Recomendaciones navideñas (I)

La Navidad, esa época de días cortos, fríos y oscuros que nos parece bonita porque huele a chimenea, llevamos calcetines gorditos, a veces nieva, la operación bikini queda cancelada hasta nuevo aviso, se celebran eventos guays en familia, metemos un pino de plástico en casa y nos regalan cosas, está cerca. De hecho, más que cerca, porque ¡apenas queda un mes!

navidad

Sailor Noel.

Y en ese tiempo toca pensar en los regalos para Papá Noel, y/o el Olentzero, y/o los Reyes Magos, y/o el Amigo Invisible. Con lo complicado que es acertar con algún pariente o amigo de gustos… digamos… especialicos, en ocasiones esta tarea se convierte en un auténtico drama, sobre todo si esa persona es una devoradora de libros y hay que regalarle uno que vaya a gustarle de verdad de la buena y no de la de “ah, qué guay, sí, hmm, ya me lo leeré si eso… cuando los cerdos vuelen”.

Por ello, para evitarnos agobios, todos los martes antes de que lleguen las fiestas navideñas voy a sugeriros un puñado de recomendaciones literarias para jóvenes (también para adultos con alma de Peter Pan).

Espero que os guste el plan ;-).

little-women-laurie

De la peli de ‘Mujercitas’.

Propuesta 1: para lectores amigos de los clásicos.

Ana la de Tejas Verdes es una historia dulce, sencilla, entrañable y divertida. La protagonista es Ana, una niña huérfana, pelirroja y pecosa que acaba viviendo en el campo con Marilla y Mathew, dos hermanos solterones que vuelven a apreciar la sal de la vida gracias a la aparición de la pequeña.

Cubierta_Ana, la de Tejas Verdes_20mm_090313.inddImaginativa, de ideas locas y tremendamente romántica, Ana es un personaje que se disfruta se tenga la edad que se tenga, porque posee la habilidad de hacernos reír, dejarnos ojipláticos y robarnos el corazón de un plumazo (veréis cuando aparezca en escena su amienemigo Gilbert Blythe…).

Sus aventuras (son ocho novelas) las escribió la maravillosa Lucy Maud Montgomery y vieron la luz hace más de 100 años. Ahora están siendo reeditadas por la editorial Toromítico, de manera que será fácil encontrarlas en la librería.

Propuesta 2: para lectores que tengan sed de una fantasía espectacular.

Hija de humo y hueso es lo máximo. Es una historia tan, tan, tan fascinante, y desgarradora, y tremenda que hace que quieras ponerte a gritar.

hijaCuenta las andanzas de Karou, una chica de pelo azul y el cuerpo cubierto de bellos tatuajes que estudia en la Escuela de Arte de Praga y tiene muchos, muchos secretos.

Para empezar, su familia está formada por criaturas de otro mundo. Para seguir, además de estudiar y quedar con sus amigos, Karou se pasa la vida recorriendo el planeta en busca de dientes (de muertos, de vivos… y preferiblemente de seres humanos). Para terminar, de repente empiezan a aparecer unas misteriosas marcas de manos en las puertas que anuncian un grave peligro para los suyos. Será entonces, en el momento que lo cambiará todo, cuando Karou conozca a Akiva, un ángel tan hermoso como letal.

Hasta aquí puedo leer sin destriparos lo gordo. Sólo os diré que, por favor, por favor, regaléis este libro. Ha nacido para un lector que ame la fantasía por encima de todo; para un lector al que se le pongan los pelos de punta con las quimeras, los ángeles, la magia, el amor y la crueldad más apasionada; para alguien que desee conocer otros mundos exquisitamente ambientados, y que busque personajes redondos, tramas complejas y giros que hacen que el corazón se salte latidos.

Esta novela, la primera de tres, no decepciona. Su autora, apuntad, se llama Laini Taylor y es una escritora con un talento, un humor y una inteligencia envidiables.

Propuesta 3: para los lectores que querrían haber estudiado en Hogwarts.

Una escoba… para jugar a Quidditch, naturalmente.

escoba - columbia_snitchÉste es un deporte practicado por los alumnos del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en la saga Harry Potter, y se juega por equipos, montados sobre escobas voladoras y con pelotas que poseen vida propia. A grandes rasgos, la misión de unos es atrapar la pelota más rápida y pequeñita (la snitch dorada), mientras que la de los demás es tratar de atravesar unos aros con otra pelota más grandes (la quaffle); todo ello mientras unos terceros intentan derribar a los del equipo contrario con dos bolas lo suficientemente peligrosas como para no querer que te toquen un pelo (las bludgers).

Este deporte existe en la vida real (lo practican legiones de jugadores repartidos por todo el planeta) y hasta se ha creado una Copa del Mundo (en 2010 se celebró en Nueva York).

Que el Quidditch se haya convertido en un deporte real practicado por personas como tú y como yo me parece uno de los tributos a la literatura más bonitos que hayan existido. Sólo tiene una pega: volar, lo que se dice volar, no se vuela, pero todo lo demás es realmente fiel al deporte original (incluida la escoba entre las piernas).

¿Queréis sorprender y sacar una sonrisa a alguien que haya crecido leyendo la historia que escribió J. K. Rowling? Regaladle una escoba bonita (y ya de paso, un casco y unas rodilleras, porque tela con los golpes que se arrean en el vídeo).

Éstas son las recomendaciones de esta semana, ¡ojalá acertéis si regaláis alguna en Navidad! Nada me gustaría más :-).

Bueno, sí, para qué voy a mentiros, hay una cosa que me gustaría todavía más: jugar al Quidditch. Si alguien sabe de un equipo navarro, ¡que me lo cuente en los comentarios!

Ahora debo irme.

gatito

Acerca de Alba Úriz Malón

Filóloga, periodista, música, bloguera, gatuna, vegetariana, chocolatera y del precioso norte que me parió (el orden de los factores no altera las cosillas).
Esta entrada fue publicada en Ana la de Tejas Verdes, Harry Potter, Hija de humo y hueso, Recomendaciones navideñas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Recomendaciones navideñas (I)

  1. Pingback: Recomendaciones navideñas (II) | Pasapáginas juvenil

  2. Eva dijo:

    Después de leer tu entusiasta descripción de Hija de humo y hueso me avergüenzo profundamente de que no me gustara nada, pero ¿qué le vamos a hacer? En cambio, tengo unas ganas terribles de leer Ana la de Tejas Verdes gracias a ti :). Por cierto, opino que Vampire Academy merece encabezar la lista de recomendaciones sin duda (a pesar de que me falte leer el último tomo) <3. Me muero por ver qué libros nos sugerirás de aquí a Navidad.

  3. Mara Oliver dijo:

    “Hija de humo y hueso” es mi historia favorita de juvenil, seguida muy de cerca por “Vampire Academy” 🙂

    Y “Ana de las tejas verdes” también es una de mis favoritas desde siempre, he visto la adaptación en miniserie y la de dibujos también 😀

    Harry es IMPRESCINDIBLE, quizá el más fácil de colocar. Mi hermano no leía de pequeño, pero este se lo mandó un profe (cuando no había películas aún) y le enganchó tanto que me lo recomendó a mí ^^

    Espero que en la lista metas algo de Neil Gaiman 😉 y de la señora Matute (que dicen por ahí que ya no está. pero con todos los libros suyos que podemos leer y lo dentro que llegan sus historias es imposible que se vaya).

    Un superabrazo!

    • Alba Úriz Malón dijo:

      El último párrafo me pone colorá’, porque… no he leído… a ninguno (de la Matute alguna cosita corta pero ya). Cri cri, cri cri… O///O. Eso sí, quiero remediarlo, y me parece que este blog va a ser una buenísima excusa.

      ¡Supertodo <3!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *