Portada > navarra > > Noticia

Las "sombras" del discurso político

Leyó un discurso de un líder político y llegó a la conclusión de que hablaban "distinto". Pablo Quintana ha sido galardonado junto a otros dos estudiantes por un trabajo sobre el lenguaje parlamentario.

Los estudiantes premiados, Pablo Quintana, Javier Vicente Martínez y Roberto Sierra.

Los estudiantes premiados, Pablo Quintana, Javier Vicente Martínez y Roberto Sierra. CALLEJA

NOELIA GORBEA . PAMPLONA Miércoles, 24 de noviembre de 2010 - 04:00 h.

Cada palabra cobija bajo su significado una historia particular, un mensaje, una idea, un contenido, un propósito. El arte de manejar las letras, en concreto las que se ocultan tras un discurso político y las que en ocasiones dificultan su entendimiento, ya no tiene secretos para Pablo Quintana Jabato.

Bajo el título "Aproximación al lenguaje parlamentario", este estudiante del aula de Derecho Parlamentario de la UN trató de desglosar, apoyándose en un discurso de la actual legislatura, los dos estilos que se emplean al redactar un texto de tinte político. "En cantidad de ocasiones es imposible entender con claridad el mensaje que quieren transmitir los parlamentarios, y es precisamente por las palabras que emplean", apuntó el joven.

El objetivo del trabajo, que forma parte del programa del Aula de Derecho Parlamentario, persigue diferenciar entre el lenguaje ideal y el real. "Los políticos deben emplear palabras sencillas, claras, sinceras y no sexistas, y dejar a un lado circunloquios innecesarios o alargamientos pedantes", explicó el autor.

Gracias a su estudio, el alumno recogió de las manos de Elena Torres, presidenta del Parlamento de Navarra, su premio, un cheque por valor de 950 euros. "Cuando me llamaron para decirme que había ganado, no me lo podía creer", se sinceró este burgalés de 20 años, quien también se mostró partidario de trasladar a las leyes el tipo de lenguaje sencillo al que hace referencia en su investigación. "El mensaje debe ser discreto, neutral y no estar forzado, además, debe dejar a un lado los insultos", señaló el autor.

Asistencia moral

Pero Quintana no fue el único estudiante galardonado en el hemiciclo foral. Dos de sus compañeros de pupitre también tuvieron la oportunidad de recoger su premio gracias al trabajo desarrollado.

En este caso, se trató de Roberto Sierra Gabarra y Javier Vicente Martínez Zamora, que presentaron un texto titulado "La obligatoriedad de asistencia y la publicidad de las sesiones del Pleno en el Congreso", en el que ponían en tela de juicio la presencia de los parlamentarios a las distintas sesiones. "Los políticos tienen un deber moral hacia los ciudadanos a los que representan", expusieron. Esta valoración les hizo ganadores de un accésit de 400 euros, premio que recibieron de las manos del rector de la UN, Ángel Gómez Montoro.

El jurado estuvo compuesto por Pablo Díez Lago, letrado mayor del Parlamento de Navarra; Manuel Pulido Quecedo, profesor de Derecho Parlamentario; y Asunción de la Iglesia Chamorro, profesora de Derecho Constitucional.

comentarios de los lectores (6)[ir al inicio de la noticia]
  • Bernardo 24/11/2010 22:55 h. Este era un galardón de DERECHO parlamentario, no de comunicación social. Me parece que (sin desmerecer al ganador) el premio debió haber sido otorgado a los otros dos estudiantes que presentaron un brillante análisis jurídico y una interesante sugerencia de reforma legal. En cuanto al lenguaje de los políticos, opino que ante el público general, deben de expresarse de manera sencilla y comprensible. Cosa distinta es el diálogo que han de tener entre ellos, creo firmemente que es donde deben de lucir y destacar todo ese intelecto por el cual, en principio, están donde están, incluyendo todo tipo de pedanterías. El que no entienda un lenguaje ilustrado, no debería de estar ocupando un puesto curial.
  • SARA 24/11/2010 10:55 h. Enhorabuena. Es verdad, es necesario que los políticos hablen claro además de trasladarlo a las leys, como muy bien dice. A mi también me gustaría poder leer esos trabajos. Podrían publicarlos?
  • Marian 24/11/2010 10:50 h. Está muy lo de los estudios galardonados. ¡Enhorabuena a los tres!, pero incluso la gente que no va a la universidad sabemos que los políticos hablan para que no les entiendan. Son ampulosos, tienen diarrea verbal y son maestros a la hora de utilizar el tono y los silencios para revestir de importancia sus vacuas palabras. Hace años cayó en mis manos un folleto con un texto dividido en tres columnas. En cada columna había distintas frases. Se podía juntar una de cada columna, al azar, y se componía una oración que parecía decir algo importante, como hacen muchos políticos. Era muy instructivo y divertido. Aprendiéndose varias de esas frases y juntándolas en un discurso, salpicándolas de vez en cuando con alguna cita célebre de algún erudito, o con un chiste, cualquier político de mediocre intelecto podía estar hablando más de media hora aparentando decir algo y ganándose a su predispuesta audiencia. Soy casi abuela, pero tuve la suerte de que mis padres me enseñaran a escuchar con espíritu críitico todo lo que politicos y otros dirigentes sociales o religiosos querían decirnos. Es la suerte de vivir bajo una dictadura, desarrollas la mente para evitar censuras y contaminaciones ideológicas de cualquier signo.
  • jesús 24/11/2010 10:36 h. Hablan así porque muchas muchas veces no tienen que decir y su único recurso para responder es acudir al tópico o al rodeo o a un lenguaje inaccesible-pedante-falso.
  • Manuel 24/11/2010 10:00 h. Feliciades a los tres. También enhorabuena a la Universidad de Navarra y al Colegio Mayor Larraona, donde se forman dos de ellos: Pablo Quintana y Javier Lorenzo Martínez Zamora.
  • Diego 24/11/2010 08:19 h. Enhorabuena a los tres, yo sinceramente cuando oigo a los políticos hablar, al cabo de media hora de blablablablabla, me pregunto, ¿qué habrá querido decir?, un ejemplo: blablablabla y el técnico especialista titulado en instalación y mantenimiento de fluidos y gases blablablabla. Está hablando de un fontanero-calefactor, así de sencillo. Y lo de la asistencia moral, pués eso, que si no van, que lo justifiquen con el correspondiente papelito médico o de ausencia por motivos justificados, como en cualquier empresa. Me gustaría que publicaran los trabajos para poder leerlos.
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra