Portada > navarra > navarra > Noticia

Más de 700 mujeres, esclavizadas por la prostitución en clubes y pisos de Navarra

La falta de denuncias impide celebrar juicios contra responsables y proxenetas

La Policía sostiene que el 90% de las personas que ofrecen servicios sexuales está explotada por una red de trata

La mayoría de estas chicas contraen una deuda con las mafias de entre 20.000 y 45.000 euros

Dos mujeres víctimas de las mafias caminan con sus maletas. 	IVÁN BENÍTEZ

Dos mujeres víctimas de las mafias caminan con sus maletas. IVÁN BENÍTEZ

IVÁN BENÍTEZ/CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA Viernes, 11 de marzo de 2011 - 04:00 h.

Las mafias explotan en Navarra a más de 700 mujeres, el 90% inmigrantes, obligadas a prostituirse en clubes, pisos y en calles. Muchas de ellas han sido introducidas ilegalmente en España y adeudan cantidades que oscilan entre los 20.000 y los 45.000 euros. Esta cifra es la que aparece reflejada en el último estudio del Gobierno foral; sin embargo, las cifras bailan dependiendo la organización a la que se consulte.

Por ejemplo: la Policía Municipal de Pamplona estima en 700 sólo las mujeres obligadas a prostituirse en los 100 pisos localizados en la capital navarra. Cáritas, por su parte, rebaja esta cifra a 200 las mujeres sometidas por la trata en Pamplona: 140 subsaharianas y 60 ucranianas y rusas. "Las mujeres se mueven mucho y es difícil detallar con exactitud el número", explican desde Cáritas.

Fuentes policiales y judiciales admiten que conocen esta realidad, que resulta complicado saber con exactitud a cuántas personas implica, pero que a la vez resulta difícil de abordar mientras no existan denuncias. De hecho, en los últimos años, Fiscalía reconoce que no se ha juzgado a ningún proxeneta en la Comunidad foral. La pena a la que se enfrenta un proxeneta es de dos a cuatro años por cada mujer explotada. "Pero, sin denuncias, no se puede hacer nada", manifiestan las misma fuentes.

"Nadie quiere mirar"

"Las mujeres, en situación irregular, no dan el paso de acudir a la Policía por temor a futuras coacciones, aquí o en su país de origen, contra ellas o sus familiares, lo que impide actuaciones contra estas mafias", excusan. Sin embargo, estos proxenetas -hombres y mujeres- están ahí, a la vista de todos, y actúan con total impunidad en la calle: violando, golpeando y traficando. Pero, como "el negocio es el negocio", así lo definen las fuentes policiales consultadas, y "los políticos tampoco se quieren mojar", en Navarra, esta realidad, cada vez más visible, se ha convertido en un escenario "al que nadie quiere mirar. Está ahí", insisten los policías.

De hecho, tanto el propio Gobierno de Navarra como el Parlamento han abordado recientemente esta realidad. El ejecutivo ha constituido un foro para estudiar la situación de la prostitución, en el que maneja datos como que al menos 700 mujeres viven de ofrecer sus servicios sexuales. Según este informe, en 2008 existían 38 clubes de alterne en la Comunidad foral (23 en Pamplona y Comarca, 3 en la Zona Norte, 2 en Estella, 5 en Tafalla y 5 en Tudela). En estos clubes trabajaría el 85% de las mujeres, el 10% en pisos y el 5% en la calle.

La prostitución en Navarra se concentra en las localidades de mayor población: Pamplona, Tudela, Tafalla, y Estella - un número importante de clubes se ubican en los ejes de las carreteras de más transitadas: Pamplona- Zaragoza; Pamplona-Vitoria; Pamplona-Irun, y es Pamplona la localidad de Navarra que ofrece la mayor variedad y cantidad de servicios sexuales. De todas las mujeres que ejercen las prostitución en Navarra, sólo el 10% lo hace de forma voluntaria, según estimaciones policiales.

La trata de mujeres utiliza las páginas de la prensa para anunciarse. Diario de Navarra es uno de los pocos periódicos que nunca ha incluido anuncios de prostitución en sus páginas.

Hoy, debate en el Parlamento

Esta realidad de la calle se analizará en el Parlamento, en una comisión por la que pasan desde hoy algunas de las personas, asociaciones religiosas y ONGs que conocen de primera mano esta realidad.

Desde Justicia, el fiscal superior, Javier Muñoz, insiste que el motivo más importante por el que no se está juzgando a proxenetas es la ausencia de denuncias. Fiscalía argumenta que "no se puede hablar de impunidad, sino de falta de investigación por parte de la policía". La policía por el contrario afirma que sí lo hace. "Desde Fiscalía actuamos con toda la contundencia que requiere el tema. Quizá no haya tantos proxenetas como parece", atestigua Muñoz, "si a mí me llega una denuncia anónima, claro que puedo mandar a la policía a investigarla". Tampoco hay denuncias en los juzgados.

Pero el problema es una realidad. Según el foro contra la trata en Navarra que se celebró en enero, "la trata con fines de explotación sexual existe y ocurre en esta Comunidad".

Actualmente, el protocolo de actuación por el que se intenta regular el tema de la prostitución, está basado en el plan integral del Gobierno central que debería entrar en vigor este año y que pretende la intensificación de la labor policial frente a las mafias. Hoy en día, sólo se actúa cuando la actividad genera protestas vecinales, y son los ayuntamientos quienes lo abordan con ordenanzas.

comentarios de los lectores (51)[ir al inicio de la noticia]
  • me parecen pocas 11/03/2011 21:05 h. yo me paso por la piedra 1 cada 15 días y nunca he repetido... llevo desde los 18 tengo cuarenta eso hacen al día de hoy: 535, 10 arriba, 10 abajo.
  • M±kel 11/03/2011 17:43 h. 700 PROSTITUTAS ESCLAVIZADAS??? Y s± sumamos las que estan s±n esclav±zar cuantas nos salen??? QUIEN SE CREE ESE NUMERO? Va a resultar que en Pamplona tenemos la TASA DE PROSTITUTA POR HABITANTE MAS ALTA DEL MUNDO. Ya esta b±en de per±od±smo sensac±onal±sta
  • navarro100% 11/03/2011 17:09 h. Hay que ir contra la demanda. La gente que solicita estos "servicios" deben saber que colaboran con esta explotación. son tan culpables como los que las obligan a prostituirse. lo mismo pasa con los consumidores de coca. Deben saber que el buen rato que pasan consumiendo se debe a la explotación, extosión secuestro y muerte de miles de seres humanos.
  • Regulación YA! 11/03/2011 16:45 h. A la de libertad y justicia: Precisamente porque nos duele la esclavitud de mujeres hablamos de legalización y regulación. Si hubiese contratos de trabajo, seguridad social, inspecciones laborales, inspecciones sanitarias... las mafias no tendrían lugar y la policía podría luchar mejor contra ellas. Lo que se consigue ilegalzando es justo lo contrario de lo que pretendéis. Robar es un delito porque va en contra de alguien, el que ejerce la prostitución libremente no hace ningún daño.
  • teresa 11/03/2011 15:47 h. ¿Y dónde está la decencia de los clientes?Porque la decencia no es la sexual, sino la moral de denunciar un hecho que exclaviza a las mujeres. Yo pondría responsabilidadespenales a todos los que utilizaron los favores de dichas prostitutas y se callaron. No solo es la culpa de los chulos, sino de los clientes
  • Libertad y justicia para las mujeres !! 11/03/2011 15:47 h. Acusais de puritanos a los que nos duele la esclavitud sexual ,tambien decis que ha existido siempre para defenderla,antes existio el robo,podiamos legalizarlo tambien,como otro iluminado dice sobre la economia sumergida,imaginaros si los ladrones,cotizan y ademas pagan el IVA de lo robado ,adios a la crisis, hay cosas que no son defendibles y estais tan ciegos que no quereis verlo ,mezclais temas para saliros de la noticia...la realidad es que una mayoria son forzadas y amenazadas...osea violadas sistematicamente...¿¿.hay algo mas cruel ?? ¿¿peor para las mujeres ?? ,recordad que sus secuestradores no les apuntan aqui con la pistola,tienen a sus familias amenazadas en su pais de origen ..... A mi se me revuelven las tripas de pensar en el sufrimiento de esas mujeres .... Y solo con que hubiese 1 seria suficiente,recordad la chica de 14 años ,muchos abusaron de ella pagando ...
  • yo voy vacio el depósito 11/03/2011 15:46 h. y pa casa, que pregunte la policía
  • usuario 11/03/2011 15:10 h. A mi estos informes me parecen un chiste. Si las autoridades policiales, judiciales y hacienda las conocen porque no actuan.
  • pamplona ptv 11/03/2011 14:59 h. Si,Si eso a prohibir, no sabemos otra cosa en este país. Mucha exaltación de puritanismo vemos en los comentarios y no decimos nada de la doble moral que tenemos. Nos alarmamos de lo que tenemos en la puerta de casa en lugar de buscar soluciones, pero nos compramos zapatos y demás artículos en comercios chinos sabiendo que son elaborados por gente esclavizada, y qué decir del trabajo de los pobres niños en países como la India, minas en Bolivia o recolectores de basura europea en África. Claro esto no molesta ya que ni lo vemos ni nos interesa verlo. La prostitución es una realidad que tenemos que admitir, las mafias se terminan cuando se legaliza y se regula, cada persona es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo siempre que sea adulta. Dejemos de ser talibanes y aprendamos a respetar a los demás y a su libertad. Los años de opresión terminaron en el 75, y que, no teníamos antes club en Navarra? Por cierto, 23 en Pamplona?? Carnabi,rosales,be-nur,Teide,latino son los de toda la vida. En la periferia: Olimpo,Playboy,carioca, me puedo dejar alguno pero no me salen las cuentas,. Otra cosa son pisos, pero no son club. Documentémonos antes de hablar. Alarmistas.
  • putxi 11/03/2011 14:45 h. No habrá más denuncias sobre estos asuntos hasta que no se resuelva lo de los "testigos protegidos", que ya en sí es una ironía de denominación, visto lo que le pasó a la joven Jamiled Girado y a una compañera suya cuya madre fue asesinada en Colombia por un sicario. Quienes denuncian una situación ilegal luego viven muertos de miedo porque no se les protege adecuadamente. Estas mafias no se andan con chiquitas a la hora de vengarse.
  • seny 11/03/2011 14:17 h. alguien más cree que hace falta endurecer muy mucho la ley de extranjería?
  • Regulación YA! 11/03/2011 13:35 h. La prostitución es como con las drogas, siempre ha existido y siempre existirá. Mientras no se regulen ambas actividades habrá problemas como estos: mafias sacando tajada y esclavizando a gente. La mafia de la droga ya le ha ganado la partida a algunos gobiernos de América y la prostitución es la gran fuente de ingresos de mafias rusas. ?Hasta cuando seguiremos con la mentalidad prohibicionista de María y tantos otros que escriben en este foro, y que tanto sufriemento ha causado?
  • Hipias 11/03/2011 13:31 h. "Origen" dice: "son el origen de los males". Vamos a ver, mientras haya deseo sexual, habrá gente ( él o ella ), que ofrecerá a cambio de dinero sastifacer ese deseo sexual. Eso ha sido siempre a lo largo de la historia así, y seguirá siendo. Aquí la cuestión, bajo mi punto de vista, no es si la prostitución es mala o buena, sino si es realizada de manera voluntaria o no. Si es hecha de manera forzada me parece una aberración, pero si es ejercida libremente, no me lo parece. No mezclemos churras con merinas.
  • origen 11/03/2011 13:15 h. Esta mañana he sugerido que se haga un reportaje sobre los puteros: su perfil, su estatus, las razones por las que vejan a las mujeres. Pero me lo habéis censurado. Qué pasa? Que tengo que utilizar una palabra más apropiada? Clientes está bien? Pues eso, para cuando un reportaje sobre los señores clientes. Porque aquí incansablemente se habla de ELLAS pero no de ELLOS, cuando son el origen de los males.
  • Regulación YA! 11/03/2011 13:09 h. El puritanismo de algun@s es increible. Hay que perseguir a las mafias que esclavizan a personas y eso sólo se puede conseguir con el trabajo de la policía a la vez que con una regulación para las personas (hombres o mujeres) que quieran ejercer la prostitución libremente. @Maria, quién te crees tu para juzgar lo que alguien debe hacer o no con su vida?
  • dignidad 11/03/2011 12:58 h. Esto es terrible...ahora mismo, a no muchos metros de nuestras casas hay esclavitud en pleno siglo XXI, y esto es tan repugnante por los proxenetas y las mafias que la sostienen como por los clientes que contratan esos servicios contribuyendo a que continúen. A esas pobres mujeres las tienen en condiciones infrahumanas, amenazadas y en la explotación más indigna del mundo. No me tengo por puritano ni soy nada religioso, pero yo estoy de acuerdo con que los anuncios para contactos sexuales no se publiquen en la prensa, como bien hace este periódico...sé que hay quien ejerce la prostitución voluntariamente, pero me basta que entre 10 anuncios haya uno solo elaborado por estos esclavistas asquerosos para rechazarlo...esa gente destroza la vida de muchas mujeres pobres, es un crimen...
  • Hipias 11/03/2011 12:38 h. Yo creo que hay que diferenciar la prostutución forzada, con mafias, proxenetas y demás, y la prostitución como oficio libremente escogido por muchas mujeres para ganar un dinero, que ni de lejos podrían ganar de otra manera. Cuando salen estas noticias, aparece una ola de indignación puritana que mete todo en un mismo saco. Me parece horrible que a una mujer se le obligue a prostituirse, pero no me lo parece si es ella ( o él, no olvidemos que hay mogollón de prostitución masculina ), quien decide libremente ejercer ese oficio. Tampoco me parece una conducta reprobable la de un hombre que acceda a los servicios sexuales de una mujer, siempre que ella ejerza libremente.
  • MJG 11/03/2011 12:35 h. Me estaba refiriendo a alguna zona de Cataluña.
  • Para MJG 11/03/2011 12:10 h. Par MJG. Si un Ayuntamiento-que los hubo creo recordar que por Andalucía-hace eso, si el denunciado quiere, y llevándolo hasta el final, le mete un puro al Ayuntamiento que va a vivir de ella hasta...
  • Padre poco ejemplar 11/03/2011 12:05 h. Soy padre poco ejemplar, pero tampoco voy de prostitución
  • Maria 11/03/2011 11:58 h. No me puedo creer lo que leo.La mayoria de los comentarios apoyan la legalización,si se hace estoy segura que aumentaria el número de mujeres que caerian de cabeza(crisis,paro,vicio)por lo tanto creo que se debe de perseguir para evitar que mucha gente caiga en ella.Decir alguien que le parece perfecto que la que quiera que lo haga en fin... conocí dos compañeras de la universidad que se prostituian y ninguna termino la carrera.
  • Dejemosnos de monsergas 11/03/2011 11:28 h. Hay excalvitud en la protitución pero también hay otra mucha que funciona como de lujo, porque se gana dinero fácil. Por cierto, no es exclusividad de las mujeres, hay muchos hombres que se dedican a ello, cada vez más y será porque "ellas" también lo requieren. Hay que luchar contra la falta de libertad y dignidad. El que quiera prostituirse libremente ... me parece perfecto. A la pregunta de por qué existe la prostitución, quizás todos/as deberíamos reflexionar para nuestros adentros.
  • iruna2 11/03/2011 11:26 h. Si se legalizara estos problemas no tendríamos, me parece exagerada esa cifra, la prensa siempre tiende a agrandar las noticias. El oficio más viejo del mundo no se va eliminar porque si, ni se debe, por el bien de todos. Si no tendríamos este tipo de servicios posiblemente estaríamos viendo en las noticias, violaciones y acosos a chicas, por desgracia tenemos muchos perturbados sueltos. Las cosas se tienen que regular, como pasa en otros países mucho más avanzados, como Holanda o Alemania, si esto sería legal las arcas de estado aumentaría una barbaridad ¿saben ustedes la economía sumergida que mueve esto? Seamos más civilizados, este gobierno tiene que aprender a no prohibir tanto y regular más.
  • xxxzzz 11/03/2011 11:19 h. Da vergúenza que ésto pase en Navarra. Pero... para algunos sólo cuenta el dinero. Y Me temo que muchos de los "padrinos" no son navarros. Pues fuera con ellos, tundirlos a multas bajo todas las formas posibles: explotación sexual, discriminación, traer personas sin papeles, poner en peligro la salud de los usuarios...etc. Legalización, normativas, fiscalidad, control de sanidad, REGULARIZACION DEL SECTOR. Y por encima de todo comprensión con las pobres mujeres explotadas, y acogimiento cristiano.
  • MJG 11/03/2011 11:18 h. Mackaines, eso no es del todo cierto. Depende de la comunidad autónoma. Ya sabes 17 comunidades, 17 normas.
  • Maria 11/03/2011 11:16 h. Hay mucha doble moral en este tema.Mientras muchas mujeres son engañadas y machacadas por las mafias otras se dedican a la prostitución para ganar un dinero fácil.Mientras muchos hombres,ejemplares padres de familia critican esta actividad no dudan luego en ir a estos clubs(conozco dos casos).Estoy confundida con este tema.Lo que nunca se debe de hacer es legalizarla,bastante machismo tenemos que soportar, lo que hay que hacer es perseguirla y denunciar los pisos donde sabemos que se ejerce,en las afueras de Pamplona hay varios clubs¿se hace algo?A Maite le diré que desde grupos feministas siempre se ha denunciado y criticado.
  • luis 11/03/2011 11:13 h. La ley es absurda, porque hay que denunciar, si es delito se les detiene enchirona y punto, si yo robo me detienen, si conduzco con 4 copas me detienen, si estafo a hacienda me detienen, entonces a que esperamos
  • ma 11/03/2011 11:09 h. ¡¡¡ Si no hubiera hombres que requirieran los servicios, éstos no se darían !!!
  • Porqué no hacen nada? 11/03/2011 11:08 h. En mi opinión, creo que no hace falta denunciar,ya que la Policia es la que más conoce a las chicas que trabajan en los Clubs,pisos, etc... donde se practica la prostitución, e incluso son los que más conocen a los que someten a las chicas, osea, a los mafiosos. Porqué no hacen nada? Ahí dejo la pregunta..
  • maite 11/03/2011 11:06 h. No, la culpa no es de nuestros políticos, la culpa es de nuestros maridos, hermanos, padres, amigos...
  • USUE 11/03/2011 10:50 h. PARA YO A LAS 09:58 QUE TENDRA QUE VER LA DEUDA QUE TIENES CON EL BANCO, FUISTE OBLIGADA A FIRMAR EL PRESTAMO.??? NADIE TE OBLIGO SABES, PODIAS ALQUILARTE UN APARTAMENTO O ALGO ASI PERO NO LA "MAFIA CIVICA" COMO DICES TU TE PRESTO ESE DINERO. PUES YA SABES TENDRAS QUE PAGARLO COMO TODO CRISTO. ME TEMO QUE CONFUNDES LA NOTICIA
  • Mackaine 11/03/2011 10:39 h. Leyendo los comentarios, solo hacer una puntualización. En España no se puede perseguir a los clientes, porque la prostitución es legal, lo que es ilegal es el proxenetismo.
  • Moveros policías 11/03/2011 10:26 h. Es muy triste que mujeres tengan que llevar este tipo de vida. Señores policías: dejen de basar su tarea en recaudar a base del ciudadano medio que osa a aparcar 10 minutos mal y ocúpense de casos como éste. La policía está para dar SEGURIDAD CIUDADANA. Me hace gracia: 'fuentes de la policía dicen conocer el problema pero no pueden hacer nada si no existen denuncias'. ¿Si yo aparco mal hace falta que mi vecino me denuncie para que me multen? ¿Si robo un banco hace falta que un empleado del banco me denuncie para que me detengan?
  • toro por los cuernos 11/03/2011 10:13 h. Creo que los principales responsables son los políticos, que son los que legislan. El C.Penal castiga el proxenetismo. Pero es que las diferentes Administraciones son unos proxenetas. ¿Cobran impuestos de la actividad de los clubes de carretera? Sí. Pues creo que están cometiendo un delito, porque se benefician económicamente de la actividad que se desarrolla en esos clubes, sabiendo perfectamente lo que hay. Por otra parte, ¿por qué ningún gobierno-ni pp ni psoe-le ha querido meter mano al asunto? La prostitución en sí misma libremente ejercida no es un delito, es legal. Otra cosa es si se declaran o no fiscalmente esos rendimientos derivados de tal actividad. Ya puestos y ya que existe, que la regularicen y legalicen, así acabaríamos con las mafias y de paso cotizarían como trabajadoras de sexo. Pero parece que no interesa...Es mejor que sigan existiendo las mafías; ¿por qué?
  • Clara 11/03/2011 10:02 h. Mientras no se persiga a los clientes, como en Suecia, poco se podrá hacer en contra de esta forma de esclavitud.
  • Menos fariesismo y mas voluntad politica 11/03/2011 09:59 h. Lo que hace falta es voluntad politica de acaber con el problema ¿Por que se presta mas atencion y esfuerzos a la ley antitabaco? ¿Que es mas perjudicial y mas inhumano esto de la protitucion y esclavitud o fumar en un bar? Sin embargo a que dedican mas esfuerzo, publicidad, dinero, policia, politicos , etc al tabaco y mientras esto SE IGNORA y dejemonos de paliativos, si no atacan esta la policia, estado,fiscales,etc, es por que no quieren.
  • yo 11/03/2011 09:58 h. yo adeudo mas de 130.000 euros a mi mafia "civica" particualr para poder vivir bajo un techo......
  • Libertad para las mujeres exclavas !! 11/03/2011 09:40 h. Estas noticias salen habitualmente,mujeres esclavizadas,forzadas,amenazadas...a prostituirse,osea ,delito de rapto,maltrato y violacion continuada...... en el que incurren los clientes que pagan a esos maltratadores....... en muchos paises se persigue al cliente,al final es el responsable de la violacion....y SI es violacion, pues ella no accede libremente....
  • Itxurizarrea 11/03/2011 09:32 h. En que se ha quedado la proposición que hizo UPN a través de su parlamentario en Madrid Carlos Salvador sobre los anuncios de índole sexual en casi todos los medios (excepción de Diario de Navarra y creo otros dos medios) Y como se quedó este mismo asunto en el parlamento de Navarra...? Que dicen esos grupos "progresistas" y los grupos de feministas que tanto protestan en otras ocasiones.?
  • Isabel Zuazo 11/03/2011 09:26 h. No existe lo que no se ve. Aquí, si no sale en TV no hay nada que hacer. Todo el mundo sabe lo que hay. Los que más y mejor lo saben son los políticos que tienen información directa de la policía, ¿pero, para qué nos vamos a meter en más problemas? No dan guerra, no hay escándalos, no se ven apenas, ¡Dejémosles en paz! Además....Quizá estas chicas están allí porque les gusta el oficio....... ¡Qué hipocresía de nuestros dirigentes! No hay peor ciego que el que no quiere ver. Hay verdaderas tragedias personales y familiares en cada historia de estas chicas. Estas chicas son personas, personas con dignidad y derechos, como cualquiera de nosotras. Ellas esperan de nuestra sociedad que las liberemos.
  • María P 11/03/2011 09:23 h. Siempre he pensado que la mayor demostración de machismo es la prostitución, pagar para que satisfagan tus fantasías o tus necesidades es, no habría prostitución si hubiera respeto a las personas, los hombres que reclaman los servicios son los mayores responsables, es la oferta y la demanda
  • lega lega legalizcion 11/03/2011 09:04 h. Legalizacion de la prostitucion ya, y se acabo el problema.
  • Ayuda 11/03/2011 09:04 h. la esclavitud moderna es ésta. El infierto en la tierra para tantas mujeres. No podemos mirar hacia otro lado.
  • Políticos hipócritas 11/03/2011 09:03 h. Luego se habla de luchar por la igualdad de las mujeres, con muchas leyes que impiden por ejemplo la educación diferenciada y en cambio ante fenómenos claros debajo de nuestras casas de mafias que explotan sexualmente a pobres mujeres indefensas y atemorizadas nuestros poderes públicos no hacen nada. La prostitución ha sido la forma más cruel de explotación y alienación de muchas mujeres en el mundo y el fenómeno ha llegado a España y de qué manera. Menos ley de igualdad y menos chorradas y actúen.
  • javi 11/03/2011 08:47 h. si realmente es cierto, ni denuncia ni nada, a actuar , y si no, que no lo digan
  • Paro 11/03/2011 08:25 h. Estaría bien para otro día investigar cuántas mujeres están engrosando la lista por falta de recursos... porque aqui, en el barrio, ya se empieza a decir... Esta es la cara real del desempleo.
  • Maite 11/03/2011 08:22 h. ¿Y dónde están los grupos feministas y l@s luchador@s por los derechos de las mujeres? ¿No es esto un maltrato mayor que el que se produce en el ámbito doméstico? ¿Tiene que ver el hecho de que sean emigrantes para que nos parezca un problema ajeno a nosotr@s?
  • Esclavas en el siglo XXI 11/03/2011 08:07 h. Me da muchisima pena, pero estoy seguro que esta noticia no va a ser ni la más leída ni la más comentada, cuando es la más importante y triste de todo el periódico. Creo que entre todos podríamos hacer algo para poner este debate en el candelero y que se hablara de él. Es la única manera de que los politicos la afrontaran. Cuando digo todos, me refiero a los ciudadanos leiendo y comentando esta noticias y a vosotros, periodistas, publicando mucho más este tipo de noticias, día si y día también y tratandolas desde diferentes ángulos.
  • ¿Donde estan los politicos? 11/03/2011 08:01 h. ¿No se piensa luchar contra estas mafias? ¿Los politicos navarros se conforman con crear un foro de discusión? Me conformo con que dediquen a la lucha de esta lacra el 10% del dinero y esfuerzos que dedican a la lucha antiterrorista.
  • Antonio 11/03/2011 07:34 h. Los políticos con mando y poder en plaza, miran para otro lado, el asunto como otros tantos les importa un bledo. Igual más de un político, es uno de los mejores clientes de estas mujeres.
  • Maica 11/03/2011 07:23 h. Pamplona esta lleno de pisos de chicas brasileñas, portuguesas, rusas...solo hay que darse una vuelta por la Calle Benjamín de Tudela. Hasta hace muy poco he tenido como vecina una brasileña, que se dedicaba a alquilar habitaciones...y la variedad de gente que subía y bajaba era impresionante. Sé que la Policía lo sabe, lo único que no entiendo es como no entran en esos pisos, piden documentaciones y ......
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra