali: Un hombre mágico en un valle de esplendor’, y no nos hemos citado en cualquier lugar, sino en el espacio que ha visto nacer las dos novelas que conforman la saga, la Biblioteca Civican. Nada más verla, las responsables de la biblioteca salen a recibirla emocionadas por encontrarse de nuevo con quien, durante el último año, pasó horas y días escribiendo en esa sala.

Soy una persona capaz de adaptarme a cualquier situación. Me considero constante, muy disciplinada y con alto poder de autocrítica y quizá eso me ha ayudado a ser capaz de enfocarme plenamente en la escritura en los últimos años. No suelo dar consejos, ya que puedo equivocarme, pues pienso que no todos poseemos la misma percepción de la vida. Estoy con Einstein, “la realidad no existe”, todos vemos lo mismo, pero lo interpretamos de forma diferente. Tesis que me hace ratificar, que no siempre tenemos el poder de la verdad y mucho menos la razón“, con estas palabras se define Hilda Esperanza, y con esta mirada abierta a una realidad cambiante y estimulante responde a cada una de mis preguntas. Su luz, como su fuerza interior, traspasa todas las fronteras y contiene el impulso necesario para convertir su sueño en una realidad.

Villar Arellano y el resto de responsables de la Biblioteca Civican se reencontraron con Hilda Esperanza.

Sopa de Letras: ¿Cómo fue tu iniciación en el mundo de la escritura y la literatura?

Hilda E.: Ocurrió en verano del año 2010.  Estábamos pasando el momento álgido de la crisis cuando entendí que debía reinventarme, ya que, como arquitecta, me daba perfecta cuenta de que el futuro de la construcción se había convertido en fichas de dominó, en donde irremediablemente pronto caería la mía.

Un día mi marido me comentó: en tus obras siempre dejas plasmadas las anotaciones más mínimas de los acontecimientos del día, como si llovía o hacía sol, si alguno de tus trabajadores se había puesto enfermo, o si ocurría alguna cosa fuera de lo normal… para terminar exclamando: ¡creo que te has equivocado de profesión! si escribieras un libro, ten por seguro que te iría mejor que en la arquitectura. Me lo pensé, lo reconsideré y no tardé en animarme. Dos días después, estaba proporcionando incansables lances a las teclas, y llenando una buena cantidad de folios en blanco con algunos segmentos de mis vivencias. Ahora, transcurrido el tiempo y con los años que llevo a cuestas, concluyo que mientras existas, puedes escribir hasta el último día, tengas los años que tengas, lo de edificar ya es otra cosa.

SDL: Tu experiencia como arquitecta, seguramente te dio algunas herramientas para conocer mejor el mundo y a las personas…

HE: Eso es indudable. El haber tenido la fortuna de ejercerla en los dos continentes, me ha dado una amplia visión del ser humano, pues siempre estuve a pie de obra y al raso. Es decir; con las botas y el casco puesto tienes que enfrentarte a un medio difícil, en donde además de mostrarte aguerrida, debes ser capaz de tomar decisiones ágiles, pero sobre todo acertadas. Soluciones que a veces exigen la aplicación de la psicología, pues te juegas mucho. En medio de los procesos conoces diversidad de situaciones, en donde te ves obligada a tratar con todo tipo de gente. Aquello va de lidiar y vivir de cerca los problemas del peón de los recados, pasando por los de los gremios, hasta tropezar con los del cliente más estricto o excéntrico, sin olvidar defender tus ideas, frente a las múltiples tareas que plantea la dirección facultativa, algo que muchas veces no deja de ser tan cambiante como las tonalidades del día.

SDL: ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en escribir la saga de Dorian Domenicali?

HE: Había leído mucho sobre la historia de Cartago y la época de los fenicios, pues me inspiró una visita que hice a sus ruinas, el contraste de sus construcciones con el azul turquesa de sus aguas, y todo aquello que se había consumido entre la gloriosa historia de un lejano pasado. Desde aquel momento empecé a imaginar goletas atracando en la imponente dársena, el esplendor comercial que un día tuvieron, las presiones a que se vieron sometidos por los romanos, y mi inquieta mente no dejaba de querer entrar en el túnel del tiempo y volver a escudriñarlos. De allí, nació la idea de una difícil narración de ficción que algún día concluiré, y que en parte se asemeja a la búsqueda del arca perdida, pero de momento la tengo aparcada, pues al leerla a mis más allegados, me di cuenta de que no estaba siendo capaz de llegar al elevado grado de exigencia que me impongo. Esto pasaba el verano del 2011 y nuevamente tenía una pregunta que responder a mi marido. ¿Por qué más bien no escribes una saga que una los dos continentes, y que todos entendamos?, claro… por supuesto también aplicando tu experiencia. Tampoco tardé. El alba de ese día trajo consigo el organigrama, la trama general, los escenarios y demás, hasta el punto de convertir una reducida hoja de papel, en lo que hoy considero un enorme proyecto que pronto empezará a ver la luz al final de este largo túnel, en donde me he empapado de lleno con la humedad de las dificultades.

Acuarelas de la pintora colombiana Diana Mesa Galvis, acompañan el trailer de la saga que se podrá ver próximamente.

SDL: ¿Cuánto hay de tu tierra, de tu Colombia natal, en tus libros?

HE: Las formas de los personajes corresponden al comportamiento universal del hombre, las escenas del primer libro de esta obra titulada DORIAN DOMENICALI, inicialmente fueron inspiradas en Italia y gran parte de los bellos paisajes de Colombia de los años veinte, recorriendo hechos de ficción acaecidos hasta finales de los 80, enmarcados en sucesos políticos y sociales reales. Más exactamente en un embrujado departamento ubicado al suroccidente del país, llamado “el valle del Cauca”, aunque es importante destacar que, algunas de las mini-tramas que se entrelazan, tienen como fondo otros puntos del globo. Hay que leerla para entenderlo, puesto que Dorian es un verdadero hombre de mundo, cuya forma altruista y sus obras, serán un bálsamo en este atribulado mundo actual.

SDL: ¿Y los personajes? ¿En quién te has inspirado?

HE: En todo aquello que nos gustaría ser y por circunstancias de la vida no somos, ya que si entretejemos el destino de Dorian ‒el protagonista‒, con hechos de la vida real de cualquier persona que tenga sentimientos similares, pueden estar perfectamente alineados. A todos los personajes los considero seres universales y los trato como si en algún momento sus destinos también hubieran sido extraídos de mis propias experiencias. Entiendo que no hago diferencia de buenos y malos, sino que son semejantes a las escenas que nos toca interpretar a cada uno por circunstancias, así no vaya con nuestras aspiraciones o criterios. Todo fue saliendo de forma espontánea, como si hubiese sido una historia que me ha buscado a mí para contarla, no algo inquirido tenazmente. Tampoco debo desconocer que, muchas veces iban con más rapidez las ideas que bullían en mi cabeza, que el moldeado de las letras, pero al final, creo haber tomado la senda correcta.

SDL: Acompañando a la saga y los libros, has creado todo un universo: músicas, acuarelas, incluso ya tienes preparada su adaptación a las pantallas en una serie de televisión… Háblame de todo ello.

HE: Sí. Después de un tiempo, reconocí que era una narración que se podía convertir en serie de televisión. Entonces abrí el abanico y empecé el estudio de la dramaturgia, pero a su vez la búsqueda de guionistas, luego vinieron los casting y concursos para quienes aspiraran a realizar la narración del audio-libro, a pintar las acuarelas del tráiler, o hacer las composiciones musicales originales para librería musical, y por supuesto encontrar a un editor con años de experiencia, quien -después de aparecer en el camino, y leerla- lograra convencerse de que la novela llegaría a tener éxito, y que además fuese alguien cercano a mis planteamientos y al volumen de trabajo plasmado durante estos seis años. Necesitaba alguien que observara con atención el punto del horizonte hasta donde  pretendo llegar. Por fortuna así ha sido.

SDL: ¿Qué te aporta a ti la escritura?

HE: Poder realizarme y conocerme como persona y no menos importante, el poder transmitir lo que con palabras me quedo escasa, ya que la arquitectura la ejercí más que por vocación por tener una profesión para ganarme la vida. A través de la escritura no pretendo especialmente llegar a ser alguien célebre, pero sí me gustaría hacer feliz a la gente que este leyendo mis obras en un hospital, en un parque, en un aeropuerto o donde quiera que sea, y una vez hecha la producción, poder arrancar alguna lagrimilla frente a la pantalla.

SDL: Estás a punto de hacer realidad uno de tus sueños. ¿A quién vas a dedicar el hecho de que tu saga vaya a ser publicada?

HE: En primer lugar, a mi suegra Carmen, quien desafortunadamente falleció en el 2015. De ella aprendí, la fortaleza de las mujeres de la Ribera de Navarra, la bondad y el saber estar. Tuve la fortuna de leerle algunos capítulos cuando aún la sombra del alzheimer, no había deslucido su conciencia. Pero la mayor suerte, es haberla podido conocer.  Después, me sentiré satisfecha al saber que cada uno de mis futuros lectores, han disfrutado con los personajes, la trama y, dado el caso, se identifiquen con cualquiera de ellos, estén pasando buenos o difíciles momentos en sus vidas, y ojalá que esta historia les haga desconectarse de los problemas y de la rutina y ser un poco más felices.

La saga de Dorian Domenicali se presentará primero en Bogotá y después en Navarra, y saldrá a la venta el próximo mes de septiembre.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Dorian Domenicali, el sueño de Hilda E., hecho realidad

  1. Gustavo Mieto Roa dijo:

    Una historia apasionante la de Hilda E.
    Muy orgulloso y feliz de estar trabajando en la edición de su libro

  2. Genaro dijo:

    Suerte en esta, siempre difícil, aventura literaria que has
    emprendido.
    Abrazos

  3. Olga Jaidith Almonacid dijo:

    Hilda me alegra mucho saber de ti y después de tantos años 45 es más emocionante. Me gustaría recibir una copia de tu libro autografiado pues me haces sentir orgullosa de ser tu amiga y compañera de colegio en el bachillerato Muchos éxitos y felicidades por esos dones naturales. Olga J Almonacid

    • HILDA E. dijo:

      Muchas gracias por ese deseo. Es un reto que espero asumir con la mayor responsabilidad. Espero que pronto esté en tus manos un ejemplar y lo puedas disfrutar.

    • HILDA E. dijo:

      Gracias Olguita por esos deseos. Sabes que siempre me tendrás como amiga, esté en el peldaño que esté.
      Un abrazo.

  4. Edgar Hernan Lozano dijo:

    Me da una.gran alegria ver que tus proyectos van a buena marcha, espero tener pronto en mis.manos tu obra para deleitarme de tu gran inspiracion, asi mismo mismo sentir como todos los dias ese gran orgullo de ser tu sobrino.

  5. Armando Perez R. dijo:

    Dorían Domenicali es el fruto de una inspiración mágica unida a la continuidad de propósitos de alguien que como tu, posees una un talento innato y una voluntad férrea.
    En horabuena, amiga

  6. Herney Ospina dijo:

    Muchas felicidades Hilda, que hermoso ver que este sueño mágico como lo es Dorian Domenicali va haciendose realidad. Muchas expectativas de lo que se viene con esta preciosa historia. Abrazos

  7. Idania dijo:

    Sólo bastó una llamada tuya para enredarme entre tus letras. Dorian Domenicali partió mi vida en dos, envolviéndome en su mundo lleno de pasiones, amores, engaños y travesías en un mundo mágico lleno de esplendor. Feliz y orgullosa de pertenecer a éste proyecto, donde dejaré mi piel haciendo el guión para el Trailer del Libro y muchas sorpresas más.

    • HILDA E. dijo:

      Puedo decir que se han subido a este barco, gente maravillosa como tú. Espero y deseo que leguemos a buen puerto, y de ser posible iniciar una nueva travesía a vuestro lado.

  8. doris cruz dijo:

    Prima la felicito y comparto con tigo ese sueño hecho realidad soy una de las personas q estoy covencida q uno debe dejar plamados sus sueños para q el paso por esta vida no sea envano por eso te deseo muchos exitos y espero poder tener la dicha de leer tu libro un abrazo jigante desde APULO

    • HILDA E. dijo:

      Gracias por dedicar un minuto de tu tiempo. Desde aquí te animo a que vayas en la búsqueda de tus propios sueños.
      Pronto podrás entrar y disfrutar el maravilloso mundo de DORIAN DOMENICALI.
      Un abrazo prima.

  9. Renata Barrios dijo:

    ¡¡Ay Hilda E.!! no sabes que alegría me he llevado al toparme con esta página, no pude felicitarte en su momento y lo hago ahora, después de haberme leido por segunda vez la entrevista. Enhorabuena.
    Deseando perderme en el mundo de Dorian Domenicall.

    • HILDA E. dijo:

      Muchas gracias querida amiga. Me place mucho conocer a una persona tan especial. Espero pronto daros un abrazo personal.

  10. ALVARO dijo:

    Después de conocer todo lo que ha precedido a la cristalización de este sueño, me enorgullece aún mas poder ser parte de esta de este trabajo con mi voz, en hora buena y que esto sea el preludio de muchas bendiciones mas en tu caminar por la vida. Felicitaciones y gracias por la linda oportunidad brindada; esto me hace feliz. Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *