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El grupo Panasa dará entrada en el accionariado a fondos de Mercapital

Se trata de una sociedad de capital riesgo y la operación se cerrará en las próximas semanas

El objetivo es impulsar el plan estratégico del grupo panadero y su expansión internacional

Imagen de archivo de la fábrica que tiene Berlys en Tajonar. 	JAVIER SESMA

Imagen de archivo de la fábrica que tiene Berlys en Tajonar. JAVIER SESMA

MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA Sábado, 23 de octubre de 2010 - 04:00 h.

El fondo de capital riesgo Mercapital entrará próximamente en el accionariado del grupo navarro panadero Panasa. La Junta General de Accionistas del grupo, celebrada recientemente, aprobó por unanimidad la posible entrada de los fondos gestionados por Mercapital.

Con esta decisión, los accionistas de la empresa líder en España en la fabricación, distribución y comercialización de pan, bollería y pastelería fresca y congelada buscan impulsar su plan estratégico y su expansión internacional, según informaron fuentes del grupo panadero. El actual equipo directivo, liderado por José León Taberna, presidente y socio fundador de Panasa, se mantendrá después del acuerdo que se firmará en breve.

Grupo PANASA (Panaderías Navarras S.A), fundado en 1968 por un grupo de panaderos de la Comunidad foral, fabrica, comercializa y distribuye productos de panadería, bollería y pastelería, fresca y congelada, a través de su red de 185 tiendas propias repartidas en Pamplona, Navarra y Guipúzcoa.

Además, su filial Berlys, de la que Panasa controla el 100% y que se constituyó en 1994, está dedicada a masas congeladas y cuenta con una red de 30 delegaciones propias y 75 distribuidores en España. Berlys ofrece sus productos a más de 16.000 clientes de panaderías, hoteles, restaurantes, grandes superficies y otras tiendas de alimentación. Recientemente, Berlys ha entrado en el capital de empresas panaderas de Portugal y de Canarias. En la actualidad, exporta a 21 países de todo el mundo.

El grupo Panasa, incluida su filial de masas congeladas, cuenta con 12 fábricas repartidas por la geografía del país. De ellas, 7 están en Navarra, en concreto, en Tajonar, Mutilva, Sarriguren y Tafalla, a las que hay que añadir dos panaderías de pan fresco y un obrador. Las cinco restantes están en Noblejas (Toledo), Irún, Sevilla, Mallorca y Alicante. El grupo emplea a 1.450 personas, a las que hay que sumar 500 más que son las que se dedican a la explotación de las tiendas, de forma indirecta. Panasa obtuvo unas ventas en 2009 de 240 millones de euros (138.000 toneladas).

Para Panasa, Mercapital, por su experiencia en el sector de la alimentación, "se convierte en el socio estratégico para el grupo navarro y apoyará su crecimiento aportando los recursos necesarios para acometer su plan estratégico", según fuentes cercanas al proceso. Este plan incluye por un lado, la consolidación de la actividad allí donde está presente en la actualidad, así como la expansión geográfica a otras regiones y mercados exteriores, además del lanzamiento de nuevos productos.

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