.

.
.



Portada > Navarra > Navarra > Noticia

99 personas están en lista de espera para recibir un trasplante de órganos

Este año se han realizado en Navarra 34 trasplantes: 14 hepáticos, 6 de corazón y 14 renales

Hasta la fecha dos trasplantes, uno de hígado y otro de riñón, han sido con donante vivo

Juan Jesús Zabalza (izquierda, en primer término) junto a su cuñado Miguel Ángel León Corres. 	JAVIER SESMA

Juan Jesús Zabalza (izquierda, en primer término) junto a su cuñado Miguel Ángel León Corres. JAVIER SESMA

M.J.E. . PAMPLONA Sábado, 2 de octubre de 2010 - 04:00 h.

Casi cien personas se encuentran en este momento en Navarra en la lista de espera para recibir un trasplante de órganos, según indicó ayer Juan José Unzué, coordinador de trasplantes de Navarra, durante la inauguración de la nueva sede de la Athena (Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra). En concreto, 78 personas aguardan un riñón, 18 un hígado y 3 un corazón.

Hasta la fecha se han realizado este año 34 trasplantes de órganos sólidos: 24 de riñón, 14 de hígado y seis de corazón. De ellos, en dos casos, uno hepático y otro renal, el trasplante fue con donante vivo. Según Unzué, las cifras son similares a las del año pasado y se espera un aumento de los trasplantes de donantes vivos ya que hay media docena de personas en espera de un riñón en estudio para este tipo de trasplante y tres de hígado.

Unzué junto con José Elizalde, coordinador de trasplantes del Hospital de Navarra, insistieron en la necesidad de seguir fomentando la donación. "Es importante que las familias hablen de ello y que si una persona quiere ser donante se lo haga saber a su familia", apuntó Elizalde.

Unzué añadió que hay dos colectivos en los que centrar el trabajo: los jóvenes y los inmigrantes, ya que culturalmente éstos no tienen la misma tradición. Además, afirmó que están previstas sendas campañas en las universidades para concienciar a los jóvenes.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra