La paloma torcaz vuela alto

El ave está pasando por Navarra a una distancia elevada para ser cazada

Los cazadores navarros, en su mayoría, no están satisfechos con la marcha de la temporada del ave

Los picos de paso en la Comunidad foral han sido entre el 10 y 12 y el 21 y 24 de octubre, y del 12 al 17 de noviembre

Una paloma torcaz, posada en una rama. 	CEDIDA

Una paloma torcaz, posada en una rama. CEDIDA

AITOR ROYO . PAMPLONA . Miércoles, 1 de diciembre de 2010 - 04:00 h.

La temporada de la paloma no está dejando excesivas alegrías en Navarra. Los cazadores no están muy satisfechos con cómo está desarrollándose. Algunos se quejan de que la cantidad que ha pasado es inferior a la de otros años. Pero, sobre todo, de que la altura a la que sobrevuelan el territorio es demasiado alta.

La aves pueden ser abatidas, aproximadamente, hasta a una distancia de setenta metros; dependiendo del arma y del calibre del proyectil. No obstante, las bandadas que han cruzado por tierras forales lo han hecho a una altura superior. "Estoy escuchando bastantes quejas. De cualquier forma, no creo que haya menos palomas que antes. La población tiende al alza. En algunos sitios, como en la Selva Negra alemana, hay plagas. Lo que sí es cierto es que están pasando muy altas. El día 13 de noviembre estuve en el Puerto de Ibañeta y en una hora vi pasar diez bandos", explicó el presidente de la Federación Navarra de Caza, José Ángel Remírez.

Por su parte, su homólogo de la Asociación de Cazadores de Navarra, Miguel Íñigo, sí considera que el número de paloma torcaz es inferior al del año pasado: "En general, han pasado menos y a mucha altura. También ha habido muy pocas capturas con red en Echalar. La gente está desencantada".

Según informó este último, en la Comunidad foral ha habido algunos picos de paso de aves migratorias: entre el 10 y 12 de octubre, el 2l y 24 de ese mismo mes, y desde el 12 al17 de noviembre. Las plazas donde más palomas han podido verse han sido en las habituales: Valcarlos, el puerto de Ibañeta, Quinto Real etc. También se han apreciado algunos grupos en Tierra Estella, en zonas como las laderas de la sierra de Urbasa o en las de Montejurra, en Guirguillano o Etxauri.

Es muy difícil estimar cuántas capturas se han realizado en lo que va de temporada. Entre otros aspectos, porque la caza de la paloma no está excesivamente controlada. No obstante, José Ángel Remírez sí se atrevió a ofrecer una aproximación: "Creo que estará alrededor de las 10.000". Cabe recordar que desde el pasado 1 de octubre, los cazadores han podido ejercer su afición a diario. Y podrán seguir haciéndolo hasta el próximo miércoles 8 de diciembre. No obstante, a partir de entonces, estará autorizado cazar al salto las palomas torcaz y zurita hasta el 30 de enero; pero solamente los jueves, sábados, domingos y festivos.

La cuestión francesa

De los más de diez millones de parejas reproductoras que hay en Europa, cada año cruzan los Pirineos entre dos o tres. El objetivo de las aves es disfrutar del invierno en zonas con temperaturas más agradables como Extremadura, la Cuenca del Tajo o el Alentejo portugués. Y no todas pasan por los Pirineos, sino que algunas optan por rutas marítimas.

No obstante, la caza navarra se nutre de las que sí lo hacen. En todo el territorio foral hay 3.000 puestos fijos para la caza de paloma. "En una extensión similar, allí tienen cuatro veces más puestos que nosotros, en Francia hay 12.000. Allá hay artes muy diferentes de caza. No se empieza a tirotear a las palomas en los Pirineos, sino mucho antes". Opinó que esta actividad en territorio galo puede influir en que las palomas hayan sobrevolado a bastante distancia del suelo. No obstante, también ofreció más causas, como la implantación masiva de molinos de viento en los montes o la meteorología.

Por su parte, Miguel Íñigo no consideró que Francia tenga tanto que ver en la situación de la merma en Navarra: "Es habitual echarles la culpa por la presión cinegética y los cultivos. Pero los del Pirineo galo echan la culpa a los de la Bretaña y Normandía. Creo que influye bastante la suavidad del clima", añadió.

Parece ser que la paloma torcaz no ha dejado satisfechos a los cazadores a su paso por Navarra. No obstante, aún queda tiempo hasta la veda. Será entonces el momento de hacer balance.

comentarios de los lectores[ir al inicio de la noticia]

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra