.

.
.



Portada > Navarra > Navarra > Noticia

Dana Automoción vuelve a presentar un ERE para despedir a 112 de los 372 empleados que le quedan

La empresa de carcasas de camión de Landaben ha bajado su producción un 67% desde 2008

Dana ya despidió a 71 trabajadores en enero de 2009 con un ERE y desde entonces trabaja al 50% y ha pactado 45 bajas

Escultura hecha con las carcasas de camión que producen en el exterior de la fábrica de Dana en Landaben. 	BUXENS

Escultura hecha con las carcasas de camión que producen en el exterior de la fábrica de Dana en Landaben. BUXENS

PILAR MORRÁS . PAMPLONA . Viernes, 10 de septiembre de 2010 - 04:00 h.

La crisis no escampa en Dana. La empresa de carcasas y ejes de camiones del polígono pamplonés de Landaben inauguró la fase dura de la destrucción de empleo al estrenar 2009 con el despido de 71 trabajadores.Tenía más de 500 empleados en nómina.

Veinte meses después y tras la salida escalonada de otras 45 personas, con prejubilaciones y bajas voluntarias pactadas de forma individual, la dirección considera "ineludible" presentar un nuevo ERE para despedir a 112 de los 372 trabajadores que quedan. Sesenta de ellos son jubilados parciales y están excluidos del ERE. Así que el despido afecta a uno de cada tres empleados en activo.

La presentación del ERE, comunicada ayer al comité de empresa (3 ELA, 3 LAB, 3 CC OOO y 2 UGT), no ha pillado por sorpresa a la plantilla. La situación tenía mal pronóstico desde 2009. El Gobierno foral autorizó los 71 despidos a condición de que Dana no volviera a presentar otro ERE de extinción de contratos en un año. Los afectados cobraron 35 días por año trabajado (más que el despido objetivo) aunque el ERE no fue pactado.

Desde febrero de 2009, los trabajadores de Dana encadenan varias regulaciones de empleo y trabajan la mitad de los días. La planta sólo abre los martes, miércoles y jueves a dos turnos. Y el personal de taller trabaja dos semanas y rota la tercera en el ERE. "En verano, no contratamos ningún temporal. La mitad de la plantilla estaba de vacaciones. Y con la otra mitad sacábamos la producción", indican fuentes de la dirección.

La producción ha caído un 67% en dos años. En 2008, Dana fabricó 214.422 carcasas. Este año, apenas llegará a 70.000. La merma empezó quitando una línea de 60.000 carcasas para el mercado americano que se amortizó en 2008. Luego, la crisis y la competencia se encargaron, a partes iguales, de restarles la mitad de la producción que les quedaba.

La fábrica tiene dos clientes: las plantas europeas, en Alemania y Polonia, de los fabricantes de camiones de Daimler y MAN. En 2009, MAN trasladó un porcentaje de la producción de Landaben a un competidor turco. Y en plena negociación de los despidos, Daimler hizo otro tanto con un competidor coreano. Eso ha colocado a la planta en una "situación crítica", dice la dirección. "A diferencia del sector del automóvil, el camión no ha remontado y nosotros estamos sufriendo la competencia, que nos han quitado prácticamente el 30% de lo que teníamos", explican. La empresa perdió 8,9 millones de euros en 2009 y este año prevé perder otros cinco.

"La planta tiene futuro"

La parte positiva, si es que hay alguna en todo esto, es que la empresa navarra tiene contratos en firme hasta final de 2012. "Hasta entonces, no nos pueden quitar más negocio", afirma la dirección. "Tenemos contratos firmados para 50 referencias (piezas). Del 80% tenemos asegurada toda la producción, porque no la compartimos con ningún competidor. Del resto, que son compartidas, tenemos un 25%". Calculan que el mercado se recuperará un 6% en 2011, y facturarán 74.000 carcasas. Para 2012, la mejoría podría rondar entre el 8% y 10% más. "Si realizamos todas las mejorar plasmadas en el Plan de Viabilidad, la planta de Pamplona tiene futuro a esos volúmenes", explica la dirección. "Hace un año, los trabajadores preguntaban esto mismo y dudábamos qué contestarles", confiesan. Pero sobrevivir no será fácil. "Nos tenemos que posicionar para poder ofrecer un precio competitivo en 2013 a los actuales y otros posibles clientes".

Dana Automotive ha elaborado un plan de ajuste, muy ambicioso (incluye reducción de costes de operaciones, mejoras de productividad, cambios de proveedores, etc. que ya se están acometiendo) para los años 2010 a 2014. El plan ha sido "revisado y certificado" por la consultora Deloitte y afirma que "la viabilidad de la fábrica es posible adoptando las medidas necesarias". Una de ellas, "imprescindible" dicen, son los 112 despidos. El ERE afectará "más" a mano de obra directa y a indirectos de taller que a empleados, porque muchos de éstos "han salido ya" con bajas pactadas estos meses.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra