.

.
.



Proyectos sostenibles para las escuelas de Valdizarbe

Los centros de Artajona, Mendigorría y Berbinzana han funcionado como proyectos piloto en 2010

Óscar Rubio, técnico de la Mancomunidad de Valdizarbe; Lupe Lecumberri, coordinadora técnica del proyecto; y los directores de los centros de Artajona, Berbinzana y Mendigorría, Conchi Lasterra, Marisa Prieto y Juan Jesús Echauri. 	DN

Óscar Rubio, técnico de la Mancomunidad de Valdizarbe; Lupe Lecumberri, coordinadora técnica del proyecto; y los directores de los centros de Artajona, Berbinzana y Mendigorría, Conchi Lasterra, Marisa Prieto y Juan Jesús Echauri. DN

DN . PAMPLONA Martes, 8 de marzo de 2011 - 04:00 h.

La Mancomunidad de Valdizarbe buscará aplicar este año en sus escuelas el plan Ecoauditorías Escolares, dentro del proyecto Escuelas Sostenibles, con el objetivo de potenciar los valores relacionados con la sostenibilidad en los centros escolares. Dentro del proyecto se incluyen programas de sensibilización y talleres para aplicar los aspectos tratados. Su aplicación depende de conseguir la financiación necesaria para su desarrollo.

Durante el año 2010, las escuelas de Artajona, Mendigorría y Berbinzana fueron seleccionados como centros piloto para aplicar el proyecto. En ese momento, la empresa Arbuniés y Lekunberri Asociados S.L. realizó un análisis de su situación, otorgándoles la categoría de Escuelas de Sostenibilidad Intermedia. Desde entonces, cada escuela ha desarrollado diversos proyectos que implican a alumnos, profesorado y equipos directivos.

En Artajona, Juan Jesús Echarri, director del colegio, explica que se está controlando el uso de papel y haciendo un seguimiento del número de fotocopias realizadas por el profesorado con el fin de ahorrar recursos. Además se fomenta su reutilización entre alumnado. Trabajan todos juntos para evitar el despilfarro de papel.

En Mendigorría pretenden mejorar el entorno de la escuela y disminuir el riesgo del terraplén para que se convierta en una zona de ocio. Para ello, Conchi Lasterra, la directora de la escuela, ha buscado la implicación directa de la población, el Ayuntamiento y la Mancomunidad.

Berbinzana, por su parte, ha movilizado a los más pequeños, que mediante carteles, recuerdan al profesorado la importancia del ahorro de agua y están ilusionados organizando un proyecto de huerto escolar liderado por Marisa Prieto, directora del centro que cuenta con la colaboración de las familias.

En todas las escuelas

La Mancomunidad de Valdizarbe ha promovido una serie de propuestas en las escuelas relacionadas con la sostenibilidad. El pasado mes de enero se implantó el Valdibocata, un envoltorio para bocadillos que permite disminuir el uso de papel aluminio en los almuerzos que resulta muy difícil de gestionar.

También se ha visto la necesidad de colocar perlizadores en los grifos para disminuir el consumo de agua. La Mancomunidad repartirá recogedores de agua de 500 litros para las bajantes de los tejados.

Se ha reforzado el sistema multicontenedor para la recogida selectiva de residuos en cada clase: papel, envases, orgánica y resto. Finalmente, se va a colocar un contenedor especial para pilas en cada centro escolar, coincidiendo con una campaña a nivel de todo Valdizarbe.

Lupe Lecumberri, coordinadora técnica del proyecto, afirmó que las ecoauditorias de Valdizarbe permiten al alumnado y profesorado conocer su entorno más cercano, apreciarlo y mejorarlo. Óscar Rubio, técnico de la Mancomunidad, aseguró que esta iniciativa es una oportunidad del mundo escolar para demostrar a la sociedad su interés por un mundo más sostenible.

La Mancomunidad pretende que los niños apliquen los valores aprendidos en su propio hogar. El proyecto busca financiación a través de los programas de Caja Navarra Tú eliges, tú decides.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra