Portada > Navarra > Navarra > Noticia

JOSÉ MARÍA ORDOVÁS DIRECTOR DEL LABORATORIO DE NUTRICIÓN Y GENÉTICA DE TUFTS (BOSTON)

"Cuanto menos duerme una persona, más obesa es"

El zaragozano José María Ordovás, catedrático de Nutrición y uno de los mejores especialistas en nutrigenética y nutrigenómica, recibió ayer en la Universidad de Navarra el Premio Alimentación y Salud

"Las personas con menos educación tienden a comer peor y más"

José María Ordovás recibe el premio de manos del rector de la UN, Ángel J. Gómez Montoro. 	JAVIER SESMA

José María Ordovás recibe el premio de manos del rector de la UN, Ángel J. Gómez Montoro. JAVIER SESMA

MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA Jueves, 18 de noviembre de 2010 - 04:00 h.

El catedrático de Nutrición y director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos), José María Ordovás Muñoz, recibió ayer en el Aula Magna de la Universidad de Navarra el VI Premio Alimentación y Salud, otorgado por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra.

Ordovás (Zaragoza, 1956) está considerado como uno de los mejores especialistas que existen en nutrigenética y nutrigenómica, y fue candidato el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007.

"La obesidad puede ser una auténtica pandemia en pocos años". Esto lo ha dicho usted y suena amenazante.

No lo he dicho sólo yo, lo dice mucha gente. Hay expectativas en otros países europeos como el Reino Unido que indican que para el año 2050 sólo el 10% o el 15% de la población tendrá peso normal. El 85% tendrá sobrepeso u obesidad. España, tal y como van las cosas, tampoco sería diferente, aunque tenemos la capacidad de corregir y para ello estamos trabajando.

También ha dicho que hay que prevenir la obesidad desde antes del nacimiento.

Efectivamente.

Entonces, en esa fase, ¿la responsabilidad recae en la madre?

Y en el padre, en los dos. En un estudio que se publicó ayer (por el martes) basado en modelos animales, se veía que la obesidad de las niñas está relacionada con la dieta de los padres. Tanto la nutrición como el estilo de vida de los padres influye mucho en el desarrollo fetal. De ahí que hable desde el momento de la concepción, ya que los niños pueden salir más o menos predispuestos a ser obesos 10, 20, 30 o 40 años más tarde.

Para que un niño sea obeso, ¿qué gen tiene más influencia, el del padre o el de la madre?

Es bastante al azar y no se sabe realmente cuál tiene mayor poder. Podría pensarse que, sobre todo en lo que llamamos la epigenética, la madre tiene más poder por la relación más cercana, pero nos está llegando información de que el padre también tiene algo que ver. Y en el caso de la genética clásica, los dos tienen un componente muy importante. Lo que pasa es que luego, a la hora de las modificaciones ambientales, la madre tiene a lo mejor más capacidad de influir sobre los niños porque al principio de la vida tiene más contactos en términos de lo que comen o no.

¿En España somos más gordos que antes?

Así es, en España somos más gordos que antes.

¿Qué nos ha llevado a ello?

Ha influido todo. Lo que comemos; que nuestra actividad física ha disminuido , ya que tenemos muchas tentaciones que nos distraen y alejan de ella porque, además que nuestros trabajos son muy sedentarios, los ordenadores nos atrapan mucho; y otras cosas curiosas que se van comprobando, como que cuanto menos duerme una persona, más obesa es.

¿Y no influye que nuestros abuelos pasaron hambre?

Las hambrunas de ellos han influido en que nosotros tengamos más obesidad porque nos han predispuesto para prepararnos ante la carencia, pero luego resulta que no hay carencia y metabólicamente estamos inadaptados.

Se han prohibido en los colegios las máquinas de bollería y refrescos azucarados. ¿Aplaude?

Nunca aplaudo las prohibiciones, aplaudo más la educación. Creo que es una buena medida inicial, pero si los niños no las encuentran en los colegios las encontrarán en otras partes. Soy partidario de emplear la zanahoria en lugar del palo. Respecto a la obesidad, la educación de la persona es crucial para que los genes se expresen o no. Si tú eres universitario, sabes qué es bueno y qué es malo, conoces las consecuencias de la obesidad, tienes acceso a mejores alimentos y, entonces, te mantienes más sano. Las personas con menos educación tienden a comer peor y más.

¿Qué país es el que mejor se alimenta?

Globalmente, todavía somos nosotros, los mediterráneos, los que se alimentan mejor. Los que se alimentan peor son los que viven en las islas del Pacífico, donde hay islas en las que el porcentaje de obesidad es del 95%. Este porcentaje no existía allí hace 200 años, pero llegó el hombre blanco y cambió el estilo.

La dieta mediterránea ha sido reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, cuando aquí hay a la vuelta de cada esquina restaurantes de comida rápida como hamburguesas y pizzas, de comida oriental y turca, o tiendas de alimentos sudamericanos, ¿hablar de dieta mediterránea no es como poner puertas al campo?

La globalización está creando el problema porque fabrica una torre de Babel a lo que nuestros genes no están acostumbrados. Ellos están hechos a hablar un idioma que la globalización destruye y, con eso, nuestro metabolismo no entiende el ambiente al que quedamos expuestos.

comentarios de los lectores (6)[ir al inicio de la noticia]
  • YO 18/11/2010 19:07 h. Yo no duermo apenas y estoy delgada , somos lo que comemos
  • Eeeeeeeeeeh????? 18/11/2010 15:59 h. No me gusta lo que dice, relaciona no tener educación con no ir a la Universidad. Cómo mínimo es políticamente muy incorrecto, y además no le veo el sentido. Algunos se creen que la Universidad es la panacea, cuando te enseña la carrera, no la vida. Yo no he ido a la Universidad y me ofende tal afirmación, tengo mis estudios, mi buen trabajo, como bien y por supuesto no soy obeso ni gordo. Es una generalización muy desafortunada y poco realista.
  • robespierre 18/11/2010 14:15 h. O sea que "llegó el hombre blanco, cambió el estilo" y los nativos engordaron hasta alcanzar un porcentaje de obesidad del 95%. Y entonces, ¿cuál era el porcentaje de obesidad en los países de donde el hombre blanco procedía?. Además, los que menos duermen no son más gordos por dormir menos, sino que los más gordos duermen (en general) peor que los no obesos.
  • Sera por dormir poco y no estudiar !!! 18/11/2010 11:47 h. "Las personas con menos educación tienden a comer peor y más" Asi que si veo un gordo con carrera sabre que ha copiado y que no duerme.....Lo mejor es que todos dicen que apenas comen....
  • Ciriquiador 18/11/2010 11:21 h. Difiero de la afirmación, pues lo he sufrido en carnes propias: estuve trabajando una temporada de noche, y en 10 días llegué a perder 1 kilo y medio.
  • Tamos apañaos 18/11/2010 07:31 h. Pues vamos apañaos, yo estoy gordo y duermo un montón. Me gustaría dormir menos pero claro igual engordo. Solución quedarme en la cama y no ir a trabajar.
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra