Los efectos de la glicación en la piel del hombre. Cosmética para ellos.

Cuando es joven, el hombre se preocupa poco del tema de las arrugas, flacidez, manchas y piel apagada. A partir de los 40 años (más aún después de los 50) a simple vista se nota que la piel va cambiando; comienzan a notarse los signos de la edad y efectos de la glicación (concepto que os explicamos). Es entonces cuando en la piel masculina se acusan sobre todo dos cosas: la flacidez y la falta de tono.

Cosmética para hombre :: Momentos para cuidarte

Cosmética para hombre

Como os contaba hace unas semanas una de las principales características fisiológicas de la piel de los hombres es que es más gruesa que la de la mujeres, esto la hace más propensa a la flacidez, a ese descolgamiento que se produce en el tejido por la falta de tonicidad. Cuando aparece, se va perdiendo tono, existe mayor rotura de fibras y el tejido está más “vacío” (con menos fibras de colágeno y elastina). ¿Cómo lo notamos? El óvalo y los pómulos ya no están tan definidos, el surco nasogeniano es más pronunciado, también lo notamos en el párpado y además hay cierto descolgamiento y papada en la zona del cuello.

Un truco para saber si ya se ha comenzado a perder tono en la piel es ver si se ha formado un pequeñito pliegue bajo el lóbulo de la oreja 😉

Es muy importante mantener buena rutina de cuidado e incorporar productos con ingredientes eficaces que mantengan las fibras en buen estado (luego hablaremos de algunos de ellos). Además son esenciales los hábitos de alimentación y protegernos adecuadamente de la radiación solar utilizando fotoprotectores. Todo ello  hará que nuestra piel envejezca menos y seguramente en un mismo rango de edad respecto a otras personas que no tienen en cuenta estos cuidados se nota muchísimo, viéndose un aspecto mucho mejor, con una piel más bonita, más tersa y con menos arrugas.

Pasos para una buena rutina de cuidado en la piel del hombre.

1º- Limpieza por la mañana y por la noche con un producto que retire todo lo que se acumula en la piel, por la polución, contaminación, sudor, grasa y células muertas durante el día y la noche. El agua solamente no es capaz de limpiar la piel. Este paso es el fundamental para que nuestra rutina funcione y conseguir el máximo rendimiento al tratamiento que nos aplicamos después.

Puedes elegir entre geles o espumas con hidroxiácidos o fórmulas que se adapten a las necesidades y/o al estado en el que en ese momento se encuentrela piel.

Aplicación de contorno de ojos.

Si antes de los 40 años no se ha utilizado contorno de ojos, ahora es buen momento para comenzar. Es muy importante que se trate de un producto específico para esa zona ya que la piel en esa zona es 10 veces más fina que la del resto del rostro. Por eso también debe  evitarse siempre aplicar la crema normal de la cara en la piel que rodea el ojo.

Elegiremos el contorno de acuerdo a lo que se desee tratar. Para bolsas y ojeras utilizaréis contornos que os descongestionen y mejoren la micro circulación en esa zona. En cambio  si vuestra piel es más seca, es mejor utilizar tratamientos más intensivos para minimizar arrugas y patas de gallo, que tarde o temprano tienden a aparecer.

Aplicarlo siempre a toquecitos en la zona alrededor del ojo justo encima del hueso, comenzando desde lagrimal hacia la sien.

Serum/ampollas intensivas.

Los serum son tratamientos más intensivos, con  mayor capacidad de penetración y de concentraciones en activos superiores a las de las cremas. Se eligen en función de lo que preocupe y por la mayor efectividad que se desee conseguir. Por el día preferiblemente serán hidratantes, antioxidantes. Y despigmentantes, reafirmantes o antiarrugas en el momento de la noche cuando cuando la piel se repara y regenera más y mejor.

Hidratar y proteger del sol es la función del tratamiento que aplicaremos encima durante el día. Existen muchas texturas, geles, emulsiones y cremas de fácil absorción que os darán mucho confort a la piel. Si no queremos aplicar un filtro solar encima podemos optar por cremas hidratantes con filtro solar para simplificar vuestra rutina.

Aunque así parezcan muchos productos, una vez que coges hábito y sientes agradecida la piel, notarás los resultados y verás lo fácil que es de seguir.

Siguiendo esto y si os animáis cada semana o cada 15 días a utilizar algún exfoliante, mascarilla y/o peeling veréis reforzado y mantenendréis más la efectividad de vuestro tratamiento.

Para entender todo esto vemos importante el conocimiento y la información respecto a por qué envejecemos ya que además de tratar las arrugas, manchas flacidez y todo lo que nos preocupa, podríamos controlar más las causas que producen el envejecimiento.

¿Pero qué es lo que envejece la piel?

Tres son las principales causas:

  1. La acción de los radicales libres 

2. La glicación

3. La radiación solar

1.Los radicales libres

Ya hemos hablado muchas veces de los radicales libres. Son moléculas o átomos que se forman en nuestro organismo  y en nuestra piel todos los días por el simple hecho de respirar, por nuestro metabolismo y estar en contacto con el ambiente. Esta formación continua de radicales libres se produce a diario, pero puede ser mayor debido a la polución, radiación solar, estrés, tabaco, dietas ricas en azúcares (la famosa glicación que tantos radicales libres genera) o cuando hacemos mucho ejercicio o de alta intensidad.

Químicamente se trata de átomos que han perdido un electrón de modo que se vuelven muy inestables y sumamente reactivos; intentarán lograr su estabilidad atacando moléculas próximas y así van oxidando células sanas para conseguir el electrón que les falta, la nueva molécula que es atacada pierde su estabilidad atómica y se convierte en un nuevo radical libre.  Este proceso origina toda una reacción inflamatoria en cadena que tiende a alterar el funcionamiento de la célula, e incluso puede llegar a producir la muerte celular. Así  se van dañando células, tejidos y distintos órganos de nuestro cuerpo. En la piel los síntomas más notables serán la aparición de manchas y arrugas pero muchas enfermedades del organismo estarán relacionadas con este daño oxidativo.

Los antioxidantes que nuestro organismo posee de forma natural para luchar contra ellos no son suficientes para controlarlo. Por eso es mucho más recomendable evitar en la medida de lo posible todos los factores que aceleren la formación de dichos radicales libres y así evitar sus efectos dañinos. Es decir evitar sobre todo la glicación y la radiación solar, de las que hablamos a continuación.

2.La glicación

Las dietas ricas en azúcar, comidas rápidas y malos hábitos de alimentación producen una reacción química en el organismo que se llama glicación. Se produce al unirse el azúcar con distintas proteínas de nuestro cuerpo y afecta de manera importante en el envejecimiento de la piel.

GLICACIÓN :: AGEs :: Envejecimiento :: Inflamación

En la piel este azúcar se une a la fibras de colágeno y elastina, volviéndolas rígidas, actuando como unas trabas y haciendo que el tejido pierda ese efecto muelle que da turgencia y elasticidad a la piel.

Este azúcar además de producir este colágeno reticulado de mala calidad, ataca también a la membrana de la célula originando unos complejos altamente tóxicos llamados AGEs (del inglés: Productos Finales de la Glicación Avanzada) que se acumulan en la pared de la dermis (piel) y generan un aumento de la formación de radicales libres, que produce mayor inflamación en los tejidos lo cual acaba derivando en una mayor producción de MMP (metaloiprotenasas de matriz) que son las enzimas encargadas de destruir las fibras de colágeno y elastina. No sólo se forma peor colágeno sino que también se destruye el bueno.

Así que una manera de retrasar el envejecimiento, de mantener una buena piel, es eliminar los excesos de azúcar de nuestra dieta y sustituirla por una dieta variada y rica en alimentos antioxidantes y antiinflamatorios. Todo lo que oxida, inflama y la inflamación es responsable de que el envejecimiento se acelere (y no sólo en la piel sino en todo el organismo). Una dieta saludable y antiinflamatoria es una dieta que incluya vegetales, frutas, cereales completos, proteínas de calidad y grasas saludables siendo así rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y antioxidantes. 

3.La radiación solar

Es el factor mas importante del fotoenvejecimiento de la piel y de los signos que delatan el envejecimiento. La radiación solar potencia que todos estos signos sean más visibles, además de aumentar el riesgo de cáncer de piel:

– las arrugas se aprecian en reposo (no solamente al gesticular) siendo más marcadas y profundas;

– la piel en los hombres también se ve más seca y con tono más apagado;

– las manchas pueden ser más visibles y con apariencia queratósica;

– la piel también aparece con una capa córnea (la capa más externa) más gruesa y rugosa y, en algunos casos pueden aparecer alteraciones y cambios en el estado de la piel, volviéndola más sensible, con cuperosis, rosácea o dermatitis seborreica.

-El sol en los hombres, aunque de forma más tardía también genera más flacidez y formación de arrugas.

¿Con qué podemos tratar el envejecimiento?

El problema que se presenta a medida que pasa el tiempo es que nuestra capacidad de regeneración es menor. Y en la piel se forman menos fibras de colágeno y elastina que es lo que da consistencia, firmeza, redensificando el tejido. Por eso los activos que utilizaremos en esta edad tienen mucha importancia.

La vitamina C y otros antioxidantes por vía oral ayudan a neutralizar los radicales libres y los demás factores implicados en los procesos oxidativos que producen inflamación en nuestras células y en nuestro organismo.                                             

Vitamina C por vía tópica:

Sin duda se ha erigido en uno de los principios activos indispensables actualmente.

1- Es un grandísimo antioxidante.

2-Contribuye a la formación de nuevo colágeno. 

3- Es antiinflamatoria. 

4- Mejora y unifica el tono de la piel y aporta luminosidad.

5-La vitamina C inhibe la formación de melanina. Por ello ayudará a que disminuyan la aparición de manchas. (Por eso es tan interesante complementar con vitamina C un tratamiento despigmentante).

6- Al aportar más energía a la célula, hace que la piel refleje mayor luminosidad.

Retinol:

Es un producto con el que se asegura que el aspecto de la piel realmente mejora considerablemente a muchos y altos niveles.

1-Mejora la elasticidad y firmeza de la piel.

2-La profundidad y longitud de las arrugas disminuye y el tono de la piel se iguala.

3-Se consigue mucha luminosidad y disminuye el tamaño del poro.

4-La superficie de la piel luce una textura muy fina y suave.

Alfahidroxiácidos (AHA’s)

Hoy nos centraremos en los hidroxiácidos, activos a los que hace ya 30 años el Dr estaunidense Kligman les confirió la descripción de cosmecéutico para diferenciarlos de un cosmético tradicional. (Los cosmecéuticos son más activos y eficaces alcanzando capas más profundas de la piel y tienen una actividad más visible con efectos y beneficios mantenidos a largo plazo sobre la piel.)

La introducción de los Alfahidroxiácidos (AHA) fue una revolución en la cosmética por sus beneficios, por eso hoy hablaremos de ellos.

Son unos ácidos orgánicos muy abundantes en frutas y alimentos, siendo los más comunes el ácido glicólico, ácido cítrico, ácido láctico, ácido málico y ácido tartárico.

El más potente, que mejor y más rápidamente penetra y actúa (debido a su menor tamaño molecular) es el ácido glicólico.

1.Es un gran queratolítico, exfoliante y renovador de la piel.  Favorece el desprendimiento de células muertas y la piel mejora mucho en textura y suavidad (ideal en hiperqueratosis)-

2. Mejora la calidad de la hidratación y la densidad del tejido. Ello se debe a que en epidermis aumenta el grosor epidérmico y en dermis favorece la síntesis de colágeno Tipo I y III y de glicosaminoglicanos (sobre todo ácido hialurónico).

3. Ayuda a aclarar y unificar el tono de la piel ya que actúa sobre las manchas. Es un gran potenciador de los tratamientos, en combinación con despigmentantes y tiene también ese efecto aclarante por sus propiedades exfoliantes.

¿Qué precauciones tenemos que tener en el uso de los AHA?

En función de la concentración y del pH de la fórmula que los contiene, va a ser distinta su acción hidratante, queratolítica y su eficacia.

Esto tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de utilizar un producto con alfahidroxiácidos, ya que muchas veces nos encontramos con fórmulas que indican la concentración de AHA pero no indican o no nos dicen a que pH van formulados. A menor pH más activos pueden ser; hay que tenerlo en cuenta y tomar las precauciones de aplicación necesarias. Es importantísimo que nos consultéis antes de usar los AHA’s.

Neostrata es uno de los laboratorios que mejor formula los AHA y de los pocos que nos informan siempre a que pH van formulados para poder controlar su acción sobre la piel.

Tener en cuenta cuando utilizamos AHA’S:

  • Con qué otros productos vamos a combinarlos en nuestro tratamiento diario o semanal.
  • Existen distintas formas de utilizarlos: en espumas limpiadoras, peeling, geles, cremas. Depende del tipo de piel y de la actividad en el tratamiento que queramos conseguir.
  • No son aptos para todas las pieles. Nunca se utilizarán en pieles sensibles, con rosácea. Tampoco en pieles fotoexpuestas (cuando van a tomar el sol). No es que el ácido glicólico sea fotosensible pero una piel tratada con glicólico es más fina, tendrá un estrato córneo más reducido y estará más expuesta al efecto de la radiación; por eso se deben utilizar por la noche y protector solar durante el día.
  • Si nunca se ha usado ácido glicólico y nuestro tipo de piel lo permite deberemos comenzar por las concentraciones más bajas (10%) y si la tolerancia es buena y nuestra piel lo necesita ya iremos subiendo. Como ya os hemos dicho la recomendación de un tratamiento con AHA’s debe ser personalizada. Ya sabéis que podéis encontrarnos en Pza. San Juan de La Cadena, 3, Pamplona para vuestras consultas.
NEOSTRATA :: Cosmética avanzada :: Momentos para cuidarte

NEOSTRATA :: Cosmética avanzada

Existen grandes ingredientes en la cosmecéutica como péptidos, factores de crecimiento, antioxidantes de mitocondria como glutatión que también pueden ser los indicados. Hoy en día existen también polihidroxiácidos de última generación como gluconolactona, maltobiónico  con grandes propiedades antiaging y de todos ellos os iré contando poco a poco…

Cada día más guapos

Sois los mejores 😉

 

Esta entrada fue publicada en Belleza facial, Cuidados de la piel y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *