Portada > Navarra > Navarra > Noticia

El Parlamento rechaza una ley para hacer oficial el euskera en toda Navarra

La proposición de ley foral ha sido presentada por Nafarroa Bai y sólo ha contado con el apoyo de IUN

UPN, PSN y CDN han votado en contra

125 comentarios
Compartir  Email  Imprimir
EUROPA PRESS. Pamplona Jueves, 17 de febrero de 2011 - 11:34 h.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley foral de normalización del euskera en Navarra, presentada por Nafarroa Bai, que planteaba derogar la normativa vigente y extender la oficialidad del euskera en toda la Comunidad foral. IUN ha votado a favor de tramitar la iniciativa, mientras que UPN, PSN y CDN han votado en contra.

La parlamentaria de Nafarroa Bai María Luisa Mangado ha recordado que en diciembre se cumplirán 25 años de la aprobación de la ley del vascuence y ha indicado que "en estos años ha cambiado mucho la situación social del euskera, somos muchos más los euskaldunes, y queremos vivir y trabajar con normalidad en euskera". "No vivimos solo en el monte, estamos en Pamplona, en Sangüesa, en Estella, en Tudela, en toda Navarra", ha indicado.

Mangado ha explicado que, después de 25 años en vigor, la ley del vascuence "merece una reflexión" y ha indicado que "aunque ha cambiado la situación social, se quiere mantener una ley que no responde a la situación social".

Por ello, ha explicado que Nafarroa Bai propone una ley que sea "un elemento integrador para todas las realidades lingüísticas de Navarra" y ha defendido que "el euskera y el castellano son idiomas propios de Navarra y queremos que sean tratados por igual".

En contra de esta iniciativa, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que "con la excusa del principio de la voluntariedad, pretenden la imposición del euskera, y con la imposición del euskera, la persecución del castellano". "Esto supondría echar a los castellano hablantes de Navarra, esta ley no la tienen ni en la Comunidad Autónoma Vasca. Están proponiendo que toda la vida de los ciudadanos sea en euskera", ha dicho.

En este sentido, García Adanero, ha afirmado que Nafarroa Bai "sabe que esta proposición de ley no es aprobable" y ha señalado que esta ley ha sido presentada "para hacer política, no para ser aprobada, es una iniciativa ideológica pura".

También se ha posicionado en contra de la ley el portavoz socialista, Samuel Caro, quien ha señalado que "donde NaBai dice que la ley del vascuence no ha cumplido con sus objetivos, nosotros entendemos que ha cumplido con creces las expectativas, y prueba de ello es que desde 1986 es prácticamente la única ley que sigue vigente".

Samuel Caro ha dicho que, "frente a una política de trincheras, el PSN quiere forzar acuerdos, y la pregunta es si los grupos de esta Cámara somos capaces de ponernos de acuerdo para hablar sobre la normalización del euskera, y NaBai no ha querido ni siquiera a priori buscar el acuerdo representativo de la sociedad con esta ley". "Es una proposición de ley netamente política", ha dicho.

Por su parte, el parlamentario de CDN, José Andrés Burguete, ha indicado que si esta ley se aprobase en el Parlamento "se conseguiría la confrontación en vez de la normalización". Además, ha rechazado que se pueda derogar la ley del vascuence, "una ley que, se diga lo que se diga, ha permitido un desarrollo desconocido del euskera, en sentido positivo, en Navarra".

Burguete ha dicho que la ley del vascuence "es el marco en el que el CDN quiere seguir moviéndose" y ha hecho hincapié en que Convergencia "ha colaborado en el desarrollo del euskera, pero no como un elemento de confrontación". "A nosotros se nos expulsó del Gobierno por este tema", ha indicado.

IUN PLANTEA UN PACTO

Finalmente, a favor de esta iniciativa, el portavoz de IUN, Ion Erro, ha explicado que apuesta por "resolver una situación del euskera que es muy compleja" y ha señalado que "la normativa vigente no ha respondido a determinadas necesidades de la sociedad", aunque ha afirmado que la proposición es "inasumible" tal cual está escrita e IUN tendría que enmendarla en un 80 por ciento.

Ion Erro ha hecho una oferta a PSN y Nafarroa Bai para alcanzar un acuerdo previo a las elecciones en torno a "un pacto político y social de normalización lingüística en Navarra, para que no haya un rifi rafe electoral que lo único que permita sea la confrontación partidista".

Además, ha planteado la posibilidad de que se pueda convocar un referendum para consultar a la ciudadanía su opinión sobre la oficialidad del euskera, "porque lo demás son interpretaciones partidistas que nos pueden llevar a seguir con la confrontación permanente".

comentarios de los lectores (125)[ir al inicio de la noticia]
  • Estupefacto 17/02/2011 23:40 h. Lus, la inmensa mayoría de los de 60 años no podía hablarlo porque estaba prohibido, yo no he insultado, simplemente he descrito. No se trata de imponer se trata de elegir algo que es de nuestro patrimonio a la hora de educar. Además lo de meter idiomas nuevos, desgraciadamente el inglés desplazará al castellano que igual tampoco se hablaba en Navarra pero fue impuesto eso no lo sé. Pero seguramente a ti te dará igual que se hable el inglés, éso si que es lamentable Si queremos practicidad y no cultura, todos inglés, para qué castellano.
  • tudelano 17/02/2011 23:28 h. a basko y navarro.claro que soy navarro,y mi idioma materno es el castellano,que si me parezco a los de zaragoza,claro vivo a 15 kilometros de aragon ,otros pueblos viven cerca de la rioja otros de huesca alava o guipuzcoa,¡te das cuenta de la diversidad de gentes,y cultura.claro que no me han impuesto el euskera en tudela,pero cuidado porque no habeis podido.soy navarro ,pero no vasco .si pudieras me echarias de navarra.en fin aqui nos sobran los c....,para pararos los pies
  • Ribera 17/02/2011 23:27 h. Y las oposiones las ponemos en euskera tambien.... que listos son estos de Na Bai, más vale que UPN y PPN van a ganar las elecciones.
  • Verónica 17/02/2011 23:09 h. El euskera no puede imponerse y está mal visto en Navarra por culpa del propio nacionalismo que puesto que lo utiliza politicamente acaba distorsionando la esencia de un patrimonio cultural que es de todos. Me alineo con la necesidad del acuerdo en torno al euskera que ha defendio el PSN. En una negociación sobre el euskera en Navarra todos tienen que dejar pelos en la gatera.
  • Luis 17/02/2011 22:57 h. Estupefacto: ¿de qué hablas? La inmensa mayoría de navarros de unos 60 años no hemos tenido nunca nada que ver con el euskera. ¿Por qué nos tienes que insultar por negarnos a que nos metan un nuevo idioma en nuestra vida? Eso, sin contar con que a nuestros descendientes se les presenta un mal plan de futuro, con peligro de pasar a ser ciudadano de 2º en tu propio pueblo. ¡Qué cara, hacer semejante propuesta!
  • JM 17/02/2011 22:47 h. Propongo que la Volkswagen incorpore una nueva línea de automóviles con una marca de inconfundible seña autóctona: Herrikowagen o Naparwagen. Y su logotipo sea la W coronada por una boina.
  • mentiras no, por favor. 17/02/2011 22:41 h. Es sencillamente mentira que se valore el euskera en las oposiciones. No se valora sino excepcionalmente. Incluso ni cuando se valora el inglés, francés y alemán. No intoxiquemos.
  • Hablar claro 17/02/2011 22:33 h. El oficializar el euskera en todo Navarra implicaria por ley el crear puestos de trabajo en ayuntamientos, hospitales, ambulatorios,etc etc etc para personas euskaldunes. A medio plazo la consecuencia seria los castellanoparlantes al paro.
  • NAEZ 17/02/2011 22:26 h. El poner a un idioma unas fronteras de oficialidad de uso en Navarra, es un pensamiento nazi onalista, un pueblo un idioma, ¿que idioma se hablaba mayoriatariamente en el sur de la actual Navarra en los siglos pasados? seguro que no era el euskera, mas vestigios de antigua poblacion euskaldun hay en zonas de Rioja y Huesca, zonas geograficamente mas habitables para los antiguos vascones y autrigones. En los antiguos reinos, califatos, señorios, los idiomas no tenian fronteras, sus gentes hablaban distintos idiomas. Ahora a los idiomas los unicos que marcan fronteras son los nacionalistas.
  • Agustín 17/02/2011 22:23 h. Y dale con la matraca. ¿No nos iría mejor aprender ingles?.Se habla vasco en la Volsvagen?, o se habla alemán. Las empresas de Alsasua y alrederores, deVera,Leiza, etc. que idoma piden a los que quieren entrar a trabajar en puestos de dirección??? Si no son de la cooperativa esa, seguro que ingles!!! Por cierto, yo estudie interno en el Colegio San Miguel de Aralar (el Seminario), y alli estábamos de la montaña de la ribera y de todos los lados. Jamás de los jamases tuvimos ningun problema de este tipo,eso si los de la montaña siempre ganaban en el frontón. !Seamos felices¡. PD. No me he leido más que dos comentarios.
  • Una idea 17/02/2011 22:20 h. Yo propondría hacer oficial el acento de la ribera en toda Navarra... "Maaaa, que dices pues"
  • Fernandisko 17/02/2011 22:14 h. Mii voto para el que apoya el euskera. Y el tuyo?
  • gano la democracia 17/02/2011 22:08 h. A ver si aprendéis dos cosas; primero, respeto democrático a lo que vota el pueblo y segundo, matemáticas. El 70% de los navarros representados porcentualmente por esas fuerzas políticas lo ha acordado. Poco más hay que hablar.
  • M.A 17/02/2011 21:55 h. COMO VAMOS A ESTUDIAR EUSKERA,,,,,,,,SI ES MAS IMPORTANTE EL INGLES,,,,,,, EL ALEMAN,,,,,,,, O EL CHINO,,,,,,,, QUE PUEDE SER LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL,,..NO VAMOS HACER EL INDIO ESTUDIANDO ALGO QUE NO SIRVE PARA NADA,,,,,
  • kalte, besterik ez 17/02/2011 21:42 h. Los que hablan de echar a gente y demás chorradas, no se si se dan cuenta, pero no hacen más que perjudicar lo que pretenden defender. Espero que no se consideren de izquierdas porque ya sería la repera.
  • todo por navarra 17/02/2011 21:41 h. no hay cosa mas tonta que un navarro que se hace pasar por vasco o se es navarro o no se es lo demas se llama renegados
  • NAVARRA CANSADA DE LO MISMO 17/02/2011 21:17 h. Empiezo por el principio: Navarra pertenece a España y dentro de Navarra ya los romanos descubrieron que los pobladores de la zona hablaban una lengua " bárbara"(ojo - sin malentendidos - así llamaban los romanos a todo lo que descubrían en la expansión de su vasto imperio y no era de su civilización) a la que denominaron " lingua navarrorum". Creo que ya el nombre es, " per se" muy significativo: es patrimonio NAVARRO. Y esto pese a quien pese, tanto nacionalistas como no nacionalistas. Esta es la realidad de la mitad norte de Navarra y de la que muchos españoles - navarros NO nacionalistas ( vascos ) nos sentimos muy orgullosos. ¡¡¡¡ tantos años con la misma historia a vueltas....... y ¿ tan difícil es entenderlo tanto para nacionalistas (vascos) - como para abertzales y para no nacionalistas?
  • no nos confundas tudelano 17/02/2011 21:04 h. a ver tudelano majo, que no se trata de imponer nada de nada a ver si aprendemos a leer las noticias que parece que no es así. Lo segundo, se dice castellano y no español. Y lo tercero soy tan navarro como tu y toda mi familia ha hablado euskera, hay que respetarla igual que yo respeto vuestro acento que es mas maño que otra cosa y no digo nada. lo respeto y no doy mi opinión aunque si estaria bajo vuestro prisma diría que no me gusta pero nada pero no lo hago por respeto. Y sinceramene, soy navarro, pero me acerco mas a la gente vasca que a la zaragozana. siendo navarro.
  • Jesús Sánchez 17/02/2011 21:02 h. Tristemente el "eusquera" o vasco, como se ha llamado siempre ha dejado hace muchos años, de ser un idioma a ser un elemento de discriminación por parte del Nazionalismo Vasco, es decir los Nazionalistas lo han politizado desde el punto de vista de que para ellos los que lo hablan "son los buenos" y los que no lo hablan son los "malos". Luego se disfrazan con piel de cordero diciendo "tenemos derechos....". Mientras esta lengua, que no deja de ser una lengua más esté politizada sólo servirá para desunir y nunca para unir. Desde los Nazionalistas vascos se utiliza el vascuence para lavar el cerebro a las futuras generaciones de Navarros, explicando que Navarra pertenecía a una entelequia llamada por algunos Euskalherria,que nunca ha existido, es decir utilizan la lengua para conseguir que en el futuro gran parte de Navarros (con el cerebro lavado) quieran integrar Navarra a su proyecto. Yo digo que sí al vascuence como lengua, pero no al euskera manipulador que quiere integrar a Navarra en el Pais Vasco. Por cierto el mayor "tesoro" que tiene Navarra son sus gentes y no una lengua, aunque en esta misma tierra haya gente que quiera que Navarra desaparezca.
  • Estupefacto 17/02/2011 20:56 h. Sinceramente me produce una profunda pena y una tremenda frustración que la cultura se mezcle con la política y el terrorismo. Que lo que es una de las cosas intrínsecamente navarras, como la lengua de los navarros, sea marginado y que haya gente tan intolerante en estos foros, es lamentable las opiniones tan ultras aquí vertidas pero es el reflejo de la radicalización de esta sociedad.
  • Ribereña 17/02/2011 20:46 h. Llevo años trabajando en un ayuntamiento de la Ribera, si si, aquí en la Ribera. Y durante estos años, nunca he tenido que utilizar el Euskera (si si, nadie me lo ha solicitado, pero vamos, que se hubiera ido tal cual, ya que no lo hablo, JEJE) pero si que he tenido que hablar en el castellano de los paraguayos, argentinos, peruanos, uruguayos, ecuatorianos, cubanos, brasileños y algún que otro estadounidense (que iba perdido, sino no se explica) y con todos esos he tenido que hablar el idioma del castellano, y luego he tenido que esforzar mi intelecto con rumanos, bulgaros, marroquiés, argelinos, nigerianos, senegaleses, portugueses, guineanos, tunecinos... y chico,¿tengo que aprender todos estos idiomas y también el EUSKERA (auque no se utilice)?
  • Javier 17/02/2011 20:40 h. Madre mía, alguien quiere echar a los que hablan castellano para devolver Navarra a sus legítimos dueños. Todos mis abuelos, bisabuelos y taratarabuelos son navarros y no hablaban euskara ¿vas a echar a mi abuela con 90 años y que nunca ha salido de Navarra? por cierto Nahiz eta lizarraren erriberakoa naizen euskara badakit eta euskara maite dut, noski. Euskararen egoera hobetu behar da pero es absurdo que el bedel del ayuntamiento de mi pueblo o el policía local tenga que saber euskara cuando no lo habla nadie. Otra cosa es que se pueda estudiar modelo D si hay demanda.
  • Javier Navarra 17/02/2011 20:39 h. Si el euskera es una joya y patrimonio cultural (de todos los navarros, "NO".. ya te lo digo yo), quedaros con el euskera y no seais tontos, no regaleis esa joya y guardarla para vosotros., nosotros, la mayoría de los navarros queremos que nos dejeis en paz, que bastante tenemos con tener que escucharos ó leer vuestros libros manipulados para saber de que pie cojeais. cansinos. ¡A¡, se me olvidaba., Hasta hace no muchos años(hice la mili en Guipuzcoa), la mayoría de las personas hablaban por la calle y en los bares en castellano)
  • Mañotudelano 17/02/2011 20:37 h. señores políticos, bajen de su burro y de su nube, que al final tendremos lo mismo que en nuestra querída cataluña, un presi que nos impone un idioma y que no lo conoce (y una deuda descomunal) Navarra siempre ha destacado por su buena gestión, la envidia del resto de comunidades limítrofes (incluido el país vasco), y con esta gente presentando proposiciones de ley infundadas, inecesarias, derrochadoras de dinero, etc, no vamos a buen puerto. En el sur de navarra, no se habla el Euskera por que nunca se ha hablado, recordemos que era una zona del reino de navarra, en límite con el resto de reinos (si si, Navarra era un reino!! y no la cuarta provincia de Eukalnoseque) y para comunicarse se utilizaba el castellano, este lindo idioma universal...
  • Buena suerte 17/02/2011 20:36 h. Pues yo creo que lo que vamos a tener que aprender, a marchas forzadas, es el chino mandarino. Wan shang hao (pronunciése guaaaan sang jaaaaaaau). Traducido, buenas noches y
  • JG 17/02/2011 20:33 h. Me parece que tienen razon los que opinan sobre la manipulacion politica de la historia de Navarra. No vendria mal que alguno de los que rezuman odio, injustificado, al euskera leyesen un poco de historia de nuestra tierra, sin entrar en politica, solo en conocimientos. Tal vez descubriesen que estan renunciando a una parte muy importante, no ya de nuestra cultura, sino incluso de nuestra personalidad. Señores esto es Navarra, y la componemos todos sin excluir a nadie, aunque algunos quisieran hacer desaparecer a otros.
  • Inmaculada 17/02/2011 20:27 h. ¡Pero que cansos son con el euskera! Se escudan en defender sus derechos para esconder que solo quieren imponernos el euskera a los que no lo sentimos como nuestro. Ya de entrada, me parece muy mal que den mas puntos en las oposiciones a los que saben euskera y no den tanta puntuación a otros idiomas, ahí nos estan imponiendo su idioma.
  • TUDELA PARA CASTILLA 17/02/2011 20:15 h. GRACIAS A LOS IDIOMAS ME VA FENOMENAL, TODOS ME HAN ABIERTO PUERTAS, INCLUSO EL EUSKERA...UNO DE LA RIBERA NO LO PODRIA HABER TENIDO TAN FACIL COMO YO EN ALGUNAS NEGOCIACIONES LABORALES (GRUPO MONDRAGON P.E.)
  • no hablo euskera y me han hablado es castellano si veian que no entendia-- 17/02/2011 20:11 h. No tengo nada que ver con los riberos .... no tienes ni pajorela idea, yo tengo VARIOS amig@s que hablan euskera,llevan a los hijos a la ikastola ARGIA, y para nada se sienten extraterrestres ni de otra galaxia ni nada parecido...asi que NO HABLES de lo que NO SABES... que yo no hablare euskera (ni tengo intencion de aprenderlo) pero ni me molesta que se hable, se aprenda, se uitilize... mientras no se llegue al extremo del catalan en Catalunya Lo promordial, el respeto. si veo que no me entiendes te hablare en el idioma que todos entendemos,el oficial por suerte o por desgracia, el CASTELLANO
  • J.M. Bis 17/02/2011 20:11 h. En VW ya están imponiendo el alemán. Como se dice en alemán sr. encargado puedo ausentarme de la cadena para ir al water Herr, ich kann kostenlos von der Arbeit auf die Toilette gehen Dentro de unos años Navarra alemana. Globalizacion: Merkel al parlamento. Lo que no pueda el dinero...
  • BASKO Y NAVARRO 17/02/2011 20:11 h. tudelano: la diferencia es que yo tolero y entiendo que el euskera no te importe y no te lo impongan, y que tengas el derecho a elegir cadena de tv, administración, estudios... mientras que yo estando en zona mixta no lo puedo hacer. Esta triste realidad me la impone la poca tolerancia y la falta de respeto de una parte de los navarros, entre ellos tú, con tu voto. Dime que te han impuesto con el Euskera hasta ahora, en Tudela. Vivamos en fraternidad pero en tu lengua, los Navarros somos tolerantes..no se de donde serás tu...
  • Leo 17/02/2011 20:05 h. El Euskera es una de las lenguas más antiguas de europa considerada por muchos lingüistas como una joya. Es patrimonio cultural de TODOS los navarros. La situación actual del Euskera en Navarra es altamante preocupante puesto que la salud de una lengua se mide por su presencia en todos los órdenes de la vida y por desgracia en Navarra esa presencia es cada vez menor aunque sea cierto que el numero de personas que tienen algún conocimientode la misma haya crecido. En esta situación, y con criterios exclusivamente de preservación del Patrimonio Cultural es lógico aplicar medidas que impliquen una descriminación positiva .
  • NAVARRA SOLO CON ESPAÑA 17/02/2011 20:04 h. Ahora es lo mas importante?, ni crisis, ni na.Navarra pertenece a España, luego tendremos que hablar el castellano solo, y al que no le guste que se vaya,SOIS MUY CANSINOS CON EL EUSKERA.
  • JAVIER DE ESTELLA 17/02/2011 20:01 h. Creo que no debemos de hacer caso a tanto iluminado que hay por aqui porque la mayoria de los que quieren imponernos el euskera son de fuera de navarra,. unos escriben desde fuera y otros que se dicen navarros desde dentro, pero, de eso nada. La mayoría que está en navarra a venido aqui desde esas tierras de más arriba. son pelmas y seguirán con sus ingerencias en navarra porque no tienen otra ilusión, jodernos a los navarros y ojo, que lo que quieren es a navarra y no a los navarros. Si algún día consiguen a navarra sera porque algún político del PSOE , UPN Ó P.P. la han vendido, espero que núnca consigan nada
  • oriamendi 17/02/2011 20:00 h. La cultura y la libertad son bienes preciosos y la limitacion de las mismas lleva a el aislamiento y a la ignorancia. Soy un navarro en Madrid y mi hijo habla ingles ,frances y español en escuela publica ahora nos dan opcion a multiples lenguas entre ellas catalan euskera , galego y chino............yo por el futuro de mi hijo elegicomo 3 lengua portugues......viva la cultura no impuesta y la libertad que es el futuro de nuestros hijos, no a la imposicion de euskera para creacion de malgasto publico
  • dejadnos en paz 17/02/2011 19:46 h. El que no sea oficial no impide que se pueda hablar y aprender. Por contra el hacerlo oficial, deja en inferioridad de condiciones al que no lo conoce, que por cierto ni es mas burro ni mas listo que quien lo habla.
  • I.Sagredo. 17/02/2011 19:32 h. Todos los comentarios dejan clara la postura del resentimiento y del reflejo de ver política por todas partes. Ahíii mi Navarra como diría el que emigró a Argentina, Esta tierra, junto a los Pirineos, que un día fue lo más grande y reflejo de las culturas europeas: judios, árabes,francos todos por igual, al son del camino de Santiago. A día de hoy premia el retroceso de saber cuidarnos. Que bonito sería reconocer nuestra historia, pasado y lengua y sentir orgullosos, que fuera de todo conato político, fuera de ikurriñas, fuera de políticas acutales, está nuestra vida de sentirnos lo que fuimos y mimar ese pasado. El tuyo y el mio. Decían que el Uskara roncalés era el idioma del bosque y del río.... no hay que ser poetas para sentirlo...Porque no mimarlo y quererlo¡¡¡
  • tudelano 17/02/2011 19:24 h. a basko y navarro.me parece logico que si eres euskaldun y vives en pamplona quieras vivir en euskera(que te atiendan ,que tus hijos vean dibujos en euskera,etc) es tu derecho.pero no me lo quieras imponer .no creo que sea tan diferente a mis primos,tios y amigos de pamplona,por cierto euskaldunes de cuna y navarros hasta la medula.siempre nos ha unido una gran fraternidad.¿por que no respetais navarra tal y como es? no pareces navarro.por cierto no se los del psn ,pero los de upn euskaldunes de cuna de toda la vida.en fin al final la politica utilizas el euskera para separarnos.
  • Uno de aqui 17/02/2011 19:19 h. Yo con las declaraciones del castellano manchego Adanero me he quedado petrificado, y mira que es difícil viniendo de alguien de UPN y siendo el tema que es. Es vergonzoso que en el año 2011 pase esto que el idioma propio de Navarra.
  • Dime con quien andas... 17/02/2011 19:16 h. Dime con quien andas... y ahora andamos de la mano de Batzarre y te diré en que huerto te metes, y ¡vaya huerto!Si IU está de baja elección traS elección con esta compañía, el acabose.Pero ¿qué hace IU en este mal rollo, propio de nacionalistas?¿Ahora somos nacionalistas? ... ALUCINANTE.
  • Pena de navarra 17/02/2011 19:12 h. Matricularé a mis hijos en el modelo D si me garantizan que le enseñarán la verdadera geografía española no la que les imponen en los colegios, hay está el problema que desde pequeños les meten eses ideas, siempre tratando mal nuestra bandera la española y nuestra querida bandera navarra que es preciosa, se me quitaron las ganas de matricularlos cuando solo oyes a los hablar de euskaherria. Pena de Navarra.
  • JM 17/02/2011 19:11 h. je, je... que oficialicen el vascuence en la Volskwagen, a ver qué recorrido comercial tiene el vascuence..., jo, jo, jo... Sólo cabe esperar que Nabai siga haciendo propuestas de este calibre y acabe con el mismo recorrido político que sus mismas propuestas.
  • FELIX 17/02/2011 19:11 h. lO MEJOR PARA NORMALIZAR EL EUSKERA ES NO HACER UTILIZACION POLITICA, EN CAMBIO NABAI HACE TODO LO CONTRARIO. LA LEY DEL VASCUENCE ES UNA BUENA LEY QUE HA SERVIDO SIRVE Y SERVIRA LES PESE A QUIEN LES PESE.
  • No, No y No 17/02/2011 18:52 h. Que pesaitos con el euskera, está bien que se aprenda pero de eso a ponerlo como segunda lengua oficial es pasarse un poquito, si algún día ganase NaBay dios quiera que no, adios el castellano estaremos como en Cataluña que lo imponen en todo, que pasará con los que no sabemos hablar, imaginaos primero la imposicion del euskera luego la unión con lo que llaman las cuatro provincias y por último la independencia del resto del España. Sería una dictadura pura y dura.
  • Políticos incompetentes 17/02/2011 18:43 h. Señores políticos, el euskera hoy en día lo aprende el que quiere, todo el mundo es libre y tiene la oportunidad de aprenderlo, en un sitio o en otro, al igual que el inglés, alemán, francés (idiomas por cierto, mucho más útiles a nivel mundial que el euskera. Cuestión de eficiencia). Hay problemas actualmente mucho más importantes y prioritarios que poner el euskera como lengua oficial de Navarra, por ejemplo; el paro, la pensiones, la delincuencia, la vivienda, la corrupción política, la economía sumergida etc. Ocúpense del bien general, no del particular. Solucionen los problemas importantes que afectan a los ciudadanos. El euskera está genial y hoy en día ya lo estudia el que quiere.
  • Euskera hoy es igual a doctrina política II 17/02/2011 18:42 h. .....Hace no muchos años el PNV, liderado por el ínclito Arzalluz, puso el grito en el cielo porque el Gobierno de Navarra, metió mano en las editoriales de los libros de texto de las ikastolas porque el contenido era en algunas asignaturas totalmente diferente al de los textos en castellano. Otro dato, esta vez en Catalunya (o Cataluña): Cualquier joven menor de 25, al que se le interrogue sobre historia, le hablará de la "Corona Catalana" o en el mejor de los casos "catalano-aragonesa". Un claro ejemplo, de como convertir una mentira en verdad. Otro: he tenido oportunidad de ver expuestos dibujos de niños de 6 a 12 años de una ikastola de los alrededores. No me extrañó ver ikurriñas por doquier, arrano-beltzas, tampoco no ver banderas españolas pero me dió mucha pena no ver banderas de Navarra (sólo una y sin corona real), y lo que es peor, vi consignas nacionalistas y radicales que, no tienen porqué escandalizar en un adulto pero si en un niño de estas edades. Quizás UPN haya sido muy torpe con la politica linguística, pero no es suya toda la culpa. Los partidos nacionalistas e incluso el Gobierno Vasco han querido instrumentalizar el euskera en Navarra y, en gran medida, lo han conseguido. Hoy por hoy, el euskera es la lengua del separatismo y, mientras sea así, muchos padres, entre los que me incluyo, no contemplarán la opción de educar a sus hijos en Nafar Hizkuntza... o lo que quede de él.
  • Navarro parlante 17/02/2011 18:42 h. Esto es España señores y señoras, debido a mi trabajo viajo mucho por diferentes países y no he visto nada como esto, el poco respeto que nos tenemos los unos con los otros, el poco respeto por nuestra bandera (la roja y amarilla ya saben) asi nos va, cualquier comunidad autonoma que tiene un idioma cooficial, quieren deshacerse del español y pedir la independencia y sigo con lo mismo asi nos va. Los demás paises están saliendo de la crisis porque están unidos y nosotros claro somos españoles eso aquí no pasa ni pasará. Ahora están en conflicto los del norte de navarra y los de la ribera y todo por un idioma vergonzoso. Autonomicamente somos muy pequeños comparados con el resto de España y no vean del resto del mundo, hablo euskera y leyendo todos estos comentarios se me crispan los nervios. No nos creamos el ombligo del mundo.
  • SOBRA 17/02/2011 18:40 h. ¡Vaya equivocación! En la Ribera SOBRA ese dosidiomas. ¿Para qué? Confunde, ocupa papel y espacios, NO TIENE SENTIDO. La libertad no es imposición. Que se lo planteen (ya está impuesto) los que hablan algo más que el castellano puro y claro, para la Ribera es un despropósito. Algunas cabezas pierden el tiempo. Vamos a dedicarlo a una buena calidad del Lenguaje NUESTRO. Está siendo segundo idioma en algunos países; nosotros... dejándolo en segundo plano. Vamos, potenciémoslo, perfeccionemos su uso y buen vocabulario. Seamos sensatos!!!
  • lo-ben-prué 17/02/2011 18:34 h. Lo jor-me, tén-fe, es blar-ha al vés-re por bas-la-sí. Es un gran cio-ci-jer-e ra-pa las nas-ro-neu.
  • ni uno ni otro, igualdad 17/02/2011 18:32 h. En una oposicion habria que elegir entre en priemer y segundo idioma. Si eliges el castellano como primer idioma, hacer la oposicion en ese idioma, y que el euskera contara como el ingles u otro idioma en puntos(alegando título o com se venga haciendo) , ni mas ni menos. Y si eliges el euskera como primer idioma, hacer el examen en euskera, y que el castellano contara como otro idioma como el ingles u otro, alegando título. Así ninguno se impondria sobre ninguno. Y sin poner prevalencia de uno sobre otro en las plazas. Asi uno se presenta en el idioma que domina domine sin ser discriminado por ser castellanohablante o vascófono. Yo lo veo así. Pero no, siempre se trata de imponer
  • nabarrika o naburrika edo nafartarra edo naparra edo.... 17/02/2011 18:29 h. deberiamos de estar orgullosos de tener dos lenguas y no enfrentarnos por ellas. Que más da ser vasco o navarro??? o vasco-navarro?? o navarro-vasco??? ke mas os da que la gente que quiera estudiar en euskera lo haga, si no molestan a nadie!!!! solo quieren tener un derecho como los demás, yo por suerte soy bilingüe y de tierra estella y estoy muy orgullosa de saber los idiomas ke habitan mi zona. Allá ustedes y sus prejuicios.... Euskera ofiziala nafarroa osoan orain!!!!
  • gora nafarroa 17/02/2011 18:25 h. Los nabarros de bien deberiamos reconquistar nafarroa (si, reconquistar y que regrese a manos de sus legitimos dueños) y que nuestra lengua sea la unica oficial, y el que quiera hablar castellano que se largue a españa.
  • Riberico 17/02/2011 18:22 h. Aqui en La Ribera no se habla eusquera, no nos hace falta que esto cambie ya que funcionamos muy bien asi y no hay ningun problema, asi que no veo porque motivo tenemos que cambiar nada en este sentido, al menos que tenga un fondo politico(¿a que si?), en La Ribera se vive muy bien y no existen problemas con la politica como en otros sitios de Navarra y queremos que siga siendo asi, porque aqui puedes hablar de politica con total libertad, cosa que tristemente no pueden decir todos.
  • javi 17/02/2011 18:21 h. En fin, el tema de siempre politica-cultura...cultura-política...El problema está en que un sector de la política se ha encargado en ser la bandera defensora de la cultura...voilá...Los nacionalismos, que de donde sean....ojala desaparezcan todos. Y digo que desaparezcan por que así la cultura navarra no será arma arrojadiza ni divisoria de navarros. Es una pena. Pero es así. Y aplicar sentido común: fomentar la cultura navarra pero sin imponer. Creo que no sólo soy quien piensa así. En la calle se oye mucho:...si no fuera por estos...me pondría a estudiar esukera...Somos muchos los que pensamos así, pero al final la política hace que desistas en intenciones.
  • hausnarketa 17/02/2011 18:20 h. Si Navarra fuese independiente, no tengo nada en contra, seguiríamos teniendo los mismos problemas, o parecidos, la misma variedad que gestionar, no nos engañemos.
  • Navarro, doble vasco 17/02/2011 17:58 h. Si hay que hacer oficial una segunda lengua, el inglés es el que se lleva la palma.
  • Entzun 17/02/2011 17:45 h. Si en el sur de Navarra el euskera no debe ser oficial porque nadie lo habla en el norte no debiera ser oficial el castellano porque nadie lo habla....... Lo que pasa aqui creo yo es que a las personas que son monolingües les da una vergüenza enorme no saber (en general) y quieren que los demas sepamos tan poco como ellos para no avergonzarse mas. BAI euskarari eta/y SI al castellano. El castellano es un idioma demasiado bonito para estar encerrado en mentes monolingües. Eta euskara hizkuntz ederrena dela pentsatzen dut.
  • rrrr 17/02/2011 17:45 h. Aquí, para empezar hay un problema garrafal. Si eres Navarro es que has nacido en Navarra. Si eres Vasco es que has nacido en el País-Vasco. Si luego vas allí y nos envidian ........ Al pan pan y al vino vino.
  • RG 17/02/2011 17:41 h. Anda que no son inteligentes nuestros barandas!. Como vamos camino de no entendernos, ni en euskera, ni en español ya preveen, desde la escuela: el uso del INGLES!
  • Iluminado 17/02/2011 17:40 h. Pues no he aprendido euskera porque mis padres no son navarros y me enviaron a estudiar en el modelo A, donde se da el euskera como asignatura, pero ni de lejos llega uno a dominar el idioma. A mi me hubiera gustado que no fuera así, pero fue la decisión de mis padres. Con esto simplemente quiero poner un ejemplo de como, pese a que la mayoría hablase euskera, unas personas que no lo hablan como mis padres, han podido vivir tranquilamente en una zona vascofona, han podido mandar a sus hijos a un colegio a estudiar en castellano y esos hijos han podido encontrar trabajo a pesar de no saber euskera. A eso se llama tolerancia, que es lo que les falta a la gente del sur de navarra, que no entienden que aunque sean mayoría, hay gente diferente que tiene sus derechos y no pasa nada porque exista una minoría en la zona no vascofona que pueda hablar y que sus hijos estudien en euskera. No pasa nada de nada, nada más que cuando eso suceda los navarros estaremos más unidos y seremos más libres, libres de elegir el idioma navarro que nos de la gana vivamos en el pueblo de navarra que vivamos.
  • RG 17/02/2011 17:36 h. Mi abuela que vivía en un valle límite en la frontera de lenguas en Navarra y que hablaba el vasco, le pregunté si estaba contenta porque podía ver la TV en vasco. Me respondió que no la miraba porque no se jalaba una rosca de lo que decían!.
  • Alava 17/02/2011 17:29 h. A ver..... yo soy de Alava y trabajo en la administración en una zona castellanohablante. Se ofertaron 12 plazas y en 9 no pedian euskara y en 3 pedian euskara. Yo no se euskara y trabajo con mis compañeros que si saben tranquilamente. Cuando vienen personas que hablan euskara( ya sean algunos del pueblo que asi les gusta expresarse o del Norte) pues les atiende mi compañero. A mi los que vienen hablando en euskara me hablan con todo respeto y con el mismo les digo que les atendera mi compañero. Nunca tuve demasiado interes en el euskara pero ahora me estoy animando porque me acabo atrayendo. Hablais de problemas que en verdad no existirian, no se obliga a nada pero ahora se que es mejor saber 2 que 1 y les oigo con envidia. El saber no ocupa lugar y crea entendimiento en las diferentes partes.
  • rondando la "esquizofrenia", con perdón 17/02/2011 17:22 h. Bueno, el de las 16:44 por lo menos es sincero y así nos enteramos de lo que hay, al que no entiendo es a iluminado, tan pro-euskara, viviendo desde que nació en una zona euskaldún y todavía no ha aprendido euskara. A lo mejor es que no estoy iluminado.
  • Desfaciendo entuertos 17/02/2011 17:11 h. Después de euskaldunizar la Ribera, como los vascones dominaron a los vardulos, habrá que desvasconizar Gipuzkoa y la tendremos que vardulizar, el vardulizador que la vardulize buen vardulizador será.
  • babel 17/02/2011 17:07 h. ¿Cual es el euskara propio de Navarra? En Navarra se hablan varios dialectos, algunos bastante diferentes entre ellos, incluido el considerado como guipuzcoano.
  • documéntense. 17/02/2011 16:59 h. Pero, ¿por qué no se leen todos vds. la Ley Foral del Vascuence?. Después, hablamos.
  • euskara oficiala 17/02/2011 16:57 h. yo quiero mandar a mi hijo a euskera y no puedo por que en mi zona no hay modelo D y por que no puedo mandarle a una ikastola porque no tengo como llevarle, que les parece esto a todos esos que se oponen a que sea una lengua oficial?? mi hijo no tiene derecho a estudiar en la lengua de mis padres???????? que atrevida es la ignorancia
  • chistorrica rica rica!! 17/02/2011 16:55 h. Decía uno por ahi que el euskera era el tesoro más preciado de los navarros...y yo que llegue a Pamplona pensando que era la chistorra..que desilusión!!
  • 17/02/2011 16:44 h. Soy NAVARRO y del norte y no me interesa el euskera para nada. yo si tengo que aprender un idioma, me voy al inglés que segura que me sacara de mas apuros. De todas formas me parece bien que el tio que quiera saber euskera que lo aprenda, pero nada de imponer.
  • doneloys 17/02/2011 16:35 h. De entrada, en Navarra no se debería haber aceptado en absoluto el batúa, fomentando nuestro vascuence propio..., aunque sólo fuera como forma de diferenciarnos de los colonialistas naZionalistas vascos...
  • euskara bai 17/02/2011 16:34 h. Nafarroa independiente, euskara oficial y castellano fuera.
  • catalán en la ribera 17/02/2011 16:31 h. Mira "Iluminado" si un idioma es OFICIAL, en la administración, obligatoriamente, se tiene que hablar ese idioma, aunque la mayoría de la ciudadanía no lo hable o practique, la administración (sus trabajadores) sí que está obligada a saberlo, entonces, ¿por qué, si la mayoría de la gente no lo habla, tiene que ser oficial? A mi me parece muy bien que quieras que tus hijos estudien en euskera, pero yo también quiero que mis hijos estudien en catalán... entonces, como yo y mi familia y cuatro amigos más hablamos catalán en el pueblo, que lo pongan como idioma oficial ¿absurdo no? pues igual de absurdo me parece a mi que impongan el euskera. Por otro lado, el castellano, no se impone porque es el idioma OFICIAL de ESPAÑA y mal que les pese a algunos, Navarra es una provincia España.
  • no quiero aprender euskera 17/02/2011 16:18 h. que dios mas grande se ha levantado con el euskera,hay cosas muchas mas necesarias q eso. el que quiera euskera q aprenda es libre. pero obligar noooo. yo soy cristiana y no obligo a todos a serlo .
  • Parlamento intolerante 17/02/2011 16:11 h. No sé euskera, ni inglés, ni francés,... algo de italiano sí, pero no puntúa (¡qué pena!) y soy funcionaria en Pamplona. Hay muchos puestos en la Administración en los que no se piden idiomas y, si se piden, pues estudias muy bien el resto del temario. Vaya excusa para negarles derechos a los demás.
  • txantxangorri 17/02/2011 16:10 h. Hombre, arrano, como sabes, antes de la conquista los navarros también estaban divididos. Lo de navarros-vascos buenos, castellano-españoles malos es un poco infantil, ¿no te parece?
  • a mucha honra. 17/02/2011 16:04 h. Una cosa es enseñar en toda Navarra el euskera en la red pública y otra bien diferente hacerlo COOFICIAL. El proyecto de Ley de NaBai sólo tenía un propósito: que se entere la izquierda abertzale que esto es Navarra, no Euzkadi. Aquí hay que ir pasito a pasito aunque por eso te den la patada y te defenestren. Soy votante de CDN...¿se nota?.
  • Navarro y Vasco, siempre 17/02/2011 15:55 h. Según David, en poco tiempo nos vá sobrar el castellano, y como parece que vá a ser así, propongo pedir el ingreso de Navarra, eso sí cambiando el nombre por uno en inglés, en EEUU, seremos un estado federado más, a lo cual me apunto gustoso, así dejaré de ser lo que soy, yá no seré ni navarro, ni vasco, ni español, no seré tantas cosas, y seré de una vez !!!GRINGO!!!, ese día será maravilloso, y después, yá no me importará morir. Ser !!!GRINGO!!!, lo mejor que le puede pasar a un ser humano.
  • Observador en el Tíbet Buru Batzar 17/02/2011 15:55 h. Qué gente más divertida... secesiones, exclusiones, racismo, terrorismo, petición de que prohiban el euskera, insultos cruzados... en fin Serafín, qué verdad es que esto viene de antes de los agramonteses y beamonteses y de los burgos... pues nada hombre, yo seguiré hablando en castellano y llamando a Osasuna por su nombre vasco. Buen día a todos.
  • Ni ere Tuterakoa 17/02/2011 15:54 h. En todo el Estado español existe el DEBER de saber castellano, y en las Comunidades con lengua cooficial el DERECHO de conocerlo y usarlo, pero NO EL DEBER. Así que que sea oficial una lengua no equivale a tener el deber de conocerlo. Ahora a buscar otro argumento.
  • pikalantxurdi 17/02/2011 15:52 h. Me imagino que los que piensan que no se puede obligar a aprender euskera en el sur, estarán de acuerdo en prohibir el castellano en el norte??? así os va a los españoles en europa, no económicamente si no lingüisticamente, el país nº 25 de 27 en cuanto a conocimiento de una 2ª lengua y eso contando a vascos, catalanes, gallegos y valencianos... VIVA EL ANALFABESTISMO, quitaros la rosca de la boina que no os deja ver
  • pamplonika 17/02/2011 15:47 h. Mucho decis que euskera "para el que quiera" pero en muchas zonas de navarra no puede estudiar euskera todo el que quiera ya que no hay ikastolas publicas por que el euskera no es un idioma oficial. Asi que eso de "para el que quiera" se queda en un "para el que quiera y pueda". Yo no veo que problema hay en que dos idiomas sean oficiales cada uno que utilice el que le plazca.
  • NTV 17/02/2011 15:47 h. Hacer como yo, comer las alcachofas de Murcia, y beber el vino de RIOJA
  • Arrano Beltza, beti, beti. 17/02/2011 15:40 h. Desgraciadamente, después de la conquista, los navarros pro-castellanos nos han logrado dividir, esto se parece cada vez más al Ulster. A alguno le diré, que en la mayor parte de Alava y en la tercera parte de Vizcaya, no se habla euskera, sin embargo, el euskera es oficial en todo el territorio. En el sur de la provincia de Alicante, capital Orihuela, no se habla valenciano, pero el valenciano es oficial. Territorialmente hablando, Navarra es la segunda provincia, detrás de Guipuzcoa, y por delante de Vizcaya y Alava. Lo que sucede en Navarra con el euskera es una canallada, sin parangón en Europa, y una vergüenza para los propios navarros.
  • zorrotz 17/02/2011 15:31 h. La verdad, no creo yo que todo sea cuestión de leyes. En pleno franquismo, con todo en contra, miles de euskaldunes siguieron utilizando el euskara, también en Navarra. El movimiento se demuestra andando y en ésta nuestra querida Navarra uno puede estar conversando con normalidad en euskara con alguien que ni es nacionalista ni nada, que a lo mejor vota UPN y tener que cambiar al castellano porque llega el hiperabertzale de manifestación, pegatina y exigencias para los demás, pero que a la hora de aprender euskara el mismo, todo son excusas. Si todos los que dicen estar a favor del euskara,( lo cual no cuesta ningún trabajo, como estar a favor de las ballenas) lo hablasen, no habría ningún problema. Ah, y luego no la paguemos con los sorianos, conozco más de uno que habla euskara perfectamente.
  • AL DE 15:03 17/02/2011 15:23 h. A 15:03:PUES COMO SOLUCIONES ASI TODOS LOS PROBLEMAS QUE TE DAN DOLOR DE CABEZA ASI EN TODA TU VIDA........POR CIERTO A MI ME DA DOLOR DE CABEZA LA GENTE TAN RADICAL COMO TÚ.HAS DESAPARECIDO YA?
  • Iluminado 17/02/2011 15:11 h. La oficialidad es simplemente para que un navarro que hable euskera y vaya a trabajar a Tudela, pueda educar a sus hijos en euskera, ya que vive en la misma comunidad en la que paga sus impuestos y el euskera es un idioma propio de dicha comunidad, me parece de cajón. Igual que si uno de tudela se va a vivir al Baztan, puede educar a sus hijos en castellano si quiere, hay libertad. Que el castellano sea oficial en toda navarra desde el norte hasta el sur, y el euskera también. Me parece una burrada y muy peligroso poner fronteras dentro de navarra, separando linguisticamente a un pueblo del pueblo de al lado, solo por intereses electorales, que es el único motivo por el que se han creado las zonas linguisticas
  • Iluminado 17/02/2011 15:11 h. Esta visto que el unico argumento que teneis para defender la no oficialidad del euskera es el del trabajo, que a vosotros os viene mal porque creeis que se os va a obligar a aprender euskera. Pero que sea oficial no significa que no se pueda trabajar si no sabes euskera, eso es una excusa. Yo vivo en zona vascofona desde que nací, estudié en el modelo A y NO se hablar euskera. A eso se llama libertad para elegir, formo parte de una minoría dentro de la zona vascofona y me respetan vivo en castellano. Y estoy trabajando, tranquilamente. Se puede trabajar en mas cosas que en la administración publica, ¿o solo sabemos ser funcionarios? Y por otro lado, aun para trabajar en la administración pública, lo lógico es que los empleos publicos estuviesen en consonancia con la realidad linguistica de la zona, así en Baztan es lógico que se pida euskera para todos o casi todos los puestos, y en tudela sería lógico que en la mayoría de puestos no fuese necesario el euskera. Pero esto no tiene que ver con que el euskera sea oficial o no.
  • Estos no saben ni donde vivien... 17/02/2011 15:08 h. Como que no??? estoy indignadisimo!!! en funes es la lengua más hablada con diferencia, todos nos sentimos vascos!! y en cintrúenigo, y en tudela!!! espera... ah no, que no lo hablan más que los que vienen de fuera y poco más... Un ejemplo de la lógica con la que gobernaria NaBai en Navarra... Imponiendo una lengua que no se habla a los ayuntamientos de poblaciones que bastante tienen como para ahora tener que tener funcionarios que hablan euskera en falces, peralta o cortes... VENGA YA!!!! es que es tan absrudo que el sólo debate ya me parece de chiste.
  • EUSKERA PARA EL QUE QUIERA ESUTUDIARLO. 17/02/2011 15:07 h. Seamos serios y realistas. El euskera se ha hablado en Navarra en la zona norte y poco más ¿Por qué los vamos a tener como idioma oficial junto con el castellano si nunca ha sido así?. Esto sería una imposición en toda regla. Ahora, el que quiera, tiene la suficidente libertad para elegir el modelo en euskera en la enseñanza.
  • 17/02/2011 15:03 h. Para evitarnos problemas, discusiones y dolores de cabeza lo mejor sería que el euskera desapareciera DE UNA VEZ.
  • 17/02/2011 14:55 h. tudelano, el catalán es un idioma, el castellano otro, no nos quieras confundir. La unificación del euskera se hizo para salvar el euskera, el batúa se hizo recogiendo palabras de las formas dialectales entonces en vigor. Si al castellano le hubiera pasado como al euskera, para salvarlo, se hubiera tenido que unificar. Todos los idiomas tienen sus formas dialectales, de esto no se escapa ni uno. Tudelano, recorre España, y verás que el castellano se habla de diversas formas, y yá no te digo en Latinoámerica y Africa. Si observas, el lenguaje de la televisión, está unificando el castellano, espero que protestes ante la Unesco. Un saludo.
  • BASKO Y NAVARRO 17/02/2011 14:53 h. tudelano; cada vez los vascos de Navarra nos sentimos más discriminados gracias a gente como tu, no tenemos radio en euskera, mis hijos no pueden ver la tele o los dibujos en Euskera, no me atienden en Euskera en la adminidtraciónninguna ..,...y vivimos en Pamplona, zoma mixta. Muevete por Navarra y veras que gracias a los políticos de UPSN y a la incultura, los de la Ribera nos pareceis de otro planeta. Han logrado crear dos navarras nunca tan alejadas y ya no nos une ni OSASUNA. Sois una banda de intolerantes.
  • No tengo nada que ver con los riberos 17/02/2011 14:51 h. Muy mal Nafarroa Bai. Yo no quiero que en la Ribera el euskara sea oficial, pues no tengo ninguna intencion de ir. Alli nos odian a los navarros euskaldunes (no se ama u odia a los idiomas, sino a las personas que lo hablan). Quiza en el viejo Reyno fuese diferente, pero ahora, 500 años despues de la conquista, en Navarra hay dos realidades diferentes: la euskaldun que ha sabido conservar su verdadera esencia navarra, y la asimilada o castellana. SECESION YA.
  • david 17/02/2011 14:51 h. No a que se puntúe euskera en una oposición pública. Que lo estudie quien quiera, pero que no se imponga. Y puntuarlo en una oposició pública es imponerlo indirectamente. En oposiciones que se puntúe lo estrictamente necesario para el puesto. Y el Inglés es el idioma internacional, imponer a todo el mundo su aprendizaje. Todos deberíamos saber castellano e inglés. Algunos dirán cínicamente, pues sólo inglés. Pero ahora mismo hasta que no sepamos todos inglés perfectamente, también hay que obligar el castellano. Otros idiomas (euskera por ejemplo) que lo estudie quien quiera, siempre que haya demanda y no genere mucho gasto. Saludos.
  • siempre = 17/02/2011 14:40 h. Cada uno es muy libre de hablar en su entorno la lengua que le de la gana,no hace falta que sea oficial para practicarla.Si te mueves en un entorno euskaldun pues habla en euskera sin que nadie te critique al igual que se hable el castellaño navarrico de toda la vida o el madrileño cañi,o el castellano del sur..............Por qué se tiene que relacionar siempre la lengua euskalduna con los abertzales,la Uxue,el Zabaleta y demás?
  • Un salacenco de Espartza 17/02/2011 14:33 h. Me quedo anodadado de la cantidad de navarros que tienen comido el tarro por las ideas confusionistas castellanas, que no paran de intoxicar las mentes de ciudadanos navarros, hasta el punto de que llegan a maldecir a su tesoro cultural más preciado, que es el euskera.
  • tudelano 17/02/2011 14:30 h. a porque no leen historia.osea que te parece normal que si el 99 por ciento de los tudelanos no hablan euskera ,lo exijan para trabajar.a mi no me parece mal que lo exijan en baztan. a hay que pensar mas...el roncales era un idioma,el suletino tambien etc se han unificado idiomas de un tronco comun,es como unificar castellano ,catalan y gallego.no lo digo yo lo dicen prestigiosos linguistas como lo decia michelena ,baroja.....
  • aski da 17/02/2011 14:28 h. Yo creo que la situación del euskera es tan artificial que los euskaldunes necesitan de los poderes públicos para darle consistencia, porque si no se caería por su propio peso. Si alguien quiere hablar euskera, pues que lo hable con el que lo sabe. Lo que no tiene sentido es que para que un niñato pueda recurrir una multa de 100 euros en vasco en Tudela, haya que gastarse 2000 euros en traductores, copias, correos, sellos, personal, etc, porque el que tiene que resolver no sabe vasco. Por supuesto lo que se dice en un comentario de que el empleo público sería ya para los euskaldunes. Así que yo quitaría el vasco de todo lo público de Navarra y el que quiera escribir en vasco o hablarlo que lo haga pero sin gastar de mi bolsillo.
  • No te jibarás 17/02/2011 14:25 h. Mucho soriano en Tudela es lo que hay hoy en día.
  • Itxurizarrea 17/02/2011 14:22 h. Por ello, ha explicado que Nafarroa Bai propone una ley que sea "un elemento integrador para todas las realidades lingüísticas de Navarra" y ha defendido que "el euskera y el castellano son idiomas propios de Navarra y queremos que sean tratados por igual". Pues esta Sra. falta a la verdad con intención de engañar, o si no lo creen, pueden venir a Leitza y mirar en el tablón de anuncios del ayuntamiento. Y si está abierto y entran en el edificio, mejor.
  • josu 17/02/2011 14:20 h. a navarro de pamplona .te aseguro que comparar monteagudo y sus gentes con guadalajara,refleja un profundo desconocimiento primero de guadalajara y sobre todo de monteagudo,que me compares con los de guadalajara,es como comparar la ribera de navarra con andalucia,cosa que hacen muchos vascos,sobre todo los de euskadi.que somos diversos ,plurales,singulares,pues claro,pero creo que el sentir navarro es igual en todas partes de navarra.es que somos asi,de muchas madres ,pueblos y culturas....
  • Hay que pensar más 17/02/2011 14:18 h. Tudelano: euskera batua y castellano batua. Todos los idiomas están unificados. ¿O escribes castellano con K? ¿O escribes barco con uve? ¿Qué quieres? ¿Qué escribamos eusquera sin k? O aberchale, o irrinchi, o martincho...
  • Nafar bat 17/02/2011 14:16 h. Pero cuánto chorlito hay en esta Navarra sin rumbo. El euskera batúa se hizo precisamente para salvar el euskera de su desaparición, lo mismo hizo Israel para salvar el hebreo, pero claro, a Israel nadie le vá a decir nada. Si Navarra fuese estado, como lo fué, nadie diría nada del esuskera batúa.
  • Porque no leen historia 17/02/2011 14:12 h. Tudelano: si el 80% de los baztaneses, o más, hablan en euskera...¿te parece raro que se pida euskera para trabajar? A mi lo que me parece raro es que no lo pidan. Por cierto, vaya que si se repite la historia: primera guerra mundial y segunda guerra mundial. España pierde Portugal, y luego Cuba, y luego Filipinas... un día perderá Ceuta, y de aquí a 50 años, Cataluña. Y no aprenden...
  • Nafarroa arragoa 17/02/2011 14:09 h. Yo pienso que está muy bien fomentar el conocimiento y el respeto hacia el euskara en toda Navarra, pero sinceramente, creo que equiparar la realidad linguística del Baztán y la Ribera, por ejemplo, es irreal y contraproducente para el propio euskara. Lo que en un sitio puede ser un derecho exigible y lógico a la hora de contratar personal público por ejemplo, en otro puede ser postizo, fuera de lugar y crear más animadversión que otra cosa.
  • tudelano 17/02/2011 14:09 h. a yo elijo ,yo decido. que lo que se enseña es euskera batua .lo tiene claro todo el mundo ¿o no es euskera batua?¿o no esta basado en el dialecto que se habla en guipuzcoa?¿te suena michelena?que en gran parte de navarra no se ha hablado nunca,es claro.los mas prestigiosos ,linguistas lo corroboran ,incluso los linguistas nacionalistas.libertad para elegir ,los navarros de aqui elegimos eleccion tras eleccion ,todas las elecciones elegimos¿somos o no libres de elegir? yo elijo ,tu quieres imponer
  • Navarro de Pamplona 17/02/2011 14:00 h. Los navarros no nos conocemos entre nosotros. Mi realidad es Pamplona y alucino siempre. La semana pasada estuve en Monteagudo y la sensación era como estar cerca de Guadalajara, en plena Alcarria. Por trabajo voy mucho a la zona de la Barranca y en Etxarri, si les hablas en castellano, te contestan en castellano, pero si vas con la oreja atenta, entre ellos, no habla nadie en español, todo en vasco. Y son navarros los de Monteagudo y la Barranca. No veo que haya imposición, no se.
  • tudelano 17/02/2011 13:58 h. agramontes, la historia no se repite nunca,cualquier historiador lo sabe.yo eligo ,yo decido,pues no,mira por donde no puedo elegir vivir en ingles ¡ ya me gustaria!sabes, por que? idioma cientifico,que habla la mayoria del mundo,que mejoraria mi trabajo ..etc .haber iluminado,si vivo en elizondo,¿puedo trabajar ,sin saber hablar euskera en su ayuntamiento?¿o en su escuela publica?¿en unas oposiciones ,¿te valoran el euskera?me parece muy bien que reclames educar a tus hijos en euskera,pero te repito.¡no se lo impongas a los mios!donde es oficial un idioma tienes obligacion de saberlo,puedes comprobarlo muy cerca.
  • mustafa 17/02/2011 13:58 h. Si es por cuestiones históricas, todos a aprender árabe, desde Pamplona hacia el sur.
  • AMOSNOMEJODAS 17/02/2011 13:56 h. Con la que está cayendo, todavía estamos con éstas chorradas?
  • UN NAVARRICO 17/02/2011 13:54 h. si sales a paises de idioma inglés,francés,alemán......es muy bueno saber sus idiomas (ojala tendriamos ocasión todos de saber muchos idiomas) y si vas al pais vasco es muy bonito sabér y hablar su lengua, pero cada idioma en su pais,aqui en NAVARRA nuestra lengua es el español. no confundamos aprender euskera (que me parece muy bien) con querér imponerla en mi querida NAVARRA. VIVA NAVARRA.
  • Iluminado 17/02/2011 13:37 h. Tudelano, es que no me parece mal la oficialidad del castellano en el norte, por eso me parece mal la no oficialidad del euskera en el sur. Y otra cosa, la oficialidad de una lengua no quiere decir que sea deber de los ciudadanos conocerla. Sin ir más lejos, en la zona vascófona, en el norte de navarra, hay gente que vive ahí tranquilamente y no tiene ni idea de euskera. ¿Porque es esto posible? Porque los que hablan euskera son bilingues y pueden hablar en castellano con estas personas tranquilamente, porque a pesar de ser zona vascofona, existe la opción de matricular a los hijos en el modelo A o en el G, no obligatoriamente en el D. En otros países hay varios idiomas oficiales, en suiza por ejemplo se habla, frances, aleman, italiano.. los tres son oficiales, pero hay suizos que saben frances por ejemplo y no aleman. Y no pasa nada, simplemente cada uno puede elegir. Al igual que en la zona vascofona la mayoría habla euskera pero existe una minoría que no lo habla y habla castellano, lo lógico es que en el sur sucediese algo parecido, que la mayoría hablase castellano, pero que existiese una minoría que pudiese hablar en euskera, educar a sus hijos en euskera... Y eso no puede ser si no es oficial
  • Agramontés 17/02/2011 13:32 h. Vaya que si conozco la historia, y veo que se repite!
  • tudelano 17/02/2011 13:26 h. vamos a ver iluminado.cuando se hace oficial una lengua,todos tienen el derecho y el deber de conocerla,¡EL DEBER DE CONOCERLA! ¿ES O NO, UNA IMPOSICION?.no tienes derecho a elegir,tienes la obligacion,deber,de conocerla,(sinonimos de imposicion)si te parece mal la imposicion del castellano en el norte¿por que no te parece mal la imposicion del euskera en el sur?nunca ha habido problemas de empatia,convivencia,etc entre navarros del norte ydel sur,al reves ,lee un poco.nuestro sentimiento navarro nos ha unido siempre.por cierto roncaleses en tudela a mogollon,y en perfecta armonia,solo faltaba!
  • Yo elijo, yo decido. 17/02/2011 13:23 h. ¿Si a mí me dan la opción de estudiar en EUSKERA, me están imponiendo el euskera?. ¿Y si a mí me dan la opción de estudiar en INGLÉS, me están imponiendo el inglés? La respuesta a ambas preguntas es obvia. La libertad es poder elegir. Tudelano, ¿tú puedes elegir? Por cierto, el discurso de "aquí nunca se ha hablado" y "eso no es euskera, es batúa" está muy trillado y lo único que demuestra es la ignorancia malintencionada de quien lo afirma; estudiar idiomas e historia es enriquecedor. Y sí, es cierto. Somo pocos. Pero lo que os molesta es que cada vez somos más los que hablamos y vivimos en euskera, lengua de mi aitite (abuelo), por supuesto utilizando, respetando, amando tambien el castellano (o español, me da igual), la lengua de mi madre y mi padre.
  • Agur Benhur. 17/02/2011 13:12 h. ¿Y cuando el PNV de la CAV con el visto bueno del PSE le saca los cuartos al Gobierno de ZP, para meterlo en las ikastolas de la Comunidad Foral de Navarra, no es meterse en donde nadie les llama, ya está bien? Menos lobos que los Navarros no somos tontos ni de ahora, que somos mayorcitos para desconocer lo que siempre han querido nuestros vecinos. Mejor que vayan quitando el cuarto cuartel del escudo inventado, que ya existe otro representativo con sus tres territorios, con cañoncitos y todo.
  • Barañaindarra 17/02/2011 13:01 h. http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera http://eu.wikipedia.org/wiki/Euskara
  • Iluminado 17/02/2011 13:00 h. Tudelano, o sea que si los dos idiomas son oficiales, se impone el euskera, pero si solo es oficial el castellano no hay imposición... Curioso tu concepto de imposición... Que no se trata de imponer nada a nadie, se trata de poder elegir, el que quiera hablar euskera y aprender euskera, pues que pueda hacerlo, para eso es un idioma propio de navarra, y el que quiera hablar y estudiar en castellano, pues que también pueda hacerlo, para eso es también un idioma propio de navarra. Lo que se pide es igualdad, no imposición. El castellano es oficial en toda navarra (zona vascofona incluida) sin embargo el euskera es solo oficial en una zona delimitada y compartiendo oficialidad con el castellano. ¿Que idioma se impone? Vuestro problema es que sois unas mentes cerradas, incapaces de ver más allá de vuestro intereses y vuestras ideas. Veo que no conoces el significado de la palabra imposición pero también veo que desconoces el significado de la palabra empatía. Hay que darse cuenta de que tenemos que convivir, nos guste o no, hay gente que piensa diferente, que opina diferente, que habla un idioma diferente, se trata simplemente de respeto al que no es como tú y su derecho a existir. Y esto va tanto para unos como para otros. Hay que tender puentes entre las dos comunidades linguisticas que existen en navarra y no crear fronteras, y el mejor puente que se puede crear es el bilinguismo y la cooficialidad de ambas lenguas
  • TUDELANO 17/02/2011 12:38 h. VERGUENZA DE NAVARROS! POR DEFERNDER NUESTRA LIBERTAD,LO QUE CREO ES QUE TU NO CONOCES NI A LOS DEL NORTE NI A LOS DEL SUR .SI TANTO QUIERES A NAVARRA RESPETA PRIMERO A SUS GENTEA,A SU IDIOSINCRASIA, A SU DIVERSIDAD.PRESUMES DE AGRAMONTES,EN LA TIERRA DE LOS AGRAMONTESES.LO DICHO LA LUCHA POR NUESTRA LIBERTAD CONTINUA,POR CIERTO,COMO HACE 500 AÑOS ,CONTRA LOS MISMOS(VASCOS,AL SERVICIO DE CASTILLA),BUENO AHORA AL SERVICIO DE EUSKADI
  • Nabarra 17/02/2011 12:36 h. A extender el euskera en toda la Comunidad foral llamarlo > es un auténtico contrasentido: 1) no es recuperar el territorio perdido ya que nunca ¡nunca! lo ha tenido. 2) lo que se quiere imponer es el batúa que es una lengua ajena a los navarros ¿inventada¿ dialecto guipuzcoano y creado por el nacionalismo imperialista vasco para atacar a Navarra y sus libertades forales. Los dialectos navarros han sufrido un gran retroceso gracias a eso que ahora llaman eusquera. 3) El hacer oficial este euskera en toda Navarra SI sería una imposición; una imposición de NaBai y adláteres como siempre trabajando para la Comunidad Autónoma Vasca a lado de Batasuna-ETA y agrediendo a los navarros. Nunca debemos consentirlo somos más y mejores.
  • TUDELANO 17/02/2011 12:27 h. QUE TE PARECE ILUMINADO ,SOY TUDELANO MI IDIOMA MATERNO ES EL ESPAÑOL,POR CIERTO TAN NAVARRO COMO EL EUSKERA QUE ME QUIERES IMPONER.SI ES OFICIAL,YO NO PODRE TRABAJAR NI EN AYUNTAMIENTO,NI EN EL HOSPITAL,NI EN NINGUN ORGANISMO PUBLICO (ESCUELAS ,ETC),PORQUE NO SE HABLAR EUSKERA.YA OCURRE ESTO EN OTRAS COMUNIDADES.¿QUIEN SE TIENE QUE IR DE SU TIERRA? NUNCA NOS HABEIS RESPETADO,QUEREIS IMPONERNOS EL EUSKERA COMO SEA,PERO TRANQUILO ILUMINADO,QUE LOS NAVARROS DE AQUI, NOS SABEMOS HACER DE RESPETAR.
  • Mikel 17/02/2011 12:26 h. ¿Vivir en euskera? Por Dios ,cuanto fanático....Los talibanes son unos auténticos monaguillos comparados con estos iluminados.
  • ae 17/02/2011 12:22 h. Y si soy tantos, ¿por que no hablais todo,todo en Euzkera? y nada en castellano?.Y las oposiciones tambien en euzkera: derecho, psicotecnicos,informatica, instrucciones,impugnacioes, etc. A ver quien entiende.
  • Agramontés 17/02/2011 12:20 h. Qué verguenza de navarros. Pero claro, sólo miran de Tafalla para abajo y a los que somos de Pamplona para el norte nos desconocen...
  • Iluminado 17/02/2011 12:14 h. O sea que según Carlos García de UPN, hacer el euskera oficial en toda Navarra junto con el castellano supondría echar a los castellano hablantes de Navarra... Lo que me faltaba por oir. No entiendo que problema hay, siempre que se respete la libertad de las personas para hablar, estudiar y trabajar en el idioma que les de la gana, no entiendo que problema hay en que el euskera sea oficial en toda Navarra. Quien sea castellano y hable en castellano podrá seguir haciendolo exactamente igual, pero quien quiera vivir en euskera tambiñén podrá. La unica razán para esta negativa es que quieren evitar que el euskera se puede expandir, pueda recuperar el territorio perdido. temen que la gente quiera aprender y hablar euskera. Por eso, a los habitantes de las zonas llamadas no vascofonas, no les dan la opción de elegir, por si acaso eligen euskera. El no hacer oficial el euskera en toda Navarra SI es una imposición, es una imposición del castellano y hace que el que vive en esta zona y habla y quiere vivir en euskera, se tenga que marchar al norte de Navarra o a la CAV. Esos SI que se tienen que marchar señor García, y no los castellano hablantes. Me parece inaudito que se diga que se quiere perseguir el castellano, uno de los idiomas más hablados en el mundo, con millones de hablantes, y se delimite la expansión del euskera, un idioma solo hablado aqui, por un sector de la población y que corre serio riesgo de perderse para siempre, sobre todo si los politicos siguen con esa mentalidad electoralista
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra