¿Cómo dar tu primer paso para entrenar?(Parte II)

Hola amigos:

Bienvenidos a este nuevo capítulo de mi blog un día más.

Como bien sabéis, este espacio está dedicado a mejorar nuestra salud, nuestra estética, y muy ligado a ello -aunque parezca mentira- a embellecer nuestro estado psicológico.

En un capítulo pasado, vimos unas pequeñas pautas-clave de cómo empezar a trabajar nuestros músculos “de cero”.

Una vez que nos hayamos decidido y teniendo las ideas claras de lo qué queremos y dónde vamos a realizar nuestro entreno, debemos tener en cuenta otros aspectos no menos importantes:

1- Aprender bien la técnica de los ejercicios:

Es esencial un periodo de adaptación para aprender a realizar correctamente los ejercicios: la postura corporal correcta, y el movimiento adecuado para ejecutarlo.

La persona que se inicia, puede cometer el error de asesorarse por los demás usuarios del gym, sin llegar a consultar al instructor.

No te dé vergüenza dirigirte a él y exponerle tus dudas o inquietudes: él está allí para ayudarte.

Además si en un inicio manejas demasiado peso, cometerás el error de balancearte para ejecutar el ejercicio, y posiblemente cargues las lumbares innecesariamente.

Más adelante, cuando cuentes con más experiencia, podrás ir subiendo las cargas, e incluso permitirte el lujo de hacer un poquito de “trampa” en la última repetición para acabar la serie.

2- Comenzar poco a poco:

Si en un principio empiezas “comiéndote el mundo” pasando de no hacer nada a realizar muchas horas de ejercicio semanales, llegarás a un cansancio superior a tus posibilidades actuales, y es posible que te aburras rápido y acabes abandonando tu cometido.

Ten cabeza: recuerda que nadie ha nacido entrenado. Todos hemos empezado desde abajo.

Para eso sirve el entrenamiento: para evolucionar progresiva y adecuadamente.

3- Ser constante:

La constancia en algo eficaz es la clave del éxito.

Aquí hay algo que está muy claro: o nos tomamos el entrenamiento como algo que pertenece nuestras vidas, -no como una simple actividad- o no vamos a conseguir nada relevante.

Ya sabes que el que quiere cuando se le presenta una oportunidad tiene mil excusas, y en cambio, hay quien de una dificultad saca mil oportunidades.

Así que ya sabes: nadie puede entrenar por ti.

Recuerda que es inevitable que aparezca la pereza, pero lo que sí puedes evitar es dejarte llevar por ella.

Así que tú decides.

En cierta medida, vas a conseguir lo que te sepas ganar…

Tienes todo lo que necesitas, aunque no lo creas. Dispones de un cuerpo que es el instrumento material a trabajar, y lo más importante: posees un cerebro que va a hacer que todo sea posible si tú quieres…

Rosa López (Personal Trainer & Fitness Coach)

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Cómo dar tu primer paso para entrenar? (Parte I)

Hola queridos lectores:

Este post sobre todo está dedicado a las personas que siempre han tenido curiosidad por trabajar sus músculos, pero por una circunstancia u otra, todavía no han tenido contacto con una pesa.

Si te atrae este mundillo pero no sabes por dónde ni cómo empezar, debemos de plantearnos ciertos puntos:

1- Lo primero de todo, tenemos que saber cuál es nuestro objetivo “no a corto plazo” -insisto en lo de “no a corto plazo”-, porque si piensas que en dos días vas a obtener resultados, has firmado el fracaso sin haber comenzado.

El trabajo muscular  adecuado es un proceso que se realiza de una forma interna, y verlo reflejado al exterior requiere su tiempo.

Si lo realizas correctamente, vas estableciendo unas bases que luego no se derrumban tan fácilmente.

Si eres constante, no tardarás mucho en ir viendo resultados de una forma progresiva.

2- Planifica tu semana, incluyendo los días y horas para dedicarte a entrenar. Intenta ser lo más realista posible, para que el programa se ciña a tu vida cotidiana.

No sirve de nada si cuando realizas tu “planning” tienes la ilusión de entrenar cuatro días por semana, cuando en realidad por motivos personales y laborales, se queda en uno.

3- En función a los horarios y días que hayas elegido, ¿has pensado si vas a entrenar por tu cuenta o vas a asistir a una clase de grupo dirigida por un instructor? Porque claro, son dos conceptos distintos.

Ambos tienen sus pros y sus contras:

-En los entrenamientos de grupo, tienes el inconveniente -que también puede ser una ventaja porque tienes un compromiso-, que tienes que someterte a un horario fijo, ya que el grupo no te va a esperar si llegas tarde.

Una grandísima prebenda, es que si el instructor que imparte la actividad está bien documentado y formado, te vas a beneficiar de unos entrenamientos en los que vas a optimizar los resultados, canalizando tu esfuerzo y aprovechando el tiempo al máximo.

– Cuando asistes a entrenar por tu cuenta, lo mejor de todo es que puedes elegir el horario a la carta -máxime si realizas tu programa en casa-, pero eso es un arma de doble filo, porque como nadie va a controlar si realizas el ejercicio o no, corres el riesgo de “flaquear”, y empezar a justificar tu falta de entrenamientos con mil excusas.

Por otro lado, si decides trabajar tus músculos sin depender de nadie, sería recomendable que te asesoraras con personal cualificado para sacar partido a la energía que vas a gastar y al tiempo empleado en ello.

De momento, ya hemos construído unos buenos cimientos para comenzar con esta disciplina tan apasionante que es el entrenamiento de nuestros queridos músculos.

El primer paso ya lo hemos dado.

Ahora queda seguir con el movimiento…

😉

Rosa López (Personal Trainer & Fitness Coach)

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El trabajo muscular,nuestra mejor arma de belleza femenina

Hola mis seguidores (respecto a lo que el tema deportivo se refiere), nos encontramos una vez más en un espacio que cuando menos, nos va a parecer muy interesante.

😉

Si es la primera vez que accedes a este blog o bien porque Google te ha llevado hasta aquí a través de tu búsqueda o directamente desde Diario de Navarra, bienvenido!!!

🙂

Hace mucho tiempo que tengo en mente realizar este artículo, puesto que es algo que desde siempre lo he hablado, pero nunca lo había llegado a plasmar en unas líneas.

El tema hace referencia a lo inimaginablemente beneficioso que puede resultar un entrenamiento de trabajo específico muscular para el sexo femenino.

m resultado de la imagen de mancuernas pesas rosa

Si para el hombre es importante -y más diría yo: imprescindible– para la completa puesta en forma, imagínate para las féminas, que ya por el simple hecho de haber nacido con esta condición, disponemos de menos masa muscular y más grasa corporal en la composición de nuestro cuerpo respecto al sexo masculino.

Si últimamente el running no te hace ver los resultados a pesar de esforzarte más que tus compañeros varones, y ellos progresan mucho más rápidamente, quizás éste artículo te pueda abrir los ojos a la antesala del descubrimiento de algo que estaba ahí, pero que siempre lo veías ajeno a tí: el trabajo con pesas.

Ya sea con la carrera, el yoga, un plan de pérdida de peso o con cualquier otro deporte, son muchas las mujeres que se estancan y no consiguen los resultados que buscan. El motivo es sencillo: no realizan un buen entrenamiento de fuerza. ¡Pero ellos tampoco!, estarás pensando. Eso es porque no tienes claro que hacer pesas es todavía más importante para las mujeres que para los hombres.

resultado de la imagen de pesas estafadores simbolo Sexo Femenino

¿Los hombres y mujeres somos tan diferentes?

Como norma general, mujeres y hombres no actuamos, sentimos, pensamos ni respondemos de la misma manera. Pero, ¿somos distintos a la hora de entrenar? ¿Percibimos de distinta manera los efectos de los entrenamientos?

Hombres y mujeres tenemos a nivel funcional la misma capacidad para desarrollar fuerza y velocidad. En general, las mujeres poseemos fibras musculares más pequeñas, teniendo la misma habilidad para desarrollar la fuerza y la velocidad, pero no para adquirir las mismas proporciones de masa muscular debido a diferencias hormonales.

También somos diferentes a la hora de perder grasa. Si un hombre y una mujer empiezan un programa de entrenamiento para la pérdida de grasa con una intensidad similar, es muy probable que ella alcance más tarde su objetivo. No se trata de falta de esfuerzo o fuerza de voluntad, todo lo contrario: los motivos son científicos.

Las hormonas son las grandes responsables de esas diferencias. En realidad, ambos géneros tenemos los mismos tipos de hormonas en nuestro organismo, lo que son radicalmente diferentes son las cantidades de estas mismas.

El estrógeno y la progesterona son las hormonas predominantes en el cuerpo femenino, mientras que la testosterona, la hormona masculina por excelencia que promueve la ganancia de masa muscular, se encuentra en pequeñas cantidades.

resultado de la imagen de mancuernas pesas rosa

A lo largo del ciclo menstrual, las cantidades de hormonas en sangre fluctúan bastante, lo que puede producir cambios del estado de ánimo, variación en el apetito y retención de líquidos, situaciones que dificultan seguir un programa de entrenamiento.

Además, cuando la mujer llega a la menopausia descienden los niveles de estrógeno, el metabolismo se desacelera y la grasa se almacena con más facilidad. Por eso es tan importante para las mujeres seguir un plan de entrenamiento y una alimentación equilibrada que permita mantenerse en forma en ese periodo.

¿Te gustan los cuerpos definidos y con curvas? ¿ O los cuerpos que independientemente de la talla que vistan resulten “lisos” y no digan nada visualmente en cuanto a la anatomía se refiere?

Pues entonces, aquí tienes clara la respuesta: empieza a interesarte por el tema, y sobre todo, si vas a iniciarte en ello, te recomiendo que sea con un buen plan de entrenamiento bien estructurado, diseñado y programado en función a tus necesidades.

De esta forma canalizarás tu esfuerzo, y ahorrarás muuuucho tiempo. Y sobre todo y lo más importante: podrás conseguir tus objetivos, siempre que sean realistas.

resultado de la imagen de mancuernas pesas rosa

Así que… empieza a entrenar y hazte amiga de las pesas!!!!

Te lo dice una “enamorada de los antiguos hierros”.

Rosa López (Personal Trainer & Fitness  Coach)

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario