CAZA Y PESCA

Sin rastro de la perdiz roja

El pasado lunes se abrió la temporada de caza del ave en Navarra con escaso éxito

AITOR ROYO . PAMPLONA . Miércoles, 3 de noviembre de 2010 - 04:00 h.

Sí se le espera, pero no está. El pasado lunes, Día de los Santos Inocentes, se abrió la temporada de caza para especies como la liebre, el conejo, el zorro... y la perdiz. No obstante, esta última defraudó a los que la esperaban. Pocos cazadores pudieron ver alguna. Menos lograron llevarse una pieza a casa. La Ribera y Tierra Estella, zonas de habitual caza de la perdiz roja, han perdido su rastro.

El presidente de la Federación Navarra de Caza, José Ángel Remírez, explicó que el día fue muy desapacible. "En líneas generales, el cupo (de dos o tres perdices por persona, dependiendo del coto) no se ha conseguido. La mayoría de los cazadores han venido a cero. Tampoco es nada excepcional". Además, hizo hincapié en la dificultad de la meteorología, ya que en algunos puntos de Navarra llovió durante bastante parte del día e hizo viento. "En algunos lugares se ha limitado el tiempo, no ha sido un día sencillo para los perros; es el típico en el que es muy difícil encontrar una perdiz", admitió.

El presidente de la Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana), Miguel Íñigo, extrajo unas conclusiones similares sobre la apertura de la temporada: "La jornada la calificaría como irregular. Se confirma que escasea mucho la perdiz".

El hábitat como problema

Íñigo quiso ir más allá y apuntar a las posibles causas de esta situación. "El motivo de la disminución de la especie no es por la presión de la caza. Antes, había más cazadores y, sin embargo, no existía este problema. La cuestión es del hábitat, que se ha alterado", explica.

Y resumió en qué consisten las transformaciones de hábitat señaladas. "Los nuevos métodos de explotación agrícola son un problema. Los agricultores tienen derecho a vivir de su trabajo, pero las nuevas técnicas no son propicias para la perdiz. Además, estas no tienen agua, ni zonas cubiertas para protegerse de los depredadores. El problema no es la caza. La prueba está en que también han disminuido las poblaciones de especies no cinegéticas como las golondrinas y los gorriones", afirma.

comentarios de los lectores (16)[ir al inicio de la noticia]
  • n 03/11/2010 15:44 h. si se deja de cazar, la administración ni se dará cuenta de que la población de perdices no aumenta. estoy a favor de la caza controlada, eso sí, en contra de la caza furtiva
  • JOHANNES 03/11/2010 14:34 h. AY AITOR MIRA QUE CONFUNDIR EL UNO CON EL VEINTIOCHO DEL MES SIGUIENTE. EL DIA UNO DE NOVIEMBRE ES EL DE TODOS LOS SANTOS, EL DOS EL DIA DE DIFUNTOS, QUE NO TODOS LOS DIFUNTOS SON SANTOS
  • Javier 03/11/2010 13:41 h. Cuidadin cuidadin que hay muchos euros en juego y la cosa no esta para ninguna broma. Cada perdiz que se abate mueve 60¿ ,perro, escopeta, cartuchos, seguros etc. Y desde la administración muy poca eficacia, cerraran como la trucha y se cargaran una actividad sana y ancestral.
  • Alectoris 03/11/2010 12:46 h. Usar poco el Sitna http://sitna.navarra.es/navegar/ y poneros en cualquier sitio de la zona perdicera, ver la ortofoto actual y luego cambiar la ortofoto historica en blanco y negro... seguro que no veis el mismo dibujo de parcelas que en los años 50, o si no veréis como se han abandona gran cantidad de parcelas que ahora están ocupadas por matorral o arbolado. La perdiz no tiene sitio, en algunos sitios la agricultura lo ha simplificado demasiado y en otros el abandono de campos no le permite encontrar su hábitat, además aquí de ser hábitat de perdiz y conejo ahora es de jabalí y corzo.
  • inocencio.a 03/11/2010 11:03 h. Alucinante el santoral. Supongo será de cachondeo decir que el 1 de Noviembre era el día de los Santos Inocentes. Quizá para alguno así lo fue.
  • Uno que pisa mucho campo. 03/11/2010 10:53 h. Demasiado naturalista de teclado y pocos son los que van al monte a verlo. Una vez me dijo un naturalista, ¡¡¡Ojala hiciese la administración mas caso a los cazadores!!!, le pregunte, ¿Porque?. El me comento, es simple. Los cazadores os pegáis todo el año en el monte (llueva o no) mientras que el resto nos limitamos a los meses de primavera que hace buen tiempo sin hacer excesivo calor, por lo que sabéis mejor que nadie como esta el monte. Además os dejáis dinero en el (ya sea con licencia, seguros o pagando el propio coto), dinero que se destina a la mejora del hábitat. ¿Cuantos de los que hablan sobre la caza se dejan dinero por el monte?. Por cierto Iñaki, ¿sabes que se trabaja desde años desde la RFEC (Real Federación Española de Caza) para sustituir el plomo?. Si, la federación de la afición con la que te metes, invierte en no usar plomo. ¿Lo hacen los de medio ambiente de cualquier comunidad?. Agricultores, yo soy de los que opino que la practica de la agricultura SI que perjudica a la cría de la perdiz (ya sea por periodos de recogida y siembra o por los pesticidas y herbicidas). Lógicamente la caza también perjudica a la cría (un animal muerto es animal que no cría) pero, ¿y los zorros que se cazan? ¿y las picarazas que se matan? recordemos que ambos son los depredadores naturales de la perdiz. Creo en la limitación de los días y cupos de caza, como un medio de caza conservacionista (una palabra de la que los naturalistas de teclado no queréis ni escuchar pero existe). Al igual de la caza como medio de control de depredadores Bardenas Reales, Cierzo y Alectoris. Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios.
  • Ivan 03/11/2010 10:43 h. Para el agricultor que siempre ha cuidado la naturaleza, no se si será de tontos o no echarle trigo de ese rojo pero la realidad es que se le murieron varias gallinas. Y si que han echo estudios de que muchos fertilizantes, abonos, venenos y demas...dejan esteriles o menos fertiles a los animales. Y yo no estoy diciendo que sea toda la culpa de la agricultura. Yo si tuviese campo tambien tendria que tratar los campos con lo aque haya o me dejen utilizar.
  • Eper bat maitia 03/11/2010 10:30 h. En Tafalla, como en botica, un poco de todo. Creo que más del 90% de los cazadores salimos a patear el terreno que estaba bastante pesado por la lluvia y la mañana fue bastante desigual en cuanto a las capturas. Tuve la suerte de dar con un bando de una docena de perdices y enseguida hice el cupo, que este año es de dos. De mi gente conocida sé que otros dos hicieron también el cupo, tres cero pelotero, otro una... Este año nos han dado cuatro días de caza y no se puede cazar la liebre debido a su escasez en el conteo. Desde luego estoy con los que piensan que desde la Administración se deberían tomar medidas para la protección de la perdiz roja y esto no se soluciona con dejar de cazar un año, como habían propuesto.
  • CIERZO 03/11/2010 10:16 h. EN NAVARRA, SI NO CAZAS EN COTO NO SE PUEDE CAZAR. LOS TERRENOS LIBRES SE SUPONE QUE SON COMO RESERVAS, NADIE CAZA, LOS ANIMALES SE MULTIPLICAN... NADA DE ESO, TU VAS POR EL CAMPO FUERA DE LOS COTOS Y EL PANORAMA ES DANTESCO, NO HAY CAZA. QUE ALGUIEN EXPLIQUE POR QUE NO HAY CAZA, SE SUPONE QUE AL NO HABER CAZADORES LA CAZA TIENE QUE ABUNDAR...
  • que tontas no son 03/11/2010 09:57 h. Iñaki el problema no es que las cazemos o no, es que la destruccion de su habitat tambien influye en otras especies como gangas, sisones alcaravanes, ortegas, alondras de dupont, avutardas... e indirectamente sobre aguila real, aguila perdicera, halcon peregrino.. En la mayoria de cotos se dan de dos a cuatro dias para cazar la perdiz y creeme que son muy pocos los que se llevan una a casa.
  • El agricultor siempre ha cuidado la naturaleza 03/11/2010 09:38 h. Los agricultores y ganaderos que son los que gracias a ellos se han mantenido los montes y paisaje en buenas condiciones desde tiempos inmemoriables. Para la información de gente que está poniendo al agricultor como culpable de que desaparezca la caza, tengo que aclarar que todos los poductos fitosanitarios (herbicidas, insecticidas y fungicidas) que se utilizan en agricultura están registrados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y todos han pasado una infinidad de ensayos y pruebas en cuanto a toxicidad de humanos, mamíferos, aves, peces, y contaminación de aguas. Este Registro de productos fitosanitarios está en continuo cambio, se van retirando del mercado los productos más contaminantes o tóxicos y saliendo al mercado nuevos productos, haciendo que cada vez son menos contaminantes los productos que se utilizan en agricultura. Respecto al "trigo rojo" que decía un comentario anterior, se trata de semilla de trigo tratada con un fungicida y que lleva un colorante rojo para que se vea a simple vista que esa semilla ha sido tratada y no sirve para consumo humano. Es totalmente legal utilizar semillas tratadas y no pasa nada porque algún ave coma alguna semillada tratada, per sí que hace falta ser listo para atiborrar a las gallinas sólo con semillas tratadas.
  • Bardenas Reales 03/11/2010 09:30 h. Totalmente de acuerdo con Alectoris. Pero como se pretende desde la Administración ¿es la solución prohibir su caza?, yo creo que antes se debería proteger su hábitat que prohibir radicalmente su caza. ¿Qué hará la Administración cuando, si se deja de cazar, la población de perdices no aumenta?. Mala solución tiene el asunto. Por cierto el lunes no fué el día de los Santos Inocentes como dice el artículo.
  • Alectoris 03/11/2010 08:16 h. El problema de la perdiz no es único, todo va en contra. Concentración parcelaria, adelanto de las cosechas, simplificación del medio, repoblaciones forestales, descenso de la carga ganadera y aumento del matorral, cambio climático con primaveras más irregulares y lluvias fuertes, mayor uso de pesticidas y herbicidas, semillas blindadas, intensificación y rapidez de los trabajos agrarios, aumento de monocultivos, rapidez en la cosecha y empacado, aumento de depredadores oportunistas como el zorro a lo que ayuda mucho la simplificación del medio y la presión cinegética (no es una causa principal, pero ayudar, no ayuda a mejorar la situación). Vamos ningún viento sopla a favor de la perdiz...
  • Iñaki 03/11/2010 08:09 h. Total para que las matéis vosotros y de paso contaminéis de plomo los campos mejor que no quede ni una...
  • Ivan 03/11/2010 07:47 h. No se si será toda la culpa de los nuevos productos que se echan al campo o no pero si es cierto que un amigo cogió trigo rojo de un remolque que volcó, se lo dio a las gallinas y varias murieron. Las que sobrebivieron no sacanban ni la mitad de pollos que las que comieron pienso sin tratar.
  • 03/11/2010 07:40 h. Al paso que vamos,también desaparece la especie humana, y entonces la tierra descansara, y se volverá a regenerar
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra