Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de la mitad de los hosteleros prescindirá de algún empleado tras el impacto de la Ley Antitabaco

Con la entrada de la ley antitabaco, los ingresos de ocho de cada diez negocios hosteleros se han reducido entre el 11 y el 60%

Actualizada Jueves, 20 de enero de 2011 - 20:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Ley Antitabaco hace mella en bares y restaurantes, y las consecuencias no van a tardar en llegar. Más de la mitad de los hosteleros piensa prescindir de algún empleado, dado que ocho de cada diez confirma que sus ingresos se han reducido entre el 11 y el 60 por ciento. Estos datos se desprenden de una encuesta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que mantiene que la medida "puede crear un panorama desolador en el sector". La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) pretende poner en marcha medidas "sin precedentes e irreversibles". Leire Pajín, ministra de Sanidad contesta que la Ley fue aprobada en el Parlamento, por tanto, "que digan lo que quieran".

Las plantillas de los restaurantes deben ajustarse a los números. Con la entrada de la ley antitabaco, los ingresos de ocho de cada diez negocios hosteleros se han reducido entre el 11 y el 60 por ciento, por lo que el 55,1 por ciento de los dueños de bares y restaurantes va a prescindir de alguno de sus empleados. Otro 34,6 por ciento mantendrá su esquema laboral y el 10,3 por ciento restante no se manifiesta. Lo confirman datos de la ATA, que concluyó que esta Ley "puede crear un panorama desolador en el sector". La Federación supone que generará "menos riqueza" y destruirá empleo.

De hecho, más de la mitad de los autónomos, en concreto un 54 por ciento, dice de manera rotunda que la Ley Antitabaco no será beneficiosa para su negocio a largo plazo. Un 28,8 por ciento opina lo contrario, mientras que el 17,2 por ciento restante, se abstiene de contestar.

Aparte de aquéllos que dicen que han perdido entre el 11 y el 60 por ciento de sus beneficios, dos semanas después de que se prohibiese fumar en los locales hosteleros, un 5,3 por ciento de los autónomos de este sector denuncia que la caída ha sido de entre el 81 y el 100 por cien. El 12,3 por ciento que queda manifiesta que que el descenso ha sido de menos del 10 por ciento.

Un 66,7 por ciento de los establecimientos tienen, al menos, una máquina expendedora de tabaco, frente a un 39,7 por ciento que carece de ella y un 13,7 por ciento que no contesta. De entre los que sí tienen, un 46,6 por ciento va a prescindir de ella, un 39,7 por ciento la mantendrá y un 13,7 no da su opinión. La asociación mantiene que, en este caso, "también saldrá perjudicada la Agencia Tributaria, desde el punto de vista recaudatorio".

Las inversiones que algunos autónomos hicieron para adaptar sus establecimientos a la primera ley antitabaco se tornaron pérdidas a partir del 2 de enero de 2011. Por ello, algunos grandes hosteleros, entre los que se encuentran el Grupo Arturo y el Grupo Hotusa, está barajando la posibilidad de demandar al Estado para que les indemnice por las obras que realizaron, según confirmaron los asesores legales del despacho Cremades & Calvo-Sotelo.

En esta línea, el estudio de la ATA revela que hubo un 26,4 por ciento de los propietarios llevó a cabo reformas en su local en 2006 para dar cabida tanto a fumadores como a no fumadores. De ellos, un 52,2 por ciento invirtió casi 5.000 euros; un 30,4 por ciento, entre 5.000 y 10.000; un 8,7 por ciento, entre 10.000 y 15.000; y otro 8,7 por ciento, más de 15.000 euros.

Los posibles demandantes quieren reclamar hasta 100.000 euros al Estado por su responsabilidad patrimonial, al gestionar un cambio legislativo que les obligó a hacer unas reformas que no se han amortizado. Por tanto, se basarán en la aplicación de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo que contempla las reclamaciones al Estado derivadas de cambios legislativos y estudia su responsabilidad por los actos administrativos de cambio de normas de rango general.

Los letrados Miguel Ángel Serrano y Diego Solana se encargan del caso. Este último afirmó que "la posibilidad de reclamar se abre desde el momento en el que el empresario ha tomado una decisión amparada por la Ley que luego no ha podido amortizar por otro cambio legislativo". Así, mantuvo que el Gobierno "debería haber incluido en la nueva Ley Antitabaco las indemnizaciones para los establecimientos que acometieron reformas en 2006 y no cambiar las reglas del juego a mitad del partido".

Los hosteleros presentarán la demanda ante la Administración General del Estado, que cuenta con un plazo de seis meses para contestar. Solana señaló que el proceso acabará en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, ya que se prevé que la Administración conteste con una negativa o no dé respuesta alguna, lo que se considera como 'silencio administrativo'.

El Gobierno aprobó el 26 de diciembre de 2005 la Ley Antitabaco, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, que obligaba a los restaurantes y locales de ocio a instalar mamparas para separar los espacios para fumadores y no fumadores, así como a instalar determinados extractores de humo.

La nueva Ley Antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero, modificó la legislación anterior al prohibir fumar en cualquier espacio público que no esté al aire libre bajo sanciones de entre un mínimo de 30 euros hasta 600.000 euros.

Las 74 asociaciones que forman la junta directiva de la FEHR pretenden poner en marcha medidas "sin precedentes e irreversibles" para modificar "la gravísima situación" que ha creado la Ley. "En todas las comunidades autónomas" están cayendo las ventas de bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno, aseguran. Por ello, este jueves acordaron por unanimidad que instarán al Gobierno a que deje en suspenso la aplicación de la Ley.

Desde el 2 de enero de 2011 se enfrentan a "importantes pérdidas de facturación valoradas en miles de millones de euros". Así, la Federación realizará su propio estudio impacto económico de la normativa, una vez haya transcurrido el primer mes de vigencia, para contar con datos contrastados.

Los hosteleros quieren que la normativa se modifique "en la línea de los 23 países de la Unión Europea que, con un coste social y económico mucho menor, han adoptado legislaciones más flexibles". Según dicen, éstas dan solución "eficaz" al derecho a la salud de los trabajadores y al de los no fumadores a disponer de espacios libres de humos en los establecimientos de hostelería.

La Federación promoverá la creación de una plataforma para "dar acogida a todas las organizaciones y ciudadanos" que se solidaricen con el sector. Su primer objetivo será la recogida de firmas para presentar la iniciativa legislativa de modificación de la Ley. También creará un grupo de trabajo para "valorar, priorizar y poner en marcha las múltiples iniciativas de actuación" que están proponiendo todas las asociaciones empresariales de hostelería de España.

Leire Pajín, titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, responde que se aprobó en el Parlamento, después de un amplio debate. "Que digan lo que tengan que decir", añadió la ministra, que explicó que "la Ley se está cumpliendo con plena normalidad, salvo en episodios muy concretos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya les vale a los hosteleros llorones que se quejan por quejar. No me creo el que descienda la clientela y el consumo. Ahora sin humos las cervezas entran mejor y los pinchos saben mas ricos. Y se esta mas a gusto en los bares, antes consumias y salias corriendo a respirar aire fresco.Francisco
  • Han pasado 19 días; ¿con qué seriedad se puede hacer un balance? Y, por otro lado, ¿qué medidas han adoptado los hosteleros para ofrecer nuevos y mejores servicios y atraer clientes? ¿O es que son las leyes las que les tienen que garantizar hacer negocio?Alberto
  • Los bares están más llenos ahora y que me digan misa los hosteleros sólo se excusan ya que no es cierto lo que dicen que hagan ofertas y la gente irá más,los fumadores salen igual y los que no fuman lo hacen más agusto, es cuestión de darse una vuelta por los bares de jueves a domingo.Roberto
  • hombre, botaran a los que fuman ....... para que no pierdan tiempo con el cigarrito¿buenos humos?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra