Portada > Navarra > Navarra > Noticia

El sondeo de Cíes para UPN le da 18 parlamentarios y al PP, entre 4 y 5

El estudio de opinión da a NaBai entre 12 y 14 representantes, al PSN 10 o 11 y a IU, 2

La presidenta regionalista informó ayer a los miembros del comité ejecutivo del partido los resultados de la encuesta

El comité ejecutivo de UPN, en una de sus reuniones. 	EFE (ARCHIVO)

El comité ejecutivo de UPN, en una de sus reuniones. EFE (ARCHIVO)

LUIS M. SANZ . PAMPLONA Martes, 19 de octubre de 2010 - 04:00 h.

Unión del Pueblo Navarro tendría 18 parlamentarios (ahora cuenta con 22) y el PP entraría en la escena política navarra con 4 o 5 representantes, según un estudio de opinión encargado por el partido regionalista a la empresa Cíes. Así lo transmitió ayer la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, al resto de los miembros del comité ejecutivo del partido, reunido ayer en la sede regionalista.

Así, según el citado sondeo realizado en la primera quincena de septiembre a más de mil ciudadanos navarros, la suma de los votos de UPN y PP alcanzarían una representación de 22-23 parlamentarios forales. Los datos obtenidos por la empresa de estudios sociológicos Cíes marcan la consolidación del nacionalismo (NaBai), con una horquilla de 12-14 representantes en la Cámara foral (hoy cuenta con 12), números que variarían con la presencia de Batasuna en las elecciones, partido hoy ilegalizado que podría obtener 3 parlamentarios si finalmente concurriese a los comicios forales y municipales del próximo mes de mayo.

Al PSN, según transmitió Barcina al comité ejecutivo, el estudio le otorga entre 10 y 11 parlamentarios (en la actualidad tiene 12), es decir, perdería uno o dos escaños. Por su parte, Izquierda Unida lograría mantener su actual representación, 2 parlamentarios, aunque cabe señalar que el estudio no contemplaba la posibilidad de que Batzarre, uno de los socios de NaBai, pudiera coaligarse con IU.

Finalmente, CDN, la formación presidida por José Andrés Burguete, no tendría los votos suficientes para acceder al Parlamento foral. De hecho, según refleja el sondeo de Cíes para UPN, no alcanzaría más que el 1,2% de los votos (en una de las últimas encuestas realizadas, CDN no tenía representación pero el porcentaje de votos superaba los 4 puntos).

Futuras coaliciones

Asimismo, fuentes de la ejecutiva regionalista señalaron que Barcina dio algunos datos sobre las preferencias de los navarros a la hora de formalizar posibles coaliciones, dado que ningún grupo político contaría con mayoría absoluta. Entre los votantes regionalistas, la coalición preferida sería la integrada por UPN, PP y CDN, mientras que los votantes socialistas apuestan por un entendimiento entre UPN, PSN y CDN. Esta misma fórmula es la que eligen los electores de UPN en segundo lugar.

Además, el 43% de los electores socialistas afirman que si supieran que el PSN iba a gobernar con los nacionalistas de NaBai, no le votarían.

Los miembros del comité ejecutivo, incluido el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, fueron informados también de la percepción ciudadana de cómo se está afrontando la actual situación de crisis económica en España y en Navarra. A pesar de la dureza de los datos económicos, los navarros opinan que el Ejecutivo foral está haciendo mucho mejor los deberes que en el Gobierno de España para afrontar la crisis.

Finalmente, Yolanda Barcina señaló que al ser preguntados los ciudadanos por lo que más aprecian de la clase política, las tres cuestiones que indicaron, por este orden, son la preparación, la honestidad y la defensa de Navarra.

La presidenta de UPN expuso en el comité ejecutivo algunas otras cuestiones de interés, aunque se reservó otras que hacen referencia a cuestiones internas del partido, dirigidas a la planificación electoral, preferencias de los navarros e incluso al relevo en el Ayuntamiento de Pamplona.

comentarios de los lectores (106)[ir al inicio de la noticia]
  • socialistas de izquierdas no es el PSN 19/10/2010 22:44 h. un familiar mio es policia foral y siempre ha votado al psn, y desde esa dichosa ley ha dicho que nunca más. ASí rompe la tradicion familiar, que todo el mundo ha votado a los socialistas. Yo ya en las ultimas elecciones voté a NaBai, y lo volveré hacer. Somos muchos lo que nos pasaremos a otras fuerzas sea NaBai o IU... unamonos!
  • Animo y gracias Ciprés 19/10/2010 21:57 h. Increíble cuantos comentarios sugiere esta encuesta!!! he leído todos y tengo que decir que es buen oque despierte tanto interés. Pero me quedo con que solo una, una persona, una política, nieves Ciprés, trata de regenerar la democracia y el funcionamiento interno. Animo si está Ciprés puede que hasta vote al PP en Navarra.
  • Ben Linus 19/10/2010 21:25 h. Los principales cabezas de IUN llevan a sus hijos-as a colegios cristialos privados de élite. Vaya ejemplo para sus votantes y vaya ejemplo de integridad en sus convicciones. Todos sabemos los nombres ya que se publicaron en Diario de Navarra.
  • Zabaleta dialogante jajajajaj 19/10/2010 20:27 h. Foral, periodista, socialista y cansado, ni el mismo Úriz lo hubiese dicho mejor.
  • Aurrera nabai 19/10/2010 20:26 h. AUPA IUN, no hace mucho que tu partido en euskadi entró en el gobierno con el pnv, pronto se te ha olvidado, como no dejas de votarlo entonces, supongo que será porqué tú votas a izq.unida de navarra y no al iu del pv, ¿entonces como narices no entiendes que nada tiene que ver nabai con el pnv a pesar de que el pnv de navarra esté dentro de la coalición? Tú mira lo que ha defendido y conseguido para navarra uxue barkos representando a nabai y luego me cuentas la milonga que quieras. Esta encuesta es muy esperanzadora.
  • IU no es izquierda es como el PSOE 19/10/2010 20:24 h. Pero los de IU en Euskadi no fueron con Aralar en esta Comunidad no hace tanto? Llevais una empanada.
  • Aupa IUN 19/10/2010 20:23 h. Arkaitz, el que no quiere enterarse porque no le conviene eres tú. Como te ha respondido un compañero es totalmente infantil tu planteamiento, es ridículo firmar unos supuestos programas y votar lo contrario. Y no nos vengas a contar que sois tan "navarros", seguís siendo los mismos partidos nacionalistas vascos de siempre. Que os juntéis para hacer una unión temporal de partidos, no deja de ser el mismo plateamiento de siempre; un PNV que obedece a sus responsables "nacionales", EA que hace otro tanto y una Aralar que está en los mismos esquemas. Pero bueno si tú te lo quieres creer, yo en temas de fe no entro. Respecto a la implantación de IUN y su mensaje, te reconozco que se nos escucha menos que a vosotros, aunque si el PNV nos comprase un periódico, varias cadenas de TV y radio seguro que lo tendríamos más fácil. Somos un partido de gentes sin posibles, qué le vamos a hacer.
  • Jokin 19/10/2010 20:16 h. En esta encuesta se olvidan de UPyD, alcanzar el 3% de votos no digo que sea fácil pero pueden lograrlo, sólo hace falta ver su evolución electoral en Navarra.
  • FORAL, PERIODISTA, SOCIALISTA Y CANSADO 19/10/2010 19:51 h. Admitamos la evidencia. Si una encuesta pagada por UPN da 18 a los regionalistOs, 14 a NAFARROA BAI y 10 al PSN... vamos por buen camino. No niegan la evidencia. No niegan que Nabai es una apuesta fuerte de los navarros; no niegan que sus socios, PSN lo tienen cada día que pasa peor... Pero eso es una encuesta dirigida, porque la realidad va a ser mucho más escandalosa. UPN pierde votos y escaños y se los lleva Cervera; apuesto por 15 frente a 7 del PPN. Para Nabai, los 14 se antojan escasos. !Atentos... estamos ante quizás la primera fuerza política de Navarra con 15, 16 ó 17 escaños. Si tan demócratas son los de UPN y PSN, ya saben lo que toca: dejen de una vez por todas que en Navarra se hagan las cosas de otra manera; no caigan en aquello de que Navarra se va a vender a los vascos,; está ya muy manido. Un voto, o mejor, 140.000 votos de confianza a Zabaleta: pensador, abogado, con experiencia, dialogante y muy, muy , muy lógico. !Ánimo y a ganar!
  • Afiliado orgulloso del PPN 19/10/2010 19:49 h. El PPN está haciendo el tonto a base de bien. Después de celebrado el Congreso y visto lo acontecido, muchos afiliados se dieron cuenta de que las cosas no iban bien, y que así no se llegaba a ninguna parte. Cuando la verdad se imponga al mal obrar por razón de los intereses personales, Nieves Ciprés puede estar al frente de un nuevo PP, liberarlo de las taras antidemocráticas con las que ha nacido y poner toda la carne en el asador, por el bien de Navarra. Fuera aquellas personas que solo buscan el puesto, abajo Cervera.
  • Inventores de noticias SA 19/10/2010 19:45 h. Menuda noticia: una encuesta pagada por un partido político de la que desconocemos la ficha técnica (número de entrevistas, fecha de realización etc) y menudo revuelo se ha montado. En la página web de la txistorra digital tenéis otra.
  • que pin que pan 19/10/2010 19:43 h. Los psocialistas no van a pasar de 8 escaños.Nos han bajado el sueldo a los funcionarios,han aprobado una chapuzera ley de policias,pactado con la derecha navarra...!!!Ke más quieren!!!!
  • refranes 19/10/2010 19:42 h. A cada cerdo le llega su S.Martin: eso se llama ponerse la piel del oso antes de matarlo. Si yo fuera del Psn y os poneís los Naguays tan estupendos no creo que os votara.
  • izquierda solidaria 19/10/2010 19:39 h. Arkaitz: Que yo sepa Aralar no es una fuerza solo de Navarra. Tiene responsable en cada Herrialde. Lo único que sucede es que el Coordinador General ahora es navarro como lo fue Garaikoetxea en el PNV; pero en sus documentos hablan de espacion común, nación vasca y patatin y patatero. Viva el internacionalismo de la izquierda... Yo soy de IU, soy de aquí, trabajo aquí y aquí decido, pero para hacer otro mundo posible.
  • javier goñi 19/10/2010 19:22 h. El problema para UPN es que no llegue a la mayoría absoluta juntándose con el PSN. ¿Gobierno de concentración nacional ? Todos dicen que son las elcciones más abiertas hace años. A ver qué pasa.
  • Pachi 19/10/2010 19:21 h. Cervera reduce su actuacion politica en el PPN a descalificar a UPN, compañeros, insultarles en medios de prensa, expulsiones, etc. Otra cosa sería con Nieves Ciprés. Yo estoy sorprendido y admirado por esta señora que no se ha rendido, y sigue dando la cara por lo que considera una causa justa, que parece que lo es. Creo que puede liderar al PP en breve y llevarlo a cotas muy altas.
  • RV 19/10/2010 19:11 h. Curioso lo tuyo RZ, estás a favor de unirnos a la CAV (nada nuevo, siempre está presente el Nafarroa Euzcadi da) y rebajarnos a ser una provincia de una Comunidad española, pero te parece que ser una Comunidad propia es "desnaturalizarnos". Cuando acabamos de escuchar a Zabaleta demonizar a Batzarre por sus "peligrosas" tendencias navarristas es poco creible creer que Nabai no es otra cosa que lo de siempre, otra sucursal teledirigida desde Bilbao.
  • Arkaitz 19/10/2010 19:02 h. "Aupa IU" no te quires enterar, el señor Erkoreka no es navarro. La señora Barcos es nuestra representante en Madrid y votará que no a cualquier recorte. NaBai es una coalición de partidos y pregúntale al PNV por qué firma los acuerdos con los demás, yo no te puedo contestar a eso. La cuestión es que NaBai tiene unos principio políticos de izquierdas y un programa de izquierdas firmado e incluso hechos públicos. La única fuerza de izquierda navarra, y repito navarra, sin obediencias externas ni fórmulas diseñadas a centenares de kilómetros es Aralar, fuerza principal, motor y artífice de NaBai. IU no sabe cómo dirigirse a Navarra porque sus mensajes ni se diseñan aqui ni por gente de aqui.
  • Aupa IUN 19/10/2010 18:20 h. Arkaitz, no quererse enterar lo que hace tu mano derecha porque hoy nos toca aparentar ser de izquierdas es de cínicos y cobardes. Si NaBai fuese de izquierdas hace mucho que hubiese dejado de aliarse con el PNV y no sólo no lo ha hecho sino que vuelve a firmar un pacto de coalición. No me vengas a contar que el único voto de Nabai dice no cuando sabes que con los votos del PNV se dice sí. Los socios del PNV son tan culpables de los recortes sociales como él mismo ¿por qué no le han obligado a votar no a la reforma laboral como condición indispensable para mantener la coalición? Te lo digo yo, porque ni Aralar ni los hijuelos del PNV nunca han sido de izquierdas, ningún socio de un PNV autor de recortarnos los derechos sociales es de izquierdas. Y lo veremos de nuevo a finales de año, el PNV volverá a votar a favor de la reforma de las pensiones dándonos una nueva puñalada a la clase trabajadora y sus socios que se autodenominan de izquierdas, callarán y otorgarán, porque para ellos el poder es más importante que los derechos de las personas. ¿A que cuando eso suceda Zabaleta no expulsa al PNV? Los dos sabemos que seguirán de la manita repartiéndose el pastel que tengan.
  • RZ 19/10/2010 18:18 h. Que cada uno vote lo que quiera. Si se quiere desnaturalizar Navarra, es decir, quererla hacer una comunidad autónoma más dentro del Estado pues nada, votad UPN, PP, CDN o PSOE. Que yo sepa (seguro que me equivoco, claro) el único partido que defiende la identidad navarra (y digo navarra), la defensa de los fueros, la reclamación activa de competencias es NaBai. España, hay que reconocer, ha hecho una amnesia histórica de 10; nadie sabe de donde venimos, ni ciertos hechos históricos que podrían ser de interés. Yo quiero unirme a la CAV, lo digo ya, en todo caso ellos deberían unirse a Navarra, pero eso es otro asunto que no viene al caso. En reumen, que cada uno vote lo que quiera y en libertad. Lo único que digo, es que a veces los resultados son entristecedores... lo dicho: enhorabuena España por la amnesia histórica realizada en Navarra. Saludos
  • Ilusiones navarricas. 19/10/2010 18:13 h. Lo ALUCINANTE sería que se uniesen UPN, CDN y NABai. Con sus puntos en común como bandera y sus divergencias para negociar. Sin dependencias o pagos por peaje de partidos estatales alguna. Eso si que sería pensar en Navarra. Bueno , bueno no creo que sea para ponerse así de ilusiones también se vive.
  • Garo 19/10/2010 17:54 h. El resultado final será algo mejor para el PP y Na Bai y algo peor para PSN y UPN. Creo que, de continuar las cosas como van, el PP puede arrancarle algún escaño más a los socialistas, y sumarlos con los de UPN para alcanzar los 25 parlamentarios. Ya se verá...
  • Aitor 19/10/2010 17:53 h. UPN no saca tanto ni de coña. Le interesa rebajar al PP no que la gente les voten a ellos. El PSN a poco que mejore la economía nacional subira hasta los 13 o 14 y estará muy cerca de gobernar. Nabai no gobernará nunca aquí y lo saben.
  • Justo y conveniente 19/10/2010 16:37 h. Te doy la razón, en parte. Mas bien, abstención mas votos en blanco y nulos... reflejo fiel en el Parlamento, en forma de escaños. El que delega algo en alguien es el votante en el político.
  • A cada cerdo le llega su S.Martin 19/10/2010 16:26 h. Parlamento de Navarra UPN 17, NaBai 14, PSN 10-11, PP 5-6, IU 2-3, CDN 0-1, UPyD 0. Ayto de Pamplona: NaBai 9-11, UPN 9-10, PP 4, PSN 4, CDN 0, IU 0. El 57% de los socialistas no se niegan(estan a favor o se abstienen) a formar gobierno con IU y con NaBai, mientras que el 43% se niega o prefieren con gobierno de derechas UPN-PP-PSN....... UPN estará en una horquilla entre 16-18, mientras que NaBai subirá, no sé sabe cuanto pero subirá, minimo un escaño, PSN baja 1 o 2 escaños, mientras los populares irrumpen con grupo propio. IU subirá un poquito por los descontentos de PSN y no por Batzarre (porque no da mas que un puñado de votos). CDN puede que aparezca muy justo, pero lo que está claro que si CDN desaparece, mucho menos aparecerá UPyD. En el ayuntamiento NaBai tiene el 70% de las probabilidades de colocarse primera fuerza, y Uxue Barkos poder ser alcaldesa, pero vete tú a saber que harán los socialistas, seguro que abstenerse y dejar gobernar UPN-PP en vez de plantarles cara...que vergüenza....
  • Votar PP en Navarra 19/10/2010 16:25 h. Yo por fin podre votar al PP, ya que para esta legislatura vote a UPN pensando que era PP y nos ha engañado tanto UPN como el señor Sanz
  • Arkaitz 19/10/2010 16:17 h. Para "Aupa IU". Me parece estupendo que critiques a los congresistas del PNV, pero ¿NaBai ha aprobado los presupuestos del PSOE en Madrid? No amigo, no los aprueba. UPN se abstendrá para comprar el apoyo del PSOE y los congresistas navarros del PP y PSOE son inexistentes por lo que a Navarra se refiere, acatan lo que Génova y Ferraz dictan y punto. Aralar es de izquierda y EA es socialdemócrata y juntos suman el 75% de la coalición. El PNV ha tenido que tragar con un programa de izquierdas en NaBai. Además, los únicos que defienden la asunción de competencias, el desarrollo del fuero y la cultura propias de Navarra es NaBai. De eso IU ni habla.
  • respuesta a justo y comveniente 19/10/2010 16:00 h. En vez de la abstención debería ser el voto en blanco el que estuviera representado en escaños. El que se abstiene delega su derecho en los demás, el que va a votar y vota en blanco desea ser representado por un escaño vacio.
  • Justo y conveniente 19/10/2010 15:44 h. Lo estrictamente justo sería que el porcentaje que obtenga la abstención tenga su reflejo en escaños en el Parlamento. Además de ahorrarnos una buena pasta, supondria un menosprecio (mas que merecido) a toda la classsse política.
  • PEPE 19/10/2010 15:14 h. Cervera es rechazado por un amplio espectro del centro derecha navarro . Solo unos pocos "amiguetes" le apoyan. Vuelvo a sugerir, ¿ Que resultados obtendría el PPN con Nieves Ciprés al frente? Que yo sepa vive en navarra, conoce la realidad navarra y no piensa en madrid. Y esto los votantes navarros lo agradecne, lo saben y actuarian en consecuencia. Y ¿Por qué no?
  • cortes 19/10/2010 15:07 h. seria una sorpresa que upn mantenga 18 parlamentarios despues del descontento generalizado por corrupcion de upn para mi los datos estan manipulados
  • Iranzu 19/10/2010 15:01 h. A pesar de la brutal campaña desde Madrid a favor del PP (sondeo de El Mundo, 11-12 escaños le daban), está claro que no despegan en Navarra. Si sumamos los indecisos y los que sin duda, votando PP en las generales, prefieren mucho antes a Barcina porque se ven bien representados antes que al Cervera, está claro que el efecto gaseosa es un hecho en el PP foral. Mucho ruido, pero luego, para frenar a Nabai, la gente optará por UPN y el voto últil. Nabai sin Batzarre puede que pierda algo y lo recupere el PSN o vaya a IU-Batzarre. La encuesta es una buena cura de humildad para quienes vaticinan un hundimiento de UPN a la alavesa (UA) o a la aragonesa (PAR). Y para quienes piensan que el PP aquí se va a pasear electoralmente con candidatos a dedazo desde Madrid. Ilusos.
  • Ilusos al poder 19/10/2010 14:57 h. Para "Asi mejor"; sigues manipulando la información, es que no paras.....es tan fácil como ver que porcentaje esta A FAVOR de la coalición. Si da un 30%, entonces ¿debemos pensar que el otro 70% esta en contra? Ya no se si lo haces por inteligencia o por falta de ella........Bienvenido al mundo de la gama de grises, nada es blanco ni negro totalmente....
  • Para Santi 19/10/2010 14:53 h. Si vas a criticar la manera de escribir de los demás, por lo menos relee lo que escribes para que no se te rían "talto".
  • Socialista Siempre 19/10/2010 14:50 h. A Ribero de Valtierra quemado con su vecina Torres: ¿sabe usted que gracias al PSN de Jimenez y la Presidenta Torres en estos años se han invertido en Valtierra bastantes millones de euros? O no es usted de Valtierra y desconoce la realidad o usted tiene muy mala baba.
  • Aupa IUN 19/10/2010 14:40 h. Pero si hoy el PNV va a aprobar los Presupuestos en Madrid, el mismo PNV que hace unas semanas aprobó la reforma laboral que machaca los derechos del trabajador y va a ser el mismo PNV que dentro de tres meses aprobará la reforma de las pensiones para rebajarnos aún más los derechos sociales. Y es el mismo PNV que aquí se nos disfraza de Nabai. ¿Qué cambio y para qué nos van a ofrecer los seguidores de Sabino Arana? ¿Todavía hay alguien que se cree el cuento de que son de izquierdas? Ya está bien de dedicarse a joder al currela y luego asustarnos con el que viene la derecha ¿y ellos qué son?.
  • Observador 19/10/2010 14:38 h. Alguno parece que no entiende de matemáticas políticas, esta encuesta lo único que dice es que UPN y PP no tienen mayoría absoluta ni juntos, ni separados. Como por otro lado ya se había demostrado a lo largo de unas cuantas legislaturas....
  • Uno de Pamplona 19/10/2010 14:20 h. La encuesta está totalmente "cocinada". El PP va a obtener más de 4 escaños, el PSN va a bajar más que 1 o 2 escaños, Nabai probablemente se mantenga y yo pienso que UPyD va a conseguir representación. Ya en las elecciones europeas cuando apenas eran conocidos rondaron el 3% de los votos en Pamplona y Tudela. Ahora es probable que doblen estos resultados.
  • patxilin 19/10/2010 14:11 h. Socialista, pero no de esa izquierda,pero los que estais en el psoe conoceis la izquierda?? o la moveis segun conviene??por tu comentario deduzco que ni tu eres de izda ni socialista,o mucho a cambiado el socialismo o son los mismos comentarios de upn-pp y si no mira los comentarios habituales de BATOR y viene a decir lo mismo todos los dias peligrooooo que vienen los de nabai
  • Pepero-2 19/10/2010 14:10 h. Lo peor para el PP es que aparezca Cervera por aquí. Sería una pena.
  • Ribero de Valtierra quemado con su vecina Torres 19/10/2010 14:06 h. Maite: NABAI no se si subirá o no pero que el PSOE baja, eso es seguro.
  • Santi 19/10/2010 14:03 h. Para socialista: por favor, pasa tus comentarios por algún corrector ortográfico. No conozco tu edad, pero si yo hubiera presentado un texto con taltas faltas en el bachillerato me habría caído un suspenso monumental.
  • IPAR 19/10/2010 14:01 h. Supongo que el sondeo se hizo antes de aprobarse la impresentable ley de policías, no?
  • Arkaitz 19/10/2010 13:51 h. Para "Así mejor", no te caigas del guindo. Un PSOE que previsiblemente será tercera fuerza electoral con entre 3 y 5 puntos de diferencia respecto a la segunda fuerza (NaBai) no va a liderar ningún cambio. El PSOE no va a apoyarse en NaBai, será más bien al contrario. El futuro gobierno de Navarra, si lo es de cambio, será de coalición y presidido por NaBai. A cada cual lo que le corresponde amigo, y el PSOE con sus seguidismos, sucursalismos y mamporrerismos actuales no puede liderar el cambio ni el gobierno. Que nadie sueñe siquiera que NaBai apoyará a un gobierno en minoría que tenga 10 parlamentarios. Eso escapa a toda lógica.
  • cuestabajo 19/10/2010 13:50 h. Así mejor: Y como piensas desbancar a UPN apoyandote en Nabai con 10 parlamentarios, majo? Ah! que Zabaleta Lehendakari, ah, bueno entonces sí...
  • Ya tardaban 19/10/2010 13:43 h. Son simpáticos estos provincialistas provascongados, como ya barruntan que una vez más no tienen el respaldo del pueblo se dedican a insultarlo. Tal vez pueden empezar por hacer alguna autocrítica, hay que ser muy afecto al Movimiento Nacional para tragarse el sapo de convertirse en un asociado de Batasuna de la noche a la mañana (y más después de haberlo comprobado con dimisiones de su gente en algunos ayuntamientos). Pero claro, es más fácil llamar cazurros a los navarros.
  • Maite 19/10/2010 13:41 h. Nabai no sube seguro. A no ser que entren los de HB. Han sido un desastre completo. Mi voto pasa a IU. Creo que como dice una UPN maquilla sus resultados quitando al PP para desprertigiarle y los sube a Nabai para decir que vienen los vascos. Nabai no ganará al PSN que puede que se quede muy cerca de UPN. Y eso espero ya que es la única alternativa posible real.
  • Pedro 19/10/2010 13:31 h. Cuando se van a enterar estos policías forales que la mayoría del pueblo de Navarra ,en su tema particular. estamos mas cerca de UPN -PSN que de ellos. Y no se os olvide que vosotros solos no podéis cambiar el sentido del voto de los ciudadanos-
  • Xabier 19/10/2010 13:30 h. Para:Raúl Julio Bator Pérez Los nacionalistas navarros propondrian el estado Navarro donde tuviesen cabida todos los vascos de la navarra maritima que lo deseasen. Los unionistas navarros aspiran a que Navarra sea una provincia de España, con ciertos fueros a su medida. Reintegracion Foral plena
  • socialista 19/10/2010 13:26 h. Para así mejor. Haber si nos enteramos que Nabai no esta ni para dirigir una comunidad de vecinos. Como va a tirar de Navarra alguién que no cree en ella? Hacer un pacto con ellos es como dormirse en las vías del tren. No se puede (y se intentó) hacer Gobierno con una agrupación que tiene caracter de otra cosa menos de remar. Se pudo comprobar en 1ª persona que clase de gente estubo a punto de pillar Gobierno. Se demostró mucha clase y poco interés en el sillón al deshechar ese acuerdo. Firmar es fácil....luego hay que estar ahí 4 años.
  • Para por favor 19/10/2010 13:19 h. ¿Donde tienes el guindo? es que parece que te has caído. En NAbai la cabeza de partido de PNV está en Bilbao, pero la de Aralar en Pamplona, la de Batzarre también, y la de EA, vistos los resultados del país vasco, no anda muy lejos. Después del agostazo, ¿donde está la cabeza del PSN?. ¿Donde está la cabeza del PP? UPN la tiene en navarra, pero ningun paso de autogobierno. Más bien la tiene en la poltrona
  • Yo voto izquierda No nacionalismo 19/10/2010 13:18 h. Verguenza de pais: está claro que es mejor la CAV en la que ha gobernado y gobierna en las tres diputaciones forale el "progresista" PNV (complice de TODAS las reformas laborales y la futura de las pensiones) todo ello con las responsabilidad de ELA (que nación por y para el PNV)
  • Voto a PPN vaya quien vaya (menos Ciprés, claro) 19/10/2010 12:42 h. Javier, más que de la Ribera pareces de la higuera o del guindo... ¿¿¿¿Nieves Ciprés????? Su tiempo se ha acabado. Se podrán pagar cosas pero la deslealtad NUNCA.
  • Así mejor 19/10/2010 12:37 h. Para Ilusos al poder. Dicho de otra manera el 57% no está en contra de ir con Nabai. Algo totalmente acorde con lo que decidimos las bases hace ahora tres años y pico. Desbancar a UPN apoyándonos en Nabai.
  • Enrique 19/10/2010 12:30 h. En estas próximas elecciones se deciden muchas cosas. Una de las más importantes es el futuro de UPN. Una irrupción fuerte del PP puede ser el inicio de su desaparición paulatina del panorama político. También determinará en gran medida el futuro del PSN como alternativa al gobierno. Si vuelve a "gobernar" con UPN, no podrá liderar en muchos años ninguna alternativa de gobierno a la derecha. Pintan bastos.
  • XXX 19/10/2010 12:20 h. Vaya, vaya... NaBai crece aún en tensión. Yo le daría 15 y uno menos a PSN
  • Porfavor. 19/10/2010 12:20 h. Yo lo que pienso que estaría bastante mal volver otra vez a ir a las escondiditas a Villano-villa a ver a Zabaleta, pues ya está muy visto. Antes unirse UPN - PSN ó PSOE que dar paso a los separatistas o unionistas a los vecinos, que ya han sacado tajada con ZP. Cómo puede haber una coalicción como NA-bai cuya cabeza de partidos está en el exterior de Navarra.
  • Javier de La Ribera 19/10/2010 12:12 h. Encuesta de El Mundo 3 de Junio de este año, "Según una encuesta de El Mundo-Sigma 2, si ahora se celebraran elecciones, UPN seguiría siendo la primera fuerza, pero bajaría de los 22 escaños actuales a obtener entre 13 y 14. La segunda fuerza sería el PSN, con 11-12 (hoy tiene 12). Y la tercera, el PP, que entraría en el Parlamento también 11-12 escaños. En cuarto lugar, con entre 11 y 12 parlamentarios, estaría NaBai (tiene 12). Por último, IU mantendría sus 2 parlamentarios. En el trabajo no aparece CDN, que tiene 2 escaños".... Es decir, que en 4 meses el PPN ha "perdido" (según la encuesta de El Mundo) ha "perdido" casi 7 escaños, de ser la tercera fuerza política pasa ser a la cuarta y detras, nadie. Si el Sr. Cervera augura 4 escaños para su partido, pues apaga y vamonos, si ese es el mensaje a sus posibles votantes es que no lo tiene nada claro, que nos anime Pedro J. Ramirez con otra encuesta en El Mundo que desde aqui nos falta ilusión. Como dicen en el futbol, "Nieves Cipres , A "calentar" que vas a jugar", hay que levantar el Partido.
  • VIDENTE 19/10/2010 12:10 h. PPN con Cervera al frente tendra un maximo de 2 escaños.
  • Pensando 19/10/2010 12:10 h. De acuerdo con Pensador. Creo que el PSOE va a ir hacia abajo pero sumando con UPN, harán mayoría. UPNS cada día es una realidad. Así como el PSN va en barrena en Pamplona, esto va a ser así en el resto de Navarra, pero mientras vayan con UPN, poco miedo. Hacen gestitos para decir que son progres o diferentes a UPN como meterse con Barcina o ir al Oinez, pero son sólo gestos, al final harán lo que diga Pepiño, que es ir de la mano de UPN.
  • Simón Alvarez Centeno 19/10/2010 12:09 h. La cocina de U.P.N. es artificial, y en estas circunstancias el porcentage de votos asignados es mentira. Cuando llegue el momento, el inflado de Sanz, se conformará con once parlamentarios y punto. Los comentarios hacia esta ofrmacion, no son los mejores y el desgaste, se notará.
  • J.J. 19/10/2010 11:59 h. Esta claro que 18 +4 no da así que,o se concentra el voto de CDN y PP en UPN que además puede captar algo del voto mas centrista del PSN o existe grave peligro de gobierno NaBai,PSN,IU. La tercera opción es UPN en minoría pactndo presupuestos con PSN.En cualquier caso el PP no va a gobernar y lo único que hace es tirar votos a la basura.Claro que ellos siempre han pensado en clave Madrid y la gobernabilidad de Navarra nunca les ha importado.De hecho tras las pasadas elecciones forales preferian un gobierno NaBai/PSN que el de UPN en minoría mientras daban sus votos al PSE par gobernar la CAV.
  • Maria 19/10/2010 11:53 h. Esperemos el Navarrometro. De todas maneras hoy en la radio Garcia Adanero ha dicho que los datos que aparecen hoy en los medios no son correctos. Seguro que ellos se han inflado los resultados, han inflado los de Nabai para decir que vienen los vascos y han bajado los de su competencia que es PP, CDN y PSN. ya lo veremos.
  • Cipresista 19/10/2010 11:51 h. Hechos claros son que UPN mantiene elo primer puesto y que el PP baja a los últimos,todo por gracia de los cospiradores de opereta que convencieron a Rajoy de romper para ser ellos cabeza de ratón en vez de cola de León. Luego los numeritos para evitar que Cervera se sometiera a primarias,las expulsiones de afiliados como Ciprés,Zubitur,Valencia etc le han terminado de dar la puntilla.Yo me afilié al PPN pero visto lo visto votaré a Yolanda antes que a Cervera.
  • RZ 19/10/2010 11:50 h. Cuidado Raúl Julio, que vienen los nacionalistas, como les llaman, y nos van a hacer la vida imposible!!! Socorro!!! Auxilio!! Ridículo ese miedo
  • Hermann 19/10/2010 11:24 h. Me parece mucho decir lo de 11 parlamentarios para un PSN que, dicho en argot futbolístico, "no juega a nada", o como mucho, "juega al catenaccio" político y que tiene en su haber el dudoso honor de haber contribuido, con su caótica política económica a nivel estatal de los últimos años, a que la mayor crisis económica mundial desde 1929, sea todavía más grave en nuestro país. Yo creo que sobre los 9 estaría más atinado el pronóstico, todo lo más 10. Por lo demás, yo creo que UPN estará por los 19 ( pierde unos cinco que van al PP y ganará 2 del CDN), PP sacaría unos 5 (provenientes de la "caverna" de UPN, con sede en Conde Rodezno), Nabai unos 14-15 (pierde muy poco por Batzarre y gana un porcentaje apreciable del voto abertzale radical), IU 3 (ganaría 1, no tanto por Batzarre, sino por la fuga del voto desencantado del PSN) y CDN sacará menos de lo necesario para superar la barrera electoral y además un gan disgusto del sr. Burguete al ver que tiene que retomar sus quehaceres profesionales, si es que los ha tenido alguna vez. Admito apuestas.
  • Forgesfan 19/10/2010 11:22 h. Recomiendo el chiste de Forges de hoy de El País. Sigamos tirándonos los trastos unos a otros, criticando a esta panda de políticos y les seguiremos votando...
  • socialista, pero no de esa izquierda 19/10/2010 11:20 h. Tengo la convicción de que para PSN no es una intención apoyar a UPN para llegar al Gobierno, es una solución. La solución a que no haya un Gobierno de derechas (UPN-PP-CDN) y la solución a que no haya un desgobierno (NABAI-IU-PSN).
  • Oigen 19/10/2010 11:19 h. Que verguenza de políticos, se ponen a parir y despues acuerdan gobernar juntos. Porque no prueban a gobernar con mayorías simples haber si aparece la honestidad en los políticos, defendiendo siempre los intereses de Navarra, gobierne quien gobierne?. Es utópico verdad.....
  • PEPE 19/10/2010 11:10 h. Se ha preguntado alguien que pasaría con los resultados del PPN, si fuese Nieves Ciprés la candidata a la presidencia del gobierno ?
  • Javier de La Ribera 19/10/2010 11:08 h. Si entrar mucho en detalles arimeticos y mucho sentido común, el PSN llegaria a 11 escaños "lampando"( voto de castigo a ZP) mas 12 de Nabai suman 23 escasos, quizas uno menos 22 , lo demas 27 o 28 escaños con UPN gobernando en ese escenario, escaño arriba escaño abajo. En la encuesta a los socialistas les dan mas escaños que los que merecen y es posible que sean castigados con peores resultados. Despues de todo el "idilio" UPN y Psoe, que les expliquen a los navarros que los socialistas apoyen a Nabai en el momento cumbre, en situaciones normales y con gente normal esto seria lo adecuado, pero hay un problema, el Sr. Zapatero, este hombre no respeta ningúna regla de juego y pactara "lo que sea" su frase favorita y con quien sea. UPN tiene mas seguro el apoyo de los populares que de los socialistas de ZP. Referente al PPN, a mi me dicen hace un año que las expectativas son 4 o 5 escaños de 50, en el mejor de los momentos para irrumpir en la politica navarra, es un pobre resultado, menos del 10 %, en encuestas hace un año le daban casi el triple, el problema es la resignación con que contemplan su papel, le "roban" votos a UPN pero no convence a los indecisos, ahí esta uno de sus fallos, este partido no "enamora" al personal.
  • Ilusos al poder 19/10/2010 11:02 h. Para "Matematicas"; Que bien os va apropiaros de lo que no es vuestro. Según tu lógica, si el 43% es blanco, se supone que el otro 57% es negro, no? Pues hay mas colores. Quizás en esa horquilla esten tambien los indecisos, los No sabe no contesta, los que le es indiferente......no te apropies de estadisticas, que no cuela; vete a probar a otra parte, ·engañatontos".
  • Verguenza de pais 19/10/2010 10:56 h. Raúl, aburrís un poco con lo de que los nacionalistas quieren vender navarra, cuando precisamente durante estos años han sido UPN y PSN quienes están saqueando Navarra, entregándola a Madrid, no reclamando las transferencias que nos corresponden, cobrando multas con el sueldo de los forales para pagar el dinero a Madrid, alinénadoos con CCOO y UGT para privatizar y sacar fuera de control parlamentario bien de millones, pero eso da igual, porque ¡¡cuidado que vienen los vascos!! algún día los navarros abrirán los ojos..
  • NO a la Ley de Policias de Navarra 19/10/2010 10:53 h. Despues de la cacicada de la Ley de Policías de Navarra, que nos convierte en semi-esclavos del poder político y anula nuestro criterio personal de actuación, con mi voto y el de mi familia (6 votos) que no cuenten ni UPN ni PSN, y procuraré convencer a amigos y conocidos...
  • yo 19/10/2010 10:51 h. efectivamente, nos guste o no es lo que puede pasar: que no haya cambio una vez mas. Luego la gente se queja de esto, lo otro. Ya señores, pero están ahí porque alguien les ha votado (yo no desde luego) pero luego cuando empiezan los chanchullos a quejarse. LA HISTORIA SE REPITE, y está en nuestras manos pero no la cambiamos. Y ojo, que los que están por si no se han dado cuenta de algo evidente, están haciendo para volver a los años 60-70 época en la que había una gran diferencia entre clases, o sea, dicho en plata: están haciendo lo posible para que la clase alta, se diferencie claramente de la clase media y baja (que ya no se distingue, por favor) El que esté por esto, que vote UPN-PP y a sus amigos del Psn
  • FORAL 19/10/2010 10:50 h. De verdad quereis a una persona que perteneció a Herri Batasuna como presidente de Navarra??? condenó la violencia vale y eso le honra pero los ideales no cambian, Navarra es independiente no una provincia de euskalherria,... cómo suele decir un comentarista por aquí Salud y Memoria
  • Daki 19/10/2010 10:47 h. Menudo bluf de encuestas. Esas preguntas sobre la preferencia de las coaliciones me hacen gracia. Me teneis que dar la receta, que yo también quiero hacer este guiso.
  • Carla 19/10/2010 10:41 h. Para Pensador. Eso se podría hacer si PSN le diera igual con quien gobernar con tal de hacerlo. Ya se demostró en su día que depende con que coaliciones no se puede uno juntar ni para ir a heredar. Es preferible dejar gobernar a UPN que aun sin ser de de tu propia ideología a demostrado ser un partido serio, aunque te toque hacer una oposición constructiva y un control al gobierno.
  • Alberto 19/10/2010 10:39 h. Estos datos vuelven a dar la razón a Sanz, sí que espero que el próximo gobierno sea de integración. Si se va a formar una mayoría PSN - UPN (para mí personalmente lo más deseable) confío que el PSN dé un paso adelante y se haga con varias consejerías. Si se quiere influir en ellas y darles otro aire, esto es mucho más efectivo que dedicarse a modificar las decisiones desde afuera.
  • Pablo 19/10/2010 10:35 h. Desde crio estoy oyento hablar a los de nacionalistas que estan a punto de hacer historia. Que capacidad de autoengaño. No van a tocar poder en la vida. Ladrar, ladrar, porque no vaís a poder hacer otra cosa. Ilusos
  • analista socialista navarro. ¡Aurrera PSN-PSOE!. 19/10/2010 10:20 h. Déjense de elucubraciones. El próximo Gobierno de Navarra lo está decidiendo ¡YA! Zapatero. ¿Por qué si no se abstiene UPN en los PGE?. ¿Por qué si no va a apoyar el PSN los presupuestos de Navarra?. ¿Por qué si no va a salir Batzarre de NaBai?. Y sigan con las preguntas que quieran.
  • Robert 19/10/2010 10:20 h. La cuestión no es a quién votar, sino en cambiar el sistema, de lo contrario no cambia nada, ¿no lo veis? Es necesario que lleguemos al modelo de participación ciudadana y de control de los políticos, si no, no llegamos nunca a alcanzar la democracia. ¡Listas abiertas ya !
  • kato 19/10/2010 10:14 h. Vas bien Manolo.
  • Para socialista, pero no de izquierdas 19/10/2010 10:14 h. Al margen de la cocina de la encuesta, ¿no han preguntado cuántos votantes socialistas no les darían el apoyo si siguen con UPN?
  • Pensador 19/10/2010 10:11 h. Fíjate lo fácil que sería el cambio político en Navarra. Se juntan Zabaleta y Roberto Jiménez y firman un papel dando la presidencia al que más votos saque y la videpresidencia al que menos. Cambio asegurado. Sin embargo hay que tener en cuenta que lo que está valiendo últimamente es la unión de UPN y PSN, que con 28 escaños en el mejor de los casos y 26 en el peor, serían la mayoría social y política. Y seamos realistas, nos guste o no, es lo que va a suceder.
  • Yo votaré al PP 19/10/2010 10:09 h. Que se presente la derecha unida, que tendría mayoría absoluta.
  • Luis 19/10/2010 10:06 h. -Analista: para mí eres analisto. Creo que das en el clavo.
  • javier orzaiz resano 19/10/2010 10:02 h. Votante, andas mal de matematicas ¿verdad?. Si 23 escaños en el mejor de los escenarios, es mayoria absoluta de un total de 50 escaños... Magnífica encuesta. Si Nabai despues de todo lo que esta pasando saca 14, es que puede sacar 16. Primera fuerza. En Batzarre deberian de pensarse lo de escindirse de una fuerza con visos de ganar las elecciones. Todos juntos mejor. Aurrera Nabai ¡¡¡¡ Estamos a punto de hacer Historia.
  • aurrera nabai 19/10/2010 09:51 h. Sr Bator podría limitarse a dar su opinión, en lugar de hablar siempre de parte de "muchos navarros", usted no tiene ni idea de lo que quieren ni mucho navarros ni el resto que también serán muchos. En cuanto a las encuestas esta claro que nabai estará contento, si una encuesta que hace upn le da mínimo el resultado de 2007 y máximo 2 más, que no le darán las que hagan ellos. Creo que el analisis de ANALISTA, valga la redundancia es bastante acertado, falta ver que pasa con anv y si batzarre va con iu finalmente, en cuyo caso psn perderá algo más. Aún con todo la llave la tendrá de nuevo psn, así que venga todos a mirar a Madrid a ver que pasa, si continua esto así y el pp apuntala su diferencia es posibe que cambien las ordenes, aunque claro ya sabemos que la poltrona pesa mucho. Eso si el palo va a ser bueno, porque si nabai va a estar cerca en el gobierno, en el ayto de Pamplona es muy probable que sea primera fuerza, y los que se llenan la boca con aquello de dejar gobernar a la primera fuerza (Rajoy p.e) tendrán que hacer como aceves, tragar bien de saliva. Van a ser emocionante las elecciones.
  • Matemáticas 19/10/2010 09:49 h. El 43% de los votantes de PSN no quieren coalición con NABAI, luego el 57% sí la quiere.
  • Muy buena pregunta 19/10/2010 09:48 h. Manolo: has estado muy acertado con tu pregunta!!!
  • foralillo 19/10/2010 09:33 h. Yo sigo diciendo Aupa Barcina!, que en el Ayuntamiento lo ha hecho maravillosamente y creo que en la Comunidad será igual, no hay que ver cómo andan otros ayuntamientos endeudados hasta las cejas y aquí sólo ha habido mejoras. A mí también lo de Patxi Lehendakari de los forales me parece de chiste y de pataleta....
  • socialista, pero no de esa izquierda 19/10/2010 09:28 h. Vaya analista de coj.... Mas bien eres la bruja Lola. Para empezar Nabai ni haciendo votar a sus hijos adolescentes llegara en la vida a esas cifras, ya que llegó a su tope en 2007 y desde entonces no ha demostrado nada. Eso de que Batasuna no le quita votos me da la risa.
  • Los que avisan no son traidores.... 19/10/2010 09:28 h. Como esto sea asi ya estan preparados por Sarasate los dientes largos para morder en el brazo de Jimenez y de PPBlanco. Y vuelta a comenzar con la historia. Hasta que el PSN no deje de apoyar a UPN DEFINITIVAMENTE, no levantará cabeza.
  • Pablo 19/10/2010 09:26 h. Para el super-analista : en todo caso los nacionalistas unidos seguirán siendo como siempre minoria en Navarra y por tanto no podrán pillar cacho de poder para vendernos a los vecinos.
  • díscolo. 19/10/2010 09:23 h. Sigo creyendo que es una obscenidad democrática publicar resultados de sondeos electorales con el objetivo de alienar a la ciudadanía ante su paso por las urnas.
  • dudas 19/10/2010 08:37 h. Y en el Ayuntamiento de Pamplona?
  • Daniel DE ALLO 19/10/2010 08:30 h. Tomando con reserva la cantidad que el CIES otorga a UPN en su sondeo, de 18 parlamentarios, (yo opino que como mucho, pues la realidad puede estar de ahí para atras), queda claro que los otros ocho que faltan para llegar a la mayoría absoluta (26), dificilmente se obtendran por el PPN, y no cito al CDN, al ser muy probable que no saque un solo parlamentario. Por lo tanto, si esto sucediera, queda claro que la única posibilidad de lograr esa mayoría absoluta sería la de UPN+PSN-PSOE. Pronto sabremos lo que dirá en esta materia el navarrómetro. Si se confirma esta tendencia, UPN y PSN estrían condenados a entenderse en una negociación-coalición para gobernar Navarra. Y entonces sería eticamente obligado, que UPN previniese a sus votantes de esa eventual posibilidad. Pue estos votos liberales de derecha, no se depositan en el altar ofrendístico de este partido, para luego negociar o incluso gobernar con los socialistas de ZP. Eso sería prostituir sus soberanas voluntades por un plato de lentejas, comidas en comandita con el adversario político, y sobre todo ideológico. No, no, esto sería un cierto fraude de la propia democracia misma. Por tanto, las aclaraciones deben venir antes de los comicios, no después como se tiene por costumbre. En fin, ya sé que nada de esto se hará. Después se dirá, lo hemos hecho por Navarra, o para que no gobierne este o aquel. El liberalismo no entiende de ética ni de moral, sólo sabe de posibilidades y de poder. Lo demuestra la historia.
  • Socialista, pero no de esa izquierda 19/10/2010 08:22 h. Atención, el 43% de los votantes de PSN no les votarían si gobernaran con Nabai. Esto hace indicar que despues de todo lo que pasó en el agostazo de 2007, algo se hizo bien, y se han acabado dando cuenta de lo que es Nabai en realizadad, un partido formado por gente de toda índole e ideología y en absoluto preparado para representar a todos los ciudadanos. Eso si, para protestar ante todo y hacer oposición, sin proponer nada coherente valen mucho. Y lo de "Zabaleta Presidente" de los forales ya me parece de pelicula de Berlanga.
  • Manolo 19/10/2010 08:21 h. Pero éste sondeo se ha hecho antes o después de aprobar la nueva ley de policías de navarra...
  • Analista 19/10/2010 08:20 h. No sé hasta que punto está "cocinada" la encuesta, pero este tipo de encuestas siempre favorecen a quién las paga, en este caso UPN. Teniendo en cuenta que a UPN le interesa favorecerse a si mismo y a su socio PSN, y perjudicar a NABAI, PP y CDN, dejando a IU neutral, me atrevería a decir que el resultado le quita un par de escaños a UPN y PSOE y que se lo reparten entre NABAI, PP y CDN. El resultado real: Empate técnico entre UPN (15-16 escaños) y NABAI (15-16 escaños), el PSOE se queda con 9 parlamentarios, el PP irrumpe con 6-7 representantes, IU repite con 2 escaños y CDN puede tener 1-2 escaños. Ah, y el futuro de Batzarre no supone nada, porque no aporta más votos que el partido carlista.
  • nik neronek 19/10/2010 08:11 h. Es curioso porque si se sacan las cuentas con la "horquilla máxima" UPN 18 + NaBai 14 + PSN 11 + PPN 5 + IU 2 = 50 y si lo haces con los minimos sale 46, a mí me parece que los máximos tenían que ser superiores a 50 no? En los mínimos influye el posible voto a Batasuna? Yo no veo esto nada claro...
  • tie 19/10/2010 07:40 h. pero que cazurros son algunos.....Srs mios.....UPN no tiene que tener ni 10 para que todo vaya bien, es lamentable lo que pasa en esta tierra......
  • Raúl Julio Bator Pérez 19/10/2010 07:31 h. Para muchos navarros la formula de futuro gobierno, tiene que ser la que siga con la continuidad de que Navarra siga siendo Navarra dentro de un marco Constitucional y en España...porque a este paso, me quedan muchas dudas que pasaría si gobernaran los nacionalistas, y donde nos llevarian. La formula ideal es que el partido más votado gobierne, y para eso se tiene que dar un previo en acuerdos.
  • neo 19/10/2010 07:27 h. Si el partido que encarga la encuesta no dice que va a ganar apaga y vamonos, la encuesta esta hecha a su medida osea no dice nada.
  • Votante 19/10/2010 04:17 h. En resumen, que si se presentan unidos UPN,PP Y CDN, sacan la mayoría absoluta.
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra