Manchas, hiperpigmentaciones: ¡A por ellas!

Puede que algunas de las que estéis leyendo ahora este blog os encontréis ligeramente preocupadas o puede ser que el tema os preocupe bastante.

Puede ser que tengas una, unas manchitas o tengas muchas. Sea como sea que el tema te afecte. Porque además la mayoría va viendo como de un año a otro esto no desaparece, o incluso se agrava.

También puede ser que hayas ido probando distintos productos para quitarlas y tengas la sensación de que “no hacen nada”.

HIPERPIGMENTACIONES :: MANCHAS EN LA PIEL :: MARIA MARTINEZ ESLAVA :: MOMENTOS PARA CUIDARTE

HIPERPIGMENTACIONES :: MANCHAS EN LA PIEL

El tema de las manchas en la piel, hiperpigmentación y sobre todo más concretamente el melasma es algo que nos toca a muchas y creemos que hay que explicarlo de la manera más completa posible para que sepáis QUÉ ES, y CÓMO TRATARLO de verdad.

Desde luego, no es ninguna tontería cuando te afecta, ves que intentas poner solución y no consigues gran cosa…

En Farmacia MME, nos venimos dando cuenta que en el tratamiento de las manchas, la mayoría de las personas, tienen una información confusa, a medias, a veces con errores. Y entendemos que esto ocurra porque el tema es complejo, pueden mezclarse muchas cosas, muchas informaciones que te van dando o que existen en la red y que en parte son ciertas pero hay que ordenarlas. Sin embargo, a veces falta la información más importante.

El resultado final, es que la persona no soluciona su problema y termina harta de un tratamiento y otro y otro… y que no consigue casi nada y sigue viendo sus manchas, cuando se le dice que podría estar mucho mejor. Buff… qué rabia…

Así que nos hemos puesto manos a la obra para hacer estos dos post (éste y el siguiente) que saquen de dudas lo máximo posible y OS AYUDEN MUCHÍSIMO en este tema que a muchas nos trae de cabeza.

Esta semana empezaremos por aclarar términos. Información. Es importantísimo saber lo que te pasa para poder combatirlo. Y en el siguiente post hablaremos del tratamiento (preparaos, que venimos fuerte…).

Esta vez sí que lo vamos a conseguir entre todas. Ya lo veréis.

Pigmentos en la piel

Entender la pigmentación es la clave para entender lo que es la mejor guía de tratamiento.

El color de la piel y cualquier cambio de la pigmentación está originada por la combinación de pigmentos que hay en dermis y epidermis.

Estos pigmentos pueden ser pueden ser endógenos como la hemoglobina y la melanina o pigmentos exógenos como es el caso de tatuajes, o en alteraciones de pigmentación por fármacos, por metales o por acumulación de carotenos.

El pigmento más importante es la melanina, es el que va a determinar el color normal de la piel como sus posibles alteraciones fisiológicas o patológicas (también llamadas a estas alteraciones discromías).

La melanina, se forma en los melanocitos, en la capa basal de la epidermis. Por estimulación  de forma natural o artificial  de los melanocitos, se produce cantidad de melanina, que luego será tranferida a los queratinocitos (células de la epidermis) dando lugar al bronceado, al tono más o menos moreno que la piel adquiere cuando tomamos el sol.

Esta pigmentación generalizada y homogénea  es el objetivo ideal para muchas personas (aunque cada vez es menor) ya que tenemos más percepción y concienciación sobre las consecuencias negativas como arrugas, manchas y en el peor de los casos melanomas o cáncer de piel causados por la radiación solar.

Hoy vamos aclarar términos y dudas que se nos pueden plantear con el tema de las manchas. Allá vamos…

Puede pasar que ante la estimulación de los melanocitos, la piel no se pigmente de homogénea en todas las zonas y  por ello aparecezcan manchas que luego tratemos de quitar o tengamos que cubrir con maquillajes para que no se vean.

Autocontrol y vigilancia

Cabe aquí recordar que cuando se tienen lunares o manchas debemos vigirlarlas por si vemos cambios en ellos. Es muy fácil con la regla ABCD:

Asimetría: si al dividir el lunar en dos partes, éstas son diferentes.

Borde: cuando está poco definido o irregular.

Color: cuando existen cambios de color, porque lo pierde, o se oscurece o su aspecto es con muchos tonos.

Diámetro: cuando su diámetro es mayor de 6mm.

Ante cualquier señal de sospecha o duda, debemos consultar con el médico quién decide si además debe verlo el dermatólogo.

Las hiperpigmentaciones más comunes

Las hiperpigmentaciones benignas de  manchas, pecas, léntigos, lunares… muy comunes, no son todas son iguales.

1. Pecas o efélides, las típicas pecas de la cara de los niños de piel clara que muchas veces nos resultan tan simpáticas.

  • Son manchas pequeñitas, normalmente de 1 a 3 mm.
  • Se producen sobre todo en pelirrojos o personas con piel muy clara (fototipo l y ll).
  • Las pecas son más comunes en los niños y adolescentes, porque ya de mayores tienden a desaparecer.
  • Salen en zonas que han estado más expuestas al sol, como la cara, en las mejillas y nariz, aunque también pueden verse en hombros, brazos, espalda y pecho.
  • Cuando se exponen al sol el color de las pecas aumenta de marrón claro a más oscuro. Por eso en invierno no suelen ser tan visibles.
  • Las pecas en sí mismas no son peligrosas ni son precursoras de un melanoma (cáncer de piel), pero las personas que suelen tener muchas pueden ser especialmente susceptibles a las quemaduras solares y a padecer este tipo de tumor, por eso deben tomar medidas especiales para protegerse siempre bien del sol.
HIPERPIGMENTACIONES :: PECAS :: EFÉLIDES :: MARIA MARTINEZ ESLAVA :: MOMENTOS PARA CUIDARTE

PECAS :: EFÉLIDES

2. Lunar o nevus melanocítico es una mancha que tiene los bordes más definidos, y son de color marrón. Su color no variará ante la exposición solar y en invierno los veremos igual. Pueden observarse desde el nacimiento o pueden aparecer a lo largo de la vida.

3. Léntigo solar, actínico o senil y también llamada mancha hepática o de sol. Estas manchas como su nombre indica son producidas por un exceso de sol, de forma continua y repetitiva, bien sea por la radiación UVA, UVB, Visible, que llegan del sol o artificiamente a través de las lámparas de rayos UVA.

  • Son manchas oscuras de color marrón, de 2 a 20 mm de diámetro.
  • Son frecuentes en zonas como rostro, escote y dorso de las manos, zonas que han estado muy expuestas al sol. Son visibles durante todo el año.
  • Es frecuente en personas que han tomado mucho el sol o que de forma cotidiana,  por su trabajo o aficiones han estado mucho al aire libre y sin protegerse… También es frecuente ver este tipo de manchas en zonas donde se han producido quemaduras solares anteriormente.
  • Aparecen en edades avanzadas de ahí el nombre de senil, aunque cada vez se ven más en personas jóvenes.

4. Hiperpigmentaciones postinflamatorias: puede aparecer tras procesos que impliquen irritación o inflamación de la piel; un ejemplo es el que se produce en el acné.

5. Melasma.

El melasma  es la más común y la que estéticamente más afecta. Es junto a las manchas solares la que más consultas genera en dermatólogo, farmacia y clínicas de estética.

Este tipo de mancha o hiperpigmentación es un trastorno crónico de la piel, es asintomático y recidivante, es decir, que aunque las eliminemos van a volver si no actuamos para evitarlo. No existe un tratamiento definitivo que las elimine para siempre. Con los distintos tratamientos (fórmulas, peeling, áaser…) podemos conseguir disminuirlas o eliminarlas, pero para que no vuelvan a aparecer debemos actuar sobre los factores claves que estimulan la producción de melanina, para evitar ese exceso de produccción. Por eso es un tema de díficil manejo, ya que muchas veces se olvida todo esto a la hora del mantenimiento de la piel sin manchas.

Se puede diferenciar de otras hiperpigmentaciones en:

  • Es una mancha extensa, cuyos bordes no están delimitados.
  • Aparece en la cara, normalmente en las mejillas, zona periocular, frente, dorso de la nariz, labio superior y/o mentón.
  • También se le conoce como cloasma o máscara del embarazo cuando se produce durante éste. Estas manchas que se producen en el embarazo pueden desaparecer muy lentamente y algo después del parto, pero no se llegan a eliminar por completo.
  • El melasma puede afectar también a hombres de piel oscura pero sobre todo son las mujeres las más afectadas.
  • Normalmente aparece entre los 30 y 50 años, aunque también puede aparecer antes.

Debido a la importancia del melasma y a sus repercusiones vamos a ahondar más en él.

HIPERPIGMENTACIONES :: Melasma :: Lunar :: Léntigo solar :: Hiperpigmentación postinflamatoria :: MARIA MARTINEZ ESLAVA :: MOMENTOS PARA CUIDARTE

HIPERPIGMENTACIONES :: Melasma :: Lunar :: Léntigo solar :: Hiperpigmentación postinflamatoria

Melasma: nuestro gran problema.

¿Por qué se produce el melasma? No se sabe exactamente el origen. Pero sí hay factores que influyen para que una persona pueda desarrollarlo. Y si estás expuesto al sol debes saber que tienes más peligro de que aparezca. Por ello es tan importante en todos los casos un correcta protección solar. 

Así que aquellos que tengáis el tono más oscuro de piel,  si estás embarazada o aquellos con antecedentes de manchas… ¡mucho cuidado!

Factores de riesgo:

La radiación ultravioleta: es decir, la exposición al sol o las lámparas de rayos UVA, estimulan mayor formación de melanina causante directo de la aparición del melasma.

Factores genéticos, es más frecuente en fototipos lll y lV, personas que tienen el tono de la piel más oscuro (por ello ocurre en muchas personas procedentes de Sudamérica). También en personas  con antecedentes familiares. Por eso extremar las precauciones (más protección solar) o si a vuestra madre, hermana… les habéis observado manchas.

Factores raciales: más frecuente en zonas tropicales, o personas procedentes de esas zonas .

Factores hormonales: la terapia hormonal con estrógenos y progesterona, el embarazo y el uso de anticonceptivos están muy relacionados con la aparición de estas manchas. 

Factores cosméticos, algunos jabones o cosméticos formulados con perfumes, aceites minerales, cera de abeja, petrolato y parafenilalanina pueden favorecer la aparición de estas manchas.

Factores agravantes como medicaciones (fenitoína) o también pueden influir la enfermedad tiroidea autoinmune.

¿Como tratar el melasma?

Antes de plantear ningún tipo de tratamiento despigmentante es importantísimo, acudir al médico o especialista si no está claro el origen de la mancha. Debe descartarse al máximo que esa mancha sea origen de alguna patología más grave que una mancha de simple preocupación estética.

Para tratar y obtener resultados satisfactorios con tratamientos despigmentantes es bueno saber  qué tipo de melasma queremos tratar. Podemos observar las manchas con la luz normal y con la lámpara  de Wood o luz negra que es una técnica de gran utilidad para ver qué tipo de mancha y de melasma tenemos (epidérmico, dérmico o mixto)

LÁMPARA DE WOOD :: HIPERPIGMENTACIONES :: MANCHAS EN LA PIEL :: MARIA MARTINEZ ESLAVA :: MOMENTOS PARA CUIDARTE

LÁMPARA DE WOOD

La lámpara de Wood es una lampara que por sus características permite emitir un haz de luz ultravioleta de onda larga (entre 320 y 400 nm, también llamada luz de Wood o luz negra) la cual es capaz de penetrar hasta la dermis media (capa más interna de la piel) generándose un  fenómeno llamado ”fluorescencia” (que nos ayudará a interpretar lo que vemos).  Al iluminar la piel con esa luz podremos apreciar unas coloraciones que nos darán información sobre la cantidad de manchas que tiene el tejido ya que la melanina absorbe la mayor parte de esa longitud de onda larga.

En farmacia María Martínez Eslava, utilizamos la lámpara de Wood, con la que podemos orientarnos sobre el tipo de melasma con el que nos encontrarnos. También sirve para detectar manchas “rebeldes”, nos referimos a esas manchas que estando en la dermis, están siendo tratadas como manchas epidérmicas y con las que se ve que no obtenemos los resultados esperados con el tratamiento. 

El melasma puede ser epidérmico, dérmico o mixto. Es importante saberlo. Ya que la eficacia del tratamiento es diferente.

En el melasma podemos encontrarnos diferentes tipos de manchas:

  • Epidérmicas: manchas que están en la epidermis,  más fáciles de tratar ya que son debidas a los depósitos de melanina que se encuentran en la capa basal de esta epidermis. Estas manchas son de tono café claro con la luz normal; cuando las miramos a través de la lámpara de Wood sube el contraste de color.
  • Dérmicas: son manchas que están en la dermis, estas manchas no responden igual a los  tratamientos despigmentantes, porque no se puede llegar a ellas. Por lo que el aclaramiento total no suele ser posible. Por ello es importantísimo utilizar bien un buen protector solar. Y ¡OJO! no vale cualquiera además de que se debe utilizar no sólo en verano.
  • Mixta: es la mezcla de manchas dérmicas y epidérmicas. Con la luz normal se ven color café oscuro y con la lámpara de Wood se ve el contraste de color en algunas zonas y en otras no.                                      

En todo tipo de melasma es necesario e imprescindible que el tratamiento vaya acompañado siempre de una muy buena protección solar y ésta se ha de reaplicar correctamente cada 2 horas  TODOS  LOS DÍAS  DEL AÑO. Si no se va a hacer así da igual el tratamiento que utilicemos puesto que llevará al  fracaso o la mancha volverá a aparecer.

Tratamiento del melasma

El tratamiento siempre ha de ser personalizado. La respuesta a los tratamientos puede ser diferente de unas personas a otras, por la intensidad de la mancha, el tiempo de evolución, estado de la piel  o tratamientos previos utilizados.

Los tratamientos son largos y exigen una constancia por lo menos de un año además de buenos hábitos cosméticos que incluyan  protección solar e inhibidores de melanina si queremos controlar que las manchas no vuelvan a salir.

Normalmente se obtienen buenos resultados de aclaramiento del melasma tratándolo con:

  • Protección frente a la radiación solar
  • Inhibidores de la síntesis de melanina
  • Eliminación de la melanina

En el próximo post hablaremos de los diferentes activos y tratamientos despigmentates que se utilizan hoy en día.

Lo vamos a conseguir.

Gracias por leernos 🙂

Esta entrada fue publicada en Belleza facial, Cuidados de la piel, Productos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *