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FAMILIA Y ESCUELA

Las tareas escolares, a debate entre profesores y padres

El Defensor del Pueblo, tras recibir quejas de padres, pide a Educación que abra un debate social

Las familias quieren pasar más tiempo de ocio con sus hijos sin tener que hacer tareas en casa

CON LOS LIBROS DE TEXTO.    En la primera fila (de izda a dcha): María Luisa Ordóñez Gurucharri (Vedruna), Rosa Salguero Bermejo (CP Hilarión Eslava, Burlada), Lourdes Pascual Tobes (Ikastola San Fermín) y Jesús Mari Martínez Martínez (Santa Catalina Labouré). En la segunda fila, en el mismo orden: Annette Muggenthaler (CP San Miguel de Orkoien e IES Julio Caro Baroja-La Granja), Rafael Ansó Ansó (Miravalles) y Santiago Álvarez Folgueras (CP Mendillorri). Todos posan en la redacción de Diario de Navarra, con libros de texto y material escolar de sus hijos.

CON LOS LIBROS DE TEXTO. En la primera fila (de izda a dcha): María Luisa Ordóñez Gurucharri (Vedruna), Rosa Salguero Bermejo (CP Hilarión Eslava, Burlada), Lourdes Pascual Tobes (Ikastola San Fermín) y Jesús Mari Martínez Martínez (Santa Catalina Labouré). En la segunda fila, en el mismo orden: Annette Muggenthaler (CP San Miguel de Orkoien e IES Julio Caro Baroja-La Granja), Rafael Ansó Ansó (Miravalles) y Santiago Álvarez Folgueras (CP Mendillorri). Todos posan en la redacción de Diario de Navarra, con libros de texto y material escolar de sus hijos.

SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA. Domingo, 5 de diciembre de 2010 - 04:00 h.

"¿Qué tenemos de tarea para mañana?" Muchos padres con hijos en edad escolar lamentan que esa sea una de las primeras preguntas que hacen a sus hijos cuando van a buscarlos al colegio por la tarde.

Lecturas, resolución de problemas o búsqueda de información en Internet. Las familias se quejan de tener que invertir mucho tiempo en hacer las tareas con sus hijos, cuando les gustaría disfrutar con ellos "de un tiempo de ocio fuera del ámbito escolar". Un grupo de padres presentaron recientemente una queja en la oficina del Defensor del Pueblo de Navarra. Y está institución ha instado al Departamento de Educación del Gobierno foral a abrir un "debate social" sobre este asunto y mostrar su postura. La Administración educativa tiene dos meses para pronunciarse pero son conscientes de que existe una preocupación. "Adoptaremos un postura coherente con el interés de las familias y que suponga una mejora en el rendimiento del alumnado y del sistema educativo", insisten.

El Defensor del Pueblo reconoce que las quejas están en la calle. "No decimos que estén bien ni mal las tareas escolares. Sólo recogemos el sentir de estas familias", apunta Javier Enériz. Los padres se quejan de que las tareas formen parte del expediente académico. "Dicen que hay diferencias según la formación de los padres y su nivel económico. Algunos podrán mandar a sus hijos a clases particulares pero otros, no". Además, continúa recogiendo las quejas, no se actúa igual en unos colegios que en otros . Las opiniones de los padres chocan en algunos casos con las de los maestros y profesores de colegios e institutos. En la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Castellano e Inglés (ADIPNA) creen que las tareas son necesarias en Primaria para "conseguir el hábito de estudio". "Los padres entienden que si su hijo toca un instrumento o practica un deporte tiene que ensayar o entrenar. Pero no dan el mismo valor a los estudios", apunta el presidente de esta institución y director del CP San Miguel de Noáin, Juan Carlos Turumbay. "Se pone tarea en todos los cursos, como un refuerzo a lo que se ha dado en clase", añade. Lo mismo explica su colega Iñaki Andueza, director del CP Alaitz de Barañáin y presidente de NIZE, la asociación de directores de colegios públicos del modelo D (euskera). "No es cierto que ahora se pongan más tareas que antes. Y no son para aprender cosas nuevas, sino para reforzar . Aunque, a veces, como complemento se pide la búsqueda de información en Internet o libros".

"Policía de tareas"

Respecto de la implicación de los padres, los dos maestros lo tienen muy claro. "El papel será el que quieran asumir. Pero si piensan que el rato de las tareas lo pueden dedicar a otras cosas, se deja entrever que pasan muy poco tiempo con sus hijos. Si piensan que sólo están para controlar si se hacen o no las tareas, valoran poco la importancia de ese control", dice Turumbay. Iñaki Andueza también reconoce que la implicación de las familias es "variada". "Hay personas que se implican más que otras. Pero los padres no tienen ninguna obligación de saber qué se da en cada materia". Respecto de los tiempos lectivos, opina que los fines de semana, vacaciones de Navidad, Semana Santa y puentes, los escolares no deberían tener tarea. "Sería bueno no sobrecargarlos entonces para que puedan hacer otras actividades con las familias. Sin embargo, en verano sí es conveniente repasar o leer".

La coordinadora de Infantil y Primaria del colegio San Cernin de Pamplona, Encarna Gómez, insiste en que el papel de los padres debe ser "supervisar". "No tienen que corregir la tarea porque eso lo hacemos al día siguiente en clase. Los padres no deben convertirse en una especie de policías de tareas". Algo diferente es la postura de José Ángel Fernández Igoa, director Pedagógico de Infantil-Primaria del colegio Larraona. "Es importante que los padres se impliquen en las tareas pero eso no significa que estén todo el tiempo con sus hijos. Conforme van creciendo, deben retirarse y los niños ir haciéndose más autónomos". En su opinión, las tareas escolares son necesarias para "trabajar contenidos y crear hábitos de trabajo". "Cuando los niños son pequeños es importante que los padres apoyen a sus hijos y se impliquen en sus trabajos. A los más pequeños les gusta que sus padres estén con ellos. Ayuda a la vinculación familiar". Los profesionales consultados coinciden en que el tiempo de tarea es casa depende de cada niño y oscila entre los 20 minutos y una hora en Primaria.

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