Gran éxito de participación de la Asamblea General Española de Rehalas

BATIMOS EL RECORD DE ASISTENCIA EN LA VENTA DEL ALTO

Sevilla, 19 de junio de 2017

La Asamblea General de la Asociación Española de Rehalas (A.E.R.), celebrada el pasado 17 de junio de 2017 en la Venta del Alto (El Garrobo, Sevilla), se confirmó como un éxito de asistencia doblando el número de asistentes de convocatorias anteriores. A la idoneidad del lugar elegido, puerta de la Sierra Norte de Sevilla, en plena Ruta de la Plata y punto de encuentro de señaladas monterías, se ha unido una masiva respuesta de los rehaleros y representantes de las distintas entidades invitadas, que han conformado una asistencia que despertó el máximo interés desde su convocatoria, con unos 200 comensales confirmados para la comida.
A pesar de la ola de calor que ha asolado este fin de semana toda España, hemos recibido la visita de rehaleros de las más diversas procedencias que han dado un color especial (como dice la canción) a la convocatoria de este año. Agradecemos su esfuerzo que nos da ánimo para seguir defendiendo la rehala, al rehalero y a nuestros perros, objetivo esencial de la A.E.R.
Tras los actos protocolarios, la exposición de Pablo Palenzuela, nombrado Podenquero de Honor este año, sobre la situación y ventajas de la declaración de la rehala y la montería española como Bien de Interés Cultural, fue recibida con una gran acogida por los asistentes.
En el transcurso de la Asamblea se agradeció repetidamente el compromiso y trabajo desarrollado en este proyecto por las otras dos entidades promotoras, también presentes al máximo nivel en nuestra Asamblea, ATECA y la Federación Andaluza de Caza que, con su Presidente José María Mancheño a la cabeza, ha protagonizado una campaña de apoyo social y político en todos los municipios monteros que avala el éxito de esta propuesta, lo que viene a demostrar que trabajando unidos conseguimos resultados por el bien de la caza.
Entre otras decisiones interesantes se acordó la solicitud de admisión en la Fundación Artemisan cuyo Director Luis Fernando Villanueva y asesor Jorge Bernad, también expusieron la aportación y proyectos desde los puntos de vista jurídico y científico del trabajo que viene realizando esta institución, perspectivas tan necesarias para defender el mundo cinegético.
Tras la entrega del los premios anuales a Jóvenes Rehaleros de la A.E.R. y JUVENEX, en las personas de Antonio Pascual y Luís Miguel Báez, Mujer Rehalera para nuestra querida Manoli de las Minas, Podenquero de Honor para Pablo Palenzuela, dejamos para el final la entrega del reconocimiento a toda una vida de entrega a los perros para Rafael Montaño “El Lunes”, en cuyo acto estuvieron tres generaciones de rehaleros de su familia, que avalan la continuidad de la afición en esta familia cazallera.
Como no podía ser menos, en este acto de convivencia no faltaron socios que, tras los postres, se animaron a poner música al evento que, habida cuenta su situación, no podía ser de otra forma que por fandangos de Huelva dedicados al perro de rehala y la montería, y que crearon espontáneamente un ambiente especial, destacando la voz femenina de nuestra socia Silvia Lucas, de Oliva de la Frontera, la voz quebrada de un cantaor a la antigua usanza como “El Montero” de Aznalcóllar”, y la aportación de otros socios rehaleros bien entonados como José María “El Panadero”, de Paterna del Campo, Javier Canterla de Aznalcóllar o José María de El Castillo de las Guardas, entre otros.
No podemos cerrar estas líneas sin dedicar todo nuestro agradecimiento y felicitación a nuestro delegado por Andalucía, Antonio Pinelo y a su hija Ana, Delegada de Mujer Rehalera, que organizaron este evento con toda su ilusión y entrega, rodeándose de un equipo de colaboradores incondicionales que hicieron posible este rotundo éxito.
La A.E.R. cierra su Asamblea anual en su mejor momento después de 20 años de dedicación, plena e independiente, a nivel nacional, a la defensa de la rehala y del rehalero, con una Junta Directiva activa y comprometida y un cuerpo de delegados en plena expansión por todo el territorio nacional para atender las necesidades de los rehaleros. Ahora, después de haber disfrutado de este fin de semana de convivencia, a seguir trabajando.

Alfonso Aguado Puig
Presidente de la Asociación Española de Rehalas

 

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Proyecto Becada 2016-2017

 

“Proyecto Becada”, la temporada 2016/2017 se desarrolló en parámetros normales de abundancia

Este es uno de los datos que se desprenden del análisis de casi 20.000 horas de cacería aportadas por los 187 cazadores colaboradores del Proyecto a lo largo de la pasada temporada.

Los índices de abundancia estuvieron ligeramente por debajo de la media calculada desde 1999, año en el que el Club de Cazadores de Becada se hizo cargo de este estudio.

Por regiones, las mayores densidades de becadas se disfrutaron en zonas de Navarra, Huesca, Cataluña y Cornisa Cantábrica, mientras que en las áreas del interior más afectadas por la sequía la presencia de becadas en general fue menor de la habitual.

El reparto de las becadas a lo largo de la temporada se produjo dentro de los valores que podemos considerar como ordinarios, con máximos entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Como particularidad, cabe destacar que esta temporada experimentó una presencia de aves por encima de la media durante el mes de enero, coincidiendo con la fuerte ola de frío que sacudió grandes áreas de Europa.

En cuanto a la edad de las becadas capturadas, el análisis de 2079 alas arroja un valor de la proporción de jóvenes de más del 65%, muy por encima de los valores considerados normales, por lo que podemos concluir que el pasado verano se dieron condiciones favorables para la cría en las áreas de nidificación de esta especie.

Por último y a partir de los datos analizados, cabe destacar una ligera tendencia decreciente en la densidad de becadas observada en la última década.

Desde la Comisión de Biología del Club de Cazadores de Becada queremos agradecer el trabajo anónimo de los voluntarios participantes en el Proyecto y animamos a todos los becaderos a colaborar en este estudio.

Aquí os dejamos el pdf con el estudio

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario

La UNAC participante del I Encuentro de Custodia del Territorio en el CENEAM

 

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha participado durante los días 26, 27 y 28 de mayo de 2017 en el I Encuentro de Custodia del territorio de las políticas públicas de la Administración General del Estado, en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

El CENEAM está situado en la Sierra de Guadarrama (Segovia), más concretamente en los Montes de Valsaín. Siendo un centro de referencia en educación ambiental que lleva desde 1987 trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente (http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/quienes-somos/).

En este I Encuentro de Custodia del territorio se han contrastado “propuestas para el fortalecimiento de la custodia del territorio en las políticas públicas”, basadas en tres acciones de trabajo: la participación y reconocimiento de las entidades ambientales, el marco jurídico civil y administrativo de la custodia del territorio y la financiación e incentivación de las actividades de conservación privada y custodia del territorio.

En esa línea, la unión de los cazadores ha asistido para defender su postura como entidad ambiental, debatir sobre la custodia del territorio y en particular sobre su aplicación al Patrimonio Natural Cinegético. Para ello trabaja en el fortalecimiento de las políticas públicas impulsando el desarrollo legislativo, fiscal, económico y social ante las Administraciones Públicas; difundiendo su metodología dándole soporte activo y asesoramiento y promoviendo su implantación; velando por la coherencia ética, metodológica y territorial que se desarrolle en el estado español, y fomentando las relaciones de cooperación, coordinación y apoyo entre las diferentes entidades de custodia para la preservación del Patrimonio Natural Cinegético.

 

 

La UNAC es la mayor red de custodia del territorio de ámbito Estatal, por encima del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) de la que es socia fundadora.

Según el IV Inventario de Custodia del territorio de la Fundación Biodiversidad, en España actualmente existen 7 redes autonómicas de custodia del patrimonio natural cinegético, lo que suponen un total de más de 625 entidades involucradas en la custodia de 1.134.080 hectáreas. En este sentido, los cazadores esperan duplicar el próximo inventario tanto en entidades como en superficie.

Tras su clausura, el presidente de la UNAC, D. Manuel Alonso Wert ha afirmado, “que este I Encuentro, al igual que sucedió en las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio celebradas en Sevilla en noviembre del año pasado, han sido enriquecedoras en todos los sentidos y han servido para clarificar que es fundamental e imperioso, al ser una imposición legal y un mandato ministerial, la implantación legislativa de un registro que reconozca a las entidades de custodia que tengan entre sus fines estatutarios la custodia del territorio y que a éstas se les apliquen los beneficios y avances que se lleven a cabo”.

GABINETE DE PRENSA DE LA UNION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CAZA (UNAC).

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario