Portada > Navarra > Navarra > Noticia

99 personas están en lista de espera para recibir un trasplante de órganos

Este año se han realizado en Navarra 34 trasplantes: 14 hepáticos, 6 de corazón y 14 renales

Hasta la fecha dos trasplantes, uno de hígado y otro de riñón, han sido con donante vivo

Juan Jesús Zabalza (izquierda, en primer término) junto a su cuñado Miguel Ángel León Corres. 	JAVIER SESMA

Juan Jesús Zabalza (izquierda, en primer término) junto a su cuñado Miguel Ángel León Corres. JAVIER SESMA

M.J.E. . PAMPLONA Sábado, 2 de octubre de 2010 - 04:00 h.

Casi cien personas se encuentran en este momento en Navarra en la lista de espera para recibir un trasplante de órganos, según indicó ayer Juan José Unzué, coordinador de trasplantes de Navarra, durante la inauguración de la nueva sede de la Athena (Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra). En concreto, 78 personas aguardan un riñón, 18 un hígado y 3 un corazón.

Hasta la fecha se han realizado este año 34 trasplantes de órganos sólidos: 24 de riñón, 14 de hígado y seis de corazón. De ellos, en dos casos, uno hepático y otro renal, el trasplante fue con donante vivo. Según Unzué, las cifras son similares a las del año pasado y se espera un aumento de los trasplantes de donantes vivos ya que hay media docena de personas en espera de un riñón en estudio para este tipo de trasplante y tres de hígado.

Unzué junto con José Elizalde, coordinador de trasplantes del Hospital de Navarra, insistieron en la necesidad de seguir fomentando la donación. "Es importante que las familias hablen de ello y que si una persona quiere ser donante se lo haga saber a su familia", apuntó Elizalde.

Unzué añadió que hay dos colectivos en los que centrar el trabajo: los jóvenes y los inmigrantes, ya que culturalmente éstos no tienen la misma tradición. Además, afirmó que están previstas sendas campañas en las universidades para concienciar a los jóvenes.

comentarios de los lectores (7)[ir al inicio de la noticia]
  • Portugal nos supera en trasplantes por habitante 02/10/2010 15:24 h. Para Agradecido: no del todo cierta tu afirmación. En cuanto a trasplantes de riñón el sistema español acaba de ser superado por el sistema portugués. Es Portugal el país que más trasplantes de riñón hace por millón de habitantes. Somos los segundos. En otros órganos nunca hemos sido los primeros. Respecto a tu consejo de paciencia, ya la puede tener si el trasplante es de riñón, donde en Navarra la relación lista de espera-trasplantes es muy alta, en hígado y corazón casi no hay lista de espera: 18 pacientes esperan un hígado y se han realizado 14 trasplantes en lo que va de año; 3 pacientes esperan un corazón y se llevan realizados 6 trasplantes en lo que va de 2010.
  • Agradecido 02/10/2010 13:56 h. para enfermo: El sistema español es el mejor del mundo, paciencia que al final llega y mucho ánimo.
  • Pocos trasplantes de riñón en Navarra 02/10/2010 13:38 h. ¿En qué quedamos, 14 o 24 trasplantes de riñón? De todos modos en trasplante de riñón vamos muy mal. En el último número de la revista de ALCER, viene a nivel de porcentaje la relación de trasplantes de riñón y tratamientos de diálisis sustitutivos en España, y Navarra tiene una proporción bajísima de trasplantes renales en comparación con el resto de España. Provincias con parecido número de habitantes como Santander (Cantabria) están a la cabeza de número de trasplantes de riñón. En Navarra la lista de espera a riñón ronda los 80-85 pacientes. Los trasplantes de riñón en 2007 fueron sólo 18; en 2008, 26 trasplantes y en 2009 se llevaron a cabo 35 trasplantes de riñón en Navarra. A pesar del aumento de estos años, la comparación con otras provincias sigue siendo mala. Y eso sin contar que por ejemplo este año se ha trasplantado de riñón a gente que se empadrona en Pamplona pero vive en Logroño (Rioja concierta los trasplantes con Cruces-Bilbao) y se desplazaba cada dos días a Pamplona a Hemodiálisis. En todo caso, el comentarista de las 10:46 podría dar datos exactos de los trasplantes de riñón en 2010.
  • enfermo 02/10/2010 11:57 h. una solución para aumentar la domación sería pagar por este hecho, puede que los reticentes, al ver el dinero, no dudarían, y a la larga sería rentable este costo, al ahorrarse la sanidad el gasto de los tratamientos para las personas que esperan el órgano.
  • maite otermin alonso 02/10/2010 10:51 h. quiero agradecer a todas las personas que en vida manifiestan su deseo de ser donantes, y a las familias que respetan su deseo en los momentos tan duros cuando se pierde un ser querido, pero gracias a estos gestos de generosidad muchas personas como yo podemos tener mejor calidad de vida gracias de todo corazón
  • Jose María Berián polo 02/10/2010 10:46 h. Las cifras no coinciden con la realidad especialmente en lo que respecta a los trasplantes de riñón. No coincide el titular con el texto.
  • SI a la donacion de Organos 02/10/2010 08:36 h. Gracias a todos a los que nos ayudais a vivir.
  • Ver más | Ver todos los comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra