La importancia de un buen desayuno

desayuno1

Comienza el curso escolar y son miles los alumnos que afrontan el día con la primera comida: el desayuno. Y los hay que lo hacen bien, los hay que lo hacen mal, y los hay que ni lo hacen. Para muchos profesionales de la salud, esta comida es la más importante del día y… ¿realmente es así?

Generalmente, del desayuno de los más jóvenes (infantil y primaria) se ocupan los padres y los más mayores (secundaria, bachiller y universitarios) ya son lo suficiente autónomos como para preparárselo, con menor o mayor conocimiento. Y, precisamente, estos últimos son quienes más se lo saltan, probablemente por ganar unos minutos a la cama.

desayuno2

¿Es una comida tan importante?

Pues sí. Está demostrado que quien desayuna como es debido tiene una mejor composición corporal y rinde más; mejorando además el funcionamiento de todos los sistemas del organismo: el sistema nervioso, el muscular, el hormonal… Es decir se sentirán más fuertes, más concentrados y más equilibrados a lo largo de toda la mañana. De ello saben mucho los grandes deportistas, que deben rendir al máximo en sus entrenamientos y los estudiantes deben hacerlo en sus quehaceres matutinos.

Del mismo modo que un deportista ha de desayunar bien para afrontar una competición; un alumno ha de hacer lo mismo para afrontar una dura mañana, donde ha de estar muy despierto y concentrado para adquirir nuevos conocimientos y estar muy enérgico: quien cansado está, NO RINDE. Quien no desayuna o lo hace inadecuadamente, con bollería industrial y productos muy azucarados, aumenta tanto el nivel de oxidación como el de inflamación, ocurriendo todo lo contrario en quien desayuna de forma saludable y… los efectos son INMEDIATOS. Por lo tanto, desayunar sí, pero no cualquier cosa.
Como ya he mencionado, quienes no desayunan lo hacen por ganar unos minutos a la cama; generalmente suelen dormir pocas horas por acostarse más tarde de lo recomendado, lo que altera los ritmos metabólicos del organismo y, de ser algo habitual, provocará una mayor grasa corporal a medio-largo plazo, por una mayor resistencia a la insulina y una intolerancia a los hidratos de carbono. Eso conllevará a picotear más a lo largo del día y a encontrarse sumamente más cansados y/o más nerviosos.

¿Cómo se ha de desayunar?

Casi todos los nutricionistas recomiendan comenzar con algo de fruta y, tras ello, un lácteo y un cereal. Pero puede haber muchas otras posibilidades, todas ellas, saludables y muy nutritivas. Las posibilidades son cientos, aunque aquí trataré de exponer algunas de ellas, que pueden repetirse o no, sabiendo que a más variedad, habrá más riqueza nutricional.

dietaEs importante inculcar este hábito con el ejemplo, al igual que todos los demás que consideremos importantes. Las garantías de éxito, se verían reducidas si quien insiste en las alabanzas del mismo no predica con el ejemplo. Por ello, animo a muchos padres a sentarse en la mesa, con tiempo y DISFRUTAR de la primera comida del día junto a sus hijos y hacerles ver, que no sólo se cree en lo que se dice, sino que se practica y se demuestra a diario. Un buen desayuno supone comenzar el día con la adquisición futura de un buen hábito, mejorando el estado nutricional, abordando el día con una actitud más positiva y un mejor humor, aumentando de este modo el rendimiento físico e intelectual, permitiendo una mayor concentración y memoria y por lo tanto incrementando la adquisición de nuevos conocimientos y ayudando a corto, medio y largo plazo a mantener mucho mejor el peso corporal. Y todo ello está más que demostrado.

¿Y cuánto se tarda en hacer un desayuno correcto? Pues, entre prepararlo y consumirlo, con los principios de una adecuada masticación, más o menos, 20 minutos. Además es conveniente hidratarse adecuadamente, pues las pérdidas hídricas a lo largo de la noche suelen ser altas, así que no está de más tomar un gran vaso de agua o agua con limón, nada más levantarse. Así, que a acostarse antes, dormir más y levantarse con el tiempo suficiente, para recargar todas las pilas orgánicas y… rendir como es debido.

Esta entrada fue publicada en General, Nutrición. Guarda el enlace permanente.

102 respuestas a La importancia de un buen desayuno

  1. LUIS dijo:

    Hola Javier!!!
    Que gusto da leer tus artículos y ver que entiendes todo perfectamente sin necesidad de consultar el diccionario. Estupendo articulo que nos deja ansiosos por leer el próximo. Algo parecido a una serie que te engancha y estas deseando ver el siguiente capítulo. Manera fácil de aprender y encima de la mano del mejor.
    Mi pregunta:
    ¿Que opinas del ayuno intermitente, cuales son las consecuencias de saltarse el desayuno? ¿Crees que nuestros órganos necesitan un descanso de vez en cuando para detoxificarse?
    Enhorabuena y un fuerte abrazo!!!

    • Javier dijo:

      Hola Luis:
      Gracias por tus halagos. Respecto a tu pregunta, la respuesta no es sencilla. Decirte, que quien se alimenta correctamente, está mucho mejor y en el caso de los niños, que van a la escuela a adquirir nuevos conocimientos, es conveniente inculcar el hábito de desayunar, con la intención de que estén mucho más concentrados en esas tareas de la mejora de su proceso de enseñanza-aprendizaje. En caso de los adultos, lo del ayuno intermitente, habría que considerarlo según que casos, como lo de desayunar sólo a base de fruta, o hacerlo con una infusión o comenzar la mañana a base de un desayuno carente en hidratos de carbono (por ejemplo unos huevos pasados por agua y unas nueces). Pero eso ya es rizar el rizo. Lo que está claro, es que desayunar “bien”, te asegura un buen comienzo, pero según las características del individuo, objetivos planteados, práctica inmediata o no de deporte tras el mismo y cálculo de intensidades, intolerancias, histaminosis alimentarias no alérgicas, etc…, la cosa puede cambiar y el cuerpo seguro, responderá bien a los cambios, pues las adaptaciones, dependen de estos cambios. Pero eso es personalizar las dietas y para ello hay que hacer un estudio individualizado. Lo de la detoxificación a través del ayuno, para quien esté mentalizado y preparado y siempre bajo la supervisión de un profesional.
      Un abrazo

  2. Fernando dijo:

    Buenas tardes
    ¡Cuánta razón tienes, Javier!
    Intentaré predicar con el ejemplo, inculcando a los niños con los que trabajo a crear este hábito. Creo que un porcentaje muy escaso desayuna correctamente, y eso se nota.
    Un abrazo y espero seguir aprendiendo de tus artículos.

  3. Mariano dijo:

    Hola: enhorabuena por el artículo. Tengo el habito de salir a correr de madrugada, a las seis de la mañana. Corro tres cuartos de hora y luego vuelvo a casa y desayuno.
    ¿es perjudicial para la salud lo que hago?

    • Javier dijo:

      Pues si la intensidad a la que corres es moderada-baja y tus sensaciones son buenas, utilizarás más grasa como fuente energética y tras la carrera, te hidratas y desayunas con una buena estructura.
      Por lo tanto, no es perjudicial; vamos, es lo que yo haría en una circunstancia similar.
      Un saludo.

  4. Miguel dijo:

    Buenas tardes
    ¿Este desayuno que nos propones es también para niños, o solamente para adultos?
    Muchas gracias

    • Javier dijo:

      Hola Miguel:
      Esos desayunos, son sólo unas cuantas ideas de entre tantas opciones posibles y están indicados tanto para niños como para adultos. Las diferencias, están en las cantidades. Y, también están recomendados para deportistas. Así, que a inculcar hábitos cuanto antes.
      Un saludo.

  5. David C dijo:

    Eres un crack!!!… expones claro y conciso un tema tan importante como denostado por la mayoría de la sociedad, que dan poca o nula importancia a nuestra forma de alimentarnos.
    De todas formas y en el caso de los niños, es una tarea ardua y compleja, ya que no siempre es fácil hacer que un niño pequeño invierta tiempo en desayunar correctamente. En mi caso y creo que sabes que soy de tu filosofía, solo consigo que mi hjia desayune un vaso de leche de avena, y es que las prisas y los horarios laborales no ayudan en absoluto.

    De todas formas incidremos los fines de semana para que haga un desayuno acorde a sus necesidades.

    Gracias,

    En

  6. Óscar dijo:

    Buenos días Javier,
    Me podrías dar una alternativa a la leche o al yogur para comer con cereales o muesli?, gracias.

    • Javier dijo:

      Podrías tomar una bebida vegetal. Podría ser, la bebida de avena, la de almendras no azucarada, la de quínoa. Actualmente hay mucha variedad de bebidas vegetales, así que puedes elegir alguna de las que te he indicado u otras.
      Un saludo.

  7. Fernando Madrid dijo:

    Hola Javier, muy buen artículo, en la linea a la que nos tienes acostumbrados.
    Unas preguntas: suelo tomar kefir en lugar de otros lacteos por su mayor aporte en triptófano y otras ventajas respecto a otros lácteos. ¿Cual es en tu opinión la mejor forma de tomarlo? como gran experto en nutrición ¿que opinión tienes sobre el consumo de este hongo?
    Un abrazo y gracias

    • Javier dijo:

      Hola Fernando:
      El kéfir de leche, es una leche fermentada por acción de una masa simbiótica, donde se encuentran bacterias, levaduras, proteínas y lípidos, siendo los principales microorganismos, la bacteria lactobacillus acidóphilus y la levadura saccharomyces kéfir, dando como resultado, un producto fermentado, con propiedades similares a las del yogurt. Puedes tomarlo en el desayuno, junto con frutos secos, o como merienda combinado con fruta.
      Un saludo.

  8. Victor dijo:

    Hola Javier,

    La verdad es que puedo dar fe de que, después de haber estado contigo y aunque de inicio pueda parecer algo elemental, mis desayunos se han convertido no sólo en uno de mis pilares energéticos diarios sino en un disfrute total, algo que, a todas luces antes hacía fatal.

    Lo de mi hija de 4 años lo llevamos peor, se alimenta bien durante el día pero los desayunos son una batalla. Creo que la clave está en lo que comentabas, sin entrar en los alimentos propiamente: que hay que sentarse con ellos, algo que de nuevo parece muy lógico pero en lo que muchas veces los padres no reparamos porque estamos a otras tantas cosas para salir de casa. La demostración está en que a esas edades no pueden quedarse solos desayunando porque se distraen.

    Estupendo artículo como siempre, gracias.
    Un abrazo

  9. María dijo:

    Suelo desayunar con leche de soja pero he oído que no es del todo buena. ¿Esto es cierto?
    Un saludo

    • Javier dijo:

      Bueno, lo ideal como en todo es, no abusar. Así que te recomiendo que alternes con muchas otras bebidas vegetales o con yogures naturales.
      Un saludo.

  10. Nuria dijo:

    Buenas noches
    Me encanta este artículo
    Se lo inculcaré a mis alumnos que muchos de ellos no desayunan bien
    Incluso mis hijos, por las prisas , tampone lo hacen, pero a partir de ahora lo tendré en cuenta

  11. Nuria dijo:

    Y muchas gracias por toda la información que compartes

  12. Eva dijo:

    Buenos días
    Estaba leyendo este artículo y como me agradó tanto, me he puesto a leer los demás artículos suyos. Me parecen todos estupendos.
    Tengo dos hijos pequeños, en edad escolar, y pensaba que les daba bien de desayunar, pero me he dado cuenta, leyendo este último, que hay que variar más.
    Muchas gracias por compartir lo que escribes.
    Un saludo y hasta siempre.

  13. Jonathan dijo:

    Y un desayuno a base de fruta y cereales con leche? Suelo tomarlo casi todos los días
    O me aconsejas cambiar?
    Gracias

  14. Natalia dijo:

    ¿Qué opinas sobre desayunas más de tres huevos? A veces en tortilla o a veces fritos, con poca aceite. Además de tostadas y café con leche.
    Un saludo.

    • Javier dijo:

      Opino que es un desayuno energético y nutritivo. Es una opción entre muchas otras posibilidades.
      Un saludo.

    • Juanjo dijo:

      Hola Natalia!
      Yo suelo desayunar huevos y no tengo ningún problema. El caso es que practico el culturismo, con lo que necesito meterme mucha proteína, y la mayor parte de las claras de huevo.
      En tu caso, no es tu objetivo ganar masa muscular, pero no es malo tomar huevos para desayunar.

  15. Maite dijo:

    Hola, quiero bajar un poco de peso y quiero empezar con un buen desayuno energético para empezar bien el día. ¿que tipo de cereales debo utilizar para el desayuno y como los he de tomar?
    Gracias.

    • Javier dijo:

      Cereales no azucarados, así que de tomar algunos que sean los de tipo muesli o similar. Los puedes consumir con yogurt natural, por ejemplo. También, puedes tomar copos finos de avena y los preparas con leche, donde puedes añadir manzana y algo de canela, por ejemplo.
      Un saludo.

  16. Maite dijo:

    Buenos días
    ¿Hay algún inconveniente si comparto este artículo en mi blog?
    Me parece muy interesante y digno de difundir.
    Esperando su respuesta, gracias.

  17. Txema C. dijo:

    Hola Javier: muy bien explicado, como siempre!
    Aprovecho este espacio y te planteo una duda respecto a la quinoa. He leído que es un semicereal con menor proporción de hidrato de carbono….pero hasta qué punto? Es decir, lo debo considerar hidrato o no? Se puede utilizar como un “arroz sin hidrato” o es un error?
    Muchas gracias por todo, Javier y un saludo.

    • Javier dijo:

      Hola Txema:
      La quínoa, tiene un alto % de hidratos de carbono complejos, en seco un 60% aproximadamente, cuando el arroz supera el 75%. Respecto al contenido proteico, la quínoa, dobla en % al arroz, pero, su característica principal, es que sin ser un cereal, tiene una composición que la hace parecerse a ellos. Así, que la quínoa, es un alimento RICO en hidratos de carbono. Un saludo.

  18. Javier dijo:

    Hola Txema:
    La quínoa, tiene un alto % de hidratos de carbono complejos, en seco un 60% aproximadamente, cuando el arroz supera el 75%. Respecto al contenido proteico, la quínoa, dobla en % al arroz, pero, su característica principal, es que sin ser un cereal, tiene una composición que la hace parecerse a ellos. Así, que la quínoa, es un alimento RICO en hidratos de carbono.
    Un saludo.

  19. Juanjo dijo:

    Tengo una consulta que hacer en este blog:
    Siempre hemos oído que la mayonesa engorda, pero si la tomas solo con pescado, como la mayonesa no es sino aceite y huevo ¿engordaría de este modo, ya que no tomo ningún hidrato?
    Es que suelo tomar alguna vez pescado pero me encanta la mayonesa. Si es malo para ese objetivo, la elimino, pero me queda esa duda.
    Mucha gracias y enhorabuena por su artículo.

    • Javier dijo:

      Hola Juanjo:
      Si como explicas, la tomas sin NINGÚN hidrato de carbono, no habrá una salida de la insulina, por lo que resultará imposible acumular esa grasa en los “michelines”. No es un buen hábito, así que no abuses de ella, pero puedes permitírtela de vez en cuando.
      Un saludo.

      • Laura dijo:

        Eso que dices de la mayonesa es cierto? No engorda si no la comes con hidratos de carbono??

        • Javier dijo:

          Bueno, lo de engordar o no, depende de la situación metabólica que hayas generado en tu cuerpo, en el momento de introducir el alimento en cuestión. Por ejemplo, si meriendo leche con galletas y luego voy a cenar langostinos con mahonesa, quizás la mahonesa no sea el alimento más adecuado, pues posiblemente tenga una situación metabólica lipogénica, creada en la merienda y eso me va a afectar todavía en la cena. Pero si en la merienda he consumido unas nueces y un té verde sin azucarar ni edulcorar, seguro que los langostinos con mahonesa no me van a incrementar mi grasa a nivel central. De no tenerlo muy muy claro, no consumas mahonesa de forma habitual.
          Un saludo.

          • Pepe dijo:

            Me parece muy interesante esa reflexión. No lo tenía en cuenta, pero lo mejor es no arriesgarse y no comer mayonesa.
            Cuanto se aprende aquí! Muchas gracias

  20. Óscar dijo:

    Hola Javier,

    quería hacerte una consulta con un suplemento que muchos deportistas están incorporando a su desayuno (el colágeno). No sería más lógico suplementarse con glicina y prolina en vez de con el colágeno, porque éste para poder absorberse se tendrá que descomponer, no?. Igual estoy diciendo un disparate pero te agradecería que me lo pudieses aclarar. Un saludo y gracias como siempre.

    • Javier dijo:

      Bueno Óscar, no es fácil la respuesta.
      El colágeno es una molécula proteica, de estructura compleja, rica en tres aminoácidos, prolina, lisina y glicina. Es el componente más abundante en la piel, en los huesos, tendones, ligamentos, cartílago, vasos sanguíneos, y otros tejidos y forma una cuarta parte de la masa muscular de cualquier persona.
      Como dices, si tomas colágeno en forma de suplemento, durante la digestión del mismo por acción del ácido clorhídrico y las proteasas, ese colágeno se transformará en sus componentes más sencillos y los aminoácidos serán absorbidos en el tracto intestinal. Otra cosa es que se fijen donde uno quiere.
      Si tomas los componentes aislados, se absorberán en menor tiempo y necesitarán de otros nutrientes para su mejor fijación. Por ejemplo, la vitamina C, hidroxila la prolina y la lisina, siendo la hidroxiprolina, el aminoácido más abundante del colágeno, entre un 10% y un 12% dependiendo del tipo de colágeno.
      El magnesio, los ácidos grasos W-3 y otros nutrientes, también son importantes.
      Una buena alimentación y el uso de estos aminoácidos, junto con vitamina C y magnesio, ayudan a mejorar los procesos de fabricación de colágeno y “pueden” a medio-largo plazo, ayudar en el proceso de regeneración del cartílago articular.
      Un saludo.

  21. Elena dijo:

    Hola Javier:
    Como siempre, agradecerte por tus sabias enseñanzas y decirte una vez más lo que tanto yo como tanta gente cercana, estamos aprendiendo con este blog. Como en todos los demás artículos, siempre surgen dudas. En mi caso y supongo que en el de mucha gente, hay días que por trabajo o por las prisas, te saltas esta comida o de hacerla, la tomas en 5 minutos, no reparando en su importancia. ¿Tiene eso consecuencias?. Y por otra parte, si no desayunas bien y luego haces un buen almuerzo, ¿estaría bien?.
    Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por el artículo.

    • Javier dijo:

      Trata de desayunar con tiempo, masticando adecuadamente. De no ser así, reduces la cantidad o tomas algo de fruta con un té o un yogurt natural con nueces y semillas y ya luego realizas un buen almuerzo.
      Un saludo

  22. Estanis dijo:

    Hola buenas tardes, podias comentar algo sobre las semillas de Chia, que es mejor tomar Quinoa o Chia?. Gracias.

    • Javier dijo:

      Decirte que las semillas chía, son unas semillas con un elevado aporte nutricional, ricas en ácidos grasos de calidad, incluidos los w-3; minerales, sobre todo calcio y potasio; rica en proteínas y con un altísimo % en fibra.
      La quínoa, tiene un alto % de hidratos de carbono complejos, en seco un 60% aproximadamente, cuando el arroz supera el 75%. Respecto al contenido proteico, la quínoa, dobla en % al arroz, pero, su característica principal, es que sin ser un cereal, tiene una composición que la hace parecerse a ellos. Así, que la quínoa, es un alimento RICO en hidratos de carbono.
      Así que Stanis, ambos alimentos se complementan; aportan muchos nutrientes y puedes incorporarlos en tu modelo nutricional.
      Un saludo.

  23. Maite dijo:

    Hola Javi:
    He leido tu nuevo articulo y me ha gustado mucho.
    Quiero que me aclares una duda;a mi madre el analisis de sangre le ha dado 130mg de azucar.
    El medico me ha mandado Metformina 850mg.
    Quisiera ver tu opinion .
    Toma en el desayuno leche con un poco de pan pues no la apetece otra cosa a levantarse.
    A media mañana toma una fruta.Para comer legumbre,verdura,pure de verduras.
    De segundo plato:Filete de ternera o pollo o pescado siempre acompañado de una ensalada de lechuga y de postre un yogurt natural con semillas de lino y poco pan.Infusion.
    Para merendar yogurt con nueces.Antes de cenar una fruta.Para la cena ensalada de lechuga y tomate,huevos o pescado o pechuga de pollo y un yogurt natural con semillas.Infusion.
    Para beber en la comida tanto en la comida como en la cena y para beber un gaseosa con un poco de vino.
    De medicacion toma valsartan 160mg,natecad d,toviaz 8mg,trankimazin 0,25y ziprexa 2,5mg.
    Espero que me contestes pronto para saber lo que te parece.
    Confiamos mucho en ti.
    Besos.

    • Javier dijo:

      Buenas noches:
      En primer lugar, decirte que con 130mg/dl de glucosa en sangre, no tomaría ningún fármaco; corregiría algunos aspectos de la alimentación y tras pasar un tiempo, volvería a realizar los análisis de sangre, junto con otras variables, como los triglicéridos, la fracción Ldl-colesterol y la hemoglobina glucoxilada, este último factor, importante, para determinar el grado de fijación de la glucosa en las proteínas, lo que indicaría si esa “posible” diabetes es temprana o lejana. Pero, no creo oportuno, comenzar a tomar fármacos, sin antes realizar ciertos cambios. Yo, al menos, no lo haría. Decirte, que varios de los fármacos que consumes, como el valsartan, toviaz y ziprexa y/o sus posibles interacciones, pueden perjudicar el metabolismo de los hidratos de carbono, perjudicando esa glucemia alta.
      Así, que:
      1º- Evita cualquier alimento que aporte glucosa, a la tarde y a la noche, así que no consumas nada de pan, ni gaseosa, ni fruta, ni verduras, como remolacha o similar. Y, no piques tras la cena; sólo agua.
      2º- Toma un complemento de vitamina B, a la mañana, como por ejemplo, el Hidroxil o el Becozyme C forte y una cápsula de 200 microgramos de picolinato de cromo, en la comida y en la cena.
      3º- Bebe agua fuera de las comidas, incluso nada más levantarte.
      4º- Y, desayuna en lugar de pan, un par de yogures con frutos secos naturales, como semillas de sésamo, almendras y nueces, donde puedes añadir algunas semillas de lino.
      5º- Come, verduras y legumbres, pero evita el pan en todas las comidas.

      Te aconsejo llevar estas pautas y ya me indicarás en breve, si tu glucemia ha mejorado.
      Un saludo.

      • Javier dijo:

        También puedes utilizar especias como la canela en el desayuno, así, que la puedes añadir en el yogurt natural, con los frutos secos y las semllas. Eso sería tu desayuno ideal.
        También, puedes añadir otras especias como la cúrcuma en los primeros platos de la comida, así que si puedes, añade curry en tus primeros platos.
        Puedes utilizar aceite de lino, en las ensaladas, junto con un buen aceite de oliva.
        Y,……seguro que con estos consejos, mejoras en breve.
        Un saludo y me informas si mejoras.

      • Maite dijo:

        Muchas gracias Javier!
        Mi madre se hizo esta mañana el análisis y le ha bajado el azucar 9 puntos!
        Estamos muy contentas puee ha bajado en solo 2 días. El medico aun piensa que esta tomando las pastillas que le dio, pero las tenemos ahí apartadas.
        Por seguir tus consejos vamos a tirar a la basura la medicación
        Muchas gracias otra vez
        Besos
        Maite

        • Javier dijo:

          Bueno Maite, pues parece ser, que el hecho de adquirir buenos hábitos, ha mejorado los parámetros relacionados con el metabolismo de la glucosa de tu madre.
          Que continúe así una temporada y ya se verá si tiene o no que tomar fármacos.
          Un saludo.

  24. Estanis dijo:

    Hola buenas noches, me podias decir si conoces algo referente a las semillas de Chia.

    • Javier dijo:

      Pues la verdad, decirte que son unas semillas con un elevado aporte nutricional, ricas en ácidos grasos de calidad, incluidos los w-3; minerales, sobre todo calcio y potasio; rica en proteínas y con un altísimo % en fibra. Es decir, muy recomendables para introducirlas en tu diseño nutricional.
      Un saludo.

  25. Laura dijo:

    Hola!
    Pues yo, según esto, desayuno fatal!! Me levanto, tomo un café con leche y hasta las 11 no como sino un bocadillo de queso o de jamón Serrano.
    Imagino que muy mal esto, ¿no?
    Mechas gracias

    • Javier dijo:

      Bueno, la verdad que es muy mejorable lo que haces. Desayuna algo de fruta, junto con el café y en el almuerzo te tomas el pan con el jamón magro y un poco de tomate natural. De ese modo, algo habrá mejorado.
      Un saludo.

  26. LUIS dijo:

    Hola Javier:
    Totalmente de acuerdo respecto a la respuesta a Maite. Antes de comenzar a tomar fármacos hay que cambiar los hábitos alimenticios y realizar otra analítica. No digo que no se tenga que tomar fármacos, pero siempre que se puedan evitar mucho mejor, dado que acaban por intoxicar nuestro organismo.
    Un saludo!!

  27. Pepe dijo:

    Hola Javier:
    En primer lugar soy diabético y en segundo, obeso. ¿ Puedo como muchos dietistas recomiendan, prescindir de los hidratos de carbono en las comidas?
    ¿Tengo algún riesgo si tomo cero hidratos de carbono a partir de la tarde? ¿ Y si no desayuno mas que un batido de proteinas? Sé que mi médico está en contra pero me dicen que este modo de comer es mejor para perder peso. Espero tus indicaciones.
    Gracias

    • Javier dijo:

      Hola Pepe:
      Si eres diabético, supongo que insulino-dependiente y obeso, pues ya tienes dos patologías. La verdad que te lo tienes que tomar muy muy en serio, para conseguir lo que pretendes. Además, tienes muchos riesgos, asociados a esas patologías de los que imagino serás consciente.
      Supongo, que habrás recibido una adecuada EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA y ya sabrás cómo inyectarte y en qué momentos, en función de las raciones de hidratos de carbono que vayas ingiriendo a lo largo del día.
      Lo que me preguntas, no es sencillo. Cualquier profesional, te va a indicar que en primer lugar, reduzcas el contenido de energía, es decir, las kilocalorías diarias, para reducir poco a poco tu peso corporal.
      En mi caso, te indicaría que pases a cambiar tu forma de comer y que te alimentes de forma nutritiva y que introduzcas los hidratos de carbono en la primera parte del día, pero que los evites a la noche, con lo que TENDRÁS QUE APRENDER, a como manejar las inyecciones de insulina en esta nueva situación. Es decir, tendrás que reducir las unidades de insulina que te inyectas, teniendo en cuenta la nueva situación a la que te vas a enfrentar; eres sólo tú el que debe GESTIONAR TU SALUD.
      Lo de desayunar un batido de proteínas, no te lo recomiendo. Primero has de ver tu glucemia al levantarte y te inyectas en función de ese valor y lo que vas a desayunar. Si te levantas con 100mg/dl y tienes buenas sensaciones, podrías comenzar a desayunar una tortilla y unas nueces; pero si te levantas con 70 mg/dl, tendrás que aportar hidratos en el desayuno e inyectarte en función de la cantidad ingerida. Si te levantas con 160 mg/dl, quizás no cenaste lo adecuado y no te inyectaste lo que debías a la noche, o quizás un gran stress matutino, generó esa subida; es decir, el manejo no es nada fácil y tendrás que aprender.
      Como consejo, aprende lo suficiente como para poder gestionarte, en función del deporte que practiques, comidas que realices, incluso situaciones personales en que te encuentres y reduce los hidratos de carbono, a la tarde y podrás eliminarlos a la noche, si es que MANEJAS esta nueva situación, es decir AJUSTANDO, las unidades inyectadas, para no correr riesgos de hipoglucemias severas.
      Un saludo y espero y deseo, que te haya servido la explicación.

  28. Alfredo dijo:

    Muy buen artículo
    Tendré en cuenta este gran consejo
    Un abrazo

  29. Laura dijo:

    Buenas tardes
    Primero decirte que he leído los artículos que tienes publicados en este blog y todos me parecen espléndidos. Primero porque son muy instructivos, segundo porque son básicos para aprender, y tercero porque se entienden perfectamente y llegan a todos los públicos.
    En segundo lugar consultarte algo: suelo desayunar, tomar de postre y merendar yogures. He oído que los lácteos no son muy recomendables.
    ¿Que me puedes decir al respecto?
    Gracias y feliz fin de semana

    • Javier dijo:

      Hola Laura, de tomar lácteos, que sean yogures y naturales y SIEMPRE SIN AZUCARAR Y SIN EDULCORAR y procura no tomarlos tantas veces. Hay otras alternativas. Podrías tomar de postre una infusión de té verde o de rooibos,… y merendar un par de yogures naturales con semillas de sésamo, de lino y unas avellanas. Ya serían suficientes yogures.
      Un saludo.

  30. Laura dijo:

    Desayuno 2 yogures naturales con miel, suelo tomar de postre en la comida uno de algún sabor, y meriendo uno o dos naturales con algún fruto seco

  31. yolanda dijo:

    Hola. Por más que lo pienso e intento cuando me levanto desayuno con la intención de comer algo y sólo de pensarlo me da “repelus”. Unas dos horas más tarde me como las galletas que tengo establecidas para el desayuno que sólo se compone de café con leche y además de las galletas a media mañana como pan de molde con jamón. Supongo que no te parecerá bien. ¿Cómo podría hacer para cambiar éste habito? Madrugo mucho y creo que por eso tengo que comer varias veces en la mañana hasta la hora de la comida. Gracias por adelantado. Un saludo

    • Javier dijo:

      Hola Laura:
      Al levantarte, puedes tomar una infusión frutal. Y, a las 2 horas, puedes ingerir algo de fruta, pues seguro que a esas horas te entra mejor. Tras ello, a las 2-3 horas, puedes almorzar unos frutos secos o un pequeño bocadillo de jamón magro con tomate. Seguro que a la hora de la comida, tienes menos ansiedad.
      Un saludo.

  32. Ismael dijo:

    De los ejemplos que indicas para los desayunos, ¿influye la cantidad? Es decir, si desayuno demasiado de lo que aconsejas, ¿acumularía grasa?
    Muchas gracias

    • Javier dijo:

      Hola Ismael:
      Desayuna la cantidad que consideres de lo que es saludable y MASTICANDO, como es debido. De lo que aconsejo y precisamente en el desayuno, difícilmente, acumularás grasa.
      Un saludo.

  33. Enrique dijo:

    ¿Por qué se le da tanta importancia a masticar mucho y no beber nada de líquidos en las comidas? ¿Tiene que ver con los procesos digestivos? Si es así, ¿no ayudaríamos a la digestión bebiendo agua en las comidas?
    Un saludo

    • Javier dijo:

      Hola Enrique:
      Pues no ayudaríamos nada. Mastica hasta convertir en agua lo que comes; de ese modo fabricas más enzimas digestivas, lo que favorecerá el proceso digestivo y bebe fuera de las comidas, pero no durante las mismas, ya que el hecho de beber, te hace prestar menos atención a la masticación. Un alimento bien triturado, masticado y ensalivado, tiene muchas más probabilidades de digerirse mejor y sus componentes esenciales, llegar mejor a cualquiera de tus células.
      Un saludo.

  34. Jaime dijo:

    Hola Javier.

    En el menu que me preparaste tengo indicado tomar carne roja 4 veces a la semana; sin embargo tengo la vitamina B12 y la ferritina muy altas tras mis ultimos analisis. Debo reducir el consumo de estas carnes? Hago pesas 4 veces por semana

    Como complementos tomo por la mañana Jalea Real, Ginseng y Vitamina C. Debo suprimir / añadir otros?

    Gracias

    • Javier dijo:

      Hola Jaime:
      Puedes cambiar las carnes rojas, por blancas y por pescado. Respecto a los nutrientes que tomas en el desayuno, puedes prescindir de ellos durante una temporada y regirte de ese modo a una alimentación saludable. Si vas bien así, la mantienes y si no, ya hablaríamos de la incorporación de ciertos nutrientes.
      Un saludo.

  35. David dijo:

    Hola Javier
    Mi desayuno favorito arroz con leche y canela.
    Hace unos meses que estoy en manos de Luis Vera.
    Cuanto razon tienes con la importancia de desayunar bien yo era el tipico
    que no desayunaba y tomaba 3 cafes todas las mañanas.
    llevo un tiempo que consigo que mi hija desayune, copos de avena con leche y manzana, meriende un buen bocata, algun zumo etc
    Hay que estar muy encima xk las distracciones que tienen son enormes.
    Para empezar la industria de la television, galletas, chocolates, patatas en fin podria escribir 50 lineas mas, pero lo gracioso es que siempre te dicen lleve una alimentacion equilibrada y haga ejercicio.
    Alimentacion equilibrada ! y me estas vendiendo esta porqueria.
    Cuando voy a recoger ami hija a las tardes le llevo un bocadillo, pero con que cara me mira cuando ve a los demas con, Oreos, Madalenas Milka, Bollicaos, Donuts vamos que es una guerra continua.
    Cuando hablo con alguien y le esplico como me alimento, que alimentos no tomo y evito a toda costa, soy un Raro raro yo y me lo dice una persona que se pone morao de donuts y cena yatekomos!
    Conseguir metas es facil, si se hace lo que hay que hacer
    Gracias a gente como Luis y como Tu que sois un ejemplo a seguir
    Un saludo y me a gustado mucho tu articulo

    • Javier dijo:

      Gracias por tus elogios y me alegro que hayas cambiado tu forma de comer y que te encuentres mejor. No es raro el que come como tiene que comer, es decir, como está diseñado para hacerlo; en este caso, el ser humano. Si a una manada de ciervos, les doy pizza y les acostumbro, el raro al final no será el que come hierba, aunque con el tiempo la manada lo verá así. Lo bueno, es que aunque así sea, seguro, que la fortaleza y la energía del que come hierba, dista mucho de los que comen pizza y es porque, los ciervos NO ESTÁN DISEÑADOS para comer todos los días pizza. Pues con los seres humanos pasa algo parecido, porque NO ESTÁN DISEÑADOS, para comer multitud de alimentos que se consumen con MUCHA FRECUENCIA y no los cito aquí porque me pasaría media hora escribiéndolos.
      Así que sigue así y no insistas ni critiques lo que otros hacen, sino, que cuando te pregunten con interés, les enseñas.
      Un abrazo.

  36. Jesus dijo:

    Hola Javier,
    Leyendo tus geniales artículos me asalta una duda que puede parecer absurda. Insistes en que el primer paso de una buena nutrición es la masticación. Además el consumo de fruta es vital. Ahora es temporada de uva. Cual es la forma nutricional correcta de comer la uva? Es bueno masticar las pepitas y los hollejos o habría que desecharlos?
    Un saludo y buenos alimentos!

    • Jesus dijo:

      Y ya puestos, misma cuestión para la granada. Gracias de antemano.

    • Javier dijo:

      Hola Jesús:
      Buena pregunta. Tanto en los hollejos como en la pepita de la uva, se encuentran sustancias antioxidantes y ácidos grasos de elevadísimo interés nutricional. Así, que no los deseches y mastícalos para favorecer el proceso de absorción.
      Un saludo.

    • Javier dijo:

      Hola Jesús:
      Buena pregunta. Tanto en los hollejos como en la pepita de la uva, se encuentran sustancias antioxidantes y ácidos grasos de elevadísimo interés nutricional. Así, que no los deseches y mastícalos para favorecer el proceso de absorción.
      Un saludo.

  37. Pepe dijo:

    Una pregunta:
    ¿Qué se puede picar entre horas y que no te aumente tu masa grasa?
    Gracias

    • Javier dijo:

      Hola Pepe:
      Algún fruto seco; alguna lata de conservas; algún embutido magro; algún yogurt natural, sin azucarar y sin edulcorar, etc….
      Un saludo

      • Pepe dijo:

        Y eso lo puedo picar durante cualquier momento del día?
        Muchas gracias de nuevo

        • Javier dijo:

          Lo ideal, es comer bien y no tener la necesidad de picar, pero de hacerlo, estos alimentos y otros tantos, no causarían problemas en cuanto a lo que tú pretendes, que es, no acumular grasa.
          Puedes picar entre las comidas, pero si puedes, evita picar tras cenar.
          Un saludo.

          • Pepe dijo:

            De acuerdo, lo haré como dices y nada de picar después de cenar.
            Muchas gracias otra vez.

  38. Luis dijo:

    Hola Javier. En la dieta que me preparaste aparece ternera varias veces, sin embargo me han diagnosticado exceso de ferritina y vitamina B. ¿Debo reducir la ingesta de esta carne? Entreno 4 veces a la semana fuerza.

    Otra pregunta, ¿la Stevia tampoco se puede utilizar como edulcorante? Gracias

  39. David dijo:

    Hola Javier:
    Desayuno leche con galletas y mantequilla y a veces leche con magdalenas.
    Según tu esto no es bueno. ¿Por qué razón, si esto es lo que hace todo el mundo?

    • Javier dijo:

      Hola David:
      No porque sea un desayuno habitual, tiene que ser bueno. Ya sé que es un desayuno típico en gran parte de la población, pero si te pones a analizar los componentes nutritivos de los desayunos que propones, verás que no son los ideales. Son excesivamente ricos en azúcares refinados y grasas; además gran parte de sus micronutrientes, se pierden en el horneado, por lo que hay que añadir, que no son ricos en nutrientes esenciales. Cuando abusas del azúcar, nada más levantarte, la reacción del cuerpo, puede ser la contraria a la que buscas; es decir, entra demasiada glucosa al torrente sanguíneo y el organismo, al detectarla, segrega insulina, reduciendo en gran parte de la población, la glucemia, a valores más bajos que los que tenían antes de desayunar. Así, que posiblemente, te encuentres más mareado, o te desconcentres o notes una pérdida en tus niveles energéticos. Desde mi punto de vista, hay muchas maneras de realizar un desayuno correcto y los que me propones, no son los que aconsejaría, son demasiado inflamatorios y en vez de aportar nutrientes, posiblemente te los robe.
      Así, que comienza el día con alguno de los desayunos que propongo en el artículo y posiblemente tus niveles de energía por la mañana, sean notablemente más altos. Un par de piezas de fruta (vitaminas,..); con una tortilla francesa (proteínas, necesarias para la secreción de neurotransmisores; minerales;….) y unos copos de avena con yogurt natural, nada tiene que ver, con los desayunos que realiza la mayor parte de la población.
      Así, que prueba otras alternativas y observa cómo te sientan.
      Un saludo y espero te sirva la respuesta.

  40. Marcos dijo:

    Hola Javier.

    Enhorabuena por el artículo.
    Una pregunta, en el desayuno, a la leche con cereales o lo s yogures naturales, es posible añadir algo de azúcar o miel? Y durante el resto del día?

    Muchas gracias y un saludo!

    • Javier dijo:

      Hola Marcos:
      Si lo puedes evitar, mejor. De “necesitarlo”, puedes añadir una miel de calidad en el desayuno, pero NO LA LÍES el resto del día.
      Un saludo.

  41. Sara dijo:

    Hola Javier,

    Normalmente suelo hacer ejercicio por las mañanas en ayunas y desayuno después, tostadas con jamón o pavo y otros días yogur con frutos secos o muesli ¿Qué cantidad de frutos secos o muesli aproximada sería recomendable? Ya que alguna vez se me va la mano… ¿y tostadas? Suelo tomar 2.
    Por otro lado, no sé si la pregunta tiene que ver con el artículo o no, pero me gustaría saber tu opinión sobre los ‘cheat meal’ o ‘comida trampa’ ya que hay tantas y tan diversas opiniones que no sé que creer.

    Muchas gracias.
    Saludos

    • Javier dijo:

      Hola Sara:
      No te preocupes por las cantidades; no tengas esa presión. Puedes comer tres yogures naturales, con frutos secos y canela, pero NO LOS EDULCORES NI LOS AZUCARES. Y, de tomar pan con jamón, no le añadas aceite, por mucho que te digan que es mejor, pues así es, algo mejor para el paladar y mucho mejor para la cintura. Respecto a lo de los “cheat meal”, en mi opinión, come bien y disfruta con ello, con alimentos nutritivos, pero no con comida “basura”, pues por mucho que te digan que puedes comer pizza y patatas fritas y refrescos y algún postre goloso y no pasa nada, pues la verdad pasa; así, que de hacerlo, cuantas menos veces mejor y eso sí, NUNCA A LA NOCHE.
      Un saludo.

  42. Elena dijo:

    Hola Javier:
    ¿Qué piensas de desayunar sólo fruta?
    Gracias de antemano

    • Javier dijo:

      Hola Elena:
      Es una posibilidad entre otras tantas. Si te has leído el artículo, encontrarás varias maneras de preparar un desayuno saludable. Pero si desayunas fruta y vas bien, pues adelante, a lo largo del día ya irás equilibrando la dieta y obteniendo así todos los nutrientes esenciales. En los artículos del blog, ya vienen expuestos varios menús que te orientarán sobre cómo has de comer.
      Un saludo.

  43. Rakel dijo:

    Buenas tardes Javier:
    Estuve este fin de semana en el curso que impartiste y como siempre encantada estuve encantada de escucharte.
    Hablamos de una receta de galletas a base de frutos secos, la he buscado por el blog pero no hay manera de dar con ella, ¿te importaría decírmela?
    Muchas gracias y hasta la próxima,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *