Portada > masactualidad > > Noticia

El PSOE pierde casi 10 puntos respecto a las elecciones generales de 2008

El último sondeo del CIS da al PP (42,2%) una ventaja de 8 puntos sobre el Partido Socialista (34,3%)

Todos los políticos suspenden en la encuesta realizada antes de la remodelación ministerial

5 comentarios
Compartir  Email  Imprimir
RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID Sábado, 6 de noviembre de 2010 - 04:00 h.

José Luis Rodríguez Zapatero no tuvo un buen viernes. El último estudio del CIS arrojó las peores cifras que podía imaginar. El PP aventajó al PSOE casi en ocho puntos en intención de voto en octubre, su valoración fue la más baja de la legislatura y, quizá lo más preocupante, el electorado del PSOE se encuentra en plena desbandada. Por el contrario, los datos para Mariano Rajoy son los mejores, con un solo pero: su imagen no acaba de despegar y la marca PP despierta más entusiasmo que la suya.

Si las elecciones generales se hubieran celebrado entre el 4 y el 14 de octubre, los populares habrían cosechado el 42,2% de los votos por el 34,3% que habrían captado los socialistas. Una diferencia de 7,9 puntos. Con estos números la conclusión es clara: el PSOE se hunde y pierde casi 10 puntos respecto a las elecciones de 2008, cuando logró el 43,8% de los votos, y el PP muestra una ligera tendencia al alza pues gana 2,3 puntos en relación a las últimas generales, en las que logró el 39,9% .

Todos suspenden

Los socialistas se encuentran por tanto ante las peores expectativas electorales de la legislatura; nunca han tenido una intención de voto tan baja ni los populares tan alta. Con todo, los resultados del barómetro del CIS son mejores para el partido gubernamental de lo que arrojan las encuestas privadas, que otorgan al PP ventajas de hasta 14 puntos sobre el PSOE.

El liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero tampoco tiene mejor horizonte. Por primera vez, en todo su mandato de seis años largos, iguala al líder de la oposición en una pésima valoración ciudadana.

El presidente del Gobierno recibe una nota de 3,46 y Mariano Rajoy alcanza el 3,42. El político mejor valorado es el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, con un 3,97, seguido de la líder de UPyD, Rosa Díez, con un 3,89. Un dato preocupante para todos es que ningún político aprueba en la puntuación ciudadana.

La desconfianza de la población hacia el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición asciende además a cotas nunca alcanzadas. El 81,4% de los consultados por el CIS dice tener poca o ninguna confianza en Zapatero, y el 81,5% dice lo mismo de Rajoy.

La percepción de los españoles sobre la situación económica y sobre su evolución en los próximos meses se vuelve cada vez más pesimista. Según el CIS, en un solo mes ha crecido en siete puntos el porcentaje de los ciudadanos que piensan que la economía está mal o muy mal, opinión compartida por el 77% de los encuestados, y el 53,7% de ellos considera que está peor que hace un año.

Aumentan en 4,3 puntos quienes creen que la economía empeorará (34,1%) y descienden de manera notable, en ocho puntos desde septiembre, los que apuestan porque todo seguirá igual.

El contexto de la huelga

El batacazo del PSOE en intención de voto es de tal envergadura que Alfredo Pérez Rubalcaba sólo pudo pedir que al leer los datos se tenga en cuenta el momento del sondeo. "Fue la semana siguiente de la huelga general", explicó y recordó que la protesta sindical "marcó el peor momento" para el Gobierno. Así, el ministro aconsejó "contextualizar" los datos en el ambiente reivindicativo de la huelga general contra la reforma laboral del Ejecutivo.

comentarios de los lectores (5)[ir al inicio de la noticia]
  • Organismos creados para colocar amigos filibusteros 06/11/2010 18:19 h. Cambiante. Sí, salieron ayer, en este mismo informe del CIS que se publica hoy (mutilado). UPN obtenía 0,01 %. Nabai, el 0,20% de los votos totales. Es decir, Nabai multiplicaba por veinte los votos otorgados a UPN. Cierto aunque inversosímil.
  • EFG 06/11/2010 13:32 h. Las recientes elecciones celebradas en USA pueden ser un avance de lo que ocurrirá en Catalauña y luego en Navarra al PSOE y al PSN, bajada tremenda de votos, totalmente merecida. Para los votantes de centro-derecha, cuestiones como la triste tregua-trampa con ETA o el aborto, son motivo más que suficiente para tener claro a quién no deben votar. Paro los votantes de centro-izquierda, que históricamente han votado al PSOE y en menor medida al PSN, la reducción de salarios de los funcionarios y asimilados, la terrorífica reforma laboral (que menoscaba de forma gratuita los derechos de los trabajadores) la negativa a formar Gobierno en Navarra con la ayuda de Na-Bai, la demora (antes de la crisis) en la implantación de una Facultad de Medicina en la UPNA, la apuesta por el retraso de la jubilación, la congelación de pensiones y la falta de liderazgo de sus miembros, especialmente en Navarra, también merecen una reflexión para los futuros comicios Para el conjunto de la sociedad , los más de 4 miilones de trabajadores en desempleo son millones de motivos para castigar a quien ha sido protagonista en la consecución de estos dramáticos datos. La pregunta creo que es otra, ¿QUE RAZONES TENEMOS PARA VOTAR AL PSOE O AL PSN?.
  • José Masila 06/11/2010 12:23 h. El PSOE se ha convertido en una máquina de perder votos. Hoy sale la foto del presidente de los socialistas vascos, Eguiguren, conspirando con la Juana, Jone Goirizelaia; repantingado indecentemente en el cubículo, por lo oscuro, del hotel María Cristina de San Sebastián y bajo el auspicio de la pipa de Koldo Landaburu. Y una semana será la bomba viendo al mismo Eguiguren defendiendo en el juzgado a Otegui. O es Rubalcaba regodeándose de que no hemos crecido nada, porque alguno pronosticaba un -0,1, cuando sigue la destrucción de empleo... ¿Qué pensarán los parados o los que se quedan sin empleo? Falta una línea recta en el PSOE y sobran muchas voces.
  • el fin ha llegado.... 06/11/2010 11:35 h. comienza el declive de UPN con la reaparición del PPN. UPN como partido regionalista, comenzará su declive como el PAR, Unión Alavesa, etc etc etc.......... Adiós UPN!!!!
  • cambiante 06/11/2010 10:05 h. que pasa con upn? no han salido datos?

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra