.

.
.



Portada > navarra > > Noticia

Las "sombras" del discurso político

Leyó un discurso de un líder político y llegó a la conclusión de que hablaban "distinto". Pablo Quintana ha sido galardonado junto a otros dos estudiantes por un trabajo sobre el lenguaje parlamentario.

Los estudiantes premiados, Pablo Quintana, Javier Vicente Martínez y Roberto Sierra.

Los estudiantes premiados, Pablo Quintana, Javier Vicente Martínez y Roberto Sierra. CALLEJA

NOELIA GORBEA . PAMPLONA Miércoles, 24 de noviembre de 2010 - 04:00 h.

Cada palabra cobija bajo su significado una historia particular, un mensaje, una idea, un contenido, un propósito. El arte de manejar las letras, en concreto las que se ocultan tras un discurso político y las que en ocasiones dificultan su entendimiento, ya no tiene secretos para Pablo Quintana Jabato.

Bajo el título "Aproximación al lenguaje parlamentario", este estudiante del aula de Derecho Parlamentario de la UN trató de desglosar, apoyándose en un discurso de la actual legislatura, los dos estilos que se emplean al redactar un texto de tinte político. "En cantidad de ocasiones es imposible entender con claridad el mensaje que quieren transmitir los parlamentarios, y es precisamente por las palabras que emplean", apuntó el joven.

El objetivo del trabajo, que forma parte del programa del Aula de Derecho Parlamentario, persigue diferenciar entre el lenguaje ideal y el real. "Los políticos deben emplear palabras sencillas, claras, sinceras y no sexistas, y dejar a un lado circunloquios innecesarios o alargamientos pedantes", explicó el autor.

Gracias a su estudio, el alumno recogió de las manos de Elena Torres, presidenta del Parlamento de Navarra, su premio, un cheque por valor de 950 euros. "Cuando me llamaron para decirme que había ganado, no me lo podía creer", se sinceró este burgalés de 20 años, quien también se mostró partidario de trasladar a las leyes el tipo de lenguaje sencillo al que hace referencia en su investigación. "El mensaje debe ser discreto, neutral y no estar forzado, además, debe dejar a un lado los insultos", señaló el autor.

Asistencia moral

Pero Quintana no fue el único estudiante galardonado en el hemiciclo foral. Dos de sus compañeros de pupitre también tuvieron la oportunidad de recoger su premio gracias al trabajo desarrollado.

En este caso, se trató de Roberto Sierra Gabarra y Javier Vicente Martínez Zamora, que presentaron un texto titulado "La obligatoriedad de asistencia y la publicidad de las sesiones del Pleno en el Congreso", en el que ponían en tela de juicio la presencia de los parlamentarios a las distintas sesiones. "Los políticos tienen un deber moral hacia los ciudadanos a los que representan", expusieron. Esta valoración les hizo ganadores de un accésit de 400 euros, premio que recibieron de las manos del rector de la UN, Ángel Gómez Montoro.

El jurado estuvo compuesto por Pablo Díez Lago, letrado mayor del Parlamento de Navarra; Manuel Pulido Quecedo, profesor de Derecho Parlamentario; y Asunción de la Iglesia Chamorro, profesora de Derecho Constitucional.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra

http://www.diariodenavarra.es/20110505/internacional/obama-niega-publicar-fotos-cadaver-porque-es-trofeo.html?not=2011050501125982&idnot=2011050501125982&dia=20110505&seccion=internacional&seccion2=internacional&chnl=30