.

.
.



CAZA Y PESCA

Buenos perros para una mejor caza mayor

Adecana y la Asociación Española del Perro de Sangre llegan a un acuerdo de colaboración

Miguel Íñigo Noáin y Álvaro García Mateu firman el acuerdo de colaboración. 	CEDIDA

Miguel Íñigo Noáin y Álvaro García Mateu firman el acuerdo de colaboración. CEDIDA

L.G. . PAMPLONA Miércoles, 8 de diciembre de 2010 - 04:00 h.

Todas las temporadas 60.000 piezas de caza mayor se quedan abandonadas en los montes españoles sin poder ser cobradas. La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) tiene como objetivo la divulgación del uso del perro de sangre, animales que sirven de valiosos auxiliares en la acción de caza, que ayudan a recuperar esas piezas heridas, evitando al animal una muerte carente de sentido.

El pasado 19 de noviembre el presidente de ADECANA, Miguel Íñigo Noáin, y el de AEPES, Álvaro garcía Mateu, firmaron un acuerdo de colaboración anual con carácter prorrogable.

El perro de sangre es aquel que se utiliza para el rastreo de piezas de caza mayor heridas en acciones cinegéticas, siguiéndolas por su rastro hasta dar con ellas, aun vivas o ya muertas. En caso de encontrarlas vivas el perro la bloqueará o sujetará para que la pieza pueda ser rematada por el cazador.

Las razas

Cualquier perro que tenga instinto para la caza puede llegar ser apto para el rastreo con un buen entrenamiento. Hay razas que están especializadas en esta labor como el Sabueso de Sangre de Hannover y el Sabueso de Montaña de Baviera. Si bien es cierto que que hay otras razas entre cuyas pruebas de trabajo se encuentra el rastro de sangre. Son trata de perros de caza polivalentes: Teckel, Jagdterrier, Dachsbracke, Tiroler Bracke, Brandl Bracke, Drahthaar, Braco Alemán, Langhaar y Munsterlander. También hay razas aptas y utilizadas como son el Jack Russell, Foxterrier, Labrador, Kopov, Norwegian Elkhound, Fauve de Bretaña y Beagle entre otras.

Objetivos comunes

ADECANA y la AEPES han visto que entre sus fines tienen objetivos comunes. Por este motivo las dos asociaciones han visto que es necesaria una promoción de las investigaciones sobre la materia, la elaboración de una serie de textos legales y su adaptación a la legislación foral navarra al objeto de AEPES y la realización de cursillos de formación para los cazadores. Además se buscará la edición de libros y publicaciones sobre el asunto, la publicación de artículos divulgativos y la concienciación entre los cazadores del uso de perros de sangre.

Tras el acuerdo AEPES facilitará a ADECANA programas de formación, profesorado y propuestas para la normalización normativa, adaptación de los textos legales, asistencia técnica en la gestión de los territorios de sociedades gestionadas por ADECANA y cualquier actividad .

Por su parte ADECANA facolitará a la Asocación Española de Perros de Sangre locales para dar los cursos, espacios en sus medios de promoción (revista y web), así como colaboración en los aspectos legales y técnicos que sean necesarios.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra

http://www.diariodenavarra.es/20101208/deportes/buenos-perros-mejor-caza-mayor.html?not=2010120801295781&idnot=2010120801295781&dia=20101208&seccion=deportes&seccion2=masNavarra&chnl=20