Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CATEDRÁTICO DE HISTORIA ANTIGUA |VII CONGRESO DE HISTORIA DE NAVARRA

Francisco Pina Polo: "Pamplona se fundó como un castigo a los vascones"

La historia sobre los orígenes de Pamplona dio ayer un nuevo giro con la teoría que propuso el catedrático Francisco Pina. Los vascones no eran aliados de Roma y la fundación de "Pompelo" se convirtió en un símbolo de sometimiento

Actualizada Martes, 28 de septiembre de 2010 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Mil años después, la fundación de Pamplona sigue alimentando debates entre los historiadores. Incluso el propio nombre de "Pompaelo" no sería exacto, según sostiene Francisco Pina, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. "Si "Pompelo" significa la ciudad de Pompeyo, no tiene sentido que sea Pompaelo, porque el nombre latino "Pompeius" no lleva "a".

Se han encontrado inscripciones posteriores en las que aparecen los "pompaelonenses", de ahí que se dedujera que el nombre de la ciudad era "Pompaelo", argumenta. Durante su intervención en el Congreso de Historia de Navarra, defendió la teoría de que la fundación de Pamplona debería interpretarse como un "castigo" a los vascones. "No fueron aliados de Roma", asegura.

La historia de los orígenes de Pamplona no ha dejado de dar giros. ¿Cuál es que usted propone?

Siempre se ha considerado que Pompelo (no Pompaelo) fue fundada en el año 75 a.C., porque supuestamente Pompeyo habría pasado un invierno aquí, en un campamento, en el contexto de la guerra contra Sertorio, el gobernador de Hispania que se rebeló contra el poder de Roma. En mi opinión, ese campamento nunca existió. Yo creo que ha habido una mala interpretación de las fuentes antiguas, fundamentalmente a partir de un investigador alemán llamado Schulten, que sacó la conclusión del campamento a raíz de un texto de Salustio. Ahí no pone que Pompeyo pasara el invierno entre los vascones, pero Schulten tenía mucha autoridad como investigador y además se basaba en un texto de Plutarco que dice que Pompeyo estuvo con los vacceos, que vivían en la Meseta. Schulten cambió los vacceos por los vascones.

¿Y por qué lo interpretó así?

Porque al dar por buena la versión de Salustio daba por hecho que Plutarco estaba equivocado. Sólo tenía que cambiar vacceos por vascones para retroalimentar la teoría de Salustio. Pero si leemos correctamente a Salustio, se trató de un campamento de pocos días, no fue durante el invierno y además estuvo en la Meseta, no en territorio vascón. En mi opinión, no se sostiene la teoría de que Pompeyo fundara Pamplona en el año 75 a partir de ese campamento.

Entonces, ¿cuál fue el motivo de la fundación?

El contexto sería el mismo, pero no en el año 75, que estamos en mitad de la guerra, sino al final. Por tanto, la fecha de la fundación habría que llevarla tres o cuatro años más tarde. Normalmente se ha dicho que Pompeyo fundó Pompelo como un premio para los vascones, porque eran aliados suyos. Pero yo creo lo contrario: no eran aliados de Roma, sino de Sertorio, que era el rebelde.

¿Y en qué basa esta hipótesis?

En Hispania hay una serie de ciudades antiguas que llevan el nombre de generales romanos, como Gracchurris (la ciudad de Graco) o Brutóbriga (la ciudad de Bruto). Todas esas ciudades tienen una semejanza con Pompelo: fueron fundadas después de una victoria romana sobre los indígenas. En Gracchurris, contra los celtíberos; en Brutóbriga, contra los lusitanos. Era una manera de simbolizar el poder de Roma en ese territorio conquistado. Por tanto, más bien hay que interpretarlo como un castigo, como una imposición del vencedor.

¿Qué estatus tenían esas ciudades para Roma?

En términos latinos, Pompelo era una ciudad "peregrina", que significa "extranjera al Derecho Romano". Eso también reforzaría la teoría que propongo.

Y cuando César se impuso sobre Pompeyo, ¿por qué no le cambió el nombre a Pompelo? ¿No quiso borrar el rastro de su enemigo?

Es probable que César lo hubiera pensado, pero uno de sus comportamientos clave es la clemencia. En su propaganda siempre figura como una persona clemente que perdona a sus enemigos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra