.

.
.



Portada > Navarra > Navarra > Noticia

Del Imperio Romano al "pastel del rey"

EL ORIGEN DEL ROSCÓN DATA DE LA ANTIGUA ROMA; PASÓ A FRANCIA Y LLEGÓ A ESPAÑA CON EL PRIMER REY BORBÓN, EN EL SIGLO XVIII

1 comentarios
Compartir  Email  Imprimir
SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA. Jueves, 6 de enero de 2011 - 03:59 h.

El origen del roscón no guarda relación con la llegada de los Reyes Magos a Belén para honrar al niños Jesús. Su raíz es pagana y parece encontrarse en el Imperio Romano. Los romanos celebraban las fiestas de invierno en honor al dios Saturno, a principios de marzo, y elaboraban unas tortas redondas con higos y dátiles que repartían entre plebeyos y esclavos. En el interior, se metía un haba seca y al que le tocaba la legumbre disfrutaba de libertad durante esos días de fiesta.

Las "Saturnales" paganas llegaron al siglo III transformadas en unas fiestas infantiles. A quien le tocaba el haba se convertía en rey por un día y le llamaban el "Niño Rey".

El juego se extendió por toda Europa a través de los siglos y se implantó, sobre todo, con gran fuerza en Francia. Allí, al "Niño Rey" se le obsequiaba con un pastel especial, el llamado Gateau du Roi(pastel del rey). Fue en esa época cuando el haba se sustituyó por un pequeño regalo. Las costumbre se extendió por Europa y llegó a España con el primer rey de la dinastía de los Borbones, Felipe V, en el siglo XVIII. Entonces el pastel adquirió forma de roscón, fue bautizado como Roscón de Reyes y empezó a comerse en estas fechas.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra