La herencia de las brujas

Quedan pocos lugares donde aún se pueda sentir la fuerza del mundo antiguo y donde permanezcan casi intactos los ecos del tiempo y de las gentes que nos precedieron. Uno de esos espacios está en el norte de Navarra, en la localidad de Zugarramurdi. La cueva que lleva el mismo nombre y que ha dado fama a esta localidad sigue conservando un poder telúrico que ya reconocieron los habitantes de ese lugar hace siglos. Se acerca la noche de San Juan y tengo la mejor guía para revisitar la cueva. Nos acompaña la escritora especializada en mitología vasca, Bakarne Atxukarro Estomba. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , | 1 comentario

El arte de VivirVivir

Me gustan las personas que me enseñan algo bueno o que me hacen ser mejor. Me gustan porque son como faros dando luz y sentido a diestro y siniestro, en medio de la travesía cotidiana. Teresa Iribarnegaray es una de esas personas. Es inspiradora y excepcional en muchos sentidos. Sin ir más lejos, lleva más de veinticinco años dedicando su vida a acompañar a otras personas. Las acompaña en la importante tarea de encontrarse consigo mismas, con los demás y con Dios, y lo hace “no sólo para que vivan con menos tensiones, para que se quieran más o afronten mejor sus problemas, sino con la voluntad de que crezcan, que se desplieguen, que se encuentren a sí mismas“. Estas últimas semanas ha comenzado a acompañar también a través de una página web y de un blog que tiene un título cargado de intención con su llamamiento a Vivir con mayúsculas y de una forma completa. 

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | 1 comentario

Sesión de vuelo con Cristina Requejo

Cristina Requejo nació con alas aunque ha sido en la madurez cuando esas alas le han permitido alzar el vuelo y llegar a disfrutar plenamente de las alturas. Las alas ya estaban ahí cuando era una niña noble, sensible y “asilvestrada” que no paraba de hacer trastadas a sus cinco hermanos menores. Lo interesante es que es ahora cuando ha aprendido a usarlas, mientras el cielo “crece un poco cada noche“. Hace un año sufrió un problema serio de salud que la llevo a volcar sus emociones en  poemas y, a raíz de esa escritura desnuda, se descubre en un poemario titulado “¿De dónde esta manía de ser pájaro?” (Editorial Enkuadres). Poemas escritos desde la herencia de lo vivido. 50 textos donde plasmar la vida y que destile, gota a gota, en silencio, como herramienta de entendimiento de todo lo que nos ocurre.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario