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FAMILIA Y ESCUELA

Las tareas escolares, a debate entre profesores y padres

El Defensor del Pueblo, tras recibir quejas de padres, pide a Educación que abra un debate social

Las familias quieren pasar más tiempo de ocio con sus hijos sin tener que hacer tareas en casa

CON LOS LIBROS DE TEXTO.    En la primera fila (de izda a dcha): María Luisa Ordóñez Gurucharri (Vedruna), Rosa Salguero Bermejo (CP Hilarión Eslava, Burlada), Lourdes Pascual Tobes (Ikastola San Fermín) y Jesús Mari Martínez Martínez (Santa Catalina Labouré). En la segunda fila, en el mismo orden: Annette Muggenthaler (CP San Miguel de Orkoien e IES Julio Caro Baroja-La Granja), Rafael Ansó Ansó (Miravalles) y Santiago Álvarez Folgueras (CP Mendillorri). Todos posan en la redacción de Diario de Navarra, con libros de texto y material escolar de sus hijos.

CON LOS LIBROS DE TEXTO. En la primera fila (de izda a dcha): María Luisa Ordóñez Gurucharri (Vedruna), Rosa Salguero Bermejo (CP Hilarión Eslava, Burlada), Lourdes Pascual Tobes (Ikastola San Fermín) y Jesús Mari Martínez Martínez (Santa Catalina Labouré). En la segunda fila, en el mismo orden: Annette Muggenthaler (CP San Miguel de Orkoien e IES Julio Caro Baroja-La Granja), Rafael Ansó Ansó (Miravalles) y Santiago Álvarez Folgueras (CP Mendillorri). Todos posan en la redacción de Diario de Navarra, con libros de texto y material escolar de sus hijos.

SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA. Domingo, 5 de diciembre de 2010 - 04:00 h.

"¿Qué tenemos de tarea para mañana?" Muchos padres con hijos en edad escolar lamentan que esa sea una de las primeras preguntas que hacen a sus hijos cuando van a buscarlos al colegio por la tarde.

Lecturas, resolución de problemas o búsqueda de información en Internet. Las familias se quejan de tener que invertir mucho tiempo en hacer las tareas con sus hijos, cuando les gustaría disfrutar con ellos "de un tiempo de ocio fuera del ámbito escolar". Un grupo de padres presentaron recientemente una queja en la oficina del Defensor del Pueblo de Navarra. Y está institución ha instado al Departamento de Educación del Gobierno foral a abrir un "debate social" sobre este asunto y mostrar su postura. La Administración educativa tiene dos meses para pronunciarse pero son conscientes de que existe una preocupación. "Adoptaremos un postura coherente con el interés de las familias y que suponga una mejora en el rendimiento del alumnado y del sistema educativo", insisten.

El Defensor del Pueblo reconoce que las quejas están en la calle. "No decimos que estén bien ni mal las tareas escolares. Sólo recogemos el sentir de estas familias", apunta Javier Enériz. Los padres se quejan de que las tareas formen parte del expediente académico. "Dicen que hay diferencias según la formación de los padres y su nivel económico. Algunos podrán mandar a sus hijos a clases particulares pero otros, no". Además, continúa recogiendo las quejas, no se actúa igual en unos colegios que en otros . Las opiniones de los padres chocan en algunos casos con las de los maestros y profesores de colegios e institutos. En la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Castellano e Inglés (ADIPNA) creen que las tareas son necesarias en Primaria para "conseguir el hábito de estudio". "Los padres entienden que si su hijo toca un instrumento o practica un deporte tiene que ensayar o entrenar. Pero no dan el mismo valor a los estudios", apunta el presidente de esta institución y director del CP San Miguel de Noáin, Juan Carlos Turumbay. "Se pone tarea en todos los cursos, como un refuerzo a lo que se ha dado en clase", añade. Lo mismo explica su colega Iñaki Andueza, director del CP Alaitz de Barañáin y presidente de NIZE, la asociación de directores de colegios públicos del modelo D (euskera). "No es cierto que ahora se pongan más tareas que antes. Y no son para aprender cosas nuevas, sino para reforzar . Aunque, a veces, como complemento se pide la búsqueda de información en Internet o libros".

"Policía de tareas"

Respecto de la implicación de los padres, los dos maestros lo tienen muy claro. "El papel será el que quieran asumir. Pero si piensan que el rato de las tareas lo pueden dedicar a otras cosas, se deja entrever que pasan muy poco tiempo con sus hijos. Si piensan que sólo están para controlar si se hacen o no las tareas, valoran poco la importancia de ese control", dice Turumbay. Iñaki Andueza también reconoce que la implicación de las familias es "variada". "Hay personas que se implican más que otras. Pero los padres no tienen ninguna obligación de saber qué se da en cada materia". Respecto de los tiempos lectivos, opina que los fines de semana, vacaciones de Navidad, Semana Santa y puentes, los escolares no deberían tener tarea. "Sería bueno no sobrecargarlos entonces para que puedan hacer otras actividades con las familias. Sin embargo, en verano sí es conveniente repasar o leer".

La coordinadora de Infantil y Primaria del colegio San Cernin de Pamplona, Encarna Gómez, insiste en que el papel de los padres debe ser "supervisar". "No tienen que corregir la tarea porque eso lo hacemos al día siguiente en clase. Los padres no deben convertirse en una especie de policías de tareas". Algo diferente es la postura de José Ángel Fernández Igoa, director Pedagógico de Infantil-Primaria del colegio Larraona. "Es importante que los padres se impliquen en las tareas pero eso no significa que estén todo el tiempo con sus hijos. Conforme van creciendo, deben retirarse y los niños ir haciéndose más autónomos". En su opinión, las tareas escolares son necesarias para "trabajar contenidos y crear hábitos de trabajo". "Cuando los niños son pequeños es importante que los padres apoyen a sus hijos y se impliquen en sus trabajos. A los más pequeños les gusta que sus padres estén con ellos. Ayuda a la vinculación familiar". Los profesionales consultados coinciden en que el tiempo de tarea es casa depende de cada niño y oscila entre los 20 minutos y una hora en Primaria.

comentarios de los lectores (98)[ir al inicio de la noticia]
  • Intentar mejorar siempre 05/12/2010 23:31 h. Con tantos comentarios se demuestra que verdaderamente es necesario este debate. ¡Y cuántas cosas interesantes se han dicho! A mi entender, por lo que he visto en algunos comentarios, algunos participantes no se han enterado que los padres o profesores que abogamos por no hacer tareas escolares no es que no queramos que adquieran hábitos y responsabilidades, sino que cada tipo de aprendizaje-formación o como queramos llamarlo, requiere un ámbito diferente, con responsabilidades y competencias distintas. No queremos escaquearnos de la formación de nuestros hijos, bien al contrario: queremos comprometernos más... pero es que no nos da tiempo a hacer muchas cosas porque solo podemos ocuparnos de aprendizajes escolares. Creo que la solución "salomónica" pasa por el diálogo, la tolerancia y la flexibilidad. Me encanta cuando un padre me agradece por un refuerzo que recomendé a un alumno. O cuando la señorita de mi hija me indica que puede mejorar la entonación y que debe leer un poco en voz alta. Con el diálogo, las recomendaciones personalizadas y un poco de flexibilidad me parece que sería mejor... A los padres que quieren abundante tarea para sus hijos, que necesitan muchos ejercicios y estudios, les diría que me parece perfecto: están en su derecho. Ellos mismos les pueden poner toda la tarea que quieran (o es que no tienen autoridad para indicárselo?) o si no que les pidan a sus tutores un trabajo "extra"; pero no tienen por qué obligarnos a los que ya sabemos lo qué queremos hacer con nuestros hijos en su formación extraescolar-familiar- libre. Yo soy tolerante y admito su decisión. Creo que se debería respetar la mía. LIBERTAD para hacer cada uno lo que cree mejor en su tiempo familiar, RESPONSABLEMENTE. Es nuestro.
  • Dora 05/12/2010 22:23 h. Cada uno cuenta la feria como le va. Entiendo que los padres que tienen hijos responsables o por lo menos que no les cuesta, no comprendan estas quejas. Pero lo cierto es que para los que no tenemos esa suerte y tenemos hijos con problemas de atención en clase y que encima les cuesta hacer tareas y estudiar,es un infierno el pasar la tarde entera ayudando a uno y a otro. Y no te quiero ni contar cuando se nos juntan un montón de exámenes....entonces el estés,los nervios y las broncas nos acaban afectando a todos los niveles.
  • 05/12/2010 22:05 h. verdad
  • 05/12/2010 21:36 h. PORQUE UNA MINORIA NO QUIERAN QUE SUS HIJOS ESTUDIEN PUES QUE HARAN DE MAYORES,ES MUY DIFICIL TRABAJAR Y LLEGAR A TODO PERO LO PRIMERO SON ELLOS POR FAVOR PADRES.
  • 05/12/2010 21:19 h. QUE TRISTEZA POR ALGUNOS COMENTARIOS.....EN EDUCACCION LOS ULTIMOS DE TODOS LOS PAISES
  • no son maquinas. 05/12/2010 21:10 h. Si queremos crear adultos responsables, enseñemos de pequeños su vida de adultos, yo trabajo 8 hojas y no me mandan tareas para casa, tiene que ser suficiente con las horas lectivas, en el colegio están muchas horas, que den 1 hora menos de clases lectivas y una hora de tareas supervisadas por profesionales, no somos profesionales ni hemos estudiado pedagogía, yo he visto a padres haciendo tareas con hijos que no les entienden, los bloquean, ya que no saben explicar , no entienden que los niños no les entiendan y niño a llorar ,yo me voy de vacaciones y no me llevo trabajo, desconecto y considero que es positivo para mi y para mi trabajo, no todos los padres tiene estudios, los niños necesitan también otras cosas, JUGAR, tener amigos y más vida social, ya vale de hacer tareas y luego quedarse en casa jugando con la consola o viendo la tele, que tengan tiempo ha hacer actividades extraescolares deportivas o culturales o sociales. Un niño que sale de clase a las 5, tiene una hora de tarea, un de extra escolares, se pone en las 7 cena, cae noche y ya no salen a jugar. Queremos hacer súper niños , que hagan música, deporte, idiomas, casi se les impide que sean niños, la fantasía , juegos, cine, vida social.
  • Incrédulo 05/12/2010 21:07 h. Dejen tantas monsergas y eduquen a sus hijos para ganar dinero, que no tengan escrúpulos y arreando. Lo principal en esta vida, y cada día se demuestra más, es arramplar dinero sin ningún miramiento, el resto de educación sobra. He comprobado a lo largo de mi vida, que si estás educado para respetar, para portarte bien, en definitiva, para no hacer daño a nadie, sirve para muy poco, los que están educados para trepar y medrar, para conseguir dinero, son los que se llevan el gato al agua, se te montan.
  • profe 05/12/2010 20:47 h. Los profesores, tenemos el deber no sólo de enseñar, sino también de educar. Esta tarea, debería recaer también sobre los padres; por eso no entiendo que no quieran que los niños lleven deberes a casa. Es una manera de hacerles responsables de su trabajo, y su proceso de aprendizaje. Queremos niños competentes en todas las áreas, por eso muchas veces nos empeñamos en que el lunes acudan a clases de inglés;el martes a música... y así a lo largo de toda la semana. Ellos terminan agotados, no quieren hacer los deberes y los padres tienen que luchar con ellos para que los hagan. De ahí creo que viene la protesta de este grupo de padres, que también me imagino que trabajarán, y lo que menos les apetece al llegar a casa es lidiar con sus hijos para que hagan la tarea que, por otra parte, es también una forma de pasar más tiempo con los niños. Antonio, en el Departamento de Educación, la mayoria de trbajadores no están día a día en un aula con alumnos, pero te puedo decir que muchos maestros y profesores estamos trabajando también a lo largo del puente: poniendo notas, preparando clases...
  • copy paste 05/12/2010 20:44 h. Es una vergüenza que un niño tenga que estar un par de horas haciendo tareas. Tareas repetitivas, tareas que solo sirven para que el profesor mediocre de turno justifique su sueldo. Tareas que tan solo agotan al niño que ya lo ha dado todo en clase. Tareas que impiden extraescolares, juegos, relación. Es muy curioso, pero los profesores que más tareas suelen imponer son gente sin hijos o monjas (en los concertados), osea gente que no tiene ni idea de lo que cuesta una actividad.
  • PARA MARIA 05/12/2010 20:41 h. QUE COMENTARIO TAN BUENO MARIA,TOMAR NOTA LOS DEMAS GRACIAS.
  • Muchas cosas a analizar 05/12/2010 20:35 h. Aqui hay varios puntos a analizar. Primero es la necesidad de la tarea. Yo creo que es indispensable crear un hábito de estudio y trabajo personal, de forma que asimilemos y asentemos el trabajo de las horas del colegio. Otra cosa es la cantidad de tareas. Nunca deberían suponer al grueso del tiempo libre del niño, pues como niño que es debe divertirse y estar con sus padres disfrutando los unos de los otros. El problema es que muchos profesores ponen tarea como si su asignatura fuese la única y al final, sumando todas las asignaturas, tenemos una barbaridad de deberes. Otro problema es la ayuda de los padres: en este foro hay mucha gente que dice que sus padres sólo les ayudaban esporádicamente, pero sinceramente, creo que hay que ser bastante listo para no necesitar ayuda paterna. Si dejásemos a los hijos a su suerte las clases del día siguiente, al corregir los ejercicios, serían un caos, pues probablemente el profesor tendría que volver a explicar prácticamente todo (esta función de volver a explicar es la que ejercen los padres o las academias). Así es verdad que los hijos de padres con más recursos, tanto económicos como académicos, tienen ventaja. También hay que pensar si tanto cambio de sistema educativo nos ha llevado a esto o si el que tenemos ahora es adecuado o no. Y coincido con aquellos que apuntan a la excesiva cantidad de actividades extraescolares. Hay muchos padres que no quieren hijos, quieren ronaldos, Nadales, Comanecis o Perlmans...
  • Las cosas se consiguen con sacrificio. 05/12/2010 20:29 h. Así nos va en esta sociedad. Las cosas se tienen que conseguir con sacrificio. Que ejemplo están dando todos estos padres que no son partidarios de que sus hijos hagan tareas. Claro, así tienen ellos menos responsabilidades y puede vivir más tranquilos. Por favor estamos creando una sociedad muy peligrosa, con muchos derechos pero pocas obligaciones. Luego nos extrañan las cosas que pasan en la vida y no nos damos cuenta que todas las provocamos nosotros mismos con nuestra educación.
  • ¿Cuanto nos cuesta el defensor ?? 05/12/2010 20:24 h. Mi hijo se ha quedado en la universidad para estudiar,despues tiene los examenes, ese es el futuro que les espera,muchas horas de estudio,muchos trabajos con el plan bolonia,que luego no puntuan,solo vale el examen,el sistema es anticuado y grotesco,pero es lo que hay,no os preocupeis por los deberes y ya os preocupareis por el paro.....
  • 05/12/2010 20:07 h. SI SE PONE EL TEMA ENCIMA DE LA MESA SE PODRA DEFENDER Y QUEDAR RESUELTO PARA UNOS CUANTOS AÑOS.......Y EL QUE QUIERA ESTUDIAR QUE ESTUDIE Y EL QUE NO LOS PUEDEN LLEVAR HA SUS HIJOS A UN COLEGIO QUE SOLO LOS TRAIGAN EN BACACCIONES
  • Alicia Mendive Arbeloa 05/12/2010 20:00 h. Es bastante triste que los niños y niñas pasen en clase una media de 6-7 horas y se les pida que sigan conectados más tiempo con la escuela para reforzar eso que han aprendido ¿no necesitan cambiar de rollo, salir y desconectary jugar, y entretenerse con otras cosas, en fin, disfrutar de su capacidad creativa, de su necesidad de explorar y relacionarse con su entorno? ¿hábitos de trabajo?¿refuerzo de lo aprendido? Algo va mal en el sistema educativo si no se puede llegar a los niños más que a base de controlar sus tareas.Si se abre un debate sobre las tareas, ¿por qué no un debate sobre la educación que se imparte en las aulas? porque va todo unido, no sólo los conceptos y materias que se quieren enseñar, sino la manera de entender el aula, las relaciones con los niños, los valores a fomentar, y a fin de cuentas, qué mundo queremos construir con ellos.
  • Antonio 05/12/2010 19:53 h. Estoy de acuerdo en que las tareas son para reforzar, pero hoy en día no somos supervisores sino corregidores. Este puente, no teniamos previsto vacaciones, si habriamos ido, nuestra compañera seria la mochila del cole. Y mi hijo nos dijo: !Papá, mamá, esto no es justo! !No parecen vacaciones!. Tenemos que estudiar cono, ingles (para examen el dia 10), hacer 3 fichas de calculo, 2 fichas de inglés, religión, ficha de lectura.Todo esto añadiendo que los papás tienen que trabajar. Espero que el Departamento de Educación (ellos si que habrán podido disfrutar del puente), reflexionen ante estos comentarios y encuentren una solucion para todos.
  • COMPETENCIA 05/12/2010 19:39 h. ENORMES COMENTARIOS Y GRAN NOTICIA YO SOLO DIRE UNA COSA EL RELOJ NO SE PUEDE PARAR Y SOLO LOS NIÑOS TRABAJADORES Y COMPETENTES TENDRAN MEJORES PUESTOS DE TRABAJO
  • que los eduquen los padres, ya vale con los profes...! 05/12/2010 19:04 h. Es posible que lo que no quieran los papás sea cargar con la responsabilidad de educar, o de instruir, pero el tema suscitado por el sr. Defensor del Pueblo es una estupidez que permite intuir con claridad el estado y los fines de la institución, y de paso aumenta considerablemente las ganas de que desaparezca. Así nos ahorramos un dinero que podemos destinarlo a fines más útiles. Visto lo visto y conocida la estulticia que plantea el sr. Defensor, el debate social debería ser si necesitamos al Defensor o si lo mandamos a tomar por el saco. El tema de los papás negligentes y de los profesores y sus deberes ya huele y muy mal.
  • Maria 05/12/2010 18:55 h. Creo que estamos perdiendo el norte, y es urgente encontrarlo de nuevo. Todos en la vida, dependiendo de la edad que tenemos, tenemos que afrontar una serie de responsabilidades. Es cuando somos pequeños, que nuestros padres deben educarnos en el esfuerzo, sacrificio y valor que determinadas cosas tienen para que cuando crezcamos, nuestras siguientes responsabilidades nos sean llevaderas. Partiendo de la base de que los profesores y profesoras que ha tenido mi hija en el colegio son verdaderos profesionales que se ocupan de su educación escolar y académica, me parece muy correcto que le asignen la responsabilidad de hacer unas tareas diarias, acordes con su edad y con su nivel académico. Hasta ahora nunca ha pasado de las 2 horas diarias y ya está en 6º de primaria. Ahora bien, lo que como madre tengo que hacer, porque la responsabilidad de mi edad es diferente a la de mi hija, es proporcionarle un sitio adecuado para que haga sus tareas y estudios, apoyarle si me lo solicita (nunca ocupar el lugar del profesor), enseñarle el mejor método posible para que las haga cuanto antes (fuera la música y la televisión durante la tarea, comenzar primero por lo más tedioso, etc...). Porque es verdad, los niños, además de ir al colegio para adquirir una base sólida de conocimientos, tienen que hacer sus tareas, y tienen que merendar, y tienen que jugar, y tienen que estar rato con la familia....y si además quieren, también pueden acudir a extraescolares, pero siempre que les motiven (no por capricho familiar) y que sean comedidas (en duración y número, quiero decir). Siempre, si yo no recuerdo mal, he llevado tareas del colegio a casa, luego pasamos al estudio de codo, a los trabajos en grupo, llegamos a la universidad y estudiabamos en casa y en la biblioteca, y más trabajos en grupo... y ahora en muchos trabajos, también nos tenemos que formar de modo extraordinario para poder hacer nuestro trabajo mejor. Así que no nos quejemos de las tareas de los niños, y apoyemosles y démosles el mejor ejemplo posible.
  • eso creo yo 05/12/2010 18:52 h. la tarea que se manda no creo que de media tarden tres horas en hacerla. vamos a ver , muchos niños la cogeran con gana de hacerla , otros la alargaran aburridos todo lo que puedan, otros vendran a casa cansados de las extraescolares , unos tendran mas habilidad que otros , para unos sera mas facil por su actitud en clase etc. no hay dos niños iguales como tampoco hay dos padres iguales pero puede haber muchas cosas en comun entre ellos (los padres) tiempo para estar con sus hijos , ganas de que sean lo mejor de lo mejor , pasotismo ,tolerancia etc. si la experiencia es la madre de la ciencia ¿por que no vemos como lo haciamos nosotros cuando eramos como ellos ? ¿los cambios habidos fueron para mejor o peor?y en las tareas siempre hay algo mas , como constancia , responsabilidad , aprendizaje y un largo etcetera. creo que poco a poco los estamos dejando hacia otros lares y luego nos quejamos de ellos , esto es lo que creo como padre de dos niños en edad escolar. gracias
  • 05/12/2010 18:27 h. Yo no tengo hijos pero he sido estudiante. Los niños tienen que tener tarea, pero un volumen de tarea acorde con su edad. Una tarea facilita para repasar un poquito lo estudiado en clase, en la que no necesiten la ayuda de los padres. Cosas fáciles para que el niño coja un hábito. Si la tarea es dificil acabarán odiando estudiar. La obligación de los padres es asegurarse de que haga la tarea, hablar con los profesores para saber en que va mejor o en que hay que ayudarle. Es necesaria una complicidad entre padres y profesores para educar bien al niño. Puede que un niño necesite refuerzo en una materia en la que el profe no manda deberes. Los padres tendrán que asumir su responsabilidad hacer que su hijo trabaje más esa asignatura en casa. Pero no olvidemos que a esa edad lo importante es que la escuela les guste que los niños vayan con ganas, que por la tarde jueguen, que corran, que se relacionen entre ellos. Recuerdo en EGB una maestra que me mandaba tanta tarea que tuve que dejar de hacer deporte. No aprendí nada con ella y no he vuelto a hacer deporte. Tuve otra profe que solo mandaba tarea de vez en cuando ponía muy poquita y facil. Aprendí muchisimo con ella.
  • madre 05/12/2010 18:17 h. Las tres horas de tarea depende del niño ,de las ganas que tenga , lo cansado,los nervios de los padres. Mi hijo esta en 2 de la eso y desde primaria aprovecaha incluso los cambios de clase para adelantarse materia. Mi hijo pequeño esta en 4 de primaria y es mas nervioso y no adelanta materia .Asi que ni todos los niños son igules ni TODOS LOS DIAS SON 3 HORAS DE TAREA.Muchas veces no aprovechan el tiempo .
  • Madre y profesora 05/12/2010 18:14 h. Hace sólo unos días, se publicaba un estudio en que que se decía que los escolares pasaban cuatro horas diarias frente al ordenador o la tele, y en cambio una sola estudiando o haciendo tarea. Aunque nunca me gustaron las estadísticas... en fin... creo que está muy claro: de la tele y el ordenador no se quejan los padres, ¿no? Adjunto el enlace a la noticia en cuestión: http://www.diariodenavarra.es/20101127/culturaysociedad/los-escolares-pasan-cuatro-horas-delante-consola-television.html?not=2010112702205995&idnot=2010112702205995&dia=20101127&seccion=culturaysociedad&seccion2=campus&chnl=40
  • Carlos Sanz 05/12/2010 17:40 h. SOLUCIÓN: JORNADA CONTINUA. Queremos todo para nustros hijos. primero que estén en la "guardería" de 8 a 18 y luego protestamos que no tenemos tiempo para estar con ellos. Culpables: las tareas y de modo encubierto los maestros (¡como no!) Si nuestros hijos estuvieran en casa o en la hora de tareas del cole haciendo los deberes para las tres, los tendríamos toda la tarde libres, o al revés primero jugar con ellos y luego la tarea. Ah, se me olvidaba......el futbito, la cate, la rítmica........ la culpa las tareas y ¡como no!..los profes. Nunca lo somos los padres
  • MARIA 05/12/2010 17:37 h. Totalmente de acuerdo con Angie. Ahora se quejan de que tienen muchas tareas y tienen que trabajar y cuando hay fiestas o vacaciones de que NO trabajan. ¿Dónde están el ESFUERZO, el TRABAJO, la RESPONSABILIDAD...? ¿Los aprobados se van a regalar?
  • carmen 05/12/2010 17:03 h. Me gustaría decir que todos,todos,todos los profesores que hasta ahora han tenido mis hijos son geniales,nunca podré decir nada en su contra,son unos profesores preocupados por sus alumnos 100%por100%. Ycreo que tienen que aguantar mucho,a hijos y a padres. Pero,porfa, a ver si mandan un poco menos tarea.
  • carmen 05/12/2010 16:53 h. Cómo se puede decir tan gran incogruencia,por parte de este grupo de padres y del Defensor. . Yo soy profesora y saben dónde pasan sus hijos el tiempo ese del que ustedes hablan en videojuegos , redes sociales... Han perdido el juicio ... Yo también hice una propuesta al Defensor pero porque unos alumnos que no tenian deberes estaban burlandose de mi y de otro profesor en un red social,y todavía no he recibido respuesta de nigún tipo. Y por cierto no se dió ninguna publucidad por parte del Defensor del Pueblo ..a donde nos quieren llevar estas personas? A la ignorancia más supina y a que trabaje el vecino...Viva la vagancia..
  • Amaia 05/12/2010 16:45 h. Las tareas son fundamentales para que aprendan a ser autónomos, a buscar información y en equipo y a buscar y preparar temas nuevos, pero los padres lo que quieren no es más tiempo con los hijos, quieren que sus hijos estén el mayor tiempo posible en el colegio. Si pudiesen los abrirían el sábado.
  • loli 05/12/2010 16:34 h. Tengo dos hijas, una está en 3º de primaria y le cuesta hacer la tareas muchos días unas 3 horas y a veces más,es muy responsable y, para no quitarle horas al sueño, suele sacar tareas al mediodía. Me gusta sentarme con ella y verla crecer y madurar gracias al estudio, pero me parece excesivo, no le da tiempo prácticamente a nada más. También me hago cruces cuando viene de la escuela donde le han enseñado a cruzar la calle por el paso de cebra o con el semáforo en verde o le enseñan a comer sano y yo tengo que enseñarle a restar porque se le ha olvidado ¿no deberían ser las cosas de otro modo?
  • ANGIE 05/12/2010 16:23 h. No puedo creer lo que estoy leyendo... Tengo dos hijas de sexto y segundo de primaria y no considero para nada que estén agobiadas por las tareas, ni yo misma tampoco lo estoy...De pequeñas me ponía con ellas para motivarlas y enseñarlas a trabajar Poco a poco hay que darles autonomía y dejar que ellas mismas lo hagan e incluso se equivoquen. Estoy de acuerdo con muchos profesores en que las tareas son un refuerzo de lo visto en clase y un aprendizaje de hábitos de estudio que el día de mañana les serán muy útiles, imprescindibles en su carrera académica. Pienso que los niños de hoy en día están superconsentidos, mimados y acostumbrados a hacer lo que les apetece en todo momento. Todo lo que cuesta esfuerzo no es bueno para ellos y por tanto como padres debemos seguir quejándonos no sea que sufran estres por sobrecarga de trabajo (ellos o nosotros???)... Son muchos padres los que los agobian y estresan con tantas actividades extraescolares y luego, claro, es la tarea la que tiene la culpa...La labor de los padres NO es hacer la tarea con su hijo ni aprobar el exámen por él, (conozco a más de uno que si podría lo haría) sino educarlos en el esfuerzo, la responsabilidad y el gusto por el trabajo bien echo.Creo que esa es la mejor ayuda que podemos ofrecerles para que el día de mañana tenga los recursos suficientes para poder afrontar todo lo que les toque vivir. Si no lo hacemos así solo conseguiremos que sean adultos inmaduros y caprichosos incapaces de tener responsabilidades ni de conducir su vida laboral ni personal.
  • lelis 05/12/2010 16:22 h. Creo q los deberes han estado toda la vida, me parece q los niños estan metidos todo el día en el colegio y luego al salir los extra escolares para cuando llegan a casa ya es de noche y poco les queda para jugar y estar con la familia, pienso q deberían colocar un horario seguido de 8 a 1pm o de 9 a 2
  • Anonimo 05/12/2010 15:50 h. A donde vamos a llegar???? Que hay que darle a los estudiantes lo títulos sin saber lo que es organizarse, hacer trabajos, buscar información, estudiar... es decir formarse ¡¡¡¡¡ Como hemos llegado los demás a donde estamos??? Gracias a nuestros profesores que nos han enseñado a estudiar y a trabajar y gracias también a nuestros padres que han sabido inculcarnos el sacrificio que cuesta alcanzar detreminadas metas.... Dejemos a los chavales jugar placidamente o hacer otras cosas que no son jugar.... y dejemos a los padres ver como sus hijos crecen sin pegar palo al agua... eso si pero teniendo tiempo para el ocio los chavales y sus padres¡¡¡¡ QUE HAY QUE PRIORIZAR¡¡¡¡ QUE HAY QUE ESTABLECER UNA ESCALA DE VALORES¡¡¡¡¡¡
  • ANGELA 05/12/2010 15:40 h. Para quien me ha contestado en relación a "mandar" o "recomendar", por supuesto que se trata de una recomendación ¿o es que crees que todos los alumnos realizan día a día las tareas RECOMENDADAS? pero una recomendación absolutamente necesaria para avanzar a buen ritmo; respecto al ámbito de nuestra competencia profesional como profesores, yo, desde luego, trabajo en un centro educativo, pero el niño o adolescente sigue existiendo cuando sale del Centro y su proceso de aprendizaje también,finalmente estás de acuerdo conmigo en que cada uno es sujeto de su propio destino y muy libre para llegar a ser todo lo burro que quiera e incluso para deteriorar su salud.
  • carmen 05/12/2010 15:02 h. La carmen de las 14:06 soy yo.Y lo que he escrito lo he escrito yo.Por que tú te llames como yo no quiere decir que lo escribas tú,o ¿te piensas que solo hay una carmen en el mundo?Esto va para la carmen de las 14:25,y ponte un nombre que sea inusual para no tener el mismo que yo y así no habrá confusión.
  • Annette Muggenthaler 05/12/2010 14:57 h. Vamos a ver. Si estoy 8 horas en mi curro ¿también me tengo que llever trabajo a casa? ¿Tengo que implicar a toda mi familia en ella? ¿Donde queda mi vida social? ¿Y mis otras tareas y obligaciónes? La limpieza, compra y elaboración de alimentos, atención a otras personas (o animales o plantas si las hay), colaboración en la familia o en la vida civil pública, ... en todas estas tareas deberían estar involucrados los niños también. Yo preferería más días lectivos (2 meses y medio de vac. en verano son muchísimo, ¡casí se pierden los hábitos!) y jornadas continuas con los niños comiendo en casa y despues haciendo tareas de forma autónoma. En el centro, norte y este de Europa se funciona así con resultados buenos. Seguid debatiendo este tema con vuestras familias! Es bueno que nuestros hijos opinen también sobre ese asunto y que vean que nos importan ellos y su educación. Sus aportaciones asombran a menudo por su lucidez. ¡Feliz domingo familiar a todos
  • Semi-salvajes recién bajados del cocotero 05/12/2010 14:52 h. eso es lo que tengo yo en clase!
  • Caarmen 05/12/2010 14:25 h. Carmen EH QUE YO NO HE ESCRITO LO QUE APARECE EN MI NOMBRE. NO TIENE NADA QUE VER.!!!!!!!! (Carmen, 5 - 12- 2010, 14:06) !
  • Carmen 05/12/2010 14:20 h. maestra: Imparto en segundo de primaria y siempre digo a los padres: - Son los niños quienes deben hacer sus tareas en casa, ya que son un refuerzo de lo trabajado en clase. - Que las dudas o dificultades que hayan surgido las expongan en clase, porque eso me da pie a ver dónde tengo que reforzar el trabajo diario de forma mas individualizada. - Las tareas son necesarias en su justa medida. Todos tenemos obligaciones que cumplir en esta sociedad, es algo que me inulcaron desde pequeña. - Siempre les recomiendo horas de juego y de disfrute, de compartir tiempos, pero también de trabajo personal. Mi alumnado es muy variado, imparto en modelo D (euskera) con un nivel alto de alumnado inmigranre, y el día a día es un trabajo de experimentación, descubrimiento, juego, dudas. A mi entender todo eso necesita ser afianzado por medio de tareas y de estudio en su horario de la tarde. Creo que hay que ser coherente. Mi alumnado me exige un nivel muy alto de implicación, trabajo, esfuerzo, preparación de temas, proyectos, reuniones, asesoramiento. Por supuesto que estoy dispuesta a trabajar por y para ello, dentro y fuera del aula y las horas que sean necesarias, pero para mí es indispensable que los alumnos y sus familias se impliquen: colaboración conjunta. Los maestros y profesores en su mayoría estamos muy implicados en nuestro trabajo, nos preocupan mucho los niños y niñas que están en nuestras aulas, que se merecen cariño, respeto.. y sobretodo la opción de forjarse ellos un futuro mejor.
  • Intentar mejorar siempre 05/12/2010 14:19 h. ANGELA me parece perfecto lo que dices, pero todo eso creo que se puede y debe hacer dentro del ámbito escolar que es donde podemos controlar y adecuar. Asimilar e interiorizar también debe hacerse en horario escolar. El estudio individualizado es importante en casa... pero creo que no nos compete en absoluto. Lo de "mandar" tarea me parece totalmente inadecuado. Propugno una "recomendación personalizada" para las tareas de tal manera que les sirva verdaderamente. Respecto a lo que dices de los médicos que pones como ejemplo, teniendo la autoridad profesional y moral que tienen, nunca les he visto "mandar" lo que un paciente debe hacer en su casa, pero sí recomendar; porque la libertad de los individuos está por encima de los criterios de los profesionales. Es así. Nuestra autoridad tiene un límite: el del marco escolar.
  • carmen 05/12/2010 14:06 h. Que manden un poco de tarea va bien,pero tanta tarea es demasiada,cuando digo tarea me refiero a estudiar y a ejercicios.En 1º eso,mi hijo emplea como mínimo 3 horas al día.En 5º y 6º primaria también.No soy de irme a la cafetería ni un solo día,estoy en casa toda la santa tarde,no trabajo,me dedico a mi casa,mis hijos y a corregir y preguntar cada día la lección de todas las asignaturas. Yo he llegado a oir a un profesor decir sobre un niño que llevó la tarea mal hecha :¿dónde estaba esa madre ayer que no corrigió?. Este puente teníamos previsto salir de vacaciones,pero como tienen exámenes el día 9,10 y 11nos hemos quedado en casa.No hay derecho. En vacaciones de navidad,semana santa,verano,en este colegio no perdonan la tarea,todos los años igual,bien de tarea.Los están agobiando.Ha llegado el momento que los padres estamos sometidos a la dichosa tarea.Según la tarea podemos hacer planes de vida.Qué agobio.Yo soy madre y tengo que estar encima de las tareas,por supuesto que sí,pero hoy en día esto es demasiado.Lo poco agrada,pero lo mucho aburre.
  • Intentar mejorar siempre 05/12/2010 13:43 h. Ojalá todos los profesores nos pusiéramos de acuerdo para trabajar como en otros países de una forma más creativa que potencie el desarrollo y socialización de los niños de forma completa. Menos contenidos y más procedimientos que desarrollen sus competencias. De esta forma podría haber más tiempo en las familias para mil cosas que se pueden y deben hacer. El ocio adecuado y constructivo es fundamental para el desarrollo de la persona.
  • ANGELA 05/12/2010 13:37 h. Yo no me explico qué procesos de aprendizaje y formación han recibido estos padres, y si de verdad quieren educar bien a sus hijos... Lo que se xplica en clase y se trabaja necesita posteriormente ser asimilado e interiorizado por niños y adolescentes, en eso consiste "aprender" en hacerlo propio; porque de lo contrario los aprendizajes resultan superficiales y sirven de muy poco. Lo digo por experiencia, soy profesora de Secundaria y resulta preocupante las lagunas de algunos alumnos en temas importantes y que se supone deberían dominar a su edad,alumnos que sistemáticamente salen del instituto y no hacen tareas ni miran un libro fuera del recinto escolar. ¿Eso quieren para us hijos?, tampoco se trata de agobiarles, pero si se organizan bien los tiempos se puede hacer de todo, el fin de semana es para descansar, pero el día a día hay que trabajar, todos estudiantes y trabajadores.....otro tema que me preocupa y mucho es la prepotencia de estos padres, ellos han decidido lo que hay que exigir a sus hijos para alcanzar los objetivos, ¿también le dicen al médico que tratamientos deben ponerles? en fín, alucinante, con padres así no me extraña que salgan niños vagos, inconstantes y que valoren poco el aprendizaje. Si lo que les molesta es tener que ayudarles, yo le diré que a mí nunca en mi casa tuvieron que ayudarme en nada , y como a mí a muchos niños de mi época, quizá con tanta superprotección y ñoñería, estamos haciendo personas poco responsables...
  • Alucinada 05/12/2010 13:36 h. Y por cierto, mis padres tenían formación universitaria, pero desde luego no tenían ni idea de inglés, música etc etc, y yo fuí a extraescolares y me daba tiempo a todo. No soy ningún cerebrito, desde luego recordaré toooda la vida a mi padre (cuyo fuerte desde luego no eran los estudios) sentado en la cocina contando garbanzos conmigo para enseñarme las restas, y preguntándome si qué pesaría más, si un kilo de plomo o uno de harina... y hasta que no lo entendía no paraba. Mi madre me tomaba la lección de sociales (mi punto débil) y estoy segura de que si no hubieran insistido, no hubiera llegado a donde he llegado. Durante la carrera se hartaron de decirme "Estudia, estudia" todos los días, y ya era mayor. Muchas veces no son las tareas del cole, que son necesarísimas, si no la implicación de los padres, porque aquello de que "es que no quiere estudiar, que se ponga a trabajar" no cuela, si se quiere, se puede. QUe no me vengan con milongas
  • Alucinada 05/12/2010 13:28 h. Ya mejor ni los mandamos al colegio, total, para qué... ah bueno sí, para que los eduquen en lugar de en casa, pero eso de enseñar contenidos y materias, nada de nada, sólo educación de la que en realidad debería darse en casa... y así en casa que puedan jugar a la play, irse a esquiar, y tocar las narices al personal en los restaurantes... Pero a dónde vamos a llegar!!!! Yo alucino, tengo 29 años y supongo que en un futuro seré madre, y me cuesta creer que gente de mi edad o 10 años más (mi generación o generaciones poco más mayores que yo) estén planteando esto... Y yo me pregunto... estos padres, para que fueron padres? no sabían lo que en realidad es ser padre o que?? no, a tener hijos para divertirse con ellos y poco más.... qué fuerte
  • para tomasrof 05/12/2010 13:23 h. Y la labor fundamentel de educar en valores, emocionalmente, y en capacidad de trabajo, la tienen los padres. Y los profesores también, pero no son supermáquinas perfectas creadoras de personas perfectas. Si tantísima labor se quiere cargar a los colegios, habría que introducir nuevos papeles, cargos, personal con distintas y nuevas funciones y aumentar las especialidades y los sueldos. Por que por lo que veo quieren convertir los colegios en un macrohorfanato, eso sí, idealdelamuerte. Pues que se interne a los niños y los fines de semana queden con los padres para jugar.Así se les puede educar en tosos los ámbitos desde fuera de casa además del académico. Parece que queremos cambiar el modelo de sociedad, que sea la sociedad la que críe a nuestros hijos.
  • para tomasprof 05/12/2010 13:22 h. no te falta razón en lo que dices, pero no se trata de sobrecargarles de tareas, sino de unas pocas. También es importante saber trabajar solo, y cuando los de tu alrededor no estan necesariamente haciendo lo mismo y tienes la tele y jugetes cerca. Por otro lado, seria ideal hacer todo en el cole, pero yo he sido una persona, que hasta que no he ido a casa y he hecho las cosas a mi ritmo, no me he enterado de nada. Yo no me enteraba de casi nada en clase, imposible aprovar sin tareas, puede que por distintos tipos de atención o memoria. Y como yo supongo que habrá más gente. para mí, unos buenos apuntes eran imprescindibles.
  • Es mas complicado de lo que parece.. 05/12/2010 13:14 h. Esa es la raiz,tomasprof,los crios que no hacen los deberes son los hijos de los que insultan o atacan al profesor por mandarles deberes,los mismos padres que no enseñan a sus hijos normas de educacion,a ser respetuosos,a no pegar y ser violentos,a atender al profesor a ser compañeros,a trabajar en equipo.... y yo padre con hijos mayores y pequeños veo que cada vez abundan mas y que la violencia es mayor,los deberes solo es la punta del iceberg....
  • j. L. ferrrodri 05/12/2010 13:05 h. Yo creía que uno de los fines de los padres era educar a los hijos en todo en lo que seamos competentes, pero ahora parece que esa tarea debe ser para la escuela. ¿Es que la escuela los ha parido? No escurramos el hombre, porque las escuela llega hasta donde llega y lo demás es tarea nuestra. Luego no nos quejemos de que nos hurtan las responsabilidades propias nuestras. !Ánimo. padres! !Luchemos por nuestros hijos poniéndonos nosotros a su lado! ¿Hay algo más satisfactorio?
  • Barbatus 05/12/2010 12:59 h. ¿Pero quien otorga pábulo a esos cuatro padres? El Defensor del Pueblo es algo más serio que todo eso.
  • padredepamplona 05/12/2010 12:58 h. Confío en la profesionalidad de los docentes que se ocupan de mis hijos. Confío totalmente en que saben dominar la dinámica de su aula e impartir sus clases de forma profesional de tal manera que formen adecuadamente a sus alumnos. En ningún momento les digo a ellos cómo deben actuar con su tiempo en su colegio; me gustaría que tampoco ellos me dijeran qué debo hacer en mi casa. Creo que nosotros también tenemos muchas cosas que hacer con nuestros hijos en favor de su formación. Creo que si los profesores ¿no llegan¿ a trabajar sus temarios de forma completa, deberían plantearse otras formas diferentes de abordarlo más flexibles o más creativas; o si es necesario, quejarse donde corresponda para que los temarios se adapten a la realidad. Cuando en mi familia dejamos algo sin hacer porque no hemos ¿llegado¿ lo hacemos al dia siguiente, no mandamos que otros nos lo completen. Agradezco a el Sr. Defensor y a nuestros profesores su esfuerzo por hacer este análisis de la situación del que seguro saldrán interesantes conclusiones mejor. Y por favor DEJEN NUESTRO TIEMPO, que SÍ sabemos como administrarnoslo de forma responsable.
  • papas guays que no se enfrentan y se dedican a ganar mucha pasta 05/12/2010 12:55 h. a estos padres el desarrollo personal y académico de sus hijos/as les importa un bledo, eso si que no se le ocurra al profe suspenderles. El defensor del pueblo debiera dedicarse a otras cosas. TOMASPROF: ESPERO NUNCA DES CLASE A MIS HIJOS.
  • un trabajador 05/12/2010 12:53 h. Los padres que se quejan están enseñando al niño a quejarse y el niño lo aprende rápidamente, por eso acabamos teniendo una sociedad de quejicas en la que todo el mundo sabe sus derechos pero muchos no saben (ni quieren saber sus obligaciones). A los padres les vendría muy bien aprender a disfrutar con sus hijos no solo del ocio, sino también del trabajo. Ayudar a sus hijos a hacer las tareas, enseñándoles como aprender como ser cada vez más autónomos y a esforzarse y a disfrutar del trabajo bien hecho. En fín que la escuela debe ocuparse de la enseñanza y los padres de la educación. Me parece todo un síntoma de decadencia que los padres pretendan eludir la educación para el esfuerzo y el trabajo de sus hijos. Yo tengo un hijo de 8 años.
  • Estos me van a pagar a mi la pensión? 05/12/2010 12:46 h.
  • madre responsable 05/12/2010 12:46 h. No mezclemos churras con merinas... Los padres SÍ queremos ocuparnos de la educación de nuestros hijos; somos padres responsables y queremos lo mejor para ellos. Por eso llevamos a nuestros hijos al cole, porque es donde mejor van a adquirir ciertos conocimientos y estrategias, de la mano de profesionales formados para ello. Dejamos a nuestros hijos en las manos de sus profesores, elegimos el centro que mejor se adecúa a nuestra forma de pensar, a nuestras circunstancias, etc. Pero yo no tengo por qué enseñarles a mis hijos el máximo común denominador o cómo se hace un mapa conceptual; deberé enseñarles a que cumplan con sus responsabilidades y que respondan a las exigencias de su principal dedicación (el cole), pero el tiempo NO ESCOLAR es nuestro, de las familias, y lo podemos dedicar a lo que queramos: leer, tocar la trompeta, pasear o perfeccionar la voltereta lateral, sobre todo cuando esas actividades no están presentes en la jornada escolar.
  • tomasprof 05/12/2010 12:42 h. En la etapa de la formación del niño que entra dentro del periodo escolar obligatorio, lo que debe hacer un niño es atender, participar y trabajar de forma adecuada en la clase, durante su horario escolar. Los alumnos que hacen esto adecuadamente alcanzarán los objetivos y obtendrán buenas calificaciones académicas. Que eso sea así es exclusivamente responsabilidad nuestra, de los profesores. Para eso los padres nos han confiado generosamente la educación de sus hijos. Debemos procurar que lleguen a sus máximos niveles como personas en su más amplia dimensión. Considero que el resto del tiempo debe de hacer otras cosas, bien diferentes, cuanto más diferentes mejor, para que su cuerpo y espíritu se formen para la vida de forma diversificada y plena. Es responsabilidad de los profesores enseñar y formar a nuestros alumnos a través de la educación en tres pilares básicos como son: los contenidos académicos, la educación en valores y la educación emocional. Formar en competencias para la vida; no es poco. Y hemos de hacerlo ¿sin ninguna duda- cuando estamos presentes, con nuestro trabajo, nuestras actividades y nuestro ejemplo en el aula. No con ¿tarea a domicilio¿. Si algo queda por hacer deberemos continuar en la siguiente jornada y así día tras día. ¿Qué nos aporta el mandar tareas para casa a nuestros alumnos? ¿Que los padres completen lo que nosotros o ellos mismos no han tenido tiempo de terminar? ¿Que se ¿ejerciten¿ y ¿entrenen¿? ¿Que adquieran hábitos de estudio y trabajo? Y ¿no pueden hacer esto durante su horario académico? Por supuesto que sí. Y además es necesario que aprendan a hacerlo en grupo y socialmente, como se hacen la mayor parte de los trabajos en la sociedad. No aislados en casa. Considero que no se puede obligar a nadie a hacer tareas en su casa. Siempre me encuentro con que los que las cumplen son las que no las necesitan para nada, y los que no las hacen son los que más desfavorecidos están social y culturalmente. Entonces ¿para qué voy a mandarlas? si los que más las necesitan no ¿quieren¿ o no pueden cumplirlas debido a distintos factores de su entorno. Mejor será que ponga todo mi empeño en enseñarles todo lo que puedo, con todo mi interés y que cuando su horario escolar termina disfruten de un merecido descanso tras ocho horas en el colegio.
  • José Masila 05/12/2010 12:38 h. ¿Qué mejor forma de pasar más tiempo con los hijos que estar con ellos ayundándoles con algunas de las tareas? Por supuesto que hay malas prácticas que hay que desterrar: tareas repetitivas, tareas para las que el alumno no está preparado, extraescolares para que el niño sea el campeón del mundo...
  • yo tampoco quiero hacer tareas de la uni 05/12/2010 12:28 h. ¿¿?? yo alucino...¿cuánto rato dedican a la tele/consola y cuanto a las tareas?? lo ideal sería quitar rato a la tele, que es la que está en exceso, y no a las tareas. Las tareas para casa son necesarias para coger hábito, saber trabajar solo, e ir haciendose responsable. Eso sí, tampoco hay que sobrecargar de tareas, poque igual le coges asco, sobre todo a los que más les cuesta, y produce el efecto contrario. Nada, la transmisión de valores, las tareas para el cole, el educarles para el cole... y a casa, ¡a jugar!.....uy, pero ese no solia ser el papel de los abuelos?
  • Una opinión 05/12/2010 12:26 h. Que fuerte lo de estos. Ya total que les den la cena en el colegio asi no molestan y no hay que ocuparse de dársela en casa. Completamente de acuerdo con "UNO" lo de las extraecolares es exagerado. Que quereis si las pobres criaturas salen a las 5 y muchas han entrado antes de las 8, el dia no da para más.
  • madre 05/12/2010 12:20 h. Si lo haces bien da para todo.Salen por la tarde de clase meriendan mientras juega con sus amigos y ya van a casa mas relajados. Para mi estar con mis hijos mientras hacen las tareas es una realizacion aunque en ocasiones me enfade mucho con ellos.Nadie dijo que ser padres fuera facil.
  • tomasprof 05/12/2010 12:18 h. Soy profesor, y también padre de familia numerosa. Mi opinión es que el desarrollo de todos esos hábitos, refuerzos, etc, es necesario. Pero por su puesto que se puede y debe hacer DENTRO del ámbito escolar, en el cual nosotros, los profesores, somos los responsables y no utilizando el ámbito que pertenece a las familias. Considero que todos los padres tienen DERECHO a usar ese tiempo de forma libre en la formación de sus hijos practicando las extraescolares deportivas o artísticas que les parezcan pertinentes y eligiendo su tiempo de ocio. ¡Solo faltaba que los profesores les impidiésemos eso! A mi, como profesor, mandar tareas solo me genera trabajo inoperativo (que lo cumplo por acuerdo de claustro): mandarlas, recogerlas, corregirlas, registrarlas, mandar notas a los que no las cumplen...Preferiría disponer de todo ese tiempo para trabajar más y mejor con mis alumnos. A ellos tampoco les aporta nada. Seamos responsables de "lo nuestro" y dejemos a los padres "lo suyo", que es mucho y muy bueno.
  • alicia 05/12/2010 12:08 h. Estoy totalmete de acuerdo con Eva, hay que implantar hábitos de estudio y trabajo pero sin olvidar que son niños! Tienen tiempo para jugar? Y jugar no es ir a entrenamiento de lo que sea, es correr en la calle o jugar a lo que sea en casa si no se puede ir a la calle. Por cierto, no he visto comentarios sobre lo que supone hacer un montón de tarea en casa a diario: llevar mochilas con libros (en los que no se puede escribir porque hay que devolverlos) y cuadernos (uno por libro), he pesado las mochilas de mis hijos de primaria más de un día, es alucinante que niños que rondan los 25-30 kilos lleven mochilas de 9 kilos! A eso sumaremos que después de pasar el dia sentados en el cole se tienen que setar en casa a hacer tareas...me parece penoso.
  • Mara 05/12/2010 12:01 h. El defensor del menor también se va a preocupar de los niños que son "abandonados" en el cole a las ocho de la mañana, se quedan al comedor y después del cole también tienen extraescolares. Y de los niños que se quedan dormidos en clase, que los hay, y de los que se desmayan porque han ido a clase sin desayunar, porque a mamá o papá no le ha dado tiempo de hacer el desayuno, que también los hay. Si el profesorado no se mete en tú trabajo, tú no te metas en el suyo. Y cuando tú niño-a saque malas notas le culpas al colegio, que le tienen manía a tu niño-a. Eso seguro.
  • paco 05/12/2010 11:58 h. Esta es la clase de implicación de los padres en la educacion de los hijos
  • Ana 05/12/2010 11:57 h. Yo también he estudiado, y con buenas notas... EGB,BUP,COU y UNIVERSIDAD, en mi casa, y yo misma, estábamos convencidos de que era MI trabajo, era un entrenamiento para llegar a ser un adulto responsable, de niña me ayudaron en contadas ocasiones, cuando por mí misma y preguntando al profesor ya era imposible entender algo, eso sería uno o dos dias en todo el curso. He hecho lo mismo con mis hijos, he estado cerca de ellos, pero siempre han sabido cual era su trabajo (y no el mío), tengo 2 hijos que ahora están haciendo carreras superiores y les va bastante bien, saben que mi trabajo y el de mi marido es aportar recursos para que ellos puedan estudiar, porque es la mejor herencia que les podemos dejar. A veces en nuestro amor de padres intentamos evitarles pequeñas frustraciones que les vendrían muy bien para madurar, y además es necesario que tengan, es mi humilde opinión. Por otro lado me parece horrible que a un niño le pongan 3 horas de tarea diaria, eso es que algo falla y habría que solucionarlo.
  • ALICIA F. 05/12/2010 11:57 h. Soy madre de dos hijos 2º y 5º EP y tienen tarea de entre 15-20 min el pequeño y 60 min el mayor entre semana y parecido el fin de semana. La verdad es que no supone ningún trastorno familiar y a mi me gusta supervisarles y darles trucos de estudio que son tan importantes como los conceptos. Yo tengo una carrera superior que superé con buenas notas a base de SACRIFICIO y RENUNCIA de muchas cosas que me apetecían más en su mometo. Y eso es lo que a su nivel intento transmitir a mis hijos: no hay recompensa sin esfuerzo y la satisfacción personal del deber cumplido. Las tareas escolares son un buen momento para eso.
  • Cultura del esfuerzo ? 05/12/2010 11:55 h. Lamentable . Ahora esos hijos mimados son padres y no quiern estar con sus hijos educandolos y dándoles ayuda, prefieren invertir eso tiempo en ocio. Que debata socialmente el defensor del pueblo que quiero cobrar lo mismo pero sin ir a trabajar. , es que es sacrificado. !! ( quizás alguien debe de pensar hacia donde vamos ....
  • bego 05/12/2010 11:55 h. En el caso de mis hijos he visto que los deberes han ido aumentando cada curso , empezando por una pequeña ficha en 1º y teniendo que dedicar un par de horas entre deberes y estudio en 5º , creo que hay que ir asi, acostumbrandolos poco a poco, ¿porque si los dejamos jugar todo el dia , que van ha hacer el dia que tengan que estudiar para sacar un bachiller o una carrera?. Yo tambien soy madre de 2 hijos y tambien me gusta tomarme un cafe mientras mis hijos juegan en la plaza, pero su educación va por delante , ya creceran y me sobrara el tiempo para eso y mas cosas, pero mientras tenga que estar encima de ellos los deberes primero y si se les educa con buenos habitos de estudio, siempre queda tiempo para el ocio.
  • María 05/12/2010 11:55 h. ¿A cuántos padres les "molestan" sus hijos? Hacer tarea en casa en primaria, incluso en infantil no es malo, lo malo es que tengamos a nuestros hijos todo el día ocupados en estraescolares para estar sentados-as en la cafetería con las demás madres, y pretendamos que lleguen a casa a las ocho de la tarde desde las ocho de la mañana con ganas de hacer algo. Pero así tenemos todos-as los culos, y el higado. Cuándo pasen a la ESO o al a universidad ya les diremos a los profesores que les mandan demasiado trabajo, y en el curro, cuando lo tengan, le diremos al jefe que mejor les paguen por calentar la silla que nuestro niño-a no de 25 años todavía no está preparado para el esfuerzo de la vida diaria. No son los hijos ineptos son los padres.
  • San Itario 05/12/2010 11:55 h. Creo que no es blanco o negro. Los niños tienen unas agendas que no la tiene ni el director de Volkswagen. Y así es difícil meter tiempo libre. Pero también es cierto que en ocasiones hay "demasiadas" tareas. Buscar un punto de equilibrio donde se creen hábitos de estudio y haya tiempo libre, sería lo ideal. Pero doy la razón (y me quejo mucho de las tareas) a quienes comentan lo de las extraescolares. En mi época hacíamos tareas y luego a la calle con el balón. Ahora entre el deporte, el inglés y la música... ¿No estaremos proyectando en nuestros hijos nuestras frustraciones?. Veo mucho padre "Ronaldo" con barriguita, con los hijos en fútbol, y mucho tutú de niñas con madres que no pudieron o supieron bailar. Un poco de sentido común y mesura nos iría bien... en todo: tareas, extraescolares y tiempo libre
  • andy 05/12/2010 11:51 h. Soy profesor y padre. No hay derecho a que la mayoría de los niños entren a las 9 y salgan a las 16.40. En una educacción que se prima lo memoristico. Y que encima tengan deberes, la mayoría de pasar horas memorizando. Así nos va en comparación con otros países. Lo que los niños necesitan es jugar y aprender de una manera más racional. Pero claro para eso se necesita que no se prime los exámes sino los trabajos en grupo, el pensamiento crítico y la imaginación. Estamos como cuando eramos nosotros pequeños. A ver si hay más iniciativas como esta. Y salvamos a las próximas generaciones de perder tiempo y les damos la posibilidad de que disfruten de otras cosas.
  • 05/12/2010 11:47 h. Y luego estos padres quieren que vayan a la universidad, y yo recuerdo que en 1 de EGB es decir con 6 añitos ya teniamos exámenes. Ja, menudo futuro nos espera con esta generación de niños que nos tienen que pagar las futuras pensiones, el problema es que sus propios padres tampoco van a poder disfrutarlas con esa educación que les están dando que no saben ya ni que reclamar. En fin. en vez de tareas nada con la wi y la play o la nintendo y eso si dadle un bollicao que de esta forma no os molestarán %&////Ç‘.!""@.............
  • CLARA 05/12/2010 11:47 h. TENGO TRES HIJOS. HAN ACUDIDO A CLASE DE MÚSICA UNA HORA A LA SEMANA. NUNCA LES HEMOS FORZADO A HACER NADA MÁS EN HORARIO EXTRAESCOLAR. MIS ALUMNOS DE PRIMARIA CUANDO LES MANDO TAREA DE 1 HORA COMO MÁXIMO Y , EN EL TERCER CICLO DE PRIMARIA, ME DICEN QUE LLEGAN ALGUNOS DÍAS A LAS NUEVE A CASA.LOS PADRES ARGUMENTAN QUE LES PIDEN Y, SE LO CONCEDEN. UN ERROR A MI MODO DE VER. POR OTRA PARTE CON LAS CUATRO SESIONES DE 50 MINUTOS DE MATEMÁTICAS Y LENGUA, SE PIERDE UN CURSO COMPLETO DE AMBAS ASIGNATURAS A LO LARGO DE LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. EN LO QUE NO ESTOY NADA DE ACUERDO ES EL EXCESO DE TAREAS DEL SEGUNDO CICLO DE E.SO. Y BACHILLER. MIS HIJAS ESTÁN EN LA UNIVERSIDAD Y, ES AHORA CUANDO TIENEN TIEMPO LIBRE PORQUE NO TIENEN QUE INVERTIR YANTO TIEMPO Y, ADEMÁS TIENEN JORNADA CONTINUA.
  • Es mas complicado de lo que parece... 05/12/2010 11:28 h. En la reunion de padres,eran las madres de la cafeteria las que mas gritaron a la profesora por el exceso de deberes que mandaba,las que los tienen apuntados a todos los pitos para que el hijo acabe a las 9,mientras ellas "sufren" esperandoles en la cafeteria,tengo muchos hijos desde la universidad a guarderia,siempre han mandado y ellos agradecen el que estes pendiente de ellos,el leer juntos,el resolver el problema.... es un juego mas y un rato muy individual con el hijo,hay hijos mas lentos o que les cuesta mas concentrarse pero ese es nuestro handicap para motivarlos...
  • YORUS 05/12/2010 11:23 h. ¿De verdad creen esos padres que es mejor para sus hijos no esforzarse desde pequeños y aprender cuando es más fácil para ellos? Normal que luego tengamos tanto paro y tanta gente quejándose de que no encuentra trabajo... Dentro de veinte años a esos les preguntaremos, ¿qué hacías al salir del cole...? Nada, no teníamos tarea.
  • Maxwell 05/12/2010 11:21 h. No comparemos, simplemente pensemos. Si manadan tanta tarea es por que en clase no hacen nada. A los mios les enseñan que se tienen que aprender los recuadros amarillos y ya esta . Sin ejemplos sin saber por que. Antaño nos explicaban y haciamos ejemplos en clase y con un repaso en casa valía. El profesorado antes era profesor. Hoy cobran por estar ahí unas horas y les da igual si aprenden, ssaben , o lo que sea. Incluso les da igual si van algunos atras. Razones , obviamente la queja general que hoy en dia desde los 7 años tienen tareas de mas de hora y media todos los dias y eso que ya han estado 6 horas en clase. En fin seguiremos luchando con los hijos....
  • RAIKONEN 05/12/2010 11:20 h. No entiendo cómo los padres pueden quejarse de la tarea y luego apuntar a los niños a tres o couatro actividades extraescolares (música, deporte, inglés...) que les hacen volver a casa agotados a las ocho de la tarde. Estos debates no hacen más que daño a la educación y convierten a nuestros hijos en perfectos inútiles sin fuerza de voluntad ni capacidad de esfuerzo. Me parece un debate hipócrita y absurdo. Si se trata de pasar más tiempo con los hijos, hay que implantar la jornada continua. No podemos seguir por este camino que conduce al desastre educatiivo.
  • Eva 05/12/2010 11:20 h. Mis hijos van al colegio 5 horas y media al dia, los miercoles 4 horas Yo iba 7 horas y media y por supuesto los miercoles por la tarde no tenia fiesta Creo que vamos reduciendo el tiempo de estar en el colegio y con el monton de asignaturas que tienen, pues es imposible que en el colegio les de tiempo a dar todo el temario fijado por educacion. En mi caso los deberes en 2º de primaria eran de unas 2 horas diarias, sin contar trabajos, lectura de libros y estudiar para examenes. El caso es que mi hijo iba justo haciendo todo esto, o sea que para ir bien, serian 3 horas en lugar de 2?? Y si lo apuntas a algun deporte o tienen algun cumpleaños entre semana, ya andas muy mal de tiempo para hacer los deberes del cole, creo que pierden horas de sueño y de juego para hacer deberes. Nos olvidamos que son niños y que tienen que jugar que tambien es importante para su desarrollo. Me parece positivo que se tome alguna medida para que esto cambie, ya que creo que al final los niños con tanta tarea cogen mania a hacer deberes en lugar de afianzar habitos correctos de estudio.
  • UNO 05/12/2010 11:16 h. TAREAS PUES CLARO QUE HAY QUE HACER,MENOS ESTRAESCOLARES QUE HAY ES DONDE LOS FUNDIS,PENSANDO QUE VAN A SALIR PROFESIONALES DE NO SE QUE. LA CULPA ES DE LOS PADRES.MAS TAREAS MAS ESTUDIAR Y MENOS BOBADAS DE TANTO ESTRAESCOLAR.ESTAR MAS EN CASA CON LOS HIJOS Y HACER TAREAS.
  • Padres responsables 05/12/2010 11:02 h. "Estar con los hijos" incluye muchas cosas, entre ellas, ayudarles a hacer las tareas. Otra cosa es que seamos NOSOTROS los que no tengamos ganas. Que un niño de ESO o Primaria tenga 3 horas de tarea todos los días, sinceramente, no me lo creo.
  • tareas si, pero pocas 05/12/2010 11:01 h. el problema es que muchos padres y madres prefieren dedicar tiempo a sus hobbies que a estar con sus hijos. o llegan a casa y les enchufan la tele porque como están cansados, se tumban en el sofá en vez de estar con ellos jugando o haciendo un puzle o las tareas. además, se les apunta a un montón extraescolares. estoy de acuerdo en trabajar fuera de casa los dos pero es una pena no tener dinero suficiente o facilidades laborales de conciliación para que o el padre o la madre pudieran dedicarse sólo a sus hijos. el único inconveniente que veo en las tareas es en el caso de los padres y madres que por su nivel de estudios tienen problemas para ayudarles, o l@s que llevan a sus hij@s al modelo D o a la ikastola y no saben euskera. pero bueno, mis padres tampco habían estudiado casi y ni yo ni mis hermanas tuvimos problemas para acabar sacando una carrera
  • Jose Javier Solabre Heras 05/12/2010 10:55 h. Educar supone, no solo trasmitir conocimientos, supone generar hábitos de trabajo y responsabilidad, y para eso, las tareas son una materia indispensable; la visión desde la pedagogía de la bonanza que representan las tareas para casa, es indiscutible, ahora bien, como en todo, hay que aplicar la justa medida. La conciliación laboral y familiar impide en más ocasiones de las que nos gustaría poder disfrutar de horas de ocio con nuestros hijos e hijas, pero para nosostros puede ser un verdadero ocio, y un desconexión maravillosa de las tensiones diarias del trabajo, preguntar la lección a un hijo, y explicarle un problema. luego si podemos jugamos un poco, pero a su tiempo, no por ello tenemos que plantear las tareas como perjudiciales, bien al contrario, enseñan a adquirir compromisos de trabajo, y facilitan el aprendizaje en familia, no viendo el estudio, como algo del colegio y no de casa, como algo de los profesores y no de los padres.
  • Jesus 05/12/2010 10:46 h. Cuándo era pequeño,estaba un rato en los columpios con mis amigos y despues a casa. Iba a particulares de Matemáticas que no era mi fuerte. Era la época que empezábamos el Bachiller a los 10 años y había que hacer una prueba de Ingreso y las famosas revalidas, que tenías que estudiarte el contenido de todas las materías entero. Los exámenes eran trimestales de 10 lecciones cada uno, no existíian los controles de ahora que son lección por lección.Ahora lo tienen mucho mas facil. Si estaban en casa para eso de tomarnos la lección, que se decía. Ahora los niños cuando salen de clase van corriendo a Música, Inglés, dibujo y actividades varias, especialmente deportivas. Según estudios los niños ven diariamente mucha televisión o juegan con la Play. A las 20 horas que se acaban las extraescolares y van a casa, tanto padres como niños están cansados.
  • ALFONSO 05/12/2010 10:32 h. LO QUE EN REALIDAZ QUIEREN LOS PADRES ES NO KERER PERDER EL TIEMPO CON SUS HIJOS PREFIEREN TOMAR CERVEZA CON LOS AMIGOS ESO ME LO DICEN AMI A LA CARA
  • JORNADA CONTUNUA,UNA GOZADA. 05/12/2010 10:24 h. ESTOY DE ACUERDO CON KORO,HAGAN COMO YO,LLEVENLES A JORNADA CONTINUA Y VERAN USTEDES,CUANTO TIEMPO VAN A TENER PARA DISFRUTAR DE SUS HIJOS.LO QUE PASA ES QUE LO QUEREMOS TODO,TRABAJAR ABUNDANTE,GANAR MUCHO,Y QUE CUANDO NUESTROS HIJOS LLEGUEN A LAS 8 DE LA TARDE REVENTADOS,SOLO TENGAMOS QUE TENER COSAS ENTRETENIDAS CON ELLOS.SIEMPRE NUESTROS PADRES HAN TENIDO QUE ESTUDIAR CON NOSOTROS,LAS TABLAS,SOCIALES,HISTORIA........NO SE DONDE ESTUDIARIA EL QUE DICE QUE EL EN CASA NO HACIA TAREAS.EN FIN TRABAJEN MENOS,QUE POR EXPERIENCIA DIGO QUE SE PUEDE VIVIR CON MENOS,Y ES UNA GOZADA DISFRUTAR DE TUS HIJOS DESDE LAS 14 HORAS TODO EL CURSO.
  • Aprender a aprender 05/12/2010 10:14 h. El problema es que se confunde cantidad con calidad. Hay que aprender a aprender, no hay que estudiar de memoria ni reforzar tantisimos contenidos, los contenidos deben ser una excusa. Lo que hace falta es poner a debate TODO el sistema de PRIMARIA, en la mayoria de colegios, se estudia con 1 libro, se exige estudiar de memoria y los alumnos de sientan en fila en un pupitre. Luego, los padres nos quejamos de las tareas en casa, profesores se quejan de la disciplina, los niños estan aburridos, todo normal y patetico! Habria que poner a debate no las tareas, que es una consecuencia de, sino todo el sistema de enseñanza en primaria.
  • Maestra 05/12/2010 10:12 h. Yo tengo la solución, pero a veces ésta no es compartida por los padres. La solución es la jornada continua. Los niños acaban las clases a las 2 de la tarde. El que quiere o puede se va a casa y hace las tareas ahi. El que no, tiene la opcion de hacer las tareas en el cole bajo la supervisión de un maestro hasta que sus papis le vengan a buscar a las 17.30. De ahí en adelante tiene toda la tarde para disfrutar, correr, clases extraescolares, deportes..... Cada día estoy mas convencida de que la jornada continua es la solución. Además, los niños rinden mas, y lo digo por experiencia.
  • una madre 05/12/2010 10:01 h. Estoy de acuerdo en que los fines de semana, Navidad y Semana Santa las tareas no deberían ser tantas. Muchas familias nos movemos a los pueblos o quizás sean días para salir más y no nos gusta estar pendientes de las tareas. A pepita le digo que nuestros padres no estaban encima de nosotros para ver la tarea. Pero es que ellos no tenían el nivel académico que tenemos nosotros ahora. Y como dicen muchos profesores no somos los que tenemos que corregir, nuestros hijos se tiene que confundir y aprender de sus errores y para eso están los profesores para ayudarles. Tienen que fallar, no pueden ser perfectos si les damos todo hecho con los años les llegan las frustraciones. Y yo soy de las que piensan que por supuesto es necesario la tarea en casa y así crear un hábito diario de estudio, ya que luego llegaran a Secundaria y estudios superiores y a la persona que tenga creado ese hábito no le supondrá tanto esfuerzo. Primero el colegio y después deportes, música y otras extraescolares.
  • Un profesor 05/12/2010 09:53 h. Bien Pepita, bien. Precisamente los aprendizaje mediante los juegos son mucho más significativos que "las restas". desarrollan capacidades, perduran en la memoria del conocimiento del alumno y es capaz de relacionarlos con su entorno y situaciones. El problema es que no se enseña bien. Se les enseña como a los adultos, sin aprovechar ni sus características propias ni las posibilidades plásticas de un cerebro en formación.
  • padreprofesor 05/12/2010 09:51 h. El problema no está en la tarea en sí, sino más bien en la cantidad de tarea que se pone. Estoy de acuerdo que la tarea en casa es necesaria para afianzar contenidos y para crear hábitos de trabajo. En lo que no estoy de acuerdo es que un niño de primaria o del primer ciclo de la ESO tenga 3 horas de media al día, además de otras actividades extraescolares. En muchas ocasiones los fines de semana se utilizan para seguir haciendo tareas o para estudiar. Tenemos que pensar que un adulto trabaja una de jormada laboral media de 7h y 30‘ con fines de semana libres, y nuestros hijos sin embargo, la superan con creces. Otro dato importante: los alumnos y alumnas responsables son los que hacen a diario toda la tarea. Cualquier investigación para deducir el tiempo que trabajan y que invierten nuestros escolares en casa, se debe hacer en base a este criterio, porque ya sabemos que hay escolares que nunca hacen nada en casa.
  • Arantxa 05/12/2010 09:43 h. yo tengo 4 hijos, 2 van a la ESO, uno está en 2º de Primaria y el 4º entra al cole el próximo curso. Yo llevo un año sin trabajar, y aun y todo, con el 3º que hace primaria, me parece excesiva la tarea que le envían. Él está de 9 a 5 en el cole y por la tarde sale bastante cansado. Me parece bien que le manden lectura a diario y sus actividades, pero eso a que le manden también cuentas, estudiar tablas, y acabar inglés.....y si no lo lleva, se queda sin recreo al día siguiente... el recreo es un momento que les viene muy bien a ellos para desconectar. Yo no dependo de él solo, tengo que atender a mis otros hijos, o bien tener un rato de juego con los dos pequeños, que me cuenten qué tal el día......Luego que no hay comunicación.........
  • Koro 05/12/2010 09:40 h. Yo recuerdo a mi madre tomándome las lecciones, mirando mis deberes y estando conmigo durante mi trabajo personal, era una gozada. Hoy los padres no admiten esa implicación, los niños tienen que disfrutar, jugar, oir música etc eso despues de entrar en el centro , quedarse en el comedor escolar y salir del cole a las 5 de la tarde para ir corriendo a las múltiples actividades extraescolares: inglés, gimnasia rítmica, futbito,etc etc... Entiendo que despues de una jornada brutal, lleguen a casa a las 8 de la tarde y los padres, mientras sus hijos ven un poco la tele, para distraerse, les preparan la cena y a la cama que mañana hay que madrugar. Opino que los trabajos de casa, son trabajos personales y los padres que no quieran que sus jijos los lleven deberían mandar una nota al centro y no pasa nada, que no los hagan, pero los que apostamos por ellos no nos los pueden suprimir. Yo quiero estar con mis hijos y pido LA JORNADA CONTINUA EN LOS CENTROS !YA! así les dará tiempo a hacer todo y yo disfrutaré más con ellos.
  • oscar 05/12/2010 09:36 h. Tareas,tareas y más tareas. Los niños acaban muertos para las 8, con toda la energía que tienen los fundimos. Al día siguiente Lo mismo. De está forma perdemos creo yo contacto con ellos,los dejamos con las tareas y nosotros a Lo nuestro. Tareas y repasar en el colegio, para eso están un montón de horas, y para colmo los llevamos a los tres años en vez de a los 6. Que pasa aquí, que no tenemos tiempo para ellos y cuando lo tenemos no estamos más que para las dichosas tareas. Un saludo.
  • La falta de estudios de los padres no se soluciona jugando 05/12/2010 09:34 h. Los padres alegan que no todos tienen la misma formación ni el mismo dinero para enviar a sus niños a academias. Precisamente para romper la cadena y evitar que sus nietos sean también hijos de padres sin formación, deberían hacer al niño esforzarse como el que más, aprovechando el colegio al máximo y repasando en casa. Lo que está claro es que el problema no se soluciona ni viendo los dibus ni jugando. Mi madre no tenía ni la EGB pero me obligaba a estudiar y a hacer la tarea. Ahora soy abogada.
  • harto de estupideces 05/12/2010 09:32 h. ESTOY IMPRESIONADO CON EL COMENTARIO DE PEPITA. LAS TAREAS SON INDISCUTIBLES. ESO SI, HAY QUE VER DE QUE NIVELES ESTAMOS HABLANDO Y QUE CANTIDAD. EVIDENTEMENTE PASAR GRAN PARTE DEL TIEMPO LIBRE HACIÉNDOLAS NO ES ADECUADO Y QUE LAS RESUELVAN LOS PADRES O EL DE PARTICULARES TAMPOCO. PERO NO ME DISCUTAN QUE COMO PROFE MANDE UN EJERCICIO O DOS SENCILLOS Y EN QUE NO INVIERTEN MAS DE 10 MINUTOS PARA AFIANZAR EL TEMA A MIS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 17-18-20-22 AÑOS.
  • ....aunque se esté haciendo la tarea, no tiene que ser trumático. 05/12/2010 09:23 h. Parece que todo lo que sea pedir, educar o ayudar a nuestros hijos en el esfuerzo, es algo negativo. Mi madre siempre me ayudó con la tarea y para mí era un momento mágico. Ojalá la tuviese ahora sentada en mi mesa de la oficina. No era imprescindible que fuese una experta en raíces cuadradas o ecuaciones, simplemente se sentaba, supervisaba mi organización y daba ánimos y autoestima.
  • Para Pepita 05/12/2010 09:17 h. aporta educación en el esfuerzo y que no siempre se puede hacer lo que a uno le da la gana. Mi madre sí que ae sentaba con nosotros tpdas las tardes y lo recuerdo con tanto cariño como cuando se sentaba a jugar.
  • A E I O U, más sabe el burro que tú 05/12/2010 09:07 h. Educando en la ley del mínimo esfuerzo. Así nos va, y estamos mandando toda la educación al traste. El problema está en las familias, no en los colegios: cuánto tiempo pasa un niño mirando la tele o el tuenti al día ? Eso nos parece estupendo, aunque quite tiempo de de convivencia familiar. El objetivo es evitar conflictos en familia con nuestros niños, no decirles nunca q no, o que se esfuercen , no vaya a ser que se dejen de creer los reyezuelos del mundo. Sin esfuezo, y mucho, en esta vida no hay nada, y en eso deberíamos estar educando.
  • pepita 05/12/2010 08:49 h. Es indiscutible que es necesario crear el habito de trabajar en casa. Lo que no puede ser que en primer ciclo de primaria las casas sean unas escuelas paralelas, donde las madres son controladoras de los deberes y profesoras particulares. ¿no pasan suficientes horas en el cole, mas extraesciolares..? No recuerdo a mi madre encima , haciendo la tarea conmigo, corrigiendo y repasando de camino al cole. Hay que tener sentido comun, hay edades donde se aprende a traves del juego y se lo estamos robando a nuestros hijos. Sentarte a jugar con tu hijo al cuatro en raya, un puzzle, estas desarrollando habilidades muy necesarias para trabajar mas adelante o leer un libro juntos. ¿ Que aporta hacer cinco restas a las siete de la tarde??
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