.

.
.



Portada > masactualidad > > Noticia

El PSOE pierde casi 10 puntos respecto a las elecciones generales de 2008

El último sondeo del CIS da al PP (42,2%) una ventaja de 8 puntos sobre el Partido Socialista (34,3%)

Todos los políticos suspenden en la encuesta realizada antes de la remodelación ministerial

5 comentarios
Compartir  Email  Imprimir
RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID Sábado, 6 de noviembre de 2010 - 04:00 h.

José Luis Rodríguez Zapatero no tuvo un buen viernes. El último estudio del CIS arrojó las peores cifras que podía imaginar. El PP aventajó al PSOE casi en ocho puntos en intención de voto en octubre, su valoración fue la más baja de la legislatura y, quizá lo más preocupante, el electorado del PSOE se encuentra en plena desbandada. Por el contrario, los datos para Mariano Rajoy son los mejores, con un solo pero: su imagen no acaba de despegar y la marca PP despierta más entusiasmo que la suya.

Si las elecciones generales se hubieran celebrado entre el 4 y el 14 de octubre, los populares habrían cosechado el 42,2% de los votos por el 34,3% que habrían captado los socialistas. Una diferencia de 7,9 puntos. Con estos números la conclusión es clara: el PSOE se hunde y pierde casi 10 puntos respecto a las elecciones de 2008, cuando logró el 43,8% de los votos, y el PP muestra una ligera tendencia al alza pues gana 2,3 puntos en relación a las últimas generales, en las que logró el 39,9% .

Todos suspenden

Los socialistas se encuentran por tanto ante las peores expectativas electorales de la legislatura; nunca han tenido una intención de voto tan baja ni los populares tan alta. Con todo, los resultados del barómetro del CIS son mejores para el partido gubernamental de lo que arrojan las encuestas privadas, que otorgan al PP ventajas de hasta 14 puntos sobre el PSOE.

El liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero tampoco tiene mejor horizonte. Por primera vez, en todo su mandato de seis años largos, iguala al líder de la oposición en una pésima valoración ciudadana.

El presidente del Gobierno recibe una nota de 3,46 y Mariano Rajoy alcanza el 3,42. El político mejor valorado es el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, con un 3,97, seguido de la líder de UPyD, Rosa Díez, con un 3,89. Un dato preocupante para todos es que ningún político aprueba en la puntuación ciudadana.

La desconfianza de la población hacia el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición asciende además a cotas nunca alcanzadas. El 81,4% de los consultados por el CIS dice tener poca o ninguna confianza en Zapatero, y el 81,5% dice lo mismo de Rajoy.

La percepción de los españoles sobre la situación económica y sobre su evolución en los próximos meses se vuelve cada vez más pesimista. Según el CIS, en un solo mes ha crecido en siete puntos el porcentaje de los ciudadanos que piensan que la economía está mal o muy mal, opinión compartida por el 77% de los encuestados, y el 53,7% de ellos considera que está peor que hace un año.

Aumentan en 4,3 puntos quienes creen que la economía empeorará (34,1%) y descienden de manera notable, en ocho puntos desde septiembre, los que apuestan porque todo seguirá igual.

El contexto de la huelga

El batacazo del PSOE en intención de voto es de tal envergadura que Alfredo Pérez Rubalcaba sólo pudo pedir que al leer los datos se tenga en cuenta el momento del sondeo. "Fue la semana siguiente de la huelga general", explicó y recordó que la protesta sindical "marcó el peor momento" para el Gobierno. Así, el ministro aconsejó "contextualizar" los datos en el ambiente reivindicativo de la huelga general contra la reforma laboral del Ejecutivo.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra

http://www.diariodenavarra.es/20101106/nacional/el-psoe-pierde-casi-10-puntos-respecto-elecciones-generales-2008.html?not=2010110601135945&idnot=2010110601135945&dia=20101106&seccion=nacional&seccion2=politica&chnl=30