.

.
.



Antiguos socios de Avícola Navarra crean una granja de gallinas ecológicas

Comenzará con 3.000 ponedoras y una producción anual de 75.000 docenas de huevos

La instalación se ubicará en el valle de Yerri, en el término conocido como Casetas de Ciriza

Explotación de gallinas ponedoras de huevos en ecológico de la localidad de Arizkun. 	ARCHIVO

Explotación de gallinas ponedoras de huevos en ecológico de la localidad de Arizkun. ARCHIVO

M.P.A.. ESTELLA Jueves, 14 de octubre de 2010 - 04:00 h.

Tres antiguos socios de Avícola Navarra comienzan ahora una nueva iniciativa a sólo unos kilómetros de la empresa dedicada a la producción de huevos y ovoproductos a la que han pertenecido durante años. El salto desde Abárzuza al valle de Yerri, el lugar elegido para crear una explotación de gallinas ecológicas ponedoras, será una realidad en los próximos meses, una vez comiencen las obras tras obtener los permisos que en estos momentos se tramitan.

Los promotores miran al primer semestre del próximo año como fecha para lanzar un producto con apenas precedentes en Navarra.

La granja se construirá en término de Casetas de Ciriza, a algo más de medio kilómetro del polígono industrial de Yerri y en dirección Arizaleta. Detrás, tiene a la SAT Ecoyerri, integrada por Jesús Morrás Ros y Arturo e Íñigo San Martín Morrás. Los tres sumaban el 42% de Avícola y, tras un cuarto de siglo de trabajo en el sector, siguen vinculados a él pero con una apuesta diferente a la convencional y convencidos de las opciones de desarrollo de lo ecológico vinculado también a una oferta turística cada vez con más impulso en el valle a través de la asociación Tierras de Iranzu.

Uno de los socios, Arturo San Martín Morrás, explica que existe cada vez mayor sensibilidad por el tema ecológico, la opción elegida por la nueva empresa para cambiar sin perder la conexión con la avicultura. "Es algo general en Europa que en la mentalidad de todos cada vez hay más bio. Y nosotros teníamos muchas ganas de hacer cosas nuevas y de trabajar", subraya.

Lo ecológico en el proceso

La nueva empresa comenzará con una única nave y 3.000 gallinas ponedoras, el máximo permitido por la legislación, que producirán unas 75.000 docenas de huevos al año. Todo en el proceso, desde el pienso del que se alimentan hasta sus características en extensivo, tiene el sello de ecológico.

La explotación ocupará 15.000 de los 80.000 metros cuadrados de un terreno en Casetas de Ciriza sobre el que se alzarán las naves móviles, estructuras sencillas que pueden trasladarse de un sitio para otro. A partir del 2011, los huevos ecológicos de Ecoyerri saldrán tanto al mercado nacional como al otro lado de la frontera. Los antiguos socios de Avícola han puesto en marcha, además de esta empresa, Lau-fresh Grupo Navar, una segunda firma dedicada a la distribución de productos de alimentación para grandes consumidores.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra