Portada > navarra > > Noticia

Los perros, de paseo y con bozal

La Sociedad Canina de Navarra apela al buen comportamiento de los dueños de los animales, al mismo tiempo que pide al Ayuntamiento más zonas de esparcimiento canino para "evitar malentendidos"

Conchi Salinas, presidenta de la sociedad canina de Navarra, posa junto a Gordo y Oker.

Conchi Salinas, presidenta de la sociedad canina de Navarra, posa junto a Gordo y Oker. CALLEJA

NOELIA GORBEA . PAMPLONA Jueves, 21 de octubre de 2010 - 02:31 h.

BULLDOG inglés, Dogo argentino, Pastor belga o Teckel. Independientemente de la raza, procedencia o edad, los perros siguen formando parte de la vida de miles de navarros. Por eso y pese a que el verano, época en la que se produce un mayor número de abandonos de estos animales, ya ha sucumbido ante la llegada del otoño, la Sociedad Canina hace un llamamiento a los amantes de los canes.

Muchos disfrutan de la compañía de sus mascotas y la mayoría de quienes se han acostumbrado a convivir con una ya la ven como parte imprescindible de su rutina habitual. Sin embargo, los miembros de la Sociedad Canina, pese a considerarse "amantes" de los animales y poseer mascota, reconocen que en Navarra aún se deben "mejorar y fomentar" las relaciones que se dan a pie de calle entre los dueños y aquellas personas que no tienen un animal a su cargo.

"Muchas veces, las zonas habilitadas para el esparcimiento canino no están lo suficientemente acotadas y eso crea malestar entre unos y otros", se sincera Conchi Salinas, la presidenta de la sociedad canina de Navarra. "Harían falta más espacios", añade.

Aún así, desde el colectivo reconocen la falta de tacto de algunas personas cuando, aun estando exigido por normativa el hecho de tener que llevar al animal con bozal o correa, no lo hacen. "Es una pena porque no todos somos así y este tipo de comportamientos acaba por meternos a todos en el mismo saco", apunta.

Una buena genealogía

Por ello, además de dar consejos y atender las demandas de quienes acuden a la sociedad sobre vendedores, veterinarios y preguntas de alimentación, la mayoría de los trámites que se llevan a cabo dentro de la sociedad canina tiene su razón de ser en el mantenimiento de los registros oficiales de las genealogías de los perros, es decir, certificar la ascendencia del animal en cuestión .

Además, creen que es importante "educar" a los dueños de los canes en relación a la conservación de las razas puras. "Su preservación es muy importante, sobre todo de cara a los concursos, que dan mucho prestigio tanto a animales como a criadores", asegura Salinas junto a Gordo, su perro. "Estos animales dan mucho más de lo que piden, pero tengo que entender que no a todo el mundo les pueden gustar", se sincera.

Por este motivo, desde la Sociedad canina de Navarra apelan a la responsabilidad de los dueños. "Si nos comportamos con respeto, todos saldremos ganando", dice Salinas.

comentarios de los lectores (78)[ir al inicio de la noticia]
  • 21/10/2010 21:42 h. a más comentarios que leo, más quiero a mi perro
  • no hay nada mas que decir 21/10/2010 21:27 h. http://www.diariodenavarra.es/20101021/nacional/herido-grave-nino-2-anos-toledo-ser-atacado-pitbull.html?not=2010102102265932&idnot=2010102102265932&dia=20101021&seccion=nacional&seccion2=sucesos&chnl=30
  • QUE VIDA MAS PERRA 21/10/2010 21:22 h. Los perritos me dan mucha pena porque claro si manchan una caca de alguien se manchan, los puede morder un humano y claro llorarían y tendrían pesadillas. Están tan desprotegidos, no tienen suficientes pipican para jugar, menos mal que no pagan impuestos. Es injusto porque por ejemplo los niños tienen parques infantiles que valen un pastón; los ancianos tienen resiidencias que también valen un huevo y los adultos tenemos muchas mas cosas todavía. QUE VIDA MAS PERRA. Pero vaya mejor que los gatitos viven porque éstos no tienen pipicat.
  • Vecino de Orkoien 21/10/2010 21:04 h. Si te da por el saco el perro de tu vecino lo denuncias, pero tendrás que entender que la mayoría de los dueños de los perros somos personas normales que cumplimos las normas de convivencia tanto en nuestra casa como en la calle. Da la impresión por algunos comentarios de que somos delincuentes. El problema es que se generaliza por unos pocos que no cumplen las normas.
  • 21/10/2010 20:39 h. eso si el dia que halla un terremoto que os rescate un perro para
  • Tomás 21/10/2010 19:46 h. La primera que mete a todos en el mismo saco, es la propia presidenta, porque no distingue entre un Caniche y un Gran danés. Para ser medianamente justos, la división no debiera de hacerse solo en base a razas peligrosas o no, sino a tamaños de los animales. ¿ Verdad que no es lo mismo dejar una caca de veinte gramos que una de kilo y medio?. Esto aunque parezca un tema escatológico, las cosas son como son.
  • Eso es lo que debería multar la Policía Municipal 21/10/2010 19:19 h. Perros sueltos con y sin bozal. Bueno, sin bozal van todos, al menos alguno va atado. Eso lo debería multar la Policia Municipal y no a los músicos callejeros en horas diurnas. Y al dueño que repitiese sanción, quitarle el perro.
  • Tordo. 21/10/2010 18:44 h. Hace falta ser mendrugo para comparar a un perro con un niño. No, si esque al final los cerebros de amo y mascota se identifican tanto que se igualan por abajo. ¿Y si es cierto que los dueños se parecen a sus perros a cual de ellos se parece Conchi, a Gordo o a Oker?. Jua, jua, jua...
  • FUERTE IMPUESTO Y MÁS DENUNCIAS. 21/10/2010 18:28 h. El que quiera tener perro que lo pague, y bien caro. Así solo tendrá el que de verdad lo quiera, y no el que lo compre por capricho, moda o complemento del jardín. Y con las denuncias, más caña. Que para lo que interesa bien que nos achicharran.
  • Harto de modas pasajeras que las sufrimos los demás. 21/10/2010 18:24 h. Y digo yo ¿Que hacen más de 300 perros en Orcoyen?¿cuidar ovejas?¿vigilar casas? NOOOOOO. Dar por el saco al resto de vecinos. Fuerte con las denuncias y l,os impuestos. Mira los amantes de los animales como cambian de animal con las razas de moda, En su tiempo los Huskys, luego los Boxer, luego razas peligrosas, ahora Buldog Frances. ¿Donde acaban cuando se pasan se moda? Aquí hay mucho amante de los animales de boquilla
  • como te digo una co te digo la ó 21/10/2010 18:13 h. es una pena no se pueda localizar a los que escriben estos comentarios, pq para mi, todo aquel que compara a un animal con un ser humano deberia tener prohibido tener un perro, no tiene la cabeza equilibrada. Como siempre hay buenos dueños y malos dueños (y sus mascotas suelen ser su reflejo), y si no se autocontrolan pagaran justos por pecadores (tenemos muchos ejemplos), espero que no pase. Otra cosa que no se puede tolerar es que las leyes esten para proteger el culo del politico de turno y para que los policias pasen de ellas . Si la ley es exagerada cambienla, pero tener una ley para que el politico se cubra diciendo que él ya legislo, pero al mismo tiempo dar la orden a la poli para que hagan la vista gorda... pues no!
  • Y a las palomas también! 21/10/2010 17:49 h. El mejor comentario es de noelia..."perros con pañales" me parto de risa!
  • Directamente del planeta de los SIMIOS 21/10/2010 17:23 h. Hay algunas personas que tienen una enfermedad psiquiátrica: creen que los perros son seres humanos. No, mira, compatriota, los perros no hablan. Ese ruido que emiten se llama ladrido. Si te paras a escuchar oirás la G la U la A y la U. O sea GUAU. Por lo tanto deja ya de aburrirnos con eso de que tienen derechos y bla bla bla bla. Admítleo ya; los perros son ANIMALES, pedazo de animal.
  • que majetes son los perros y sin pagar impuestos 21/10/2010 16:55 h. ME ENCANTA GORDO!
  • Vecino de Orkoien 21/10/2010 16:05 h. Yo vivo en Orkoien donde pago mis impuestos, no tengo hijos, hay parques infantiles, asadores públicos de los cuales tengo que aguantar los olores a humos, el jaleo que se monta el personal cuando van a asar sus costillas... ya que los separa de mi casa 7m ( que tengo serias dudas ni de que sean legales ) y la zona de esparcimiento de los perros es de 500m. Sumamente pequeña y mal acondicionada para los 300 perros que hay en el pueblo. Queremos y cumplimos las normas pero por favor que lo hagan mejor desde el ayuntamiento y no nos lo pongan tan dificil...Que con todo el campo que hay en esa zona... No es mucho pedir que nos pongan más metros, con vallas clavadas en el suelo( ya que se escapan por debajo ) y más altas.
  • vive y deja vivir 21/10/2010 15:52 h. noelia, un perro no sabe que el mear en las paredes es antihigienico, huele mal y molesta a la gente. Una persona SI. Es por eso que a la gente se le multa y a los perros no.Ya que las personas tenemos raciocinio y los animales instintos. A los que nos criticais a los due;os, yo tengo perro y a las 7.30 de la ma;ana lo saco todos los dias suelto.No hay apenas gente y tanto el como yo vamos tan dormidos que nos da igual la gente. Sin embargo, a las tardes lo llevo trankilamente atado y sin problemas. A partir de ahora, y tanto que se pide que se lleve atado, asi lo hare.sin embargo, lo voy a llevar con una correa de 5 metros y sin molestarme en llevarlo corto, a ver como molesto mas.Si me dicen algo, respondere que el perro esta atado y que si quieren pasar salten la cuerda o den un rodeo, seguro que entonces se quejan de eso aunke yo cumpla la legalidad.Hakuna matata.
  • noelia 21/10/2010 15:19 h. los perros les tienen que poner pañales sanidad dendria que decir mucho en esto dejan los meadas por parques paredes una persona no puede hacerlo pero un perro si en que pais vivimos
  • eso si que es fuerte 21/10/2010 14:40 h. Y dale que dale,para el tio la vara y todos los demas que pensais asi,cuando tu perro page y aporte los impuestos y todo lo que los hijos van a aportar a la sociedad me los comparas economicamente,pero en las demas comparaciones solo el hecho de que lo hagais da imagen de vuestra sociabilidad y carencias humanas.
  • impresionante las opiniones de algunos 21/10/2010 14:23 h. AQUI ESCRIBE MUCHA GENTE QUE DEBIERA HACERSE MIRAR LA CABEZA. ESTAIS MUCHOS MUY MAL.
  • Jose María 21/10/2010 14:10 h. Tengo una perrita de 2kg cuando está fina y 2.050gr cuando está gorda. Tenerlo es una opción y hay que respetar al resto de personas SIEMPRE!
  • Yopi 21/10/2010 14:00 h. Es una cuestión de respeto y de posibilidades. Los dueños de los perros tenemos que tener el máximo respeto por los demás, pero se nos tiene que dar posibilidades. Los perros han de ir atados, si, pero hay que facilitar lugares donde se puedan soltar y se puedan relacionar, donde puedan ser perros, en definitiva, y esos lugares ha de estar mínimamente acondicionados y cercados, o al menos bien señalizados. Si esto no es así, yo tendré que seguir soltando a mi perro en una zona teóricmente permitida pero pésimamente señalizada y sin acotar, por lo que tendré problemas con transeuntes que me pediran explicaciones, educadamente o no. Si eso es así, nadie tendrá escusa para sacar a su perro por un parque suelto. Y entonces si; al que lleve al perro suelto, se le astilla una buena multa. Pero con la dotacion actual, con unas zonas sin acotar, mal señalizadas, sin cuidar minimamente (con escombros, basura, hierba hasta la cintura en algunas temporadas..., y en la que la proporcion perros - pipican hace que no entren ni de perfil (si lo hacen es porque muchos no los quieren usar), hace injusta la persecucion
  • PARA LIBERTAD SI 21/10/2010 13:44 h. TU MISMO LO DICES. LIBERTAD PARA LAS PERSONAS PRIMERO, NO PARA LOS PERROS. LIBERTAD Y RESPETO. VA A SER LO MISMO PERSONAS, TANTO NIÑOS COMO ANCIANOS, QUE LOS PERROS, QUE ME ENCANTAN PERO NO ES LO MISMO.
  • Hay que ver más a Cesar Millan 21/10/2010 12:52 h. Yo personalmente tengo pánico a los perros. Me bloqueo cuando veo a una venir trotando hacia mí, me da igual un Yorky de 2 kg, que un dogo, tengo miedo no lo puedo evitar. Abogo por que vayan atados, creo que sus derechos acaban donde empiezan los míos, los de los dueños, claro, porque los perros son el reflejo de sus dueños. Coincido con otros comentarios en que, cuando les digo con un ataque de pánico a los dueños que los aten, que les tengo pavor, o se rien de mí, o incluso me lo azuzan, "por chunga" dicen ellos. De todas formas es alucinante que estemos comparando a niños con perros....
  • Alucinando 21/10/2010 12:49 h. En serio hay gente aquí comparando a los niños con los perros? Nos hemos vuelto locos?
  • libertad si 21/10/2010 12:39 h. A ver eso si que es fuerte que a ti si te molestan los perros a mi los niños, un poco más de libertad, si tu niño corre el perro también podrá correr no?. Libertad tuya y de los demás también
  • el bozal para los dueños 21/10/2010 12:30 h. lo de los DUEÑOS de los perros es de verguenza(mas peligrosos/as que los peopios chuchos),un poquito de educacion no les vendria nada mal y una duchita de vez en cuando tanto a ellos como a los perros tampoco
  • el tio la vara 21/10/2010 12:30 h. Yo no tengo niños y con mis impuestos se hacen los parques infantiles, pero si tengo perro, ¿y por eso tendría que pagar un impuesto?, los que opinan así tendrían que enterarse un poco del dinero que cuesta montar un parque infantil y compararlo con un pipican. También los que abogan porque se tengan menos perros están haciendo amigos entre el sector que vive de esta industria, (veterinarios, alimentación, productos específicos etc...) seguro que todos ellos se alegran mucho de esas propuestas.
  • Esparcimiento padrino 21/10/2010 12:29 h. A mi se me acercan padres como locos y ¿quién me asegura que no me pegan un mamporro? Sí, sí, dicen que no hacen nada pero no hay más que ver los telediarios. Que pongan zonas de esparcimiento padrino. Y zonas de esparcimiento bobino, para los niños bobos que van gritando y ensuciando todo y cuyos padres miran para otro lado.
  • Eso si que es fuerte. 21/10/2010 12:23 h. Cuando nosotros teniamos 14 años teniamos el campo libre para correr y jugar,tambien nuestros perros,ahora pretendemos que un niño de esa edad este 7 horas estudiando,luego musica,no corra en bici,no corra en las piscinas,no le de fuerte al balon...etc en eso no hemos cambiado los viejos tambien nos quitaban los balones hace 30 años. Yo cuando voy en coche y me encuentro a un grupo de crios en bici reduzco y disfruto de las cabriolas que saben hacer,otros los ven y les pitan y aceleran,¿que es lo que odian ? ¿su alegria ? ¿su juventud ?. Lo mismo los animales,me encantan pero eso no quita para que respetemos a los que tienen miedo,niños,mierdas,otros perros...etc. Y el perro siempre a otro nivel que los niños,no hay comparacion XD.
  • Alberto 21/10/2010 12:20 h. La raza del perro de la izquierda es BOYERO DE FLANDES
  • Impuesto y pipi can. 21/10/2010 12:07 h. Para el de las 10.36,si exigimos derechos y pipican eso hay que pagarlo,si te gsatas varios miles de E en comprar perro,comidas,veterinario,ropitas,lavados...etc etc lo logico es que pagues un impuesto por la mascota,con ese dinero se pagan los parques para mascotas y lo que sea necesario,asi funcionan en Europa y funciona bien,asi los que quieren mascota y no gastar se lo pensaran,date cuenta que te quitas a todos los que cogen la mascota un tiempo y luego por no pagar quien la cuide en verano los abandonan o se les enferman y no pagan veterinario...etc etc. Solo quedaran los verdaderos amantes que no les duela un impuesto que revierta en su beneficio.
  • RESPONSABILIDAD 21/10/2010 12:06 h. Yo soy propietaria de un precioso Cotton ( raza pequeña ) y pediría al Ayuntamiento zonas de esparcimiento canino para perros grandes y otras para perros pequeños, porque los perritos pequeños no pueden entrar en los esparcimientos debido a que suele haber perros muy grandes y algunos agresivos, con lo cual un perro de 5 kilos que puede hacer contra uno de 50 kilos y peleón. Y si eso no es viable sugiero a los dueños de perros grandes que les pongan bozal, porque ol otro día en concreto vi como un perro grande se tiro a morder a un perrito y la dueña del perro pequeño por cogerle se fue con un mordisco en el brazo.
  • Harto de cerdos maleducados. 21/10/2010 12:01 h. El problema no es tener perro, ni el que tiene perro es peor. El cerdo será cerdo con perro y sin él, y eso no lo vamos a cambiar con palabras. Unos tienen perro y otros no. Lo malo es que el que tiene perro y es cerdo, no recoge lo que tiene que recoger. Los cerdos humanos siempre van a seguir existiendo, así que el problema solo se soluciona con el castigo, pero eso es lo que falla. Los cerdos, como animales que son, solo entienden con el premio-castigo. La solución la tienen los policías y sus responsables. Ellos son los responsables indirectos de que un cerdo que no recoge los escrementos de sus perros siga impune.
  • Ribera 21/10/2010 11:58 h. Lo de que los niños en los parques manchan y rompen ramas también es verdad. Yo cuando voy con mi hijo intento dejar todo bien pero debo decir que al menos no cagan y lo dejamos ahí y que al menos el mío no ha matado ó herido a nadie con una rama de árbol o similar. Seriedad no es lo mismo manchar que herir a alguien.
  • neurosis 21/10/2010 11:50 h. Para eso si que es fuerte, no es neurosis, los niños no habla de la edad de bebes o crios pequeños hablo de niño de 12, 14 años en adelante que van en bici y monopatín como locos y juegan al balón como locos igual tienen neurosis como sus papás.
  • Kvothe 21/10/2010 11:42 h. Bouvier des Flandres.
  • en Burlada quien limpia? 21/10/2010 11:38 h. A quien corresponde limpiar la mierda,si la mierda,que dejan los perros,buenos sus propietarios en las aceras, de BURLADA?He visto en muchas ocasiones por la zona de institutos,ermita y alrededores,como la persona encargada de la limpieza de las calles PASA OLIMPICAMENTE DE UNA MIERDA aparcada en medio de la acera.Entiendo que igual de asco,igual no,seguro,pero peores cosas limpiaran digo yo.Aparte de que el dueño de la mascotica es un guarro,los demás transeuntes no tenemos porque andar a salticos para no pisarla ya que nadie la limpia.
  • Tudela 21/10/2010 11:31 h. Hola, estoy de acuerdo con Fredo pero solo en parte. No me gustan las mascotas y yo no me acerco, tengo un niño de dos años que no le dejo acercarse pero que pasa si al que le da por acercarse es al perro ???? Ninguno lo lleva con bozal ni atado y me parece fatal. El problema es que si te acercas tu sabes a lo que te expones pero cuando vienen a por tí y llevas un niño de dos años ¿Qué haces? Y lo de las cacas también tiene lo suyo ...... Por último decir que yo no me fío de los que dicen que el mío no hace nada, si claro hasta que alguno muerde..... solo hay que ver los telediarios . Buen día
  • MARI TERE 21/10/2010 11:23 h. PARA YO LA RAZA DEL PERRO DE LA IZD PARECE UN PERRO DE AGUAS ESTA PEINADO
  • elena 21/10/2010 11:14 h. me da miedo los perros que puedo hacer tengo dos hijos pequeños y por las cercanias de nuestra casa pasamos varias veces por el parque del mundo llegando a contar hasta doce perros sueltos si les digo a los dueños que los aten se pone como locos y no sirve mas que para reñir espero que alguien se de una vuelta por alli para controlar un poco gracias
  • 21/10/2010 11:11 h. Sólo están obligados a llevar bozal ciertas razas. A los demás no les hace falta. A los que sí hace falta es a muchos intolerantes que como a ellos no les gustan los perros querrían hacerlos desaparecer de la ciudad. A mi no me gustan muchas cosas y me aguanto. No conozco a nadie que tenga más interés en que los parques estén limpios que a los dueños de perros. y a tanto hipócrita le digo: he visto en muchas ocasiones a la madre-padre que se queja de los perros, sus cacas, etc... ver cómo sus hijos tiran bolsas de pástico, arrancan ramas de los árboles y otras lindezas delante de sus narices y éstos reirles las gracias.
  • Adriana 21/10/2010 11:00 h. Para Harto ya: ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar a los intolerantes que sólo quieren ver en la calle lo que a ellos les gusta?
  • Silvia 21/10/2010 10:57 h. La inmensa mayoria de gente que tiene perro es responsable, educada, cívica y si algunos llevan al perro suelto es porque saben que se les puede soltar y no van a hacer nada. A mi me molesta muchisimo más ir por los parques ( por ejemplo paseo del arga en Rochapea) y encontrármelo SIEMPRE lleno de cristales de botellas. A esos incivilizados ni se les pone bozal ni multas ni correas.....
  • fredo 21/10/2010 10:42 h. A mi no me gustan las mascotas, los dueños de animales son responsables de los daños que puedan causar, pero "Hasta el gorro" también tiene razón en lo que dice, ningún niño (ni adulto) tiene porque ir a acariciar (o a tirarle del rabo) a un perro que no es suyo.
  • Eso si que es fuerte. 21/10/2010 10:41 h. Para que fuerte y hasta el gorro,teneis un problema de psiquiatra,compara un perro con un niño y ademas poner al perro por encima da idea de vuestra salud mental,vuestros perros ademas sufriran vuestras neurosis,antes de tener perro o salir a la calle haceroslo mirar.
  • 21/10/2010 10:36 h. Tenemos la sociedad que nos merecemos, hemos perdido el norte, como se puede hablar de impuestos a los perros, pero que habrán hecho ellos, los pobres para ser amos de compañian de la raza humana, que es el único animal que tropieza siempre en la misma piedra, y está destrozando la naturaleza y todo, ellos son fieles y nunca te traicionan, a los hombres habría que poner un impuesto pero de otro tipo de imbecilidad.
  • César Mill´ 21/10/2010 10:26 h. Sinceramente, si tengo que elegir entre pasar por una zona donde hay perros y una donde hay botellón, me quedo con los perros......
  • una "miedosa" 21/10/2010 10:22 h. para dueña de perro y sentido común: Gracias por entender a las que tenemos "miedo " de algunos perros. Creo que no se nos puede achacar eso ya que es libre (y sin embargo me han llamado de todo por llamar la atención al dueño cuando iba a por mi hijo de 2 años y me daba miedo acercarme a separarlo). Si hubiera mas respeto mutuo todo iría mejor. En Azpilagaña hay una zona vallada y amplia para animales, pero utilizan los jardines (que no son muchos) para bajar al perro, y cada vez se ven mas cacas por las aceras.
  • ANDONI 21/10/2010 09:53 h. Pues yo tengo perro y siempre recogo sus heces, claro como todos. Yo ya he llamado a mas de uno la atención por no recogerlas. Ahh y sobre educación a algunos les jode que pongan esparcimiento caninos con vallas, porque el de villava-burlada. ya las han roto 2 veces las puertasa de entrada y las papeleras. Eso es educación ir rompiendo las cosas. Ahh. y a los que llevan los perros sueltos ya es hora que les empiecen a poner multas yo estoy cansado de llevar mi perro atado y que vengan perros sueltos a molestar a mi perra y yo la tengo que sujetar para que no me los monten. HAY MUCHOS DUEÑOS QUE NO SE MERECEN TENER UN PERRO.
  • Impuesto y pipi can. 21/10/2010 09:52 h. Los perros pequeños son los que mas muerden,pero como no son mas que arañazos no se denuncian ni se suele ir a curar,pero el miedo que les queda a los crios es de por vida,deben de ir atados y con bozal. Para evitar tanto guarro y mal amante de los animales la solucion es dinero,multas e impuestos,al dueño de un perro se le debe cobrar un alto impuesto como en Francia y con ese dinero pagar pipi can y lo que necesiten,veras como los falsos amantes de los perros desaparecen. El comentario de Hasta el gorro solo demuestra que muchas locas tienen perro y si el animal entiende a su dueña lo mas seguro es que muerda a los crios. Quizas igual que a los cazadores a los dueños de los perros deberian hacerles pruebas psicologicas.
  • 21/10/2010 09:44 h. La mayoría de los dueños de perros dejan al animal suelto en alguna de sus salidas, bien porque no hay casi gente o porque "no hace nada", que es la respuesta que dan si les pides que lo aten. A mi me dan pánico los perros, con ataques de ansiedad y todo, y siempre que he dicho a alguien que lo ate me han mirado mal. Una vez incluso discutí con un maleducado por decirle que no podía subir al ascensor que une la rochapea con pamplona, con el animal, a pesar de que lo pone claramente en la normativa. Estoy de acuerdo en que deberían existir mas zonas de esparcimiento y mejor acondicionadas. Pero soltar al perro en un parque con niños y dejando que haga sus cosas en un jardin donde luego van a sentarse los niños me parece una vergüenza. Y no haces nada con llamar a los municipales porque para cuando vengan el incívico dueño ya se ha marchado o directamente te dicen que tienen mucho trabajo y no pueden ir.
  • cumplir las normas 21/10/2010 09:40 h. en el lago de Barañain muchos estamos hartos de ver cómo los perritos van de paseo sin correa y haciendo pipi y caca sin que sus dueños la recojan, y claro, no les puedes decir nada porque parece que tienen más derechos que nadie. Y eso que tienen una zona de esparcimiento a pocos metros. La policía Municipal tenía que poner buenas multas porque son un peligro para la salud humana, los niños tocan el suelo o la hierba y luego se lo llevan a la boca
  • MANO DURA 21/10/2010 09:35 h. Pero qué se pide ¿más esparcimiento canino?, pero si todo es para ellos, no respetan ni parques, ni jardines, ni aceras, teniendo zonas caninas vacías. Por favor....., el tener un perro debería ser como en conducir, con carnet, puntos y multas; ya que tenemos una invasión y últimamente de razas peligrosas en manos de inconscientes.
  • gorri 21/10/2010 09:34 h. soy dueño de perro y recogo toda las cacas del perro ,suelo ver que gente no recoge pero yo digo porque unos no recogan la tenemos que pagar los demas.me parece que si ,yo seguire recogiendo lo de mi perro y la demas gente a por ellos y a multarlos bien fuerte para que espabilen.
  • maika 21/10/2010 09:31 h. Si quieren ver perros de todas las razas incluidas las potencialmente peligrosas disfrutando alegremente de los jardines y paseos sin bozal ni correa pasense por Ermitagaña ( zona del colegio Jose Mª Iribarren y aledaños ) y un aviso miren donde pisan que los chuchos van dejando su marca sin que sus dueños se den por enterados.por cierto que mas de un dia me he tenido que volver al portal por ciertos perros peligrosos que te siguen y los dueños encima se rien.
  • con bolsa siempre señor! 21/10/2010 09:31 h. Para " harto de ver mierdas por las calles" . Mira, no puedes decir que los amos van con la bolsa en la mano, y miran a los lados y no la recogen, porque eso es mentira, no es asi. A los que tenemos perro somos a los que mas nos molesta que haya mierdas por los jardines, porque estas jugando en el jardin con tu perro y....bingo!! Si no recogeríamos las mierdas...no se veria el jardin!
  • Amante de los animales 21/10/2010 09:26 h. Las cacas debemos recojerlas y nada de ir meando en los árboles y farolas! ¡Ni los perros..... ni los niños!!! Y más zonas de esparcimiento para perros que parques infantiles ya hay, y por cierto, pagados con mis impuestos. Estoy harta de pasearme con la bolsita porque no hay donde depositarla ¿tanto cuesta poner algun contenedor mas?
  • Brumario 21/10/2010 09:22 h. El otro día oí al concejal Ignacio Polo decir que había que apelar al civismo de las personas en el tema de los excrementos de los perros...... Vamos a ver, si hay una norma que se cumpla. Y al que no la cumpla que se le multe. Si yo cambio el aceite de mi coche en la calle y lo dejo todo derramado por el asfalto ¿se apelará a mi civismo o directamente se me multará?. Pues con esto ocurre lo mismo......
  • Que fuerte! 21/10/2010 09:18 h. Se puede leer la ley sobre los perros en la que pone entre otras cosas que el perro no puede ir suelto, ni por el monte ni campo de Navarra. Yo tengo perro y no lo puedo llevar al monte, ni soltarlo para que pueda correr como perro que es. Otra cosa a ver si hacen una ley sobre niños que van sueltos, y estoy hasta las narices de esquivar sus balones y apartarme cuando van en bici porque me llevan por delante. Ej. en la verja de entrada de Bertiz hay varios carteles entre ellos el de los perritos que vayan atados. Es que es muy fuerte que un perro corra por el monte a ver si va a aplastar las margaritas
  • Harto ya 21/10/2010 09:14 h. ¿Para cuando un impuesto especial a los dueños de los perros?¿por que tenemos que aguantar a los perros de otros?¿y sus cacas?¿y sus ladridos toda la noche? Ahora resulta que los insolidarios somos nosotros. En mi pueblo hay mas zonas de esparcimiento canino que parques infantiles ¿Es eso normal?
  • Vecina de Sarriguren 21/10/2010 09:12 h. Y no tiene nada que decir la Sociedad ante los vecinos que atan al perro a un árbol mientras se toman unas cañas, bien una hora bien dos.... mientras el perro ladra y ladra?? yo estoy cansada de llamar a la policía. Creo que esto debería multarse.
  • yo 21/10/2010 09:08 h. Este tema me recuerda al de las bicis y sus carriles. El problema me parece que es, que hay mucho amargado e infeliz que lo unico que le reconforta es amargar e intentar hacer infeliz a todo el que le rodea. No podreis con nosotros
  • Tela con los dueños de perros 21/10/2010 09:05 h. Yo invito a todos los propietarios de perros a que los saquen tranquilamente a pasear y a hacer sus necesidades a las zonas ajardinadas de debajo de mi casa, en Burlada, justo enfrente de la parroquia de San Blas. Sí, esos jardincitos tan monos con pista de petanca, plantas, aparatos de gimnasia... y con unos maravillosos letreros de PERROS NO, que por lo visto son ideales para que los animalitos en cuestión hagan pis. El horario es libre: a las siete y media de la mañana, a las tres de la tarde, a las ocho, por la noche... Y no preocuparse, que no habrá ni un policía municipal que os llame la atención; el ayuntamiento de Burlada opina que "no se puede obligar a la gente" y que "hay que confiar en el civismo del personal". INCREIBLE PERO CIERTO.
  • Dueña de perro 21/10/2010 09:04 h. Yo tengo perro desde hace años. Eso no me exime de llevarlo lo mejor posible, no por el perro sino por las personas que tienen miedo de ellos, y he de decir que conozco a mucha gente con este problema, muchos de ellos niños. Yo me pongo en el lugar de los "no amantes de los perros" , por eso no entiendo porque hay dueños que los llevan sueltos por la ciudad cuando saben que no deben hacerlo, ¿por que hacer pasar a personas por momentos agobiantes?, el deber nuestro es llevarlos atados, que no se nos olvide que un perro es parte de una familia, pero que es una animal, y nunca sabemos como va a reaccionar, así que la frase "no hace nada" no es lógica. También he de decir que las zonas de esparcimiento en muchos casos no reunen las condiciones óptimas para que el perro esté suelto.
  • harto de ver mierda por las aceras 21/10/2010 08:57 h. Y por qué no pagan impuestos de circulación, al igual que los coches por la contaminación de sus "cacas". Todos sus amos llevan la bolsita para recogerlas, pero miran a otro lado y se hacen los locos (bueno casi todos) claro luego todos dicen que lo recogen. Ah! estoy de acuerdo con Vecino de Nuevo Artica.
  • Sentido común 21/10/2010 08:42 h. Para hasta el gorro, pues sí, tú eres responsable de lo que haga tu perro, porque el perro es un ser irracional y tú no, y si le muerde a un niño de nada te va a servir decir "pues que no se hubiera acercado", yo tengo perro, es buenisimo y le adoro, pero si se acerca corriendo a un niño o un niño a él le paro los pies porque nunca sabes, y no puedes dar por hecho que el niño ni el perro van a tener cuidado. Es cuestión de sentido común, tanto tendremos que respetar unos como otros. Hay mucho campo en Navarra para que corra feliz, en la ciudad hay que llevarlo atado, no solo por la gente, tb por los coches etc..
  • Dueños peores que animales 21/10/2010 08:38 h. Yo quiero denunciar la costumbre que se está poniendo de moda entre los dueños de perros: RECOJO LA CACA EN UNA BOLSA, PERO DEJO LA BOLSA TIRADA ALLÍ MISMO (entre otros sitios. se puede ver esto en la zona del paseo del Arga que se encuentra junto al Molino de San Andrés de Villava ¡una de las más bonitas!) Con esta actitud tan incívica lo único que van a conseguir es que la aversión hacia los perros y sus dueños crezca cada día más.
  • Amante 21/10/2010 08:36 h. Si por que un perro pueda hacer algo un día hay que tenerlos a todos atados y con bozal y sin poder disfrutar de ellos, que todas las personas estén en casa encerradas porque hay muchas que violan, matan... y por eso el resto andamos por ahí Y si tan europeos nos creemos y tan civilizados a ver si aprendemos de nuestros países vecinos (Francia, Suiza...) donde los perros pueden entrar hasta en los comercios.
  • yo 21/10/2010 08:33 h. pero.... yo creía que solo debían llevar bozal los perros potencialmente peligrosos..... deben llevarlo todos entonces? No es un poco incongruente?? un schnauzer mediano o un yorkie con bozal? no creo que haya bozales de ese tamaño....
  • yo si que estoy hasta el gorro del "no te preocupes, que no hace nada"..y ñam!!! 21/10/2010 08:32 h. Leyendo comentarios como el de "hasta el gorro" se entiende el por qué del comportamiento de algunos perros, cuyos dueños no tienen la más mínima educación ni civismo para criarlos. Contra ciertas carencias culturales y educacionales no podemos luchar, mientras los dueños se comporten como los propios perros poco se puede hacer. Intentamos solucionar con bozal un problema educacional de los propios dueños.
  • Javier de la ribera 21/10/2010 08:19 h. hasta el gorro, pues claro que tienes la responsabilidad sobre tu perro, para eso es tuyo. yo no tengo perro y lo del bozal me parece excesivo, pero si tu perro muerde a alguien o lo tira al suelo tienes que ser responsable total de ello. por otra parte si no quieres que te toque nadie puedes ir a vivir a la bardena, que no hay casi nadie. de todas formas, ¿cual es la distancia minima entre las personas? es algo que no he comprendido bien. buenos dias a todos y que tengais un buen dia
  • Un poco de por favor... 21/10/2010 08:11 h. Hasta el gorro,recuerda una cosa: EL perro es tuyo,no de los demas.Por lo tanto ten un poco de respeto y de educacion y si,de preocuparte por que tu perro lleve bozal.No quiero ni pensar la que se podria liar con el perro y contigo si por casualidad se le ocurriera hacer un amago de algo si viene a olerme o algo.Y luego no te me heches a llorar. El perro en tu casa y cuando lo sacas,bozal y correa,a poder ser,corta.A ver si aprendemos un poco de civismo.
  • Yo LandaNo 21/10/2010 08:05 h. Las zonas de esparcimiento canino, aparte de escasas son inadecuadas. Están sin vallar y al lado de paseos de personas... ¿que diferencia hay en soltarlos alli o en la calle si no hay vallas protectoras?
  • Hasta el gorro yo también 21/10/2010 08:03 h. Pues sí, respeto. Porque si tú lo estás pidiendo a quien no tiene perro, a quien tiene hijo y se acerca a tu perra, aplícatelo tú también y todos en paz. Si va atado, mi hijo no va a acercarse a tocarlo siempre que esté conmigo; pero si va suelto, yo posiblemente no voy a poder evitar que el perro se acerque a él. En mi pueblo sí hay zonas de esparcimiento y bien cuidadas (con cubierto para los dueños, cosa que no hay en los columpios infantiles...), pero a algunos parece que les da alergia acercarse a ellas. Y el tema de las cacas... lo dejamos para otro día. Pues sí, señores de la sociedad canina, por unos pagáis todos, pero ya que a los viandantes no nos hacen caso, a ver si os hacen a vosotros.
  • 21/10/2010 08:01 h. el perro de la izquierda es un bouvier des flandres
  • Hasta el gorro 21/10/2010 07:37 h. Respeto? Por qué tengo que llevar a mi perra con bozal cuando ella no se mete con nadie? La gente no respeta una distancia mínima entre las personas. Esto ya no se lleva. Vas por la calle y la gente te roza con el cuerpo al pasar. Esto supone que cuando vas con tu perro mucha gente monta un escándalo porque no lleva bozal y al pasar no se ha dado cuenta del perro y pasan rozando al perro y a mi. Zonas caninas? Ja. En mi pueblo están llenas de jóvenes con motos y bicis que asustan a los perros y los tocan sin permiso de los dueños. Ellos preguntan: muerden?; les digo que sí, se ríen y lo tocan... que se puede hacer contra esto? Acaso no son ellos los que necesitan bozal? Y que me dicen de los padres que llevan niños a los que ni miran ni cuidan y se acercan a tocar a los perros? ¿También tengo ahí responsabilidad yo como dueña de un perro?
  • Vecino de Nuevo Artica 21/10/2010 07:32 h. A ver si empiezan a cumplir la norma de una vez. En Nuevo Artica hay algunas zonas para soltar a los perros, pero hay vecinos que parecen no querer darse cuenta de eso y sueltan los perros por otros sitios. Hay gente a la que le gusta los perros, pero a otros no nos gustan tanto y estoy harto de oir eso de que "este perro no hace nada". Posiblemente muchos perros no hagan nada, pero algunos perros no han hecho nada hasta que un día lo hacen y para evitar eso lo mejor es cumplir la normativa, todos los perros atados y los que deban de llevar bozal, pues que lo lleven.
  • yo 21/10/2010 06:40 h. alguien sabe cual es la raza del perro de la izquierda de la imagen
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra