.

.
.



Bardenas solicita paralizar un parque eólico de Aragón por ser una "amenaza" para sus aves

Se trata de una instalación de cinco molinos ubicada en Tauste (Zaragoza), en la muga con Navarra

Según Bardenas, el parque está situado en una zona protegida donde nidifican rapaces y es vía de paso de aves migratorias

Imagen del parque eólico de Tauste, rodeado de pinares y cortados donde se encuentran las aves.  	NURIA G. LANDA

Imagen del parque eólico de Tauste, rodeado de pinares y cortados donde se encuentran las aves. NURIA G. LANDA

DIEGO CARASUSÁN . TUDELA Viernes, 29 de octubre de 2010 - 04:00 h.

La Comunidad de Bardenas Reales ha solicitado al Gobierno de Aragón que paralice el parque eólico que está a punto de ponerse en marcha en la Plana de La Negra ante la "amenaza" que su presencia supone para la población de aves que nidifican en ese lugar. El parque está ubicado en la Bardena aragonesa lindante con Navarra, concretamente en el término municipal de Tauste (Zaragoza), y sus cinco molinos ya están instalados.

Según apunta el biólogo de la Comunidad de Bardenas, Alejandro Urmeneta, la ubicación de estos molinos, justo sobre un collado natural entre la plana de Tauste y, ya en la vertiente navarra, las llamadas Caídas de La Negra, "puede suponer una auténtica trampa para las aves que allí nidifican". Además, este paraje es vía de paso de aves migratorias.

En concreto, el parque eólico está ubicado a pocos metros de una serie de pinares y cortados que albergan dormideros de hasta 200 buitres leonados. "En menos de un kilómetro existen dos territorios de alimoches y en un radio de tres kilómetros se encuentran otros tres más, así como dos de águila real", indica Urmeneta.

Por "silencio administrativo"

El biólogo de Bardenas recuerda que hace ya 12 años la Comunidad desestimó la instalación de un parque eólico en este mismo paraje por afecciones tanto paisajísticas como a las aves. "Ahora, más de una década después, nos clavan estos molinos en un terreno público protegido que está incluido en la Red Natura 2000 como LIC -Lugar de Importancia Comunitaria-", explica Urmeneta.

Según indica Urmeneta, el proyecto de parque eólico de Tauste fue objeto de dos Declaraciones de Impacto Ambiental negativas en 1996 y 1997 por parte del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de Aragón. "A pesar de ello, y tantos años después, el parque se ha levantado en virtud de un fallo judicial basado en la existencia de silencio administrativo por parte del Gobierno de Aragón. Creo que a nivel jurídico esto es un escándalo", afirma.

El inicio de las obras del parque puso en alerta a la Comunidad de Bardenas que inició una labor de investigación para recabar información sobre un asunto "del que no se conocía nada". Según indica el secretario de Bardenas, Juan José Martínez Jarauta, el proyecto original sufrió modificaciones, suspensiones e, incluso, cambios de empresa promotora. "Finalmente apareció una resolución de la Diputación de Aragón autorizando la construcción del parque tras un proceso cuanto menos rocambolesco", explica Martínez, quien apunta que la Comunidad de Bardenas presentó en primavera la solicitud de paralización del parque "cuya respuesta todavía no ha llegado". "La obra está prácticamente concluida y vemos que las posibilidades de solución son remotas", reconoce Martínez.

Esta petición de paralización se sumó a otra realizada en abril por la organización ecologista Gurelur que calificó el proyecto como "insostenible tanto legal como ambientalmente".

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra