.

.
.



Portada > navarra > navarra > Noticia

Más de 700 mujeres, esclavizadas por la prostitución en clubes y pisos de Navarra

La falta de denuncias impide celebrar juicios contra responsables y proxenetas

La Policía sostiene que el 90% de las personas que ofrecen servicios sexuales está explotada por una red de trata

La mayoría de estas chicas contraen una deuda con las mafias de entre 20.000 y 45.000 euros

Dos mujeres víctimas de las mafias caminan con sus maletas. 	IVÁN BENÍTEZ

Dos mujeres víctimas de las mafias caminan con sus maletas. IVÁN BENÍTEZ

IVÁN BENÍTEZ/CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA Viernes, 11 de marzo de 2011 - 04:00 h.

Las mafias explotan en Navarra a más de 700 mujeres, el 90% inmigrantes, obligadas a prostituirse en clubes, pisos y en calles. Muchas de ellas han sido introducidas ilegalmente en España y adeudan cantidades que oscilan entre los 20.000 y los 45.000 euros. Esta cifra es la que aparece reflejada en el último estudio del Gobierno foral; sin embargo, las cifras bailan dependiendo la organización a la que se consulte.

Por ejemplo: la Policía Municipal de Pamplona estima en 700 sólo las mujeres obligadas a prostituirse en los 100 pisos localizados en la capital navarra. Cáritas, por su parte, rebaja esta cifra a 200 las mujeres sometidas por la trata en Pamplona: 140 subsaharianas y 60 ucranianas y rusas. "Las mujeres se mueven mucho y es difícil detallar con exactitud el número", explican desde Cáritas.

Fuentes policiales y judiciales admiten que conocen esta realidad, que resulta complicado saber con exactitud a cuántas personas implica, pero que a la vez resulta difícil de abordar mientras no existan denuncias. De hecho, en los últimos años, Fiscalía reconoce que no se ha juzgado a ningún proxeneta en la Comunidad foral. La pena a la que se enfrenta un proxeneta es de dos a cuatro años por cada mujer explotada. "Pero, sin denuncias, no se puede hacer nada", manifiestan las misma fuentes.

"Nadie quiere mirar"

"Las mujeres, en situación irregular, no dan el paso de acudir a la Policía por temor a futuras coacciones, aquí o en su país de origen, contra ellas o sus familiares, lo que impide actuaciones contra estas mafias", excusan. Sin embargo, estos proxenetas -hombres y mujeres- están ahí, a la vista de todos, y actúan con total impunidad en la calle: violando, golpeando y traficando. Pero, como "el negocio es el negocio", así lo definen las fuentes policiales consultadas, y "los políticos tampoco se quieren mojar", en Navarra, esta realidad, cada vez más visible, se ha convertido en un escenario "al que nadie quiere mirar. Está ahí", insisten los policías.

De hecho, tanto el propio Gobierno de Navarra como el Parlamento han abordado recientemente esta realidad. El ejecutivo ha constituido un foro para estudiar la situación de la prostitución, en el que maneja datos como que al menos 700 mujeres viven de ofrecer sus servicios sexuales. Según este informe, en 2008 existían 38 clubes de alterne en la Comunidad foral (23 en Pamplona y Comarca, 3 en la Zona Norte, 2 en Estella, 5 en Tafalla y 5 en Tudela). En estos clubes trabajaría el 85% de las mujeres, el 10% en pisos y el 5% en la calle.

La prostitución en Navarra se concentra en las localidades de mayor población: Pamplona, Tudela, Tafalla, y Estella - un número importante de clubes se ubican en los ejes de las carreteras de más transitadas: Pamplona- Zaragoza; Pamplona-Vitoria; Pamplona-Irun, y es Pamplona la localidad de Navarra que ofrece la mayor variedad y cantidad de servicios sexuales. De todas las mujeres que ejercen las prostitución en Navarra, sólo el 10% lo hace de forma voluntaria, según estimaciones policiales.

La trata de mujeres utiliza las páginas de la prensa para anunciarse. Diario de Navarra es uno de los pocos periódicos que nunca ha incluido anuncios de prostitución en sus páginas.

Hoy, debate en el Parlamento

Esta realidad de la calle se analizará en el Parlamento, en una comisión por la que pasan desde hoy algunas de las personas, asociaciones religiosas y ONGs que conocen de primera mano esta realidad.

Desde Justicia, el fiscal superior, Javier Muñoz, insiste que el motivo más importante por el que no se está juzgando a proxenetas es la ausencia de denuncias. Fiscalía argumenta que "no se puede hablar de impunidad, sino de falta de investigación por parte de la policía". La policía por el contrario afirma que sí lo hace. "Desde Fiscalía actuamos con toda la contundencia que requiere el tema. Quizá no haya tantos proxenetas como parece", atestigua Muñoz, "si a mí me llega una denuncia anónima, claro que puedo mandar a la policía a investigarla". Tampoco hay denuncias en los juzgados.

Pero el problema es una realidad. Según el foro contra la trata en Navarra que se celebró en enero, "la trata con fines de explotación sexual existe y ocurre en esta Comunidad".

Actualmente, el protocolo de actuación por el que se intenta regular el tema de la prostitución, está basado en el plan integral del Gobierno central que debería entrar en vigor este año y que pretende la intensificación de la labor policial frente a las mafias. Hoy en día, sólo se actúa cuando la actividad genera protestas vecinales, y son los ayuntamientos quienes lo abordan con ordenanzas.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra