La postura y su repercusión en la lesión

Silvia Bedmar, fisioterapeuta, especialista en evaluación y tratamiento del sistema fascial, ex jugadora profesional de Voleibol de la Superliga femenina y de la selección española absoluta y que actualmente trabaja en el Centro “Esportrium Nutrición”, escribe un interesante artículo sobre como la postura influye en el estado de ánimo y en la salud y cómo con unos sencillos ejercicios uno puede mejorar su actitud postural y conseguir grandes mejoras a medio plazo con sólo dedicar entre 10 y 15 minutos diarios a ello.

Es habitual encontrar en consulta que una lesión se perpetúa y empeora por los malos hábitos posturales. Estas posturas si son mantenidas largo tiempo provocan tensiones miofasciales que pueden evolucionar hacia deformaciones de la columna, alteraciones del movimiento articular y rigidez. Como consecuencia pueden aparecer a largo plazo lesiones en otras zonas del cuerpo: patologías en el hombro, la mandíbula, cefaleas, artrosis cervical, neuralgias faciales o craneales e incluso problemas respiratorios, por citar unas cuantas.

Es muy habitual a la hora de evaluar a la persona encontrar un patrón muy típico con algunas de estas características:

-Cabeza y cuello adelantados: la cabeza abandona su eje normal y se adelanta al cuello, dando lugar a un incremento de la curvatura cervical, una disminución de los espacios intervertebrales, un aumento de la acción de la musculatura posterior del cuello y músculos suboccipitales (hacemos que nuestra musculatura trabaje el doble de lo que debería para mantener esa posición anormal del cuello y cabeza).

Si tenemos la cabeza adelantada y mantuviésemos la curvatura cervical sin compensaciones, estaríamos mirando al suelo constantemente. Nuestro cuerpo es muy inteligente y para mantener la horizontalidad de la mirada lo consigue con una gran compensación, esto es, flexionado la parte baja de la columna y extendiendo la parte alta de esta (aumento de la curvatura cervical ya mencionada).

– El paciente percibe constantemente dolor de cabeza y cuello, debido a la tensión cervical ocasionando a su vez trastornos de ATM (articulación temporo mandibular)

-Cifosis dorsal y rectificación/hiperlordosis lumbar con sufrimiento de los discos intervertebrales provocando un desequilibrio muscular y una postura forzada. Produciendo frecuentemente problemas lumbares y patologías diversas, como hernias y protusiones.

-Alteración en la respiración, ya que se dificulta la respiración diafragmática convirtiéndola en costal superior lo que supone menor actividad del diagragma, respiración más superficial y un estado de hiperventilación constante. Todo esto aumenta la tensión de cuello y hombros.

Aunque parezca difícil de creer este tipo de respiración puede estar influyendo en las personas que sufren una continua distensión abdominal y que no es consecuencia de gases ni del contenido en el abdomen (Investigadores del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva de Vall d`Hebron) sino de una alteración respiratoria.

-Hombros protuidos y en rotación interna (“se enroscan hacia delante”), con hipertono principalmente de los músculos pectorales, elevador de la escápula, esternocleidomastoideo y trapecio superior. Y debilidad del músculo serrato anterior, romboides y trapecio medio e inferior principalmente. Responsable esta postura de problemas de estabilidad escapular ocasionando disfunciones en el miembro superior.

En la imagen sacada de Janda, se muestra el patrón típico de una persona con las características que he descrito. (Síndrome cruzado superior)

En miembros inferiores ocurre igual, encontramos unos músculos que tienden al acortamiento como son:

  • Psoas iliaco

  • Recto anterior del cuádriceps

  • Tensor de la fascia lata

  • Isquiotibiales

Mientras que otros tienen a inhibirse:

  • Glúteos

  • Abdominales

¿Pero por qué ocurre esto? Ya nos gustaría buscar la razón en alguna causa externa, pero ello sólo recae en nuestros hábitos posturales diarios mantenidos durante años. Es cierto que algunos de ellos nos resultan difíciles de controlar, pero con algunos ejercicios prácticos y consciencia corporal se puede mejorar mucho la tendencia de una mala actitud postural.

Para empezar es importante que evitemos la “postura del cansancio”, tanto cuando vamos caminando como cuando nos sentamos (me refiero a ir “encorvados”, sentarse mal y sobre todo las posiciones que adquirimos en los sofás). El sofá nos incita y nos atrae a olvidar todos los consejos posturales que hayamos podido escuchar anteriormente. En mi opinión es uno de los objetos que peor usamos, ya que solemos abusar de ellos y sobre todo cuando estamos cansados o llegamos de trabajar, donde no le prestamos ni la más mínima atención a nuestra postura y eso día tras día pasa factura.

La actitud postural que uno presenta en el día a día también puede decir mucho sobre su estado de ánimo y sobre su modo de vivir. Hasta para sentarse en un sofá o en una silla hay que hacerlo con una técnica adecuada, puesto que los gestos cotidianos mal realizados y repetidos miles y miles de veces trae a la larga consecuencias no deseadas y problemas a nivel articular. En niños cada vez son más habituales los problemas en este sentido por el uso y abuso de las nuevas tecnologías.

¿Reconoces estas posturas? ¿Son habituales en tu día a día? ¿Cuánto tiempo mantienes estas posiciones? ¿Te sientes identificado con ellas?

Para luchar contra todo ello hemos de ser conscientes de la importancia de un correcta postura en todo momento y tener conocimiento de la musculatura estática (Músculos Tónicos) y de la dinámica (Músculos fásicos).

  • La musculatura estática tiene tendencia al acortamiento por el continuo esfuerzo de mantener la postura, lo que hace que esta musculatura esté siempre contraída. Se hace necesario estirarla.

  • La musculatura dinámica no tiene el mismo tono de base que la anterior y se encarga más del movimiento. Esta musculatura no está tan acortada como la anterior aunque tiende a perder fuerza y potencia, por lo cual será interesante trabajarla en este aspecto.

Se ha de tener en cuenta que el estado de esa musculatura y todo el cuerpo en general va a depender también de muchos otros factores como son el estrés, las emociones, las alteraciones de la mandíbula, ciertas disfunciones viscerales y/o articulares, del sobreentrenamiento, del estado del aparato digestivo, etc. Si hay una lesión lo recomendable es que un profesional analice y localice cual puede ser el origen de la misma.

Los hábitos alimentarios pasan a ser otro de los factores que hay que considerar y el hecho de tener más peso de lo debido es perjudicial para mantener una posición correcta. Tener un peso adecuado y un intestino sano facilita la actitud postural. Sobre cómo hay que comer os recomiendo leer los siguientes artículos de este mismo blog: http://www.diariodenavarra.es/blogs/dn-running-dudas-consejos/2013/11/09/una-reflexion-sobre-nuestra-forma-de-comer/; http://www.diariodenavarra.es/blogs/dn-running-dudas-consejos/2016/05/25/que-es-comer-bien/;

http://www.diariodenavarra.es/blogs/dn-running-dudas-consejos/2015/01/02/la-salud-comienza-en-el-intestino/ y http://www.diariodenavarra.es/blogs/dn-running-dudas-consejos/2016/10/18/verdades-en-nutricion/.

Comer bien está relacionado con el tener una correcta composición corporal y ello afecta positivamente a la actitud postural.

Algunos consejos para mejorar la postura:

  • Olvídate del sedentarismo y elige una actividad física que sea de tu agrado. Recomiendo actividades como Pilates, Yoga, Natación… Y siempre con la técnica perfecta.

  • Cuida el peso y la alimentación. Estar bien nutrido supone mayor vitalidad y la energía que aportan los alimentos saludables ayuda a mantener el tono muscular.

  • Acondiciona tu lugar de trabajo, la altura de la silla, la distancia que tienes respecto al ordenador, etc.

  • Procura ser consciente de tus hábitos posturales erróneos y adopta hábitos saludables.

  • No levantes pesos excesivos.

  • Siempre que realices un ejercicio procura hacerlo de forma correcta.

  • Evita colgar bolsos en un lado del cuerpo, mejor mochila o bolsos cruzados.

  • Para dormir elige la posición fetal, tumbado de lado con caderas y rodillas flexionadas con almohada entre ellas o tumbado boca arriba con almohada bajo las rodillas.

  • Los adolescentes pasan una media diaria de 5 horas usando móviles y el abuso inadecuado de las nuevas tecnologías trae como consecuencia una postura incorrecta afectando tanto a la musculatura de la parte posterior que pierde tono como a la musculatura de la parte anterior que se acorta. Así que también hay que tratar de usar posturas correctas en el uso de las nuevas tecnologías que cada día van a más.

A continuación paso a dar alguna idea de ejercicios para sujetos sanos que se pueden realizar en casa diariamente. En el caso de tener algún problema de salud o lesión lo primero es ser supervisado por un especialista.

Opción A: Para quienes puedan dedicar 5-10 minutos al día, recomiendo esta secuencia. Siempre con control del cuerpo y con una técnica correcta (evitar compensaciones). Realizar 3-4 veces en función del estado físico.

OPCION B: para quienes deseen mejorar específicamente algunos grupos musculares os mostramos un programa de ejercicios que realizados de forma periódica incidirá en mejorar el tono de aquéllos músculos encargados de mantener una postura correcta. Se mezclan una serie de ejercicios de fuerza, de equilibrio y de estiramiento que ayudarán a mejorar la salud postural.

Por último recordar a todos los corredores que estirar es importante al finalizar los entrenamientos y que estos ejercicios deben ser ejecutados con una técnica adecuada y una correcta actitud postural. Son muchos los que terminan de entrenar y no prestan atención a esta parte importante del entrenamiento que sólo requiere de unos pocos minutos y que sin lugar a duda va a favorecer la recuperación. Recomiendo leer el siguiente artículo para quienes se toman en serio el entrenamiento y quieren recuperar al 100% para estar en condiciones óptimas en cada entrenamiento (http://www.diariodenavarra.es/blogs/dn-running-dudas-consejos/2016/11/07/los-pasos-a-seguir-para-una-correcta-recuperacion/). En la tabla de abajo se presentan una serie de ejercicios que estiran los principales músculos que se solicitan en las carreras.

Deseo que hayáis sacado algo positivo de esta lectura y que lo pongáis en práctica.

Publicado en Preparación Física | 12 comentarios

Mujer y embarazo

Para elaborar este artículo he tenido el placer de entrevistar a Ana Llorens, un referente del deporte navarro en dos modalidades muy diferentes y que exigen una gran dedicación. A pesar de ello puede con todo, es una luchadora que nunca se queja y siempre trabaja para conseguir con una actitud envidiable los objetivos que se propone.

Realizo la entrevista cuando está a punto de dar a luz, pasada la 37 semana de embarazo () y aprovecho al mismo tiempo para fotografiarla realizando diversos ejercicios 3 días antes de tener a su primer hijo. El buen talante con el que cada uno se enfrenta a los acontecimientos es muy particular y para Ana el embarazo no le ha supuesto una traba sino, más bien, todo lo contrario. Mientras todo esté bien, adelante. Una mujer embarazada no tiene porqué pasar 9 meses entre algodones.

Su currículum deportivo es muy extenso así que sólo nombro algunos de los logros deportivos conseguidos en estos años de plena dedicación:

Atletismo

Resultados en el año 2016: Campeona Navarra 10km ruta; 11ª Clasificada en el Campeonato de España de 10.000 y trofeo Iberoamericano celebrado en Maia (Portugal), consiguiendo la mínima para el próximo Campeonato de España de la distancia; Campeona Navarra en 3.000 metros obstáculos.

Resultados en el año 2015: 1ª Clasificada en Cross de reyes de Tafalla, Cross Nocturno Anaitasuna, Cross Peña Aldapa, Vuelta al Pantano de Eugui, Cross de Ribaforada, Cross de Aoiz; 1ª Clasificada en 10km de Pamplona; 1ª Clasificada en Media Maratón Roncesvalles-Zubiri; 3ª clasificada en Campeonato Navarro de Cross largo; 7ª Clasificada en Campeonato de España de fondo, 10.000m. (Huelva); 9ª clasificada en Campeonato de España de federaciones en 5.000M. 

Resultados temporada 2014: 1ª clasificada en Cross de Peñas de Tafalla, Carrera de las Murallas de Pamplona, Carrera Solidaria de Huarte, Carrera Camino de Santiago, Cross el Charco, Cross nocturno Anaitasuna; 3ª Clasificada en 15kms de la clásica de San Sebastián; 2ª clasificada media maratón Roncesvalles-Zubiri; 2ª clasificada Campeonato Navarro de pista cubierta en 1.500m; 1ª Clasificada en Campeonato Navarro aire libre en  3.000 obstáculos y 1.500 metros y 2ª en 5.000; 9ª Clasificada en Campeonato de España de 10.000 (Lisboa); 10ª clasificada en Campeonato de España de federaciones en 3.000m. y 5.000 m.; 3ª Clasificada en Campeonato de España de Media Maratón por equipos (La Coruña)

Otras victorias obtenidas: Campeona navarra en 5.000, 3.000, 3.000 obstáculos y 1.500 (entre 2011 y 2015); 1ª Clasificada Media Maratón de Pamplona 2012; 2ª Clasificada en categoría absoluta femenina en la Clásica de San Sebastián (15km) del 2013;….

Gimnasia Rítmica

  • 1989, subcampeona de España de conjuntos categoría alevín en las finales por aparatos y medalla de bronce en la clasificación general.

  • 1996, campeona de España de conjuntos, categoría junior, y medalla de oro en las finales por aparatos.

  • 1999, subcampeona de España de conjuntos, 1ª categoría, y medalla de plata en las finales por aparatos.

  • 2000, medalla de bronce en el campeonato de España de conjuntos, 1ª categoría.

  • 2001, medalla de plata en el campeonato de España de conjuntos, 1ª categoría.

  • 2002, medalla de plata en el campeonato de España de conjuntos, 1ª categoría.

  • 2002, medalla de bronce en el campeonato de España de individual en la clasificación general, categoría senior y medalla de plata en la final de cinta y 3 medallas de bronce en la final de aro, pelota y mazas.

  • 2003, medalla de bronce en el campeonato de España de conjuntos, 1ª categoría.

  • 2004, medalla de oro en el campeonato de España de conjuntos, 1ª categoría en la clasificación general y medalla de oro en las finales por aparatos.

  • 2005, medalla de bronce en el campeonato de España de conjuntos, 1ª categoría en la clasificación general y medalla de bronce en las finales por aparatos.

  • 2005, medalla de plata en el campeonato de España de individual en la final de mazas, 1ª categoría y medalla de plata en la final de cinta.

  • 2005, galardón del Gobierno de Navarra al mejor equipo deportivo femenino del año.

  • 2007, medalla de oro en el campeonato de España de conjuntos, categoría senior en la clasificación general y medalla de oro en las finales por aparatos.

  • 2009, medalla de plata en el campeonato de España de conjuntos, 1ª categoría en la clasificación general y medalla de plata en las finales por aparatos.

  • 2009, medalla de bronce en el campeonato de España de individual en la final de pelota, categoría senior.

  • 2010, medalla de plata en el campeonato de España de individual en la final de pelota, 1ª categoría y medalla de bronce en la final de cinta.

  • 2011, 5ª Clasificada en Campeonato de España individual en 1ª categoría y 4ª clasificada en las finales de mazas y cinta.

  • 2015, Campeona de España en 1ª categoría en las finales por aparatos y subcampeona de España en la clasificación general.

  • 2015, galardón del Gobierno de Navarra al mejor equipo deportivo femenino del año.

Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 1982.

Estudios: Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra; 2ºNivel de entrenadora de gimnasia rítmica; Instructora de fitness, entrenamiento personal y TRX.

¿Desde qué edad practicas deporte?: Desde los 5 años que mi madre me apuntó a gimnasia Rítmica en Anaitasuna.

¿Cuántas horas has dedicado a entrenar de media diaria a lo largo de toda tu etapa deportiva?: Cuando practicaba gimnasia los entrenamientos eran alrededor de 4 horas diarias. Una vez que compaginé con el atletismo, algún día lo dedicaba únicamente a la gimnasia y los días que entrenaba los dos deportes disminuía las horas de entrenamiento de gimnasia. Ahora los entrenamientos de atletismo son más cortos en duración, aunque más intensos en cuanto a frecuencia cardiaca. Duran alrededor de una hora, como máximo hora y media diaria (y algún día doblo).

¿Has compaginado bien el deporte con los estudios y con tus relaciones sociales?: El deporte con los estudios los he podido compaginar sin problemas, aprovechas cuando tienes tiempo libre para estudiar y hacer las tareas (era condición indispensable en casa para poder seguir con el deporte, aprobar todo, sino no había entrenamientos). En cuanto a las relaciones sociales, es relativamente fácil ya que te mueves con las amigas en el mundo del deporte, compartes casi todo el rato en los entrenamientos. Fuera de ellos, nunca he sido de salir de fiesta. Aprovechaba para descansar, estar con la familia o amigas pero de manera tranquila. Siempre fui feliz así.

Durante estos últimos 4 años has compaginado al mismo tiempo la competición en gimnasia rítmica al máximo nivel y en atletismo en carreras de fondo. ¿Cómo es posible?: Todo es cuestión de organizarse, sabes los horarios de gimnasia que son más estrictos porque dependes de la pista de entrenamiento y por supuesto de las compañeras (cuando es conjunto); en atletismo es algo más fácil y se trata de realizar el plan que me prepara mi entrenador, que lo realizo cuando me es posible. Semana a semana íbamos viendo cómo podía realizar los entrenamientos en los momentos que tenía disponibles.

¿Cómo te alimentas?: No soy una persona de mucho apetito, más bien soy mala comedora (creo que desde bien pequeña), sin embargo intento cuidarme en la alimentación tratando de hacerla bastante variada.

¿Te preocupa el tema nutricional? ¿Desde cuándo?: Desde no hace mucho. Es cierto que en gimnasia hay que mantener una estética y es por ello que este tema da mucho que hablar pero, en mi caso, soy de constitución agradecida y no he tenido problemas para mantener el peso, por ello la alimentación no me ha supuesto un problema. Tampoco la gimnasia me exigía gran esfuerzo físico, aunque sí mental y no daba importancia a qué y cuándo comer. Han sido estos últimos años, con el atletismo, donde he visto la importancia de la alimentación, sobre todo cuando entrenas a altas intensidades.

¿Qué es lo que más te preocupa a nivel nutricional?: Pienso que no hay suficiente información para los deportistas sobre este tema. Que hay muchos estereotipos establecidos (como el de comer mucha pasta) o el boom ahora de la suplementación, en el que te venden todo tipo de suplementos, en muchas ocasiones “engañándote “ de que todo sirve y todo te hará mejorar.

¿Cómo has llevado el embarazo?: Tenía cierto miedo a que hubiera alguna complicación que me llevara a estar en reposo demasiado tiempo. Sabía que me costaría bastante el tener que disminuir mi actividad física, el dejar de competir….durante tanto tiempo. Pero creo que soy una afortunada ya que no he tenido el más mínimo problema durante todos estos meses y me ha permitido estar activa. Y sobre todo el apoyo de mi marido que ha estado apoyándome en cada decisión que he ido tomando en este tiempo ya que hay muchas opiniones diferentes en cuanto a practicar deporte o no en el embarazo.

¿Cómo te encuentras de energía?: Me encuentro fenomenal. Con ganas de hacer cosas, de entrenar… prácticamente mi día a día ha cambiado muy poco estos meses, solamente la intensidad de los entrenamientos, que la he regulado más.

¿Qué deportes has practicado durante el embarazo, con qué frecuencia semanal y con qué duración?: Ha ido progresivamente disminuyendo. Al principio del embarazo seguía corriendo cada día, no más de 40 minutos y salía a correr por la Vuelta del Castillo o por el Paseo del Arga. Luego ya dejé el exterior para evitar caídas y para controlar mejor el ritmo. También llegó el frio y traté de cuidarme de resfriados, y entonces únicamente hacia cinta. Poco a poco la duración fue bajando hasta los 30´, a un ritmo de 13km/h, hasta el octavo mes que dejé de correr. Desde el 7º mes de vez en cuando combinaba con algo de elíptica para ir evitando tanto impacto y algún día iba a nadar a la piscina.

A partir del 8º mes solamente el trabajo aeróbico ha sido en elíptica, alrededor de 45´ de duración, siempre con una intensidad moderada que manejaba perfectamente con pulsaciones bajas. Durante el embarazo he procurado hacer trabajo de suelo pélvico y algo de trabajo de fuerza para evitar perder demasiado tono muscular. Y por supuesto estirar bien al finalizar los entrenamientos, algo que creo fundamental y que he trabajado de forma sistemática a lo largo de toda mi carrera deportiva.

Respecto a tu alimentación, ¿ha evolucionado en los últimos años? Y ¿la has modificado mucho en esta etapa de embarazo?: Como te he comentado anteriormente, cuando practicaba gimnasia no daba demasiada importancia a la alimentación, además de ser mala comedora. Hace un par de años es cuando he visto que es un tema muy importante y estoy en ello, el ir haciendo ese pequeño “esfuerzo” en cuidarla, intentar comer alimentos sanos e ir disminuyendo los alimentos que no aportan nada, es algo complicado ya que me encanta el dulce. Durante el embarazo he cambiado poquito la alimentación, sí que he intentado llevar una alimentación variada, nutritiva y equilibrada. En los últimos momentos del embarazo comía raciones más pequeñas pero cada 3-4 horas.

¿Tomas algún suplemento?: El ácido Fólico durante el embarazo y hierro, eso es lo que me mandaron.

¿Qué desayunas?: Suelo tomar zumo de naranja natural, y luego yogurt con cereales o leche con cereales….

¿Qué almuerzas?: Depende de la hora del entrenamiento (durante el embarazo entreno siempre por la mañana) algo de fruta, unos frutos secos…

¿Qué comes?: Algo de pasta o un plato de verduras con un segundo plato de proteínas. También legumbre…. Y de postre siempre acabo con algo de dulce (no lo puedo evitar)

¿Qué meriendas?: O fruta o yogur, o pan con jamón o tortilla, según mis apetencias y si he entrenado o no.

¿Qué cenas?: Suele ser muy variada, ensalada de pasta o arroz, pueden ser tortillas variadas, algo de carne con verduras…depende un poco de la actividad que haya hecho y trato de compaginarlo con mi marido.

¿Picas entre comidas?: Ahora en el embarazo más que antes, pero intento que sea algo sano.

¿Qué bebes?: Generalmente agua y algún zumo natural, aunque he de decirte que tengo un mal vicio que tomo de cuando en cuando….que son las coca colas.

¿Tienes en cuenta lo que comes si vas a hacer deporte de baja, media y alta intensidad?: Estos últimos años le estoy dando más importancia

¿Cuáles son tus objetivos deportivos?: Ahora mismo sólo pienso en recuperarme lo antes posible, empezar de nuevo con los entrenamientos e ir viendo la evolución. Volver al nivel que estaba antes y, porque no, mejorar.

¿Cómo es vivir con Ioseba Fernández, un referente mundial en el patinaje de velocidad?: Es un ejemplo a seguir, es un deportista profesional que cuida cada detalle de su vida tratando de progresar. Se cuida muchísimo en todos los aspectos, en la alimentación sigue tus planes y consejos y es muy meticuloso con ello, come muy bien. En cuanto a los entrenamientos, él se planifica los entrenamientos cada día, los cumple y los registra, los estudia de año a año para seguir mejorando milésima a milésima. Tiene ilusión por su deporte y lo vive cada día. Para mí es un gran ejemplo como deportista, he aprendido mucho de él y debo seguir aprendiendo.

¿Se asemeja su alimentación a la tuya?: Es muy meticuloso y sigue todo a rajatabla, sigue tus indicaciones al 100%. A mí me cuesta un poquito más. Pero intentamos a la hora de las comidas ponernos de acuerdo en los menús.

¿Se cuida tanto como tú?: Mucho más.

¿Crees que el aspecto nutricional es importante en tu rendimiento?: Si, mucho. Se piensa que uno sólo mejora por entrenar y entrenar más, y hay mucho más de fondo, una buena alimentación y un buen descanso por ejemplo.

¿Has tenido alguna deficiencia nutricional a lo largo de tu vida deportiva?: Hay etapas donde tengo anemia. Y el año pasado pasé un periodo muy malo en el que no sabía que pasaba hasta que encontramos que me había quedado sin hierro y con deficiencias en alguna vitamina. Pero conseguimos solucionarlo.

¿Cómo la solucionaste?: Después de muchas pruebas, parece que había un problema intestinal.

¿Crees en la alimentación como un pilar importante en el deporte?: Para mí es uno de los tres pilares fundamentales junto con una buena planificación de entrenamientos y un descanso reparador.

A lo largo de tantos años de práctica deportiva, que has vivido al máximo nivel con tanta pasión y tanta intensidad y has conocido a cientos de deportistas, ¿crees que, en general, el deportista se alimenta bien y piensas que hoy en día lo hace mejor que, por ejemplo, hace una década?: Pienso que en los últimos años se está dando más importancia a este tema. Y sobre todo con internet todo es mucho más fácil ya que tenemos acceso a mucha más información. En cuanto a si es mejor o peor no me atrevo a contestar. Ahora hay mucha más variedad de alimentos y podemos acceder a ellos fácilmente. Sin embargo antes no disponíamos de esas facilidades pero creo que los alimentos eran mucho más naturales, menos artificiales y quizá algo más sanos.

¿Cuáles son las razones para estar con más de 30 años a un máximo nivel de rendimiento en gimnasia rítmica ganando incluso a esa edad un campeonato de España?: Me encanta el deporte. Me gusta ir a entrenar cada día, la sensación de esfuerzo y el sentimiento de dar todo que puedes en los entrenamientos. El ver que te puedes superar e ir consiguiendo objetivos y metas. Es ilusión y compromiso con uno mismo.

¿Qué te ha dado el deporte?: Me ha dado muchas cosas, disciplina, aprender a organizarme y no desaprovechar el tiempo. Comprometerme con lo que elijo y responsabilidad. Saber sobreponerse a malos momentos, y siempre intentar mirar hacia delante aunque haya obstáculos. Y a no darse nunca por vencido.

Te veo haciendo estos ejercicios con tanta facilidad que nadie podría pensar que ya has pasado la 37 semana de embarazo: Es la costumbre, la verdad me resultan bastante sencillos, además no he notado nada de pérdida de flexibilidad durante esta etapa de mi vida.

¿Qué nombre le vas a poner a tu hijo?: Marc. Fue fruto de la decisión de Ioseba y mía. Nos gustó a los dos y lo decidimos pronto.

¿Cuánto mides y cuánto pesas?: Mido 162 cm, mi peso antes del embarazo estaba entre 45 y 46 kgs.

¿Cuánto peso has cogido durante el embarazo?: Entre 7 y 7,5 kgs.

¿Qué consejos darías a las mujeres embarazadas en cuanto a practicar o no actividad física?: Pienso que es importante practicar actividad física durante el embarazo. Las mujeres embarazadas no son enfermas. Experimentan cambios pero hay que hacerse a ellos y la actividad física ayuda tanto a nivel físico como a nivel psicológico, te ayuda a mantener un espíritu más positivo y te llena de energía. También es cierto que has de realizarlo cuando no haya problemas en el embarazo, el tipo de actividad aconsejada dependerá de cada persona concreta. Creo que es importante el que cada mujer conozca su cuerpo y sepa hacer el ejercicio a una intensidad moderada y adaptada a sus sensaciones. Además debe tener un seguimiento médico adecuado para certificar que todo es correcto.

¿Qué piensas hacer ahora que has tenido a tu hijo?: Intentaremos educarlo con los valores que tanto Ioseba como yo hemos aprendido, y disfrutar al máximo de él. A nivel deportivo veremos cómo es la vuelta y plantearé con mi entrenador, Ignacio Santamaría, los próximos objetivos a corto, medio y largo plazo.

Cuidas y sigues a tu marido con la misma pasión e ilusión con la que vives tu deporte, creo que incluso más todavía. Disfrutas más de sus éxitos que de los tuyos. ¿Crees que me equivoco?: Sé lo que le cuesta cada éxito y todo lo que le ha costado llegar hasta donde está. Ha tenido que superar muchas trabas y prácticamente solo, por eso le doy mucho más valor a lo que consigue. Desde que le conozco está en la élite mundial y es lo más difícil para un deportista, no el llegar sino el mantenerse. Además compartimos casi todos los momentos juntos, asisto a muchos entrenamientos que hace e intento ayudarle en lo que puedo y me pide, por lo que los éxitos de ambos siempre son compartidos por los dos. Nos ayudamos mutuamente.

De eso soy testigo, muchas veces te veo cronometrándole, grabándole e imagino que aconsejándole. Así es Javier y la verdad que me encanta hacerlo.

Te conozco desde hace 9 años, entré en esa época en el Helvetia Anaitasuna y coincidíamos en los entrenamientos. Siempre me ha sorprendido la precisión y perfección con la que haces cada gesto y que no desistes hasta conseguir lo máximo. Triunfas en el silencio, eres humilde, sacrificada, algo introvertida, muy muy exigente contigo misma, con una enorme inteligencia motriz, una mujer que da más de lo que recibe, alguien fuera de lo común. ¿Siempre has sido así?: Empecé muy pequeña con la gimnasia y es cierto que es un deporte que exige mucha disciplina. Y tampoco ha sido todo fácil. Mis mayores éxitos llegaron tras muchos años. Pienso que el sacrificio es indispensable en el deporte, pero que si eres constante algún día los resultados deben llegar. Los momentos difíciles me han servido para hacerme más fuerte, te haces más resistente a todos los obstáculos que te plantea la vida.

Creo que gente como tú se merece un monumento. Has salido poco en los medios y no entiendo el porqué. Alguien con tu currículum, con 4 horas de dedicación diarias durante gran parte de su vida y que haya conseguido tanto debe ser un referente no sólo para los deportistas sino para todo el mundo que tiende a quejarse y a abandonar ante las mínimas dificultades. ¿Desde cuándo eres así?: Soy muy cabezona, según me dicen desde muy pequeña. Y aunque me hayan dicho muchas veces No, si pienso que lo puedo conseguir o que lo debo hacer, no lo dudo y voy a por ello. Soy de ideas fijas y si algo se me mete en la cabeza, es complicado hacerme cambiar de opinión. A veces tiene su punto bueno, pero en ocasiones no es del todo positivo. Y pienso que cuando las cosas se plantean más difíciles, más hace superarse a uno mismo y sobre todo… el triunfo se disfruta el doble.

Eres dura, soportas el dolor como nadie, nunca te quejas, sé que has llegado a competir hasta con fractura. ¿Es así?: Así es. 20 días antes del Campeonato de España de conjuntos me rompí el peroné. Cometí una locura ya que puse en peligro la pierna, pero en ese momento no quería pensar las consecuencias. Formaba parte de un conjunto en el que si yo no participaba, tanto mis compañeras como entrenadora perderían la temporada y todo el trabajo realizado. No me sentía culpable, porque una lesión es parte del deporte, pero no me di por vencida. Nadie confiaba en que pudiese competir, pero debía al menos intentarlo. Creo que arriesgué demasiado pero por suerte no tuvo consecuencias negativas y estoy orgullosa de haber sido capaz de competir.

Para mi eres un referente, del que hablo a quien abandona ante cualquier dificultad. En el Helvetia Anaitasuna también hay otros tantos referentes que saco a relucir a mis alumnos cuando se quejan de que no llegan a todo porque entrenan 2 días a la semana y juegan un partido el sábado y lógicamente justifican así los malos resultados académicos. El caso de Antonio Bazán que con 20 años está estudiando 3º de Medicina, jugando en la selección española sub-21 y destacando en la máxima categoría del balonmano nacional tanto en la Liga Asobal como en la Copa del Rey y también en la EHF-Cup europea, entrenando y viajando sin cesar y desde que le conozco no le he visto quejarse nunca, ni sacar una mala nota; o Miguel Goñi, uno de los capitanes del equipo que, con casi 36 años, lleva más de la mitad de su vida en este club, compaginando su trabajo de aparejador con los entrenamientos y partidos, dando siempre el 110% en cada entrenamiento y en cada partido. ¿Dónde sale gente con tanta casta?: Creo que es muy importante la educación que se recibe desde niña, lo que aprendes en casa, en tu lugar de entrenamiento, lo que te transmiten tus padres, tus entrenadores y a todo ello hay que sumar la actitud con la que afrontas cada tarea en tu vida, dónde te propones llegar y siempre trabajar duro para conseguirlo.

Verte Ana en el Estadio Larrabide entrenando durante estos meses de embarazo y practicando carrera en cinta a más de 13 kilómetros por hora con 8 meses de embarazo me da una idea de lo luchadora, exigente, sacrificada y disciplinada que has debido ser en toda tu vida. ¿Quién te inculcó esos valores?: Como te he dicho, empecé en la gimnasia desde muy pequeña, y tuvieron que pasar muchos años hasta que consiguiera importantes triunfos. Pasaron años difíciles en los que no conseguía competir bien, o al menos no como al nivel que entrenaba. Pero mi entrenadora, Chari Torres, nunca dejó de confiar en mí y siempre comenzábamos la temporada poniéndonos objetivos y luchando por conseguirlos. En mi casa siempre me han educado para saber perder y saber ganar y no rendirme aunque las cosas no saliesen. Si veían que disfrutaba, ellos me animaban. Cuando ha habido momentos difíciles, está claro que se han preocupado, pero nunca me han prohibido seguir mis sueños. Sobre todo mi madre, Rosa, ha estado a mi lado para ayudarme a seguir con mis sueños.

Conocí a tu madre en mi primera etapa con el equipo de balonmano, era quien nos solucionaba los temas médicos. Las palabras elegante y generosa se quedan cortas para definirla. Además físicamente es un calco tuyo. ¿Te ha ayudado tu madre en este maravilloso proceso deportivo que has vivido desde niña?: Por supuesto, ella es una enamorada del deporte. Nunca ha competido, pero conozco a pocas personas que viven el deporte como ella. Le encanta tanto hacer deporte como ver deporte. Una madre que me ha transmitido muchos valores. Ella es la que me introdujo en el mundo de la gimnasia, y una vez que empecé en el atletismo, es una incondicional animadora mía y una apasionada de este deporte.

Me alegro Ana de haberte hecho esta entrevista, ya sé que no es muy común que una mujer embarazada haya llevado este maravilloso proceso de 9 meses realizando el tipo de actividad física que tú has realizado, que aunque para ti resulte cómoda para la mayoría de las mujeres sería imposible. Lo que quería con esta entrevista era ponerte de ejemplo, que el embarazo es un momento inolvidable que no tiene porqué ser limitante, siempre y cuando lo que hagas esté supervisado por los especialistas oportunos y al final el resultado de todo ello es Marc, que estoy seguro que seguirá el ejemplo de sus padres y estará tan sano como ambos. Agradecerte tu tiempo y desearos a los tres lo mejor.

Ana a los dos días de dar a luz está prácticamente en el mismo peso que antes de fecundar.

Publicado en General | 18 comentarios

Picamos demasiados dulces y snacks

Es algo muy común en gran parte de la  población comer entre comidas, hay quien lo hace constantemente; se inician así procesos digestivos cuando todavía los anteriores no han finalizado, se alocan algunas hormonas y, a la larga, empiezan a fallar.  Una de las claves principales para el control del peso es “el picoteo”. Está demostrado que, a la larga, quien más “picotea” peor regula su composición corporal. Es cierto que es difícil luchar contra ello puesto que la industria alimentaria incita al consumo, invierte millones de euros en el marketing de sus mercados y sus repetidos mensajes atraviesan nuestras barreras hematoencefálicas y nos provocan pequeños cambios que poco a poco van calando hasta afectarnos de tal modo que nos enganchamos a sus productos. Es lógico que lo hagan puesto que si no hay consumo no hay negocio. Para todas estas empresas antes está la rentabilidad económica que la salud. Es la filosofía que prima siempre en el 99,9% de los negocios por mucho que nos digan lo contrario.

 

Debemos de comer un máximo de 5 veces al día, 3 comidas principales y 2 de apoyo, procurando que la suma de estas nos aporte todos los nutrientes que nuestras células requieren para funcionar de forma óptima; es la base de la alimentación, evitar carencias. Tampoco es obligado realizar las 5 comidas, se pueden sustituir las 2 comidas de apoyo por infusiones a base de té o de hierbas varias, lo cual es un modo ideal para hidratarse. Lo que está claro es que picar no va bien y peor si estos picoteos son alimentos dulces o snacks con alta carga en grasas de dudosa calidad y azúcares refinados, que es la elección de la gran mayoría.

Picar alimentos ricos en azúcares refinados es incorporar glucosa de forma rápida al torrente sanguíneo, lo que produce una veloz subida de la insulina. Esta hormona se encarga de reducir el brusco incremento de glucosa en sangre para introducirla en otros lugares y lo hace  activando receptores a nivel hepático, a nivel muscular, a nivel de los adipocitos de la cintura y a otros niveles. La insulina es una hormona que inhibe la quema de grasa, es simplemente una hormona lipogénica y sólo hay que utilizar un poco el sentido común para comprender que para perder grasa no debemos estimular una hormona que precisamente hace todo lo contrario y quien pica snacks constantemente no sólo la estimula sino que la sobreestimula, acumulando poco a poco grasa a nivel central.

Las áreas rojas indican niveles elevados de insulina post-pandriales que se ven incrementadas con comidas ricas en hidratos de carbono (durante esas horas  no se puede quemar grasa) y las áreas azules indican niveles bajos de insulina en sangre, áreas en el que se usa grasa como sustrato energético, es decir, la grasa se quema durante el tiempo de duración de “la zona azul”, la cual puede ser más o menos prolongada en función de los alimentos seleccionados y de otras variables individuales (sexo, edad, metabolismo hormonal, consumo de fármacos, tendencia a acumular grasa en la cintura, actividad deportiva, antecedentes genéticos,…).

Muchos son quienes me preguntan: ¿Qué puedo picar después de comer? ¿Y después de merendar?  ¿Y qué hago si me quedo con hambre tras la cena? ¿Qué puedo picar que no me engorde?

Y ¿qué respuesta quieren obtener? Sólo existe una: “No se debe picar nada”. Hay que dejar descansar al aparato digestivo y en todo caso se puede beber agua o alguna infusión sin azucarar ni edulcorar, que seguro ayuda a mantener una buena hidratación celular.

Con los años y tras la estimulación constante de esta hormona muchos son quienes se van haciendo resistentes a ella poco a poco, de forma gradual  y entran en una situación de pre-diabetes. Ya no metabolizan los hidratos de carbono de forma tan eficaz como cuando eran jóvenes y la sensibilidad de la insulina va siendo  menor, lo cual queda reflejado en el perímetro de la cintura que se va incrementando de forma notable con el paso de los años. Así que medir la cintura a nivel del ombligo es un excelente marcador para determinar cuál es la tolerancia a determinados alimentos y a los picoteos, es mucho más fiable que pesarse en una báscula por muy regulada que esté y lo ideal es que cuando multiplicas la cintura a este nivel por 2 el resultado sea bastante menor a la altura, es decir, que para quien mide 1,80 metros es mejor pesar 85 kilos con un perímetro de cintura umbilical de 82 centímetros que pesar 72 kilos con un perímetro de 95. Este marcador es mucho mejor que el famoso índice de masa corporal, que todo profesional de la salud utiliza para determinar si uno está en situación de sobrepeso, de obesidad o de normalidad ponderal.

Es verdad que los niños tienen un metabolismo mucho más eficaz que los adultos; son en principio más sensibles a las diferentes hormonas y su cuerpo responde mucho mejor. Es el momento en que debemos inculcar hábitos puesto que lo que aprendan ahora será lo que se lleven en un futuro próximo.

Quienes picotean dulces, snacks, tostadas, barritas, tortitas, refrescos, chucherías, aperitivos varios, bebidas alcohólicas, etc., de manera sistemática, llega un momento en el que el organismo deja de responder a tanta sobreestimulación hormonal y enzimática y comienza a fallar,  se fatiga, pierde energía, gana grasa sobre todo a nivel de la región abdómino-lumbar, pierde masa muscular y luego uno le echa la culpa a la edad, a la falta de ejercicio, a errores en su metabolismo, a las hormonas que están alocadas y dejan de funcionar, a la genética, a lo que sea con tal de dar alguna respuesta a todos estos cambios que se van produciendo, cuando la única respuesta es que estos hábitos incorrectos llevan a una modificación  progresiva negativa en la composición corporal que como es lógico se ve agravada con los años.

Ante tal entrada de glucosa al torrente sanguíneo y el flujo constante de insulina vamos sobresaturando de glucosa  todos los órganos internos del cuerpo, de tal modo que ante la “no más necesidad de glucosa” de estos órganos los receptores de entrada situados en sus membranas empiezan a “mal responder” y seguimos picando más y más veces y la insulina sigue produciéndose a raudales pero los órganos se van intoxicando de tanta glucosa que dicen “basta”, no quieren más, es una respuesta lógica para frenar la entrada de glucosa a unos órganos que ya no la necesitan.

Pero seguimos picando más y más y la glucemia sube una y otra vez y se produce más insulina en cada ascenso y esta hormona hace su esfuerzo para abrir los receptores y estos se abren cada vez con mayor dificultad y  el cuerpo trabaja en producir más y más insulina y es cuando estos receptores se hacen resistentes y ya no responden como antes, ya se ha producido la famosa resistencia a la insulina, la puerta de entrada a una pre-diabetes y a una posterior diabetes de tipo 2. Este proceso es reversible si lo cogemos a tiempo, pero para ello hace falta un cambio en los hábitos alimentarios, una educación nutricional y como es lógico hay que evitar el picoteo.

Debemos dejar de pensar en el “qué como después de comer”, se debe dejar reposar tras cada comida al aparato digestivo al menos 3-4 horas, ese ha de ser el tiempo mínimo de descanso entre ingestas, de ello depende mucho la salud del intestino (http://www.diariodenavarra.es/blogs/dn-running-dudas-consejos/2015/01/02/la-salud-comienza-en-el-intestino/). Cuando uno come siempre se produce una elevación de insulina (mayor o menor en función de los alimentos seleccionados), siempre sube un poco; tras la subida esta hormona se metaboliza y se elimina peor o mejor en función de las características individuales propias de cada uno; los hay quienes la bajan en sangre antes y los hay quienes la mantienen en sangre largas horas con lo cual la posibilidad de utilizar grasa como fuente energética es totalmente nula, puesto que con niveles altos de esta hormona en sangre no se puede quemar grasa. Es decir la insulina es una hormona lipogénica que inhibe tanto la salida de los ácidos grasos de las zonas donde los hay (las famosas zonas de reserva, los malqueridos “michelines”) como la oxidación de los mismos en el interior de las mitocondrias celulares, es decir, ni deja salir a los ácidos grasos ni  permite quemarlos.

En nuestra evolución a lo largo de los más de 6 millones de años que llevamos sobre el planeta algo ha pasado en las últimas décadas que no nos va bien. Gran parte de la población que dispone de suficientes medios económicos para seleccionar bien lo que come no sabe hacerlo y ello se refleja en su cuerpo y en su salud. No sólo se va engordando sino que lo más grave es que se va perdiendo energía y lo más curioso es que ello se va produciendo cada vez a edades más tempranas. Estamos mal energéticamente y recurrimos a más y más cafés y con azúcar y algo de dulce para conseguir teóricamente un chute de energía, pero esta falsa energía dura poco y enseguida viene el bajón y ya estamos de nuevo pensando en otras comidas que nos provoquen otro “falso” subidón de energía. Y la rueda es imparable y lo peor de ello es que de esta manera estamos entrenando al cuerpo a esa dinámica que cuando está adherida es difícil modificar, ya estamos enganchados a ella, somos adictos de nuestros hábitos, siendo la única solución la educación, reflexionar un poco, volver a un estilo de vida más ancestral y desengancharnos del picoteo y de todo sabor dulce artificial.

En cuanto al deportista he de señalar que un factor clave para rendir es mantener llenos los depósitos de glucógeno muscular, sus fibras están acostumbradas a captar glucosa dada la intensidad de sus entrenamientos. De eso ya he escrito varios artículos en este blog (http://www.diariodenavarra.es/blogs/dn-running-dudas-consejos/2015/07/30/nutricion-en-deportes-de-equipo/; http://www.diariodenavarra.es/blogs/dn-running-dudas-consejos/2017/01/16/complementos-basicos-para-el-deportista/;..). Pero en relación al picoteo todo deportista debe seguir las mismas indicaciones que aquí he descrito.

A medida que nos hacemos mayores los errores en la elección de los alimentos se notan más. Un plato de pasta no le sienta igual a una persona con 50 años y con un excedente de grasa en la región abdominal que a un niño o a un deportista de élite. Con los años uno debe ser mucho más consecuente en relación a lo que come y a lo que bebe.

Esta es nuestra evolución y visto lo visto deberíamos preguntarle al último sujeto de este gráfico qué es lo que ha hecho para llegar hasta ahí. Tras las respuestas del sujeto  y nuestra posterior reflexión ya sabemos lo que no hay que hacer. Por otro lado al penúltimo de los individuos deberíamos preguntarle lo mismo y tras sus respuestas y  nuestra posterior reflexión ya deberíamos saber con qué debemos llenar nuestras cestas cada vez que vayamos a un supermercado, habríamos aprendido muchísimo, genéticamente somos iguales a él, compartimos el  99,999% de sus genes, un señor que posiblemente aguantó desnudo en ambientes hostiles más de 40 años, con los reflejos al 100%, una forma envidiable y una enorme inteligencia motriz ¿cuánto aguantaríamos nosotros en sus mismas circunstancias?

Actualmente superamos en el planeta los 7000 millones de habitantes y para el año 2100 se espera que seamos más de 12000 millones. Recursos no sé si habrá suficientes, pero de haberlos para cualquier empresa alimentaria fomentar el picoteo a través del neuromarketing con alimentos crujientes, atractivos, coloridos, dulces, snacks harinados, refinados y salados, refrescos fosforitos, llenos de aditivos químicos que potencian el gusto, será un negocio redondo visto el panorama futuro, puesto que a más población habrá más ganancia.

Reflexión, espíritu crítico, algo de conocimiento y mucho sentido común, esas deben ser nuestras herramientas para luchar contra el panorama que nos llega ahora. Y ¿cómo será la pirámide nutricional de dentro de 30 años? Seguro que muy diferente a la del penúltimo señor, ya se encargará la industria alimentaria de elaborarla con la finalidad de que sus ganancias sean golosas. Hablando de la pirámide nutricional de la que ya escribí un artículo en este mismo blog (http://www.diariodenavarra.es/blogs/dn-running-dudas-consejos/2014/02/05/piramide-nutricional/), hace poco una seguidora a través de otro de mis artículos  me realizaba el siguiente comentario:


“Hola Javier: Darte la enhorabuena por cada uno de los artículos que escribes, todos ellos son una gran fuente de información. Pero me asalta una duda, cualquier nutricionista, médico y todo aquel relacionado con el mundo sanitario recomienda el cereal como el primer y más importante de todos los grupos de alimentos, el pan, las harinas, etc. El trigo dicen siempre ha sido el alimento más importante en nuestra cultura, el maíz en Latinoamérica, el arroz en Asia y África, etc. ¿Por qué desde tu punto de vista eso no es así? El otro día hablando con un reconocido médico me explicaba que en todas las culturas el cereal es esencial, todas las pirámides nutricionales de cualquier región del mundo lo ponen como la base de la alimentación. ¿No crees que sea difícil entender tantas contradicciones? ¿Qué opinas al respecto? Muchas gracias”

Y mi respuesta fue la siguiente:


“Hola Soledad: Razones no faltan para que gran parte de la población esté tan confundida, el mundo de la nutrición va avanzando poco a poco y a lo largo de las dos últimas décadas se han oído muchas cosas que han terminado por confundir más. Yo sólo me guío por los conocimientos que he adquirido en los más de 30 años que llevo enganchado a esta disciplina y sobre todo por el sentido común. ¿Qué es verdad en Nutrición? Léete el siguiente enlace y entonces lo tendrás muy claro: http://www.diariodenavarra.es/blogs/dn-running-dudas-consejos/2016/10/18/verdades-en-nutricion/.  Sólo son 5-10 minutos de tu tiempo. Lo del cereal como base de la alimentación del ser humano ¿desde cuándo? Llevamos muchos millones de años en este planeta y piensa sobre cómo hemos evolucionado y cómo estamos evolucionando ahora. Sólo con
unos pocos conocimientos y una profunda reflexión obtienes la respuesta.

¿Qué comió tu tatatatarabuelo en Atapuerca o en el lugar donde habitó sólo hace 20.000 años por ejemplo? Y 20.000 años en nuestro proceso evolutivo no es mucho tiempo. La diferencia que tú tienes respecto a él es que cada 50 metros tienes un supermercado, eso es evolución, lo que es involución es elegir aquello que no debes. ¿Estaba tu tatatatarabuelo mejor que tú? Seguro que vivió menos de 40 años, con escasez de recursos, soportando inclemencias, en un entorno hostil,… ¿Cuánto aguantarías tú de ese modo?

Al final a los nuevos peces que se crían en piscifactorías les pasará como al ser humano, que comen cereal, harinas, aditivos,…., y están inflamados, muchos enferman y les ha cambiado hasta el perfil de sus ácidos grasos, carecen de omega 3 (antiinflamatorios, antiagregantes, fluidificantes, mejoran la función de la insulina,….) y ahora tienen un exceso de ácidos grasos omega 6 (un perfil inflamatorio). Y ¿les gusta esa comida? De algo hay que llenarse y si les dan sólo eso pues a comerlo, no queda otra, es mucho más caro alimentarlos a base de algas y de pececillos, así que es lo que hay. Dentro de 5.000 años ya no se acordarán de lo que comieron los peces que vivieron en entornos salvajes, naturales y si su cerebro evoluciona y les salen patitas irán al supermercado y llenarán la cesta de la compra de cereales, panes, madalenas, bollería, alimentos procesados y en su pirámide nutricional pondrán en la base los mismos alimentos que nosotros y estarán cansados, gorditos, vivirán más años pero visitando mucho a los peces-médicos. Seguro que con el tiempo cuando aparezcan más y más patologías derivadas de ese nuevo estilo de vida a alguno de esos nuevos peces se le ocurrirá la brillante idea de ir un poco más lejos y estudiar a sus ancestros y reflexionar. Entonces se dará cuenta de que los delfines, los salmones, las sardinillas, los calamares, los centollos, los tiburones…, de antes vivían mejor (sobre todo los que no estaban intoxicados de mercurio y otros metales pesados), estaban menos inflamados, más ágiles, soportaban mejor las inclemencias, eran mucho más duros y menos quejicas y los estudiará en profundidad, tratará de trasmitir esos conocimientos a los demás peces y entonces ese pez será criticado, muy criticado, puesto que la nueva forma de vivir de los nuevos “peces” es muy cómoda, demasiado cómoda a pesar de que gran parte de ellos más que vivir con calidad digamos que viven muchos años con fatiga crónica y un deterioro importante, dicho de otro modo sobreviven.

Bueno Soledad que nadie te confunda, todo es más sencillo de lo que parece. Si yo fuese pez me movería más y cuando fuera a hacer la compra buscaría algas marinas o de río (depende de que pez fuera) y sólo me movería por la sección de pescadería, el resto del supermercado cuanto menos la mire mejor, no vaya a ser que me enganche con las comidas y bebidas que mi cuerpo seguro tendrá problemas en gestionar. Así que, Soledad, eso es lo que hay; elige ser perro o lobo, ser pez de piscifactoría o salvaje y ser un homo sapiens sapiens como los de antes o como los de ahora, sólo es cuestión de sentido común. Y con ello espero que a partir de hoy nadie te confunda. Un saludo”.

No merece la pena hacer dietas, ello suena horrible. Lo que hay que hacer es establecer un cambio de hábitos, evitar los picoteos, pensar un poco más, mucho espíritu crítico, pasarse “de vez en cuando” y no dejarse engañar. Espero lectores haberos aclarado un poco más.

Publicado en General, Nutrición | 37 comentarios