Los trabajadores con 38,5 años cotizados podrán jubilarse a los 65 años

Gobierno y sindicatos seguirán hoy negociando para cerrar un acuerdo global que incluye políticas activas de empleo, desarrollo del reglamento de la Reforma Laboral, negociación colectiva y políticas energéticas

Zapatero se reunió anoche con Toxo, Méndez y Rosell para cerrar el pacto

131 comentarios
Compartir  Email  Imprimir
AGENCIAS. Madrid Jueves, 27 de enero de 2011 - 13:42 h.

El Gobierno y los agentes sociales han llegado a un principio de acuerdo sobre pensiones que incluye la posibilidad de jubilarse con 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión si se han cotizado 38,5 años, frente a los 35 actuales. Dicho principio de acuerdo incluye el alargamiento de la edad legal de jubilación a los 67 años, con 37 de cotización para percibir la pensión máxima y la posibilidad de jubilarse anticipadamente con 63 años (ahora se exigen 61) pero aplicando coeficientes reductores a la pensión que variarían en función de los años cotizados por el trabajador.

Según el Ministerio de Trabajo, hay un principio de acuerdo, pero aún quedan algunos asuntos de la negociación pendientes de cerrar, pero es posible que el asunto quede zanjado hoy, víspera de que el Consejo de Ministros apruebe la reforma.

CCOO, sin embargo, dice que sólo se podrá hablar de principio de acuerdo después de que se cierren esos capítulos de la negociación que aún están abiertos.

A la patronal tampoco "le consta" que esté cerrado el principio de acuerdo entre las tres partes, según declaraciones del presidente de CEPYME, Jesús Terciado, y del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, quien aseguró que la negociación todavía tiene "muchos flecos" pendientes.

No obstante, el vicepresidente primero de la CEOE Arturo Fernández, calificó el principio de acuerdo de "razonable" y aseguró que la CEOE ha participado "en todas las negociaciones" y "ha pactado" lo que el Ministerio ha comunicado.

Según otras fuentes próximas a la negociación, sobre la mesa están concretándose, además, cuestiones como que a las mujeres que han dejado de trabajar por criar a sus hijos se les tenga en cuenta ese periodo a la hora de cobrar la pensión, una de las recomendaciones más novedosas del documento que presentó la Comisión del Pacto de Toledo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cenó ayer con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, para acercar posturas al respecto, encuentro al que no asistieron representantes de la CEOE.

La cita se produjo después de que CCOO lanzara un ultimátum al Gobierno advirtiéndole de que, antes de mañana, cuando el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley con la reforma de las pensiones, debía rebajar el número de años cotizados que proponía (en torno a 40) para que un trabajador pudiera jubilarse a los 65 con toda la pensión.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, también subrayó que todavía no está cerrado el acuerdo pero que si se cierra, España habrá sentado una "experiencia modelo" que será "ejemplar para toda la Unión Europea".

En el mismo sentido se expresó el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, quien afirmó que el principio de acuerdo abre un espacio de negociación que podría trasladarse a otros ámbitos.

Gobierno y agentes sociales prevén firmar el acuerdo el día 2 de febrero

El Gobierno, la patronal y los sindicatos prevén firmar el acuerdo social, cuyos flecos se están ultimando durante la jornada de hoy y que incluye la reforma de las pensiones, el próximo 2 de febrero, han informado fuentes de la negociación.

Las fuentes consultadas han sido muy cautas a la espera de que el principio de acuerdo logrado entre el Ejecutivo y los agentes sociales se concrete, aunque han expresado su confianza en que así ocurra.

En ese caso, la previsión es que, a más tardar, el martes día 1 de febrero, los órganos de dirección de los sindicatos y de la patronal se reunieran por separado para dar el visto bueno al acuerdo y ratificarlo.

Sería a la jornada siguiente, el miércoles 2, cuando se firmaría en el Palacio de la Moncloa, en un acto que habría que definir pero en el que estarían presentes previsiblemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo; y el presidente de la patronal, Joan Rosell.

comentarios de los lectores (131)[ir al inicio de la noticia]
  • auñamendi 27/01/2011 23:22 h. solo decir al que se queja de que paga las becas de los estudiantes, que le opere en el hospital el que haya empezado a trabajar a los 16.
  • anfora 27/01/2011 23:11 h. Yo quiero, trabajando los mismos años que cualquier político, que me queda la misma pensión que a ellos. Que palabra cobrar tengan que cotizar 38.50 y contar con 65 años de edad, y si no, como los demás, sin nadaaaaaaaaaa
  • Vital Castañón Diaz. 27/01/2011 22:50 h. "U.G.T. - C.C.O.O. correas de transmisión del Gobierno de turno..."
  • Mariancho 27/01/2011 22:42 h. He cotizado 22 años.Tengo 50 años y ahora estoy en paro, deseando trabajar. ¿Qué puedo hacer para cobrar, no ya la pensión, que la veo lejana, sino un sueldo trabajando? Aunque encontrara trabajo mañana, ya no llegaría de ninguna manera a los 38,5 cotizados. Dichosos los que tenéis un puesto de trabajo, por lo menos cobrais todos los meses y trabajar dos ,tres, cuatro años, para tener el 100%, ahora firmaba ....................
  • Mary 27/01/2011 22:23 h. Mila, l@s que trabajamos también cuidamos a nuestros hijos y limpiamos nuestras casas.
  • 27/01/2011 22:07 h. TENGO 59 AÑOS, Y SE ME OLVIDAN LAS COSAS CADA VEZ MAS, A PARTIR DE LOS 60 TODOS NOS TENDRIAMOS QUE JUBILAR,UNA PERSONA A ESA EDAD NO ES EFICAC EN LAS EMPRESAS, Y MENOS HABIENDO JOVENES EN PARO,QUE ERROR TAN GRANDE A HECHO EL GOBIERNO,
  • currela 27/01/2011 21:58 h. Esta es la 3 huelga que hago en poco tiempo y no me quejo,no me gustan mucho ,pero cuando hay que hacerlas se hacen y punto.Lo que me cuesta entender es donde estan los 4 y pico de millones de parados para salir a la calle,menos llorar por los foros y salir a dar la cara.
  • Esther 27/01/2011 21:51 h. Diego, cuando luego tengas que soportar listas de espera de meses para cualquier cita médica no te quejes de que no hay bastantes...
  • Uno que ya quiere descansar..... Me lo he ganado. 27/01/2011 21:49 h. Mañana cumplo 56, tengo 40 años cotizados y deseo y espero que me dejen "prejubilar" a los 61, entre otras cosas porque quiero facilitarle "espacio laboral" a mi hijo, que con casi 27 años, ingeniero químico desde hace más de un año, aún no ha podido trabajar en lo suyo, y tiene que subsistir, poniendo copas los fines de semana, montando y desmontando "escenarios portátiles", dando clases como monitor de ajedrez, etc, etc,.... Como va a poder cotizar esos 40 años que piden. Y el resto de ese 44% de jovenes menores de 25 años, desempleados, cuando vamos a hacer algo por ellos. Nos olvidamos acaso que son nuestros futuros cotizantes para nuestras pensiones?... Y mientras tanto, los que nos "legislan", con 7 años en el Parlamento, ya se han asegurado su pensión "MÁXIMA".... Dejemos de lamentarnos y actuemos (dejar todo el mundo de pagar a Haciendo, por ejem.). Pero claro, es más facil ponerse de acuerdo 350 diputados que los millones de cotizantes que somos......
  • MILA 27/01/2011 21:49 h. YO ESTUBE 14 AÑOS SIN SALIR A TRABAJAR PARA CUIDAR A MIS 3 HIJOS HASTA QUE TENIA EL PEQUEÑO 8 AÑOS CUANTO TIEMPO ME CORRESPONDE DE COTIZAZION,
  • luis 27/01/2011 21:20 h. Marear la perdiz como siempre,sindicatos, politicos,todos la misma kk. 40 años cotizados y a la calle,que ya esta bien.
  • JOKIN 27/01/2011 20:34 h. ELA LAB PRIMERO FIRMAR LOS COVENIOS EN NAVARRA . LUEGO MIRAR POR LOS TRABAJADORES ,CON LA ESCUSA DE LA REUNION DE UGT Y CCOO CON ZP ES CONDEIS LA POLITICA DE SINDICATO CEACEIS EN LAS EMPRESAS
  • aa 27/01/2011 20:33 h. ya estamos con desigualdades, q pasa?? q un hombre no puede dejar de trabajar para cuidar a sus hijos?? Despues hablan de igualdad. Ja
  • pedro 27/01/2011 20:30 h. Coro: mis compañeras de diputación se pueden jubilar con el 100X 100, no han hecho ninguna oposición, tengo 58 años y soy enfermera, igual que los enseñantes, yo trabajo 40h. semanales, la diferencia con los funcionarios es bantante grande, tedrá que ser la jubilación igual para todo
  • hasta los hu........ 27/01/2011 20:16 h. Carmen, y tambien estaria bien que se le diese la ayuda a la mujer trabajadora pero lamentablemente no es asi aqui en Navarra. Ayudas muchas, obligaciones todas. ¿cuantas vueltas de tuerca mas necesitamos? y por cierto, las huelgas generales no se siguen por quien las convocan.
  • Diego 27/01/2011 20:00 h. Si los estudiantes son medianamente buenos que hagan cuentas y vean hasta que punto les merece la pena estudiar años y años sin empezar a cotizar. Que hacen falta ingenieros médicos y demases?? Por supuesto que si, pero... cuantos?? Cuantos acaban y están en paro?? Yo abogaría por llegar a x dinero cotizado y punto, ya fuese en 5, 10, 35 o 45 años, seria lo mas justo, así seria equitativo para todo el mundo. Con un formato plan de pensiones. Pero hay que pagar mas cosas, no solo la autojubilacion.. Lo que no podemos querer es todo a la vez, ayudas, paro pensiones sanidad educación y no pagar impuestos. Incompatible si o si.
  • Felipe Gonzalez 27/01/2011 19:45 h. Y ellos buenos sueldazos: SI QUIERES VER LA EXPLICACIÓN DE LO QUE COBRAN LOS POLÍTICOS PINCHA EN ESTE ENLACE (MERECE LA PENA): http://noalossueldosdelospoliticos.blogspot.com/ SI QUIERES IR DIRECTAMENTE A LA RECOGIDA DE FIRMAS PINCHA EN ESTE ENLACE: http://www.peticionpublica.es/?pi=P2011N5259
  • joseangel 27/01/2011 19:41 h. JODER¡¡¡¡¡ TODOS LOS DE ESTE FORO ESTAIS TONTOS. ADORMILADOS DIRIA YO. VENGA SEGUIR ESCRIBIENDO METIDOS EN VUESTROS CUBICULOS (COMO LOS BECARIOS QUE ESTAN PARA RESPONDER EN FOROS). SERAN TONTOS ESTOS TUNECINOS QUE SALEN A PEGARSE CON LA AUTORIDAD, ¡¡¡¡¡ pais ¡¡¡
  • patxilin 27/01/2011 19:31 h. ciudadano ,yo creia que habian desaparecido los estupidos y tontos pero veo que no,aun aflora el ignorante de turno,no se trata de nacionalismos,se trata de que tus queridos sindicatos te han vuelto a vender,solo falta el saber que han conseguido a cambio?? pero como siempre algo para ellos no para el currela lo siento mucho por los trabajadores sean de donde sean porque una vez mas como era de esperar nos han vendido esos sindicatos por cierto CIUDADANO si quieres luchar por tu patria enrollate en las fuerzas armadas
  • Antxón 27/01/2011 19:27 h. ciudadano, los que están estropeando todo son los banqueros, especuladores y capitalistas de todo pelaje, y la "patria" de estos es el dinero, y gente como tú, de pardillos por la vida. Lab y Ela, son bastante más honrados que los sindicatos españoles como les llamas tú, y por supuesto, colaboradores de la "patria" del dinero. Un saludo.
  • autonomo 27/01/2011 19:19 h. Señores, que la culpa de todo esto la tienen los políticos de turno que sólo se preocupan de sus privilegios. ¿Porqué no se recortan gastos (suvenciones sindicatos, partidos políticos, coches oficiales, asesores, tv autonómicas, etc, etc) y se revisan al alza las pensiones con ese dinero?
  • que verguenza 27/01/2011 19:10 h. Tengo 50 años,36 años cotizados cuando tenga 65 años tendre cotizados 51 (Si tengo suerte de mantenre el trabajos) para poder jubilarte necesitas 38,5 años ¿ que pasa con los 12 que me sobran ? se los podre dar a mi esposa o amis hijos como herencia ?
  • CURRANTE 27/01/2011 19:09 h. Les han dado a los sindicatos un monton de dinero ( el gobierno).Son unos estomaos agradecidos. Como no van a tragar con todo lo que quieran.Ellos los sindicalistas tenian que estar hasta los 100 años haber como les sentaban. Son unos sinverguenzas, que se preocupen de dar trabajo a los jovenes y asi no hara falta ir al curro con baston.
  • currela engañado 27/01/2011 19:03 h. los 67 años para todos no para los banquero etc esos que suelen estar sentaditos todo el dia como si les pesase la barriga y hay los pobres trabajadores tener que aguantar hasta los 67 mientras otro con 50 ya se jubilan. Del trabajo iremos directamente a la tumba y luego te ofrecen 700 euros por jubilarte anticipadamente a quien pretenden engañar venga que dejen de hacer payasadas y que hagan algo con total seriedad aver si el zapatero dura hasta los 67 trabajandos jaja que chiste mas bueno me acabo de contar
  • VAYA M 27/01/2011 18:57 h. Qué manera de fomentar los estudios universitarios y la formación posterior! De esta forma si estudias una carrera y haces un post-grado, o master, te tienes que jubilar dos años después.
  • Ajo y agua 27/01/2011 18:49 h. Estamos vendidos, pero no es nuevo, eso sí, no salgáis a la huelga, porque no sirve de nada, seguir impasibles y criticando y llorando, que con eso se conseguirá cambiar las cosas.
  • menos palabras 27/01/2011 18:26 h. Pero realmente ¿quien tiene la culpa de esta situación?. Parece mentira que no se hable del meollo de la cuestión. Además, si la clase trabajadora de este país fuese más comprometida los sindicatos tendrían más poder de presión. Os recuerdo que todas las huelgas generales , incluida la de hoy, han sido un fracaso. Por otro lado, para aquellos que siempre recurren a lo mismo. Dos cosas, una, si se tienen indicios de que hay temas fraudulentos y oscuros, denuncia y a los juzgados. Ya vale de palabrería barata. Y dos, en las elecciones sindicales votar a la opción que penséis que mejor os va a salvaguardar de lo que está cayendo.
  • carmen senosiain barandalla 27/01/2011 18:06 h. Carmen Yo con 60 años tendré ya cuarenta años cotizados. Aparte de eso he tenido cinco hijas y nunca he dejado de trabajar para criarlas. Se podría contemplar también que las mujeres que hayan tenido hijos, puedan jubilarse a los sesenta años con el cien por cien de la pensión, no? Podrían tenerse en cuenta los hijos habidos para que estas mujeres puedan por fin descansar legitimamente, no? En la mayoria de los paises europeos se tiene en cuenta este tema.
  • ciudadano 27/01/2011 17:59 h. Pues yo me alegro, mientras aquí los sindicatos del terror campan a sus anchas y amedrentan al ciudadano con una seudo huelga general, nuestros sindicatos (los españoles), miran por la paz y la unidad del territorio, si hay que aumentar los años de cotizacion que sea por la paz social y la unidad nacional y por la defensa de nuestro territorio. En tiempos duros hay que remar del lado del que lleva el timon y si en este caso es con el PSOE, que cuenten conmigo. Yo estoy dispuesto a luchar por mi patria...¿y tu?
  • Koro 27/01/2011 17:57 h. Es una auténtica vergüenza, todos están de acuerdo los unos y los otros.!Que decepción!, ayer no se admitían los 67, hoy sí,y ademas los 38 años y 1/2, Qué pasa con sus pensiones?, con las pagas vitalicias de los expresidentes? con......Apoyan a la mujer, pero que mujer va a abandonar su puesto de trabajo para cuidar niños?, eso lo hicimos muchas mujeres en los 70, pero no nos vale para nada. No nos merecemos tener estos ¿ ? dirigiéndonos, no tenemos gobierno ni oposición ni .... Europa es nuestro gobernador.
  • Para todos 27/01/2011 17:57 h. Cada uno con nuestras circunstancias, estudiar es un privilegio y tener una formación algo muy preciado, pero en la vida hay que elegir según lo que tenemos en cada momento. El que no puede estudiar y se pone a trabajar lo antes posible, lo más seguro es que trabaje muchos años (no tendrá por lo general ni un buen sueldo ni buenas condiciones de trabajo ni muchas oportunidades de cambio), se podrá jubilar a los 65 quizás antes, el que decida estudiar empezará un poco más tarde (19-23 años), depende de lo que estudie, mejores oportunidades, mayor cotización, mayor pensión, se podrá jubilar a los 65, el que quiera priorizar los estudios todavía más años (....28-30), todavía empezará más tarde, tendrá muchas más oportunidades tanto aquí como en el extrajero, mejores puestos, mayores ingresos, mayor base de cotización, no se jubilará a los 65, ¿le hará falta?, pues quizá no, porque con su base llegará a la pensión máxima de jubilación aunque no cotice 38,5 años. Aquí hay muchas historias,........., y muchas lecturas, mucha tendencia a la victimización. Hace tiempo que aprendí que la vida es dura y a veces injusta. Miraré para otro lado valorando lo que tengo e intentando vivir lo mejor posible AHORA, que todavía me queda mucho por vivir.
  • Karlos 27/01/2011 17:49 h. Lo de los 38 años y medio es grave, pero a esto le dan publicidad, lo que se callan es peor. Si para calcular la cuantía de las pensiones pasa de 15 a 20 años se cobrará un 10 % menos, pero si pasa a 25 años (que será lo más seguro) se cobrará un 20% menos. A un valor medio de 800 euros por pensión actualmente sería cobrar 640 euros ( Eso cuando se aplique totalmente y con las subidas que haya que nunca serán tanto como la carestía de vida). En Europa dedican un 12% del PIB a las pensiones y aparate de las cuotas va parte del presupuesto. Aquí cerca del 8%. En Francia hicieron 8 huelgas porque querían pasar de 60 a 62 años.
  • Patria para quien ? 27/01/2011 17:46 h. Tengo 47 años cotizados y me faltan 3.5 para los 65. + mi pago a la Patria, de 14 meses de mili, "obligada", donde queda reflejada ?. ¡¡¡ Que lo reconozcan, pero Ya!!!
  • Oliverio Flores 27/01/2011 17:36 h. No me creo nada. Pasarán los años y alargarán los años de cotización. Esto no va a parar hasta que se salgan con la suya.
  • Tasio Orreaga 27/01/2011 17:20 h. Los nuevos sindicatos verticales quieren salar a su patron,ZP,para seguir chupando del voto;o el ladrillo o el cemento,pero siempre la polavareda para los demàs.
  • enterao. 27/01/2011 17:15 h. ¿No se avergonzarán de lo que están haciendo?. ¡Puro Teatro!. ¿Pero es que creen que somos idiotas?. Pues escuchen esta tarde la Cadena SER y verán el enfoque del tema: ¡Qué BUEN ACUERDO!. Os habeis pasao mil pueblos, socialistas del PSOE, y sindicalistas de C C O O y U G T.
  • EL TIGRE 27/01/2011 16:44 h. Esto se veia venir de mucho lejos,pero no se habla nada de las pensiones de los diputados .Por hai se comenta que han quedado entre todos rebajarse el sueldo VERGONZOSO
  • Harry Calajan 27/01/2011 16:30 h. Ale, ahí va eso http://www.abc.es/20100916/economia/paga-extra-gobierno-millones-20100916.html
  • ALUCINANTE 27/01/2011 16:16 h. Muchas garcias al Gobiernio UGT y CCOO por no pactar la desaparición de las pensiones..... de momento
  • PELLO 27/01/2011 15:55 h. NO MORDER LA MANO DE QUIEN TE DA DE COMER Esto es lo que hacen UGT y CCOO representantes de los trabajadores pero que solo defienden los intereses de la PATRONAL y GOBIERNO por eso de las subenciones claro .Pasó con las 35 horas que nos daría calidad de vida y reparto de trabajo. Ahora las PENSIONES y mañana QUE. Tampoco hacen nada por prohibir las horas extras y repartir el trabajo que buena falta hace .No vaya a ser que sus AMOS PATRONAL y GOBIERNO se enfaden y les quiten sus PRIVILEGIOS y SUBENCIONES
  • 27/01/2011 15:53 h. yo me encuetro actualmente parado en todos los sentidos. A los 63 años tendre 46 años cotizados .Sr. Rodriguez ¿Quiere que sea el mayor cotizante de la Comunidad economica europea?
  • teresa 27/01/2011 15:52 h. mi marido tiene 51 años y 37 cotizados ¿creeis que podra disfrutar de su juvilacion
  • UN TRABAJADOR 27/01/2011 15:36 h. Para el comentario 4 del 87 a las 14:13. Pues me temo que no. aquel año y pico que estuvimos haciendo el indio y sirviendo "a la patria" lo único que nos sirvió fué para que ese tiempo no entrase dinero a nuestra casa, que nuestros padres tuviesen que mandarnos dinero a los que nos tocó fuera como es en mi caso que me mandaron por imperativo legal a Andalucia. Eso sí, pienso que a tí también como a todos te habrian dicho "un dia la patria te lo agradecerá".Pues bién, ahora nos lo agradece subiéndonos la edad de jubilación y no contando con aquellos 15 meses que perdimos parte de nuestro tiempo inutilmente aguantando a 4 personajes con medallas.La patria nos lo agradece de esa forma con el beneplácito de sus esbirros los de UGT y CCOO que para eso reciben su medalla como la del año pasado aquí. De todas formas yo les hubiese dado 2 medallas, una por......(omito mis pensamientos aunque me parece que pueden ser como los de muchos) y la segunda por si perdian la primera. Solo deseo que todo trabajador que esté afiliado a tales "sindicatos de trabajadores" recapaciten en seguir en ellos sabiendo lo que están firmando no a favor del obrero sino a favor de los de arriba
  • ZP=Pinocho 27/01/2011 15:35 h. para quemexcito, eso, eso, vótale a ZP, que te seguirás excitando.
  • Pepe se borro de CCOO 27/01/2011 15:25 h. Yo imbito a todos de CCOO y UGT a romper el carnet menuda bajada de pantalones por cuanto nos an comprado,en Europa somos el azmereir y estos dicen que representan a los trabajadores desde hoy uno menos
  • crazy 27/01/2011 15:23 h. ESTO NO SE PUEDE CONSENTIR, PERO ESTOS DE UGT Y CCOO, QUE SINVERGUENZAS SÓN, COMO SE PUEDE PACTAR ...ES INDIGNANTE , EL DINERO DE LAS PENSIONES ES PARA TAPAR , BANCOS , CAJAS Y MIL COSAS QUE ESTE ESTUPIDO GOBIERNO HA HECHO, DONDE ESTA LA AUSTERIDAD DE ELLOS, Y SE QUEJAN DE QUE SE HABLA MAL DE LOS POLITICOS. EMPEZAR POR VOSOTROS LOS PRIMEROS, I SOIS IMPRESENTABLES, NO HAY QUE CONSENTIR A NINGUN POLITICO LA MINIMA, SÓN NECESARIOS VALE, PERO QUE DÉN CUENTAS DE TODO, DESDE EL DÍA QUE ENTRAN HASTA EL QUE SALEN.
  • 27/01/2011 14:51 h. Desencando de un gran número de prejubilados con 60 años. Los sindicatos, una vez más, son impotentes para corregir las penalizaciones de los que, en situación de paro, nos tenemos que jubilar a los 60 años. Por tener cotizaciones anteriores a 1967 y pasar a la S.S nos vemos penalizados con un 30% menos de la pensión que nos correspondería de jubilarnos a los 65. Si el estado es incapaz de recolocarnos de los 60 a los 65 ¿por qué tenemos que soportar estas penalizaciones el resto de nuestras vidas?
  • quemexcito 27/01/2011 14:46 h. Pues con Rajoy creo que puede ser peor.... Porque el que calla otorga y además siempre ha dicho que todas las medidas de Zapatero son insuficientes, con lo cual seguramente que Rajoy y el PP endurezcan las medidas tomadas por Zapatero. Mi voto seguramente irá para Zapatero, ya que más vale malo conocido que bueno por conocer.
  • estamos j... todos.... 27/01/2011 14:29 h. Me parece que en este foro se ha creado una gran cortina de humo... Con esta reforma y el paro actual estamos jodidos todos... Los que estudian, los que no estudian, los mayores, los jóvenes... Todos....No se trata de criminalizar a los estudiantes por hacerlo durante muchos (que habrá jetas), pero es que no hay trabajo señores... Ese es el gran problema... NO HAY TRABAJO
  • 4 del 87 el reemplazo de los hombres 27/01/2011 14:20 h. alguien sabe si el año de Mili que me pase currando para el estado me cotiza para la jubilacion.......ya que no pude trabajar en otro sitio por lo menos que me cuente.
  • jose 27/01/2011 14:13 h. Zapatero ¿que pasa con el año y pico de servicio militar? los que dejemos el trabajo y fuimos al a mili,tenemos menos derechos que los que no fueron, y sigieron cotizando....que justo es usted
  • estudiante 27/01/2011 14:10 h. No solo los estudiantes son perjudicados, si no tambien las mujeres que se incorporaron tarde a la vida laboral de otras generaciones. Cuando hice un master (hace menos de 10 años)un profesor (experto en planes de pensiones), nos comentaba, que para el cumpleaños de sus sobrinos, en vez de regalarles juguetes, les hacia su aportacion al plan de pensiones privado. Todos nos sorprendimos. ¿es normal? Ahora va a ser algo normal, ya que con la reforma supone un descenso de la cuantia de las pensiones de hasta un 20 por ciento.
  • hostelera 27/01/2011 13:55 h. cuando abren un local nuevo, todo el mundo acude a empujones y se olvidan del de que acudian anteriormente a no ser que este renueve, ya veremos a que locales acude el personal, a los que tengan los camareros de 60 a 65 años, o a los de 25 a 30 años? este ejemplo lo podian llevar los sindicatos a cualquier trabajo que los ciudadanos de apie, autonoos o contratados, realizamos........
  • ESTUDIANTE frustrada 27/01/2011 13:38 h. Esther!!!! justo estaba echando cuentas de lo mismo. Si nos ponemos en el caso de gente que trabajamos en el campo de la ciencia e investigacion la cosa encima EMPEORA... de momento.. te plantas con una carrera de 6 anyios, master de 2, doctorado de 4. SIN COTIZACION. suma y sigue... Con 30 anyios sin cotizar una mierda.. ah si bueno! calla! que durante la carrera a algunos nos da tiempo de trabajar los fines de semana en bares (raro es si tienes contrato) y haciendo de encuestadora o azafata a traves de ETTs!!! esto SI que es VIDA!!! les dire a mis hijos: hijos... vosotros a ESTUDIAR!!! siii!!! di que si!.. ASSSSCO de pais
  • Fernando 27/01/2011 13:33 h. como siempre discriminando a los universitarios, que son los que mas tarde entran al mercado de trabajo, un año sin cotizar tiene un gran coste¡¡¡
  • Lupus 27/01/2011 13:33 h. FER tienes mucha razón en lo que expones por desgracia sois muchos los que habéis perdido el trabajo y os veis obligados a trabajar con salarios mas bajos y cotizaciones mas bajas con lo cual vuestras pensiones se verán considerable mente reducidas cuan do por fin lleguéis a la edad de jubilación. Como bien dices para calcular las pensiones no deberían tenerse en cuenta los últimos 15 años cotizados, sino las cotizaciones más al tas de quince años. Este es uno de los puntos en que los sindicatos UGT y CCOO deberían de haber puesto más empeño en conseguir. Pero sin embargo en lo que sí han puesto empeño es en meter al saco un montón de millones que el gobierno les ha dado en subvenciones sin control de ninguna clase. Aunque después salga el sindicalista de turno y nos cuente que por cada afiliado tiene una subvención, pero nunca asciende al montante total que el gobierno les da por su traición a los trabajadores
  • 27/01/2011 13:31 h. ¿Este es el gobierno de la clase trabajadora?. Me río yo con la reforma de Zapatero, lo va a votar su abuela.
  • Nava 27/01/2011 13:31 h. A los jóvenes estudiantes: ¿os han dicho que la vida es fácil y cómoda y os lo habéis creido?, pues ya tenéis edad para ver la realidad. En vez de quejaros tanto luchad por vuestros derechos, que las cosas no se regalan y las situaciones tampoco. Si habéis estudiado una o dos carreras y varios idiomas, no os lamentéis tanto, estar orgullosos (todo no se puede tener). Yo no pude estudiar mas que lo básico porque entonces las cosas eran muy complicadas, pero todos nos buscamos la vida como pudimos. Tengo 35 años cotizados y cuando me jubile cobraré una porquería, cosa que creo a vosotros no os pasará, porque la mayoría, seguramente, cotizaréis a la S.S. más que yo. P.D. Por si no lo sabéis, antes de esta crisis, muchísima gente ya han pasado varias.
  • NOS ESTÁN ENGAÑANDO 27/01/2011 13:31 h. Estas cifras cuadran para los que tenemos 60 años y empezamos a totizar muy pronto pero para los jovenes que no encuentran trabajo, mujeres que dejaron su trabajo para para cuidar a nuestros hijos o sus mayores, personas que dejaron de cotizar por ser despedidos etc. etc. no cuadra. Esto nos conforma a unos cuantos pero somos muy pocos los que vamos a poder tener tantisimos años de cotización. Que pongan los 67 y que se dejen de negociaciones, no saben de lo que hablan. Con esto no va a poder jubilarse nadie dentro de unos cuantos años, lo que van a conseguir es que los que se jubilen a los 67 lo hagan con menos del 100%. Que no negocien y que se quede la jubilación a los 67. Nos están engañando una vez más.
  • A Ester 27/01/2011 13:30 h. Pues nada Ester, todos a currar a los 16, sin Medicos, sin Arquitectos, sin Infromaticos...nada, a la edad de piedra...algunos estudian y trabajan a la vez para pagarse los estudios...pero sin cotizar por ser Becarios. Venga hombre!!!Resentida por que no te da la cabeza para estudiar y trabajar a la vez??
  • Un teleco 27/01/2011 13:29 h. Yo hice Ingeniería Superior de Telecomunicaciones, y como estuve chupando becas de mierda hasta que tenía 27 años y encontré un trabajo con el que poder cotizar, ya no me podré jubilar a los 65. Que majos!!!
  • Desde el Barranco del Rey (de Nabarra) 27/01/2011 13:26 h. ¡ HAY QUE TRANQUILIZARSE, ES NECESARIO TRABAJAR UN POCO MÁS Y JUBILARSE UN POCO MÁS TARDE PORQUE HAY QUE PAGAR LAS PENSIONES DE UNOS CUANTO PARÁSITOS CHUPASANGRES. (Que el lector adivine a quienes me refiero)
  • Esther 27/01/2011 13:10 h. ¿Alguien me puede expliar cómo se consigue terminar una ingeniería de las de plan antiguo (ahora ya, antiquísimo) de 6 años + PFC, antes de los 21-22 años que esgrimen algunos? Porque parece que los que hemos estado estudiando algunos años más de la media (y solo conozco 3 casos en mi promoción que hayan acabado en 6 años) somos criminales y vagos por querer estudiar... Y si encima nos ha dado por estudiar un Master... Oh!!! Delincuente!!! Ponte a currar ya, que estás viviendo del sueldo de los demás!!! Es increible los comentarios que se pueden leer por aquí... Por cierto, llevo trabajando desde los 19 años, eso sí, sin un mísero contrato de trabajo hasta los 28. Gracias queridos sindicalistas que vosotros sí que vivís de nuestros sueldos y no dais palo al agua...
  • 1 de los 4 millones de parados 27/01/2011 13:08 h. Qué chollazo! Ya sólo me queda encontrar trabajo para empezar a cotizar, o no, porque con el peazo subsidio que tengo ya me he pillao un mercedes y un chalete. Vivo como un rey y eso que todos los días recibo docenas de ofertas de trabajo super tentadoras pero prefiero quedarme tumbado junto a la piscina del jardín. Si el problema de España no es falta de trabajo es que la gente no quiere de trabajá. Gracias sindicatos por preocuparos de los currelas con las pensiones, ahora sólo os queda ocuparos de todo lo demás, o sea del 99,9999% de los problemas que de verdad importan, cachondos.
  • FER 27/01/2011 12:54 h. Me gustaría saber quien se acuerda del colectivo de mayores de 45 años que por desgracia han sido despedidos. Son personas preparadas y con gran experiencia que no quieren en las empresas por "viejos". Están aceptando trabajos con bases mínimas de cotización (justo en el periodo que van a contar para el cálculo de la pensión). A estos si les interesa que tomen más años para el cálculo; o como solución ¿por qué no puede elegir el trabajador sus 15 años consecutivos de bases de cotización para el cálculo?. En estos casos, que los hay, y muchos el trabajador conseguiriía una pensión más justa. Yo soy uno de ellos.
  • Lupus 27/01/2011 12:47 h. Maite personal mente te recomendaría que te jubilaras a los 63. Porque si te jubilas con 62,5 puede ser que pierdas un 8% de la base regula dora de tu pensión si no hay cierre de empresa, si tu empresa cierra la perdida podrá ser de un 6% al haber un cierre de empresa. Por eso sería mejor que la empresa donde trabajas te aria una prejubilación de relevo, quiere decir que en tu puesto entra otra persona y tu tendrías que trabajar un determinado número de horas al año, así cuando te jubilarías con 65 podrías cobrar el 100% de la base reguladora. Otra opción es que la empresa donde tu trabajas hiciese una amortización de tu puesto de trabajo y con 63 años te despide, vas dos años al paro y tienes derecho a el 100% de la base reguladora de tu pensión pero por los 2 años que estas en el paro tendrías una pequeña penalización por que esos 2 años posiblemente, no cotices la misma cuantía que cuando estás trabajando. Y por supuesto si tu empresa accede a esta opción, tendrías derecho a una indemnización por des pido.
  • UN CURRELA 27/01/2011 12:34 h. Aver señores los estudiantes no son los culpables ,sino las victimas de una reforma ,que ademas hace mella en todos aquellos que trabajan por ett‘s.Ya que ellos no podran cotizar 38.5 años ni en 50.UN POQUITO DE POR FAVOR
  • ROSA 27/01/2011 12:31 h. Jovenes, ahora mismo hay una injusticia total con las pensiones, llevo 43 años cotizados y tengo 60, me puse a trabajar con 17 y medio y como mi empresa hizo un ERE con 53 años tuvimos que ir a la calle y cuando me jubile con 61 me van a castigar con un 24% menos de mi pension, es decir llevare 44 cotizados , porque que se entere la gente cuando nos mandan a la calle con 53 tenemos que seguir cotizando a la S. Social y yo pago mensualmente 850 Euros si no a pesar de cuando fui a la calle llevaba 35 cotizados a los 61 no tendria nada. Teneis que pensar que a que años empezais a trabajar a partir de los 25 es lo mas normal y el que lo hace antes se le tiene que reconocer, por tanto lo mas justo es sacar la media de toda la vida laboral. Ahora mismo los que mas pueden (empresarios pequeños y medianos autonomos, profesionales libres cotizan 15 años y por lo mas alto y les queda el 50% de su base reguladora injusto con el que cotiza 35 años y le queda el 100%, que suelen ser asalariados o sea mas del doble y si puede jubilarse anticipadamente antes de los 65 a pesar de llevar 44 o mas le castigan con un 6% menos anual por año. Este sistema origina fraude de cara a los que mas tienen, no a los trabajadores indefensos , que pena de los sindicatos son una autentica casta y no nos defenderan nunca, solo van a vivir a costa de los demas, no les dara verguenza que cuando echan a un trabajador de una Empresa y es afilliado de su indemnización se quedan el 10% .
  • El tesorero 27/01/2011 12:30 h. Con 38.5 años cotizados y 65 años la pension es del 100%. Por cada año que te jubiles anticipadamente te quitan un 8% de la base imponible.
  • con la mosca 27/01/2011 12:29 h. Un estudiante universitario con plan bolonia, de Telecomunicación, por ejemplo, 4 años+proyecto 5 (si es un lumbrera), más 2 años de master especifico poco más que obligatorio,+2 años de becario (sin cotizar) se planta con 27 y empieza a cotizar...+38 años cotizados= 65 años....como ese chico repita 1 año de carrera (lo normal será sacarsela en 5 o 6) ya no se puede jubilar a los 65....vaya mierda!!
  • Cansadoyesperando 27/01/2011 12:17 h. Si tengo 38,5 años cotizados con 60 años cumplidos, ¿Puedo jubilarme ya con el 100% de la pensión? O, tengo que esperar a cumplir los 65 y así haber cotizado otros 5 años más.
  • estudiante 27/01/2011 12:16 h. Que suerte los que han encontrado trabajo nada mas acabar la carrera. ¿¿teneis enchufe o soys muy listos?? (soy de la generacion yy, estudio y trabajo de manera continua desde hace mas 7 años). Mi situacion fue:Acabe mi licenciatura en sus años (trabajando los veranos y cuando podia), hice un master, e intente buscar trabajo de mi profesion: muy complicado. Despues de ver el panorama y estar con becas, practicas y contratos basura he acabado en una fabrica, (a la vez que sigo estudiando y formandome, hasta la actualidad). Ojala cotizaran los becarios, y practicas y demas, llevaria mucho mas cotizado... Existen practicas abusivas de las empresas que te dan una beca (con menos coste que un contrato), y luego un contrato en practicas, y te hechan. Y vuelta a empezar a otra empresa.(Y si buscas un trabajo no relacionado con tu profesion, (por ejemplo en una fabrica), te ven ya mal para ejercer tu profesion, o te ven ya echado a perder. Hasta que ves un contrato profesional de tu carrera acabas con cerca de 30 años en muchos casos.
  • Harto 27/01/2011 12:16 h. Tengo 58 años ,estoy cotizando desde que tenía 16. Ahora soy autónomo porque con los años que llevo trabajando no me puedo jubilar ni prejubilar como los demás.
  • 27/01/2011 12:09 h. Tengo 43 años, llevo trabajando desde los 20 con F.P.II, no me voi a quejar de mi sueldo, pero llevo 23 años pagando impuestos para que que otro puedan sacar una, dos o tres carreras y puedad "quitar" el puesto de trabajo a gente que hace F.P., o para que empiezen a trabajar a los 30 en banca, telefonica, etc. y para los 52 jubilados. Resumiendo, hasta los 30 viviendo de sus papas y de mis impuestos y jubilados para los 60, o prejubilados para los 52 y con la penion maxima. Algo se tiene que cambiar, creo que no es justo que yo cotice 45 años y otros con 30 años cotizados o menos vayan a vivir mejor que yo y mucho antes.
  • Genaro 27/01/2011 12:06 h. Las personas que se jubilan ahora, antes de los 65 años aunque tengan 42 ó mas años cotizados, se pueden jubilar a los 61 años como minimo. En todo eso aplicandose el coeficiente reductor por cada año menos cotizado. Por lo tanto si sube obligatoriamente la edad a los 67, la edad mínima para jubilarse será superior.
  • hevier 27/01/2011 12:05 h. soy sindicalista y lo firmado es una mierda.... como coño va a trabajar los jovenes esos años si no hay trabajo.... esto es una autopia...
  • 27/01/2011 11:48 h. Maite ni con el sistema actual (antes de que se apruebe la ley) ni con el venidero te puedes jubilar con el 100% si hubieses cotizado a mutualidades antes de 1967 (cosa que dudo) te podrias jubilar pero con un coeficiente de reducción que creo que es de un 8% anual o sea que en tucaso sería de un 20% menos.
  • el gran bazar II 27/01/2011 11:43 h. Tengo 18 años Eres muy joven, además los jóvenes no pensais más qu en estar de juerga. Tengo formación universitaria. Eso es saber demasiado para el puesto que pretendes, no pierdas el tiempo, tu valesmás y no te mereces hacer ete tipo de trabajo. Soy soltero, bueno en un principio sí pero ya sabes, los solteros .... hablo varios idiomas, no te hacen falta las máquinas no hablan, con que se encienda una lucecica ya te avisa, Mari por favor, este que sabe mucho de leyes archiva la carpeta bien al fondo y anota su nombre por si vuelve.... Mire usted vengo de la concinchina, no se de leyes, tengo 27 años, 5 hijos y otro en camino, trabajaré las horas que haga falta, incluso sábados, acepto dinero sin declarar, y si hace falta le cuido la huerta y de paso le digo de vez en cuando quien hace las cosas mal. Mari, por favor este ponlo en primera fila que nos vendrá bien en cualquier momento.
  • Vergüenza ajena 27/01/2011 11:40 h. De pacto social nada de nada. Pacto entre las cúpulas políticas y cúpulas sindicales para garantizarse sus megasueldos y superjubilaciones a costa de trabajar los pobres mortales más años, y por ende cotizar más años para sólo beneficiarse ellos.
  • una pregunta 27/01/2011 11:40 h. Esta regla tambien se aplica a los empleados de banca o solo a los albañiles, trabajadores de cadenas y conserveras, etc...
  • Aníbal 27/01/2011 11:39 h. Vamos hacia la jubilación a los 80 años, todo sea por el bien de los especuladores, banqueros y el capitalismo en general, en fín, es que la sociedad es mayoritariamente capitalista. Así hasta el batacazo final.
  • PARA LOS VAGOS GANDULES TOCANARICES 27/01/2011 11:35 h. madurad de una vez, leches! en la vida hay que trabajar: ¡vaya novedad! estudiar una carrera hasta los 30 años... en cualquier otro páis se te reirían a la cara! ¡por tonto y por vago! y que a un chaval de 28 años le preocupe ya su jubilación... ¡qué vergüenza!
  • HARTA DE HIPOCRITAS 27/01/2011 11:34 h. A "Estudiantes, vividores y con mucha cara"; me lo has quitado de la boca, ¡pero qué razón tienes!
  • Mª Elena Arenaz Erburu 27/01/2011 11:30 h. El otro día una conocida de un país extrajero me comentó que , con lo que está pasando con el trabajo, las pensiones..., en su tierra ya hubieran protestado los jóvenes que son el futuro de los entresijos sociales. Aqui estamos aburguesados y recibimos las "palizas" como si fueran caricias.
  • manu 27/01/2011 11:17 h. El nivel de verguenza, astio y desapego que siento es indescriptible,estos dos partidos politicos mayoritarios tan fascistas, estan acabando con la ilusion de todo un pueblo,como guinda los sindicatos peleando por los 65 nos han dejado la puerta de los años cotizados abierta y sin protecion alguna, en fin ya estamos jodidos,solo me queda fantasear pensando que izquierda unida ganara las eleciones mayoritariamente, dejando a esa manada de fascistas fuera del poder,
  • Todo puede empeorar 27/01/2011 11:14 h. Nos olvidamos de algo ... con el despido prácticamente libre que tan estupendamente han negociado, pocos llegaremos a trabajar a los 67 años: las empresas nos habrán largado antes por no rendir como otro trabajador más joven y a esas edades nos veremos en el paro .... Paro juvenil y paro senil! eso es lo que todavía nos queda por ver.
  • Daki 27/01/2011 11:09 h. Y mientras los políticos con 7 ó 10 años cobrando el 100%, que no son 1000 euros precisamente. Así funciona esto con el sistema que tienen montado y mientras no cambie nos seguiran pisoteando. Votar no sirve para nada, da igual que sean de izquierdas o de derechas, de centro da igual. Es la partida de ellos con sus reglas, y votes a quien votes siempre les sale cara porque es su partida y sus reglas. Luego las grandes multinacionales imponen sus intereses a costa del pueblo Debemos ser el pueblo quienes vaya poniendo ya a esta gente en su sitio.
  • 27/01/2011 11:09 h. La noticia dice que un trabajador/a con 38 años y medio cotizados, podrá jubilarse a los 65 años. Y yo pregunto: Aquellos tarbajadores/ras, que hayan rebasado actualmente esos 38. 5 años de cotización en estos momentos, como yo que he rebasado los 47 años de cotización, como muchas personas que comenzamos a trabajar en los años 60 del siglo pasado, podremos jubilarnos sin tener que pasar por el corsé de los 65 años de edad para jubilarnos, al haber rebasado con mucho la cantidad de 38, 5 años de cotización requerida.?. O por el contrario, no importaría nada el haber rebasado o llegado a ese tiempo de cotización, no pudiéndose jubilar hasta no cumplir los 65 años de edad. Porque entonces váya una engañufla. Espero que alguien me lo aclare.
  • Éstos roban a los pobres para dárselo a los ricos. 27/01/2011 11:01 h. De eso nada Maite se ha de tener la edad de jubilación y los años de cotización mínima para poder jubilarse. Vaya futuro sobre todo para la gente jovén que está adormecida, van a tener que trabajar hasta los 67 y con una pensión miserable porque con la actual legislación laboral española es casi imposible cotizar 37 años para cobrar el 100% ni siquiera empezando a los 20. Ya tienen vía libre para saquear la caja de las pensiones.
  • blablablabla 27/01/2011 10:51 h. Como he cotizado ininterrumpidamente desde los 20 años me podre jubilar con menos de 59 años. Si va a resultar aun que son unos benditos.
  • Natxo 27/01/2011 10:51 h. No Maite. Si te jubilases a los 62,5 con el 100% cobrarias 2,5 años mas que la media
  • Aunque quisieramos! 27/01/2011 10:49 h. Pero con la cantidad de parados que hay en este país, y casi la mitad de los jóvenes sin poder comenzar a trabajar por primera vez, como vamos a llegar a cotizar esa cantidad de años?
  • Eduardo 27/01/2011 10:47 h. ¿Deberiamos pensar que esto es un chollo? NO. Esto es el resultado de unas negociaciones por parte de los dos sindicatos subvenciondos por el gobierno estatal y un partido de pseudo-izquierda. La sociedad está dormida. Lo peor es que muchos para arreglar esto votarán más a la derecha.
  • hartodetodo 27/01/2011 10:43 h. Estudiante, no conozco tu situación ni edad actual, pero tampoco es tan descabellado tener trabajo a los 26 o menos, y lo mismo para el primer comentario. Parece que las carreras universitarias tienen que ser si o si el salvoconducto para tener el trabajo ideal, y no es así. Tengo 35 años, 11 cotizados, en estos 11 años nunca me ha faltado trabajo más que nada porque tampoco me han faltado ganas. No tengo estudios universitarios, pero si una buena FP complementada con un ciclo superior, practicas en empresas en su día, diferentes cursillos y 5 idiomas que mi esfuerzo me ha costado aprender siempre compaginandolo con mi trabajo, del cual estoy muy orgulloso. Lo que nunca hice fue, ni acomodarme, ni conformarme, y lo mismo os aconsejo a vosotros.
  • Javier 27/01/2011 10:39 h. Tengo 67 años ,comenze a cotizar a los 14 ,luego e cotizado 51 años mas el año y medio de mili que tambien deberia de contarse son 52,5 años cotizados resumen 1450 euros de jubilacion ,? no creeis que si se consiguiese la jubilacion con pocos años cotizados yo tendria que pedir mas jubilacion al haber cotizado tantos ¿ ¿,no creeis que los que hemos cotizado tantos años no nos merecemos algo mas ?, sin que me pille las reformas, creo que las personas como yo somos las mas desfavorecidas con todo esto
  • Años de lucha borrados de un plumazo 27/01/2011 10:39 h. Carreras y más carreras, masteres, idiomas, años sabáticos varios, ... y empezar a trabajar cuando uno está hartito de vivencias personales maravillosas. Hace unos años pregunté a un grupo de chicos de la universidad por qué no se movían ya en búsqueda de trabajo y la respuesta casi unánime fue ... pero que quieren, que no disfrutemos de la vida ... De cualquier forma, creo que los sindicatos han hecho un flaco favor a la lucha obrera.
  • Juan 27/01/2011 10:38 h. Si eliminaran todas las becas pos-estudios y se establecieran unos contratos en prácticas en condiciones, ya berías tu como la gente empezaba a trabajar antes. Porque hoy en día despues de la universidad es imposible salir al mundo laboral sin pasar por el aro. Y la gente puede estar hasta 4 años cobrando 4 duros, sin seguridad social, sin cotizar, sin derecho a baja y sin derecho a paro. Donde están aqui los derechos de los trabajadores. Que se pronuncien los sindicatos al respecto. En Francia intentaron imponer este mismo sistema e hicieron lo que hacen siempre, ir a la calle y liarla. Que por desgracia los políticos no entienden otro lenguaje que ese. Porque con dialogo lo único que nos queda es bajarnos los pantalones.
  • Desde Montejurra 27/01/2011 10:37 h. Nos dicen que tenemos que aceptar las reformas para asegurar las pensiones de nuestros hijos, nietos. contando que los jóvenes de hoy en día estudian o un módulo superior de FP o una carrera universitaria, la incorporación al mercado laboral es tardía, mas de los 20 años. Despues lescojen para hacer practicas sin cotizaciones y contando que lo del trabajo fijo ha pasado a la historia y van a trabajar con contratos basura y unos meses aquí y otros allá. ¿Quién va a cotizar 38,5 años y quién va a cobrar el 100% de la pensión? me temo que casi nadie.
  • MJG 27/01/2011 10:36 h. Los becarios y los que han estado en prácticas les vale con un máximo de 2 años. Eso dicho en una radio. De todas formas, yo no me siento representado ni amparado por nadie. A "grosso modo" me tengo que jubilar hacia los 72; como muchos, de impuestos hasta arriba, ¿para que vivan a mi costa sindicatos, gobiernillos regionalistas, etc? ¡Cómo echo de menos a sindicalistas de la talla de Walessa -seguro que no esta bien escrito- pero éstos, nada. Quizás tengamos la fortuna que mi empresa se solucionan los problemas hablando directamente con el jefe. Bueno, ahora orgullosos, foto, y a celebrarlo en esos restaurantes de lujo a los que acuden ciertos dirigentes sindicalistas de a 600 euros la botella. A seguir trabajando que con la que esta cayendo como para hacer huelgas.
  • UGT=CCOO=PATRONAL 27/01/2011 10:35 h. Viva!!!!!! Ya no somos esclavos, solo medio-esclavos...
  • Maite 27/01/2011 10:32 h. Pregunta: Llevo cotizando ininterrumpidamente desde los 24 años. ¿podré jubilarme con el 100% a los 62,5 años?
  • NEREA 27/01/2011 10:29 h. Y qué oficio no es penoso con 67 años? Albañil, profesor, pintor, médico, conductor de autobus, camionero, barrendero...
  • Natxo 27/01/2011 10:14 h. A estudiante. Lamentablemente muchos jovenes de ahora no. De todos modos esto se soluciona con computar periodos de becas y practicas (que no de estudios) como trabajados. Por cierto, cuando estas en el paro si que se cotiza Y si, esto es duro de narices
  • Tatxan 27/01/2011 10:12 h. CCOO y UGT en su línea. Todos los mayores de 26,5 años que no tengan un trabajo definitivo (y que no les falle ya en la vida) o que no han trabajo de forma continua desde que cumplieron esos años no se jubilarán a los 65 años sino a los 67. Menudos representantes de los trabajadores y sobre todo de las trabajadoras. Estudiantes, dejar de estudiar y poneros a trabajar que con estos sindicatos vais a necesitar cotizar toda la vida para que no tengáis que jubilaros con el taca taca en la mano. Por cierto en una sociedad que lo que más le preocupa es el paro que una de las vías de entrada al mundo laboral que es la jubilación de los trabajadores y trabajadoras que ocupan puestos en las empresas se retrase dos años más es flipante. A estos (gobierno, ccooo y ugt) sólo les preocupa que a los inversionistas (bancos y grandes capitales) les vaya bien la cosa para que Merkel y Sarkozy duerman tranquilos y a los y las currelias que nos den por ****.
  • MARTINA 27/01/2011 10:02 h. Yo opino que tenemos lo que nos merecemos, unos ladrones de guante blanco que se han llenado los bolsillos, los de ellos y los de sus amiguitos despilfarrando en cosas superflúas, así que ahora tenemos que pagar las cuentas, ya no me pilla de susto nada de lo que hagan y lo que digan. La verdad es que la incopetencia de este Gobierno está llegando a límites extremos. pero no escarmentamos, nos dan bofetadas a diestro y siniestro
  • Que pena me da 27/01/2011 10:01 h. Si hasta ahora la tasa de paro es muy elevada, los juvilados a los 67 años van a quitar miles y miles puestos de trabajo, vaya porvenir que nos espera, pobre juventud. Mlentras tanto los gobernantes creo que con 7 años cotizados acceden a la pension maxima. Arriba ZP y sus colegas SINDICATOS.
  • Sergio 27/01/2011 10:01 h. Para estudiante: yo me licencie con 21años y once meses, y desde entonces trabajo de manera ininterrumpida. Me asombra lo de quien acaba los estudios antes de los 26 ¡pues casi todo el mundo! a no ser que tripitas porque estas todo el dia de juerga. Por cierto, complete una segunda licenciaturaa los 25, y realice un master presencial de un año sin dejar de trabajar. Al de tengo 28 años y estoy sacandome una segunda licenciatura, no sequien te patrocina, tus padres me imagino. Madura y busca un empleo, anda.
  • merecido 27/01/2011 10:00 h. Tenemos lo que nos merecemos. Lo único que hacéis es hablar y como siempre sólo unos pocos se comprometen. ¿Cómo leches van a poder hacer presión si esta sociedad está mirándose al ombligo?. Tres huelgas fracasadas. Si fuese UGT y CCOO los ¿malos acuerdos¿ sólo para sus afiliados, como en otros países, para los demás lo que decidiesen nuestros grandes políticos y buenos empresarios. Ya veríamos que pasaba. Que fácil resulta criticar. Así nos va. Lo que pasa es un fiel reflejo de una sociedad podrida e hipócrita, llena de odio, envidias, egoísmos, en fin. Veremos que es lo siguiente. Por cierto, para algo están las urnas (políticas y sindicales).
  • Clara 27/01/2011 09:53 h. Es de risa, se quejan los de 28 años que se alargue la edad de jubilación cuando todavía no han empezado a dar un palo al agua... Si no cotizan, ¿cómo quieren cobrar una pensión el día de mañana?
  • Mariano 27/01/2011 09:52 h. ¿Y que pasa con los que coticen más de los 38,5 años?, ¿por que no se permite jubilarse cuando se haya alcanzado los 38,5 años de cotización, aunque no tengan 65 años, o en su defecto se les "bonifica" con un x % por año cotizado que supere ese tope de los 38,5 años?. ¿Por que no se prohiben las prejubilaciones y demás desmanes y despilfarros de la caja de la Seguridad Social?
  • Jose 27/01/2011 09:51 h. Si la esperanza de vida es mayor y la gente empieza a trabajar cada vez más tarde (cerca de los 30 años), es lógico que se alargue la edad de jubilación. Al final la generación de ahora, aun alargando la edad de jubilación, trabajará los mismos años que las generaciones anteriores que empezaban a trabajar con 15-20 años.
  • Molinero 27/01/2011 09:49 h. Ya están UGT y CCOO "solucionando" los atropellos del Gobierno, en mitad de una opípara cena. Lo que está claro es que la clave de esa cena estuvo en las cantidades a repartir entre esos dos sindicatos, para volver a hipotecar los derechos de los trabajadores. Ejemplos como el becario que escribe en este foro, los afectados por la crisis y otros muchos miles de trabajadores, les va a resultar imposible tener cotizados 38‘5 años a los 65. Luego está la ampliación de los últimos 15 años para el cálculo de las pensiones, con el único fin de rebajarlas, además de otros muchos interrogantes y futuras sorpresas en forma de "flecos pendientes por resolver". Y lo peor de todo es que esta reforma no será la última, al tiempo....
  • Estudiantes, vividores y con mucha cara 27/01/2011 09:48 h. Estoy un poco alucinado con los comentarios: A ver, uno dice que tiene 28 años y sigue estudiando (bien, que siga si quiere, no se a que viene su queja); y otro dice que se debería computar el tiempo de estudio como cotizado; es que no se puede tener mas cara!! No trabaja, esta viviendo de unas becas que paga el que trabaja, y ademas va de vistima!!! Tambien si quiere le podemos poner un sueldo por estudiar, que naturalmente saldra del dinero que cotice el pobre que no ha podido estudiar y ha tenido que trabajar desde los 16 años. Y cuando acabe de estudiar, le buscamos tambien un puesto de trabajo, acorde con sus estudios, que claro, no va a trabajar de peón de albañil siendo Ingeniero.....Vergüenza de país.
  • Para licenciado 27/01/2011 09:46 h. Querido licenciado: Si con tu preparación y con tus años lo único que se te ocurre es que vas a estar esclavizado toda tu vida, igual te tendrías que dedicar a la política. Si te sirve de consuelo tengo 48 años y llevo trabajando 32 ¡¡¡ y los que me quedan!!! Y estoy agradecido de tener trabajo y de seguir teniéndolo. Si no tenemos trabajo nos quejamos y si tenemos que trabajar también.No lo entiendo.
  • Ojo al DATO 27/01/2011 09:45 h. ¿Y los que no hacen huelga hoy esperando a la convocatoria de los sindicatos estatales, se quedan colgados de la brocha? Me parece bien, no obstante, que os bajéis los pantalones.
  • GOBIERNO Y SINDICATOS FUERA!!!!!! 27/01/2011 09:45 h. Una idea: Darse de alta como autónomo a la edad de 12 años por si siguen aumentando el tiempo de cotización para jubilarse antes de morir.
  • CrítiCCOOs 27/01/2011 09:42 h. Joder Toxo vas a hacer bueno a Fidaldo. El anterior acuerdo de pensiones lo firmoó CCOO y no UGT y no pasó nada. Que lo firme los amiguitos Mendez y Zapatero.. CritiCCOOs
  • trabajador afectado como muchos. 27/01/2011 09:40 h. lo que tengo claro es que igual los sindicatos deberían haber hecho las cosas antes, pero si no llega a ser por ellos, nos imponen una jubilación obligatoria a los 67 con 42 años cotizados. Algo han hecho los sindicatos. De todas las maneras, si hay un acuerdo habrá que ver el acuerdo entero y no lo que los medios de comunicación nos quieran hacer ver. Y sobre todo, que se os quede a todos muy claro que quien impone las leyes es la dictadura del psoe (cosa que le viene muy bien al pp). La mosca cojonera de los partidos políticos son los sindicatos, aunque los medios nos pongan en contra de ellos, hay que hacer un poco de memoria y valorar un poco más a los sindicatos. LAS COSAS EN SU SITIO. Qué fácil es echar la culpa a los más débiles. Como bien dice un comentario anterior, a seguir votando a los de siempre y así nos irá. Yo tengo claro que el único partido que dice cosas coherentes para la inmensa mayoría de los españoles, que somos trabajadores, es IU.
  • un currela 27/01/2011 09:37 h. Parece que al final no vamos a cobrar el 100%, mas que los que os pagamos las becas (Eso con un mucho de suerte claro),desde los 16 años.
  • Isabel 27/01/2011 09:35 h. Me gustaria saber que va a pasar con las personas que tienen 50 años o mas, se han quedado sin trabajo (y lo tienen muy mal a esa edad para colocarse) ¿como van a llegar a los 38,5 años de cotización?, ¿se tienen que morir de hambre con una pensión mísera?. otra cosa ¿se va a exigir lo mismo a los trasbajadores, por ejemplo de bancos y cajas que con 52 o 54 años les estan jubilando con píngües pensiones?. Señores de los sindicatos, sean justos y no hundan mas al de siempre que, a fin de cuentas es quien en gran medida les está sosteniendo a Vds. con sus cuotas, piensen un poco en el obrero que para eso les pagan.
  • yo 27/01/2011 09:33 h. A ver,lo normal es que una persona para los 22 años acabe de estudiar,yo así lo hice y desde luego que mi primer trabajo no fue de lo que había estudiado,no señor ,a una fábrica;y tiempo al tiempo y con muchísimo esfuerzo he conseguido un estupendo puesto de trabajo.Yo creo que hay que afrontar la vida real y no esconderse alargando unos estudios año trás año-
  • Votar a los de siempre y así nos va... 27/01/2011 09:22 h. Pero si esto ya lo ha de aprobar el Parlamento.... ¿para que se meten los sindicatos si no es lo que deseamos? Que lo aprueben los PSOE,PP, PNV, CIU,.., que son a los que votan el 85% de los españoles...
  • estudiante 27/01/2011 09:19 h. ¿Quien empieza a trabajar a los 26 años y medio de manera ininterrumpida? Va a ser mas interesante trabajar que formarse para estudiar. Por la experiencia propia y de amigos, acabando la carrera, he estado con becas y practicas, hasta que al final a una edad cercana a los 30 años, uno consigue su primer contrato laboral, (si es posible con el paro juvenil) ¿Van a cotizar los años de estudio (como se negociaba)?
  • toxo no firmes 27/01/2011 09:18 h. Toxo NO NOS FALLES. No firmes que lo haga si quiere la UGT...
  • ME DA UN TELELE 27/01/2011 09:18 h. Que guay, yo pensaba que nos podriamos jubilar a los 65 años trabajando y cotizando 64, así que vaya "chollo" de negociación. ZP vete a ....................
  • para: A saber lo que UGT y CCOO han conseguido a cambio de vendernos 27/01/2011 09:17 h. Ya es hora de que te pongas a trabajar, con menos estudios que tu, trabajo desde hace años, también estoy a punto de terminar mis estudios, pero sigo trabajando, eso si, quizás no en un superpuesto pero conservo la motivación suficiente (mi trabajo me cuesta), de seguir mejorando mi situación laboral, y lo haré, a mi me educaron en eso de: tacita a tacita TAZÓN, y a no empezar la casa por el tejado. Lo que no quiere decir tampoco aceptar cualquier cosa a cualquier precio.
  • para: A saber lo que UGT y CCOO han conseguido a cambio de vendernos 27/01/2011 09:16 h. Ya es hora de que te pongas a trabajar, con menos estudios que tu, trabajo desde hace años, también estoy a punto de terminar mis estudios, pero sigo trabajando, eso si, quizás no en un superpuesto pero conservo la motivación suficiente (mi trabajo me cuesta), de seguir mejorando mi situación laboral, y lo haré, a mi me educaron en eso de: tacita a tacita TAZÓN, y a no empezar la casa por el tejado. Lo que no quiere decir tampoco aceptar cualquier cosa a cualquier precio.
  • UGT Y CCOO PESEBREROS 27/01/2011 09:15 h. Para los "vendeobreros" que facil es negociar y perder lo que a la clase obrera ha costado decadas de sudor y lucha conseguir. Pasito, a pasito, hacia la esclavitud moderna, y los que nos imponen esto, jubilaciones millonarias, y dinero público para sanear sus trampas. ¡Que asco y parece que a la mayoria le da igual!
  • Ladrones psoe y sindicatos !! 27/01/2011 09:02 h. Menuda negociacion !!!,2.5 años ,cuando nos han bajado la pension un 10 o un 20 %,que de eso no hablan .
  • ¡Qué cosa, el lenguaje! 27/01/2011 08:54 h. "...anoche se celebró una reunión...", "...fue en esta cena..."
  • A saber lo que UGT y CCOO han conseguido a cambio de vendernos 27/01/2011 08:53 h. Tengo 28 años, una licenciatura, idiomas (euskera, ingles y frances) y estoy estudiando una segunda carrera por la UNED mientras enlazo practicas y becas sin derechos laborales ni cotizaciones. Gracias UGT y CCOO por alargar mi vida laboral y esclavizarnos a todos uno poco mas cada dia.
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra