.

.
.



Portada > navarra > > Noticia

Los perros, de paseo y con bozal

La Sociedad Canina de Navarra apela al buen comportamiento de los dueños de los animales, al mismo tiempo que pide al Ayuntamiento más zonas de esparcimiento canino para "evitar malentendidos"

Conchi Salinas, presidenta de la sociedad canina de Navarra, posa junto a Gordo y Oker.

Conchi Salinas, presidenta de la sociedad canina de Navarra, posa junto a Gordo y Oker. CALLEJA

NOELIA GORBEA . PAMPLONA Jueves, 21 de octubre de 2010 - 02:31 h.

BULLDOG inglés, Dogo argentino, Pastor belga o Teckel. Independientemente de la raza, procedencia o edad, los perros siguen formando parte de la vida de miles de navarros. Por eso y pese a que el verano, época en la que se produce un mayor número de abandonos de estos animales, ya ha sucumbido ante la llegada del otoño, la Sociedad Canina hace un llamamiento a los amantes de los canes.

Muchos disfrutan de la compañía de sus mascotas y la mayoría de quienes se han acostumbrado a convivir con una ya la ven como parte imprescindible de su rutina habitual. Sin embargo, los miembros de la Sociedad Canina, pese a considerarse "amantes" de los animales y poseer mascota, reconocen que en Navarra aún se deben "mejorar y fomentar" las relaciones que se dan a pie de calle entre los dueños y aquellas personas que no tienen un animal a su cargo.

"Muchas veces, las zonas habilitadas para el esparcimiento canino no están lo suficientemente acotadas y eso crea malestar entre unos y otros", se sincera Conchi Salinas, la presidenta de la sociedad canina de Navarra. "Harían falta más espacios", añade.

Aún así, desde el colectivo reconocen la falta de tacto de algunas personas cuando, aun estando exigido por normativa el hecho de tener que llevar al animal con bozal o correa, no lo hacen. "Es una pena porque no todos somos así y este tipo de comportamientos acaba por meternos a todos en el mismo saco", apunta.

Una buena genealogía

Por ello, además de dar consejos y atender las demandas de quienes acuden a la sociedad sobre vendedores, veterinarios y preguntas de alimentación, la mayoría de los trámites que se llevan a cabo dentro de la sociedad canina tiene su razón de ser en el mantenimiento de los registros oficiales de las genealogías de los perros, es decir, certificar la ascendencia del animal en cuestión .

Además, creen que es importante "educar" a los dueños de los canes en relación a la conservación de las razas puras. "Su preservación es muy importante, sobre todo de cara a los concursos, que dan mucho prestigio tanto a animales como a criadores", asegura Salinas junto a Gordo, su perro. "Estos animales dan mucho más de lo que piden, pero tengo que entender que no a todo el mundo les pueden gustar", se sincera.

Por este motivo, desde la Sociedad canina de Navarra apelan a la responsabilidad de los dueños. "Si nos comportamos con respeto, todos saldremos ganando", dice Salinas.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra