Portada > Deportes > Ciclismo > Noticia

ALEJANDRO VALVERDE

"Los problemas hay que afrontarlos como vienen, luchar. Espero volver y ganar"

Es una de las bajas sensibles del pelotón. Pero no crean que Valverde está deprimido. Al revés, se prepara ya para 2012

"Solo uno sabe lo que ha hecho, y si ha hecho bien o mal. Yo tengo la conciencia tranquila"

"Mi caso es diferente al de Contador, pero Alberto tiene que seguir luchando y entrenando"

Alejandro Valverde, con el maillot de la marca Giordana antes de comenzar un entrenamiento en Mallorca. 	DN

Alejandro Valverde, con el maillot de la marca Giordana antes de comenzar un entrenamiento en Mallorca. DN

L.GUINEA . PAMPLONA Lunes, 7 de febrero de 2011 - 04:00 h.

Quienes corrieron hasta el año pasado con él alucinaban de cómo Alejandro Valverde era capaz de abstraerse, competir y ganar a pesar de tener la espada de Damocles en forma de sanción sobre su cabeza. Esa misma gente no deja de sorprenderse al comprobar que Valverde vive, se entrena y trabaja para su regreso en 2012 cuando cumpla su sanción.

¿Qué hace Alejandro Valverde?

Pues la misma vida que antes, pero sin competir. Entreno igual, me cuido igual... pero no puedo competir, y disfruto más de la familia.

A usted le dan la noticia de que ya no va a poder correr más al término de Romandía, ¿cómo reacciona?

Después de Romandía me puse a preparar la Dauphiné en Sierra Nevada. Un día me lllamaron y me dijeron: "Estás sancionado". Me lo comunicaron creo que a las 4 de la tarde, y al día siguiente salí a entrenar igual. No ha cambiado nada.

¿Qué hace un día normal?

Me levanto temprano, desayuno y me voy a entrenar con los compañeros del equipo (Luis León, Rojas...) Como y descanso un poco por la tarde, como cuando competía.

¿Cómo suple la falta de competición?

Cuando corres tienes que guardar unos días de entrenar suave porque llegas muy cansado de las vueltas. Ahora hago más kilómetros, me machaco más y guardo un día a la semana de descanso. Tengo mis puertos, donde controlo mis tiempos, y por ahora son muy parecidos a los de antes. Y también me suelen invitar a alguna marcha cicloturista y ahí me exprimo.

¿Quién le aconseja?

Yo mismo. Siempre me he hecho yo los entrenamientos, siempre por sensaciones, todo sigue exactamente igual.

¿Y a la hora de comer?

Me cuido. Peso lo mismo que el año pasado por estas fechas.

¿Se comió mucho la cabeza cuando le dijeron que no podía correr?

Mentiría si dijera que no me apetece correr, claro que echo de menos la competición. Pero la vida sigue y los problemas hay que afrontarlos conforme vienen. Yo no acepto la sanción, porque no he dado positivo en ninguna carrera y realmente no tienen ninguna prueba contra mí, y ya está. Pero lo mejor es no pensar sobre la injusticia que se ha cometido conmigo. Yo sólo espero que cuando vuelva, me dejen correr tranquilo y disfrutar de la bicicleta como lo estoy haciendo ahora.

¿Le ha consumido personalmente la lucha de defender su inocencia?

Claro. Yo he vivido mucho tiempo pendiente de lo que decían los medios de comunicación. Pero sobre todo la interrogante sobre si voy a poder correr esta carrera o no te consume, te va machacando, desgastando.

Y aún así siempre ha sido competitivo, ¿cómo lo hacía?

De siempre tengo facilidad para centrarme en las cosas. Cuando me centro en algo lo suelo hacer bien, desconecto de lo de alrededor y voy a por lo que me propongo. Por suerte he tenido siempre mucha gente al lado que me ha ayudado en la medida de lo que podía.

¿Cómo está psicológicamente?

Lo llevé mal cuando estaba en activo. Más de lo que me han machacado es imposible. Estar sancionado por algo que no has hecho, por no dar positivo, es lo peor. Ahora estoy tranquilo. Si las cosas vienen así hay que acatarlas como vienen y luchar. Yo tengo la conciencia tranquila. La gente es muy libre de opinar lo que le dé la gana. Solo uno mismo sabe realmente lo que ha hecho bien, o no. Yo tengo la conciencia tranquila con lo que he hecho en mi vida, y no pasa nada.

Su caso es parecido, pero distinto al de Contador, ¿cómo está viviendo el caso?

Tú lo has dicho es una circunstancia parecida, pero distinta. Es una situación en la que te sientes masacrado, machacado. Yo espero que salga lo mejor que pueda para Alberto, pero es un caso en el que tampoco estoy muy puesto, solo lo que vienen en los medios de comunicación.

¿Suele hablar con él?

No. Le mandé un mensaje de ánimo cuando salió el tema, pero no hemos hablado. Él sabe que yo estoy aquí y que tiene todo mi apoyo.

¿Qué le diría?

Que sea lo que sea hay que seguir entrenando y luchando... él es más joven que yo y le quedan muchos años de ciclismo en las piernas. Hay que venirse arriba.

Ivan Basso tuvo también una sanción de larga duración, y asu regreso ha sido capaz de ganar. ¿Qué le dice eso?

Quien es bueno lo sigue siendo después de una sanción y va a seguir ganando igual. Si te descuidas y no entrenas claro que te va a costar más trabajo volver a ganar. Tienes los casos de Basso y Vinokourov que fueron sancionados, y han seguido ganando. Yo espero que cuando vuelva sea capaz de volver a ganar. Mi nivel es el mismo que cuando lo dejé, por no decir mejor. Mis sensaciones y mi cuerpo me dicen que las cosas van bien. Estoy cogiendo mucho fondo, si te cuidas vas a seguir ganando.

¿Ha hecho sus cálculos de edad para su retorno?

Claro. Carrera que vas, en el cuerpo la tienes. Este año y medio que voy a estar sin competir me va a permitir darle un desahogo al cuerpo, y espero que luego me ayude a prolongar mi carrera deportiva.

¿Sigue soñando con ganar el Tour?

No sé si voy a poder ganar un Tour en mi vida. Por lo menos sé que voy a estar en disposición de luchar por ganarlo. Luego lo ganaré o no, pero hay metas que son más cercanas y posibles como son las grandes clásicas, la Vuelta o incluso el Giro, que sí puede estar más duro.

¿Dónde va a volver?

Todavía queda tiempo, no me he decidido. Hay varias posibilidades, pero siempre he dicho que el equipo antes de José Miguel y ahora de Eusebio se han portado muy bien conmigo, y siempre he querido ser respetuoso y cariñoso con la gente que se ha portado bien conmigo. Para mí la primera opción siempre va a ser el equipo de Eusebio, aunque hay que escuchar lo que digan otros equipos.

comentarios de los lectores (5)[ir al inicio de la noticia]
  • Andrés 07/02/2011 19:27 h. No sé qué pensar Alejandro... yo creo que no dices toda la verdad tío... pero tal vez me equivoco... quién sabe hombre...
  • ANGEL LOPEZ REQUENA 07/02/2011 18:43 h. ANIMO VALVERDE..........................A ESTRENARTE Y A COMER ARROZ CON CONI Y CARACOLES MURCIANOS Y BUEN VINO DE JUMILLAS ESA ES LA MEJOR DROGA, TU SABES POR QUE NO QUIEREN SANCIONAR A LOS ESPAÑOLES POR QUE LO GANAIS TODAS LAS CARRERAS Y POR ESO LOS TIENE ENVIDIA................ SIEMPRE SERAS UN GRAN CAMPEON SIGUE ESTRENANDO.........
  • KOLDO.G 07/02/2011 16:27 h. ¿cual es el motivo de que no tiene equipo?.¿no tenia contrato ccon Eusebio,en el Caisse? de todas formas es injusto todo esto ya que el no haa dado positivo en ningun caso y ha pasado bastantes controles en competicion y fuera de ella, tal vez lo unico que hizo mal es estar en en equipo de Belda, que ya se sabe como las gastaba. animo y te esperamos mas enrabietado que antes para callar muchas bocazas.
  • Mikel 07/02/2011 16:16 h. Ánimo Alejandro! Posiblemente el corredor más completo de la última decada. Sólo le falta mejorar en las contrareloj para ganar en todas las especialidades.
  • Mila 07/02/2011 15:14 h. Este es un fenomeno!!

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra