Un buitre de ocho kilos se posa en el centro urbano de Santesteban

Un carnicero llegó a dar de comer al animal, que permaneció una hora en la entrada y parte posterior de la Casa Consistorial

El buitre fue interceptado por un guarda de Medio Ambiente con ayuda del alguacil y soltado en el cercano monte de Askin

El buitre se alimenta ayer en pleno centro urbano de Santesteban. 	CEDIDA

El buitre se alimenta ayer en pleno centro urbano de Santesteban. CEDIDA

NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA Miércoles, 5 de enero de 2011 - 02:17 h.

Un buitre de ocho kilos de peso aproximadamente alteró ayer por la mañana la rutina del centro urbano de Santesteban con su aparición en la parte anterior y posterior del Ayuntamiento. Ajeno a la curiosidad despertada en el vecindario por la presencia inusual de un ejemplar de sus características, se posó en un banco de la explanada de la Casa Consistorial. Con posterioridad, anduvo sobre el pretil que delimita el acceso al propio edificio municipal.

La escena anodina dio lugar igualmente a un episodio igualmente llamativo, como fue la deferencia de un carnicero con el animal al procurarle alimento. Sin inmutarse por la cercanía de un ser humano, el carroñero fue digiriendo con parsimonia los trozos de carne que le fueron depositando.

Después, con un leve impulso desplegó sus alas ante la admiración de cuantos pudieron percatarse de su tamaño. El vuelo fue tan rápido que acabó en la parte posterior del edificio municipal, donde fue interceptado por un guarda de Medio Ambiente, con ayuda del alguacil.

En el monte cercano de Askin regresó a su entorno habitual, tras ser trasladado por el técnico especialista de Medio Ambiente, quien atribuyó a su posible estado hambriento su cercanía a un centro urbano.

"En prados próximos ya se había avistado algún buitre, pero nunca en el centro del pueblo", llegó a manifestar el alcalde, Miguel San Miguel, entre asombrado por un suceso anecdótico que modificó el sosiego habitual del término municipal.

Aviso del Ayuntamiento

Fueron las propias autoridades locales las que avisaron al 112 de la presencia del carroñero para que se dispusieran de los medios adecuados para devolverle a su hábitat natural, como finalmente sucedió con la asistencia de guardas del departamento foral de Medio Ambiente.

Aunque para Santesteban pudiera representar una novedad, la detección de buitres en zonas pobladas cuenta con varios precedentes en comarcas próximas. En Baztan, por ejemplo, han sido avistados ejemplares en más de una ocasión para asombro cuando no sobresalto de sus habitantes por su inesperada aparición.

Ayer, la primera impresión de cautela cedió a la curiosidad de cuantos vecinos se acercaron a ver de cerca al animal mientras picoteaba los trozos de carne depositados en las inmediaciones de la Casa Consistorial.

comentarios de los lectores (16)[ir al inicio de la noticia]
  • patxi 05/01/2011 23:25 h. en esta se le a dado de comer,esta muy bien.en el monte se sirven con animales muertos y ultimamente vivos,creo que pronto se serviran en los pueblos.a y tengo comprobado que gastas muy malas pulgas.suerte.
  • pobre buitre 05/01/2011 15:44 h. eso no es nada , pones la tele en cualquier debate y no baja ninguno de los 80 kg, Feliz Año
  • salacenco 05/01/2011 15:05 h. Es probable que fuese el buitre vigía por lo que no es de extrañar que, al darle comida fácil, vuelva con otros 200 colegas.
  • Ager Vasconum 05/01/2011 13:58 h. Hace unos años este pajarraco años lo largan a palos,pero ahora hasta le dan de comer.Lo siguiente será meterlo en una jaula y ponerlo en el salón.
  • rodriguezdelafuente,felix 05/01/2011 13:42 h. ¿ke les pasa alos pajaricos este año?estan pillaos.ayer se paro un gorrion en mi pueblo,asombroso,
  • Carroñero de carne fresca 05/01/2011 13:23 h. jajaj Ribera, hay que tomarse las cosas con humor, y más en tiempos de crisis. Fuera de bromas, es conveniente darle carne fresca a este animal? a ver si va a haber cola en los próximos días a la puerta de la carnicería.
  • Mackaine 05/01/2011 13:04 h. Otro mas, de los que hay tantos en este país.
  • . 05/01/2011 12:39 h. Qué aasscoooo!!! Luego habrá que poner ahuyenta buitres
  • Fumata 05/01/2011 12:09 h. Lo que pasa es que no le dejan fumar en el comedero, y tiene que salir a la calle
  • RIBERA 05/01/2011 11:56 h. Carroñero... tas pasado, pero vaya no andabas lejos, yo habia pensado en que era un politico perdido, jajajaja saludos RIBERA
  • DURANDAL 05/01/2011 10:27 h. ¿y este de que partido es? PNV, PSOE, UPN, PP, Nabai.... ah que es independiente.....
  • I LOVE YOU YOLANDA 05/01/2011 10:19 h. PUES YO CREO QUE ESTABA BUSCANDO AL QUE LE TOCO LA LOTERIA HACE UNOS MESES....................
  • Lo tienen claro 05/01/2011 09:58 h. Como se chive a los otros de lo bien que le han tratado ...
  • pamplones 05/01/2011 09:57 h. Hasta los buitres notando la crisis y acercandose a los comedores populares
  • Carroñero 05/01/2011 09:56 h. Visita sorpresa de Zapatero a Doneztebe? Umm...
  • doneztebe 05/01/2011 08:32 h. el buitre cerca del ayuntamiento. que casualidad ...... es broma felices reyes
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra