Portada > Navarra > Navarra > Noticia

Siete proyectos medioambientales han dado trabajo a 37 parados en 2010

Cuatro de ellos han finalizado ya, y otros tres están en marcha en Tudela, el Pirineo y Ayesa

Son fruto de un convenio más amplio firmado entre La Caixa y el Gobierno, y que está dotado con 1,2 millones de euros

EN AYESA Algunos de los parados contratados para una repoblación. Desde la izquierda: Fernando Miguel Carbonell, Jesús Gallués Celaya, Francisco González Martínez y José Antonio Hernández Clavería. 	ASER VIDONDO

EN AYESA Algunos de los parados contratados para una repoblación. Desde la izquierda: Fernando Miguel Carbonell, Jesús Gallués Celaya, Francisco González Martínez y José Antonio Hernández Clavería. ASER VIDONDO

ASER VIDONDO . AYESA . Miércoles, 22 de diciembre de 2010 - 04:00 h.

Un total de 37 parados de larga duración han sido contratados de modo temporal a lo largo de 2010 para desarrollar 7 proyectos medioambientales por toda la Comunidad foral. Estas acciones se enmarcan dentro de un convenio suscrito entre la Obra Social La Caixa y el Gobierno de Navarra dotado para el año que ahora acaba con 1,2 millones.

Este dinero se destina tanto a las citadas actuaciones como a algunas otras centradas también en el medio ambiente, pero enfocadas hacia otros colectivos desfavorecidos.

Respecto de los 7 proyectos en los que se ha contratado a parados, 4 han finalizado ya: creación de infraestructuras contra incendios en cortafuegos del LIC Arabarko (Navascués-Alto de Vidángoz), y sendos trabajos de selvicultura preventiva en Tafalla, Orísoain y Los Arcos.

Por otro lado, 3 más están en marcha: la recuperación del enclave natural Soto de los Tetones en Tudela, plantaciones para la mejora de LICs y ZECs del Pirineo (Roncal, Abodi y Sorogain), y una repoblación forestal de lucha contra la erosión en Ayesa.

El caso de Ayesa

"Estamos muy contentos por cobrar un sueldo, pero sobre todo por sentirnos activos. Es un dinero que nos ganamos con nuestro esfuerzo, y que no nos lo dan sin más. Agradecemos que se acuerden de nosotros". Son palabras del sangüesino de 45 años Jesús Gallués Celaya, antiguo trabajador de la piscifactoría de Yesa y parado desde hace 4 años. Es uno de los seis de esta ciudad contratados para la repoblación forestal de Ayesa.

El área de actuación suma 7,29 hectáreas en una ladera situada en las inmediaciones de este pueblo de 47 habitantes, concejo de Ezprogui y próximo a Aibar. "Presenta una pendiente muy elevada y fenómenos erosivos muy avanzados como grandes cárcavas y ausencia total de suelo en algunas zonas", explica Mikel Goikoetxea Barrios, técnico de la empresa pública Viveros y Repoblaciones, dependiente de Medio Ambiente.

"El objetivo de la plantación es crear una cubierta vegetal para que disminuyan los procesos erosivos y el impacto visual de la ladera. Se van a aplicar 7.300 plantas, y se ha elegido como especie principal el pino alepo porque se adapta bien a estos terrenos, y permite la instalación posterior de otras especies propias de la zona. Para ello, se plantan también bosquetes con encinas, coscojas y sabinas en zonas que presentan mejores condiciones de suelo", añade.

"El trabajo resulta duro a veces, sobre todo porque la ladera es pronunciada, pero lo sobrellevamos. Los jefes nos tratan bien, y también la gente del pueblo", destaca otro contratado, José Antonio Hernández Clavería, de 59 años y en paro desde hace 3 (trabajaba en la industria).

"Hemos formado un gran equipo con gente de procedencias diversas y está siendo una experiencia gratificante", sentencian dos más, Fernando Miguel Carbonell, de 43 años y que lleva 2 parado (trabajaba en el campo), y Francisco González Martínez, de 48 y parado otros 2 (era albañil).

comentarios de los lectores[ir al inicio de la noticia]

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra