.

.
.



Portada > Navarra > Navarra > Noticia

El sondeo de Cíes para UPN le da 18 parlamentarios y al PP, entre 4 y 5

El estudio de opinión da a NaBai entre 12 y 14 representantes, al PSN 10 o 11 y a IU, 2

La presidenta regionalista informó ayer a los miembros del comité ejecutivo del partido los resultados de la encuesta

El comité ejecutivo de UPN, en una de sus reuniones. 	EFE (ARCHIVO)

El comité ejecutivo de UPN, en una de sus reuniones. EFE (ARCHIVO)

LUIS M. SANZ . PAMPLONA Martes, 19 de octubre de 2010 - 04:00 h.

Unión del Pueblo Navarro tendría 18 parlamentarios (ahora cuenta con 22) y el PP entraría en la escena política navarra con 4 o 5 representantes, según un estudio de opinión encargado por el partido regionalista a la empresa Cíes. Así lo transmitió ayer la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, al resto de los miembros del comité ejecutivo del partido, reunido ayer en la sede regionalista.

Así, según el citado sondeo realizado en la primera quincena de septiembre a más de mil ciudadanos navarros, la suma de los votos de UPN y PP alcanzarían una representación de 22-23 parlamentarios forales. Los datos obtenidos por la empresa de estudios sociológicos Cíes marcan la consolidación del nacionalismo (NaBai), con una horquilla de 12-14 representantes en la Cámara foral (hoy cuenta con 12), números que variarían con la presencia de Batasuna en las elecciones, partido hoy ilegalizado que podría obtener 3 parlamentarios si finalmente concurriese a los comicios forales y municipales del próximo mes de mayo.

Al PSN, según transmitió Barcina al comité ejecutivo, el estudio le otorga entre 10 y 11 parlamentarios (en la actualidad tiene 12), es decir, perdería uno o dos escaños. Por su parte, Izquierda Unida lograría mantener su actual representación, 2 parlamentarios, aunque cabe señalar que el estudio no contemplaba la posibilidad de que Batzarre, uno de los socios de NaBai, pudiera coaligarse con IU.

Finalmente, CDN, la formación presidida por José Andrés Burguete, no tendría los votos suficientes para acceder al Parlamento foral. De hecho, según refleja el sondeo de Cíes para UPN, no alcanzaría más que el 1,2% de los votos (en una de las últimas encuestas realizadas, CDN no tenía representación pero el porcentaje de votos superaba los 4 puntos).

Futuras coaliciones

Asimismo, fuentes de la ejecutiva regionalista señalaron que Barcina dio algunos datos sobre las preferencias de los navarros a la hora de formalizar posibles coaliciones, dado que ningún grupo político contaría con mayoría absoluta. Entre los votantes regionalistas, la coalición preferida sería la integrada por UPN, PP y CDN, mientras que los votantes socialistas apuestan por un entendimiento entre UPN, PSN y CDN. Esta misma fórmula es la que eligen los electores de UPN en segundo lugar.

Además, el 43% de los electores socialistas afirman que si supieran que el PSN iba a gobernar con los nacionalistas de NaBai, no le votarían.

Los miembros del comité ejecutivo, incluido el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, fueron informados también de la percepción ciudadana de cómo se está afrontando la actual situación de crisis económica en España y en Navarra. A pesar de la dureza de los datos económicos, los navarros opinan que el Ejecutivo foral está haciendo mucho mejor los deberes que en el Gobierno de España para afrontar la crisis.

Finalmente, Yolanda Barcina señaló que al ser preguntados los ciudadanos por lo que más aprecian de la clase política, las tres cuestiones que indicaron, por este orden, son la preparación, la honestidad y la defensa de Navarra.

La presidenta de UPN expuso en el comité ejecutivo algunas otras cuestiones de interés, aunque se reservó otras que hacen referencia a cuestiones internas del partido, dirigidas a la planificación electoral, preferencias de los navarros e incluso al relevo en el Ayuntamiento de Pamplona.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra