.

.
.



Un buitre de ocho kilos se posa en el centro urbano de Santesteban

Un carnicero llegó a dar de comer al animal, que permaneció una hora en la entrada y parte posterior de la Casa Consistorial

El buitre fue interceptado por un guarda de Medio Ambiente con ayuda del alguacil y soltado en el cercano monte de Askin

El buitre se alimenta ayer en pleno centro urbano de Santesteban. 	CEDIDA

El buitre se alimenta ayer en pleno centro urbano de Santesteban. CEDIDA

NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA Miércoles, 5 de enero de 2011 - 02:17 h.

Un buitre de ocho kilos de peso aproximadamente alteró ayer por la mañana la rutina del centro urbano de Santesteban con su aparición en la parte anterior y posterior del Ayuntamiento. Ajeno a la curiosidad despertada en el vecindario por la presencia inusual de un ejemplar de sus características, se posó en un banco de la explanada de la Casa Consistorial. Con posterioridad, anduvo sobre el pretil que delimita el acceso al propio edificio municipal.

La escena anodina dio lugar igualmente a un episodio igualmente llamativo, como fue la deferencia de un carnicero con el animal al procurarle alimento. Sin inmutarse por la cercanía de un ser humano, el carroñero fue digiriendo con parsimonia los trozos de carne que le fueron depositando.

Después, con un leve impulso desplegó sus alas ante la admiración de cuantos pudieron percatarse de su tamaño. El vuelo fue tan rápido que acabó en la parte posterior del edificio municipal, donde fue interceptado por un guarda de Medio Ambiente, con ayuda del alguacil.

En el monte cercano de Askin regresó a su entorno habitual, tras ser trasladado por el técnico especialista de Medio Ambiente, quien atribuyó a su posible estado hambriento su cercanía a un centro urbano.

"En prados próximos ya se había avistado algún buitre, pero nunca en el centro del pueblo", llegó a manifestar el alcalde, Miguel San Miguel, entre asombrado por un suceso anecdótico que modificó el sosiego habitual del término municipal.

Aviso del Ayuntamiento

Fueron las propias autoridades locales las que avisaron al 112 de la presencia del carroñero para que se dispusieran de los medios adecuados para devolverle a su hábitat natural, como finalmente sucedió con la asistencia de guardas del departamento foral de Medio Ambiente.

Aunque para Santesteban pudiera representar una novedad, la detección de buitres en zonas pobladas cuenta con varios precedentes en comarcas próximas. En Baztan, por ejemplo, han sido avistados ejemplares en más de una ocasión para asombro cuando no sobresalto de sus habitantes por su inesperada aparición.

Ayer, la primera impresión de cautela cedió a la curiosidad de cuantos vecinos se acercaron a ver de cerca al animal mientras picoteaba los trozos de carne depositados en las inmediaciones de la Casa Consistorial.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra

http://www.diariodenavarra.es/20110105/otrascomarcas/un-buitre-ocho-kilos-posa-centro-urbano-santesteban.html?not=2011010501585993&idnot=2011010501585993&dia=20110105&seccion=otrascomarcas&seccion2=politica&chnl=10