Portada > Navarra > Navarra > Noticia

FILÓSOFO Y ECONOMISTA DEL DECRECIMIENTO

Serge Latouche: "La gente feliz no suele consumir"

Propone vivir mejor con menos. Profesor emérito de Economía en la Universidad París-Sud, es una de las voces mundiales del llamado movimiento por el decrecimiento.

Serge Latouche, ayer en el Colegio Mayor Larraona. 	J.C. CORDOVILLA

Serge Latouche, ayer en el Colegio Mayor Larraona. J.C. CORDOVILLA

GABRIEL ASENJO.. PAMPLONA. Viernes, 11 de febrero de 2011 - 04:00 h.

Nacido en Vannes (Francia) hace 70 años, ante un público que le escuchaba sentado hasta en los pasillos de acceso al salón de actos del Colegio Mayor Larraona de Pamplona, subrayaba ayer noche que el actual ritmo de crecimiento económico mundial es tan insostenible como el deterioro y la falta de recursos en el planeta.

Invitado por el colectivo Dale Vuelta-Bira Beste Aldera, y bajo el título de su conferencia El decrecimiento, ¿una alternativa al capitalismo? , reclamó que la sociedad establezca una autolimitación de su consumo y de la explotación medioambiental. Desde su punto de vista no se trata de plantear una involución sino acoplar la velocidad de gasto de los recursos naturales con su regeneración.

Especialista en relaciones económicas Norte / Sur, premio europeo Amalfi de sociología y ciencias sociales, su movimiento decrecentista, nacido en los años 70 y extendido en Francia, defiende la sobriedad en la vida y la preservación de los recursos naturales antes de su agotamiento. A su juicio, si el decrecimiento no es controlado "el decrecimiento que ya estamos experimentando" será consecuencia del hundimiento de una forma de capitalismo insostenible, y además será desmesurado y traumático.

Una bomba semántica. Afirma Serge Latouche que el término decrecimiento es un eslogan, "una bomba semántica provocada para contrarrestar la intoxicación del llamado desarrollo sostenible", una forma de pensamiento, la sostenibilidad, extendida por el economicismo liberal de los años ochenta, y que propicia pagar por todo, "por ejemplo, en el caso del trigo, obliga a pagar por los excedentes, por su almacenamiento y también hay que pagar por destruir los sobrantes". "Deberíamos hablar de A-crecimiento", dijo como una invitación hacia la reflexión sobre nuestro estilo de vida, incluso sobre la exhibición de los superfluo y el enriquecimiento desmesurado.

Desde su punto de vista "vivimos fagotizados por la economía de la acumulación que conlleva a la frustración y a querer lo que no tenemos y ni necesitamos", lo cual, afirma, conduce a estados de infelicidad. "Hemos detectado un aumento de suicidios en Francia en niños", agregó, para aludir más adelante a la concesión por parte de los bancos de créditos al consumo a personas sin sueldo y patrimonio como sucedió en Estados Unidos en el inicio de la crisis económica mundial. Para el profesor Latouche, "la gente feliz no suele consumir".

Sus números como economista aseguran que le dan la razón: cada año hay más habitantes en el planeta a la vez que disminuyen los recursos, sin olvidar que consumir significa producir residuos y que el impacto ambiental de un español equivale a 2,2 hectáreas, y que cada año se consumen 15 millones de hectáreas de bosque "esenciales para la vida". "Y si vivimos a este ritmo es porque África lo permite", subrayó. Para el profesor Latouche, cual cualquier tipo de escasez, alimentaria o de petróleo, conducirá a la pobreza de la mayoría y al mayor enriquecimiento de las minorías representadas en la grandes compañías petroleras o agroalimentarias.

Trabajar menos y producir de forma inteligente. Tachado por sus detractores de ingenuo, postuló trabajar menos y repartir el empleo, pero trabajar menos para vivir y cultivar más la vida, insistió. Desde un proyecto que calificó como "ecosocialista", además de consumir menos, la sociedad debería consumir mejor, para lo cual propuso producir cerca de donde se vive y de forma ecológica para evitar que por cualquier puesto fronterizo entre España y Francia circulen hasta 4.000 camiones a la semana "con tomates de Andalucía cruzándose con tomates holandeses". Finalizó con una alabanza al estoicismo representado en España por Séneca: "No se obtiene la felicidad si no podemos limitar nuestros deseos y necesidades".

comentarios de los lectores (11)[ir al inicio de la noticia]
  • Aranzadi 11/02/2011 17:18 h. me imagino que colgarán el video en la página web del colectivo que lo organizó: dalevueltabira.wordpress.com . De todas formas se puede ver también videos sobre este mismo tema en el congreso que se celebró esta semana en Bilbao sobre decrecimiento y buen vivir http://www.livestream.com/desazkundea Temas interesantes y de actualidad, sin duda.
  • 11/02/2011 14:35 h. Donde colgaran el video? Es interesante que los que no estuvieron tambien escuchen esas ideas!
  • 11/02/2011 13:54 h. Las 3 principales raices del problema son: la publicidad (evitarla lo mas que se pueda), la obsolescencia programada (comprar lo indispensable o necesario, e incluso fabricárselo) y el crédito. El consumo de ocio debería dirigirse hacia el ocio creativo ya que tenemos cerebro para creatividad y si no preguntárselo a los bebés cuando se entretienen con la caja en lugar del juguete
  • Aranzadi 11/02/2011 13:38 h. Muy interesante la charla de ayer. La grabaron en video para colgarla en internet. Me quedo con la necesidad de combinar tres tipos de actuaciones: la personal (más coherencia, bajar consumo, reutilizar las cosas, menos coche y más pie o autobús...), la colectiva cercana (consumir productos locales, apoyar movilidad sostenible, evitar el pelotazo urbanístico...) y la política o global (denunciar la publicidad esclavizante, optar por bancos locales y propios -banca ética-, pedir reducciones de jornada para repartir empleo, defender los sectores más vulnerables -emigrantes, parados, enfermos, mayores...-). Todo otro camino por delante, porque lo de ahora es insostenible.
  • Decrecimiento si o si 11/02/2011 13:17 h. Sobre este tema como ayer menciono Latouche del new economics y su indice de felicidad, os pongo este enlace muy interesante sobre una charla de su director. Se pueden poner subtitulos en castellano. http://www.ted.com/talks/nic_marks_the_happy_planet_index.html
  • 11/02/2011 12:41 h. Juantxo, los gobernantes navarros están a su corto plazo (salir elegidos otra vez) olvidándose del largo plazo. Sería bueno aprender de los indios hopi donde en sus asambleas tenían un delegado que representaba a la séptima generación futura "no nacida" todavía. Textualmente este era más o menos su mensaje "En nuestra forma de vida, en nuestro gobierno, en todas las decisiones que tomamos, pensamos siempre en la séptima generación futura. Nuestro trabajo consiste en procurar que los que vengan después, las generaciones que aún no han nacido, no encuentren un mundo peor que el nuestro (y es de esperar que sea mejor). Al caminar sobre la Madre Tierra, posamos siempre los pies con cuidado porque sabemos que las caras de de las generaciones futuras nos miran desde abajo. Nunca las olvidamos”
  • Decrecimiento si o si 11/02/2011 12:28 h. Fue una pena que el lugar no fuera más grande. Lleno hasta la bandera. Por lo menos el movimiento va haciendose mayor y la gente va intuyendo como funciona la "gran foto" del mundo. Cuanto antes empecemos será mejor, sino la caída va ser de órdago.
  • Txema 11/02/2011 12:17 h. De acuerdo en gran parte, pero en España queremos vivir como alemanes o como los suecos, viajar, comprar, ir de diseño y de marcha, pero trabajando la mitad y trampeando en los impuestos. Así que los chinos van a terminar escalvizando a nuestros hijos.
  • Juantxo 11/02/2011 12:16 h. Iratxe. A nuestro estilo de vida tendremos que renunciar queramos o no, porque se ha acabado ya la época del despilfarro, las materias primas y los carburantes baratos y abundantes. Tampoco el planeta Tierra que es limitado, nos permite seguir creciendo como lo hemos hecho en los últimos 25 años. El Decrecimiento no se plantea para vivir peor, sino para vivir mejor, trabajando menos, repartiendo el trabajo, consumiendo lo necesario sin despilfarros, haciendo un uso eficiente de la energía y sobre todo siendo más felices. A nuestros gobernanates navarros les hubiera venido bien haber acudido a la charla, pero parece que lo que nos viene envima no va con ellos.
  • Decrecimiento sí o sí 11/02/2011 12:14 h. El problema Iratxe es que no es un juego de suma cero donde uno gana y otro pierde. Este es un juego de suma no cero. Los resultados netos pueden ser mayores o menores a cero. Los grandes pueden salir escaldados también, sino que se lo pregunten a los grandes imperios como a los mayas.
  • Iratxe 11/02/2011 10:30 h. Razón tiene, pero no estamos dispuestos a renunciar lo que pensamos que es un estilo de vida confortable. El problema es que si no frenamos nos estrellamos todos, excepto los de siempre: petroleras, grandes bancos, multinacionales de la alimentacion a las que les va de maravilla la falta de alimentos...
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra