························
 Navarra 
························
 Pamplona y  Comarca 
························
 Nacional 
························
 Internacional 
························
 Economía 
························
 Cultura y  Sociedad 
························
 Deportes 
························
 Navidad 
························


Viernes, 15 de diciembre de 2006 - 04:00 h.

Oteiza sí dibujaba

Una exposición y un libro recogen una de sus facetas más desconocidas

A pesar de la rotundidad de la frase -«Yo no dibujo»- que solía repetir Jorge Oteiza, la Fundación Museo de Alzuza que lleva su nombre atesora entre 900 y 1.000 dibujos suyos. No hay contradicción en ello porque, según el comisario de la muestra Laboratorio de papeles, Francisco Javier San Martín, Oteiza quería decir «Yo no hago dibujos», es decir, obras de arte con técnicas de dibujo con el fin de ser expuestas. Su obra gráfica se basa en ideas de proyectos, que le llegaban en el coche, o en el tren, y las plasmaba en papel. O simplemente, como dijo ayer el director del museo Pedro Manterola, «era su forma de pensar». Una muestra recoge ahora una parte y las expone por primera vez.

ION STEGMEIER. ALZUZA.



 Tamaño de letra:        |    imprimir   |    enviar

ampliar foto [+]
la_esfera_y_los_lapices_de_colores_en_esta_circulacion_orbital_en_la_esfera_hecho_con_lapices_de_colores_sobre_papel_(14_x_10_2_cm)_oteiza_empieza_a_hacer_bocetos_sobre_la_desocupacion_de_la_esfera_el_rojo_tiende_a_sol_activo_y_el_azul_luna_regresivo__fundacion_museo_jorge_oteiza
la esfera y los lápices de colores. En esta Circulación orbital en la esfera, hecho con lápices de colores sobre papel (14 x 10,2 cm), Oteiza empieza a hacer bocetos sobre la desocupación de la esfera. El rojo tiende a sol activo y el azul luna regresivo. FUNDACIÓN MUSEO JORGE OTEIZA

ampliar foto [+]
el_comisario_francisco_javier_san_martin_ayer_explica_la_muestra__jorge_nagore
El comisario Francisco Javier San Martín, ayer, explica la muestra. JORGE NAGORE







  PATROCINIO


 Directorio de bibliotecas públicas de Navarra

 Normativa de préstamo

 Obtención del carné


Buscar:

en  






Rescatar para el público los dibujos de Oteiza era un proyecto deseado desde hace muchos años por la Fundación. Lo hacen de dos maneras, con la exposición y con un libro bilingüe, euskera y castellano, de casi 300 páginas.

15% de los fondos

El hecho de que los dibujos fueran creados «a pie de imaginación», como dice Manterola, explica muchas características de estas obras. Es por eso que la mayoría son de grafito (lápiz) sobre papel, que apenas tienen color (sólo lo empleaba cuando quería remarcar algo) y ninguno está hecho sobre papel de prestigio.

Lo que es seguro es que la mayor parte de esos dibujos en los que el artista empezaba a ver los puntos flacos de sus futuras esculturas o los problemas que le podrían acarrear nunca se expusieron mientras él vivía. Por eso, la exposición y el libro que rescatan sólo un 15% de esos fondos se titulan Laboratorio de papeles, creando un paralelismo con el famoso laboratorio de tizas en el que Oteiza experimentaba sus proyectos a pequeña escala.

Son 132 dibujos, divididos en 8 familias. «Hemos conseguido que estén todos los temas de Oteiza», dijo ayer el comisario, Francisco Javier San Martín. Todos son posteriores a su vuelta de Sudamérica, en 1948.

Confesionarios y lauburus

En la muestra aparecen esbozos de esculturas que luego no pudo hacer, autorretratos, diseños de confesionarios o hasta christmas navideños. También refleja las ideas con las que quería renovar la estatuaria religiosa y que luego culminaron en el santuario de Arantzazu (en la exposición están los primeros esbozos de la basílica guipuzcoana) o dibujos de lauburus, símbolo vasco del giro del cosmos, que conecta con su obsesión por la inmortalidad.

En las decenas de carpetas que dejó, Oteiza guardaba también ideas y anotaciones, tareas por realizar, esquemas y variaciones de un mismo concepto (solía señalar con un asterisco la que más le gustaba, la que valía, entre las distintas versiones).

Los ocho apartados de la exposición son Ecos del exterior (figuración), Estatua antropomórfica (donde se centra en redefinir los modos de la estatuaria), Masa liviana (donde aborda el adelgazamiento de la masa en la estatua, aquello de que «el escultor tenía que rebañar»), Colisiones y desplazamientos (investigaciones sobre la gramática de circulación formal en el muro), Disposición de objetos en espacio-tiempo y desarrollo de puntos en el espacio (proyectos de escultura lineal como alfabeto de unidades dinámicas en el espacio), Construcciones vacías y maclas (desocupación del espacio), Desocupación de la esfera (un paso más allá, con dinamismo) y Muere Euzkadi (donde expresa la desilusión por un renacer frustrado del País Vasco).

Junto a la exposición se ha editado un libro con el mismo título que inaugura una tercera línea de publicaciones sobre Oteiza, junto a la edición crítica de su obra escrita y los cuadernos de la fundación (pronto saldrá el número 4). Esta nueva línea estará dedicada a memorias y estudios. «Serán publicaciones ambiciosos que vayan creando un fondo editorial para que el lector se pueda acercar a los abismos de Oteiza», dijo ayer Manterola

Oteiza. Laboratorio de papeles

exposición: Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza. Hasta el 8 de abril.

Comisario: Fco. Javier San Martín.

Diseño del montaje: Javier Balda.

Horario: de martes a viernes, de 10 a 15 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 19 horas. Lunes, 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

Visitas guiadas: teléfono 948 332074.

Libro: con el mismo título, escrito por San Martín y Juan Luis Moraza. Editado por la fundación. 28 euros. En euskera y castellano, 252 páginas.

 OPINIONES DE LOS LECTORES
Deja tu opinión

Nombre y apellidos
Email  Tlf.   DNI

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

[Ver las opiniones de la noticia]


 COMPRAS




GRUPO LA INFORMACIÓN

Conoce nuestro grupo | Empresas del Grupo | Sala de prensa | Contacta con nosotros | Apúntate a nuestro equipo


© Diario de Navarra
Carretera Zaragoza s/n. 31191 CORDOVILLA (NAVARRA).
Teléfono: 948 23 60 50. Fax: 948 07 60 65.
Aviso Legal | Política de privacidad | Publicación digital controlada por OJDinteractiva