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Dana Automoción vuelve a presentar un ERE para despedir a 112 de los 372 empleados que le quedan

La empresa de carcasas de camión de Landaben ha bajado su producción un 67% desde 2008

Dana ya despidió a 71 trabajadores en enero de 2009 con un ERE y desde entonces trabaja al 50% y ha pactado 45 bajas

Escultura hecha con las carcasas de camión que producen en el exterior de la fábrica de Dana en Landaben. 	BUXENS

Escultura hecha con las carcasas de camión que producen en el exterior de la fábrica de Dana en Landaben. BUXENS

PILAR MORRÁS . PAMPLONA . Viernes, 10 de septiembre de 2010 - 04:00 h.

La crisis no escampa en Dana. La empresa de carcasas y ejes de camiones del polígono pamplonés de Landaben inauguró la fase dura de la destrucción de empleo al estrenar 2009 con el despido de 71 trabajadores.Tenía más de 500 empleados en nómina.

Veinte meses después y tras la salida escalonada de otras 45 personas, con prejubilaciones y bajas voluntarias pactadas de forma individual, la dirección considera "ineludible" presentar un nuevo ERE para despedir a 112 de los 372 trabajadores que quedan. Sesenta de ellos son jubilados parciales y están excluidos del ERE. Así que el despido afecta a uno de cada tres empleados en activo.

La presentación del ERE, comunicada ayer al comité de empresa (3 ELA, 3 LAB, 3 CC OOO y 2 UGT), no ha pillado por sorpresa a la plantilla. La situación tenía mal pronóstico desde 2009. El Gobierno foral autorizó los 71 despidos a condición de que Dana no volviera a presentar otro ERE de extinción de contratos en un año. Los afectados cobraron 35 días por año trabajado (más que el despido objetivo) aunque el ERE no fue pactado.

Desde febrero de 2009, los trabajadores de Dana encadenan varias regulaciones de empleo y trabajan la mitad de los días. La planta sólo abre los martes, miércoles y jueves a dos turnos. Y el personal de taller trabaja dos semanas y rota la tercera en el ERE. "En verano, no contratamos ningún temporal. La mitad de la plantilla estaba de vacaciones. Y con la otra mitad sacábamos la producción", indican fuentes de la dirección.

La producción ha caído un 67% en dos años. En 2008, Dana fabricó 214.422 carcasas. Este año, apenas llegará a 70.000. La merma empezó quitando una línea de 60.000 carcasas para el mercado americano que se amortizó en 2008. Luego, la crisis y la competencia se encargaron, a partes iguales, de restarles la mitad de la producción que les quedaba.

La fábrica tiene dos clientes: las plantas europeas, en Alemania y Polonia, de los fabricantes de camiones de Daimler y MAN. En 2009, MAN trasladó un porcentaje de la producción de Landaben a un competidor turco. Y en plena negociación de los despidos, Daimler hizo otro tanto con un competidor coreano. Eso ha colocado a la planta en una "situación crítica", dice la dirección. "A diferencia del sector del automóvil, el camión no ha remontado y nosotros estamos sufriendo la competencia, que nos han quitado prácticamente el 30% de lo que teníamos", explican. La empresa perdió 8,9 millones de euros en 2009 y este año prevé perder otros cinco.

"La planta tiene futuro"

La parte positiva, si es que hay alguna en todo esto, es que la empresa navarra tiene contratos en firme hasta final de 2012. "Hasta entonces, no nos pueden quitar más negocio", afirma la dirección. "Tenemos contratos firmados para 50 referencias (piezas). Del 80% tenemos asegurada toda la producción, porque no la compartimos con ningún competidor. Del resto, que son compartidas, tenemos un 25%". Calculan que el mercado se recuperará un 6% en 2011, y facturarán 74.000 carcasas. Para 2012, la mejoría podría rondar entre el 8% y 10% más. "Si realizamos todas las mejorar plasmadas en el Plan de Viabilidad, la planta de Pamplona tiene futuro a esos volúmenes", explica la dirección. "Hace un año, los trabajadores preguntaban esto mismo y dudábamos qué contestarles", confiesan. Pero sobrevivir no será fácil. "Nos tenemos que posicionar para poder ofrecer un precio competitivo en 2013 a los actuales y otros posibles clientes".

Dana Automotive ha elaborado un plan de ajuste, muy ambicioso (incluye reducción de costes de operaciones, mejoras de productividad, cambios de proveedores, etc. que ya se están acometiendo) para los años 2010 a 2014. El plan ha sido "revisado y certificado" por la consultora Deloitte y afirma que "la viabilidad de la fábrica es posible adoptando las medidas necesarias". Una de ellas, "imprescindible" dicen, son los 112 despidos. El ERE afectará "más" a mano de obra directa y a indirectos de taller que a empleados, porque muchos de éstos "han salido ya" con bajas pactadas estos meses.

comentarios de los lectores (34)[ir al inicio de la noticia]
  • uno mas de Dana 10/09/2010 20:41 h. trabajo en dana, y visto como esta funcionando todo ultimamente quizas sea mejor que te echen a quedarte aqui explotado. Pero eso sí, que no se engañe nadie, esto es un apaño temporal, ya que se supone que el que se quede tendrá trabajo hasta 2013 o 2014, que es la fecha en que expiran los contratos con los dos grandes clientes, MAN y MERCEDES, y en cuanto llegue esa fecha lo normal es que estos clientes sigan enviando mas parte de su negocio a las otras plantas de la competencia y entonces otra vez con movidas, vaya rollo de vida. Lo único que queremos es trabajar en paz y tener un sueldo para vivir tranquilos con nuestras familias. Animo a todos.
  • Escipion 10/09/2010 19:14 h. Libro, IRA POR UN ERE: Cuando terminé de leerlo, tenía la sensación de estar cabreado con los sindicatos, el gobierno, los empresarios, y... con más gente. Es una vergüenza que esté pasando lo que está pasando y encima que tengamos que aguantar que estén saliendo casos de corrupción cada dos por tres. Es increíble que en esas condiciones el autor haya tenido el aplomo suficiente para narrarlo todo en un libro y de esa forma tan coherente, sencilla, inteligente y a veces ingenua. Se transluce un carácter responsable, luchador y rebelde. Merece la pena Leerlo. ¡No! a tanto concurso de acreedores y¿¡No! a tantos ERE,s.
  • María 10/09/2010 18:07 h. Me pongo en vuestro lugar porque ya he pasado por eso, lo único que os queda es luchar, aunque cuando una empresa decide algo así lo cumple. Los trabajadores no somos más que un número para ellos y les importamos un pimiento. Todo lo que hemos conseguido en tiempos pasados nos lo quitan de un plumazo. Y si luego la empresa sale a flote cogerán eventuales mileuristas y se acabó. Ánimo a todos los trabajadores de Dana sobre todo a los del taller que ya sabemos que los otros son intocables en todas las empresas.
  • luismari 10/09/2010 18:05 h. esto es un negocio redondo, despido con 20 dias en vez de 40, contrato a eventuales sin antiguedad por 1000 euros sin derechos, en vez de 1500,los fijos a la calle normalmente con cargas familiares, piso, hijos...con hipotecas de 30, 40 millones..no no es una pesadilla, es la realidad, trabajo en volkswagen, no entremos en debates de los de siempre, estan trabajando eventuales cobrando 500 euros menos, sin antiguedad, trabajando 12 dias seguidos, con el beneplacito de los de siempre, animo a los de DANA,
  • Vasos comunicantes 10/09/2010 17:38 h. Pero de que os extraña??. El mundo se ha convertido en un conjunto de vasos comunicantes, y obviamente la empresas comprar a las empresas que mejor precio les dan, no hace lo mismo la gente en las tiendas??..o pensabais que lo de comprar cosas baratas de otros países pobres y mantener aquí sueldazos sin aportar innovación, tecnología, etc. iba a durar toda la vida?? Totalmente de acuerdo con el comentario del coche que no se distingue del del gerente. Hay que ser realista, esto solo se soluciona invirtiendo en I+D+i para poder aportar valor añadido a nuestros productos y poder competir contra su barata mano de obra. El que no lo quiera ver, que siga pataleando como un crío. Toda mi solidaridad con los despedido.
  • ya no se si quiero seguir trabajando en DANA 10/09/2010 17:04 h. Probablemente me veo en la p. calle.... pero lo que mas me entristece es ver como he currado tanto tiempo para esta cuadrilla de mangantes que con tanto papeleo auditorias y ¨toyotas¨no nos estan dejando trabajar y consiguen que no tengamos ganas de nada ... estamos en una desidia y asi nos va creo que aunque nos planteemos una huelga indefinida o no , les va a dar igual ya que para eso hemos estado todo el verano currando a tope ( para llenar almacenes en la ciudad del transporte) lo triste es que sabiamos que lo estaban haciendo y no lo queriamos ver??? lo que no me cuadra es quien va a poner las lineas en marcha ... con preparadores....encargados....team-leadres...jefes de seccion...auditores...calidad...etc esta claro porque con currelas no, ya que sobran todos segun parece si esto va para adelante habra 2 de mano de obra indirecta para 1 de buzo........ ESTO ES MI PLAN DE INVIABILIDAD .... quieren cerrar esta historica empresa. soy consciente de que tenemos un nivel salarial superior a otras... pero ha sido consaguido a base de mucho tiempo y no poco esfuerzo y en dos dias se va a ir al garete y acabara en mileurista.... si otros compañeros de otras empresas se alegran de que pase esto es triste porque lejos de que su situacion mejore no hara mas que empeorar ...te diran que no te suben el sueldo porque si no cerraran ....mira dana te diran... me duele ver la PREPOTENCIA con la que actua esta direccion presentando el ere oficialmente y a la prensa antes de a sus trabajadores poniendo encima de la mesa el ordago y con todas las cartas a su favor. aupa a todos los compañeros de buzo ya que se avecina tormenta.
  • BUZO 10/09/2010 15:18 h. Despues de 2 años aguantando carros y carretas a la calle 112 compañeros como no podia ser de otra manera de taller donde estan los que decian hace 2 años la viabilidad de la planta pasa por despedir a 71 de taller si sumamos todo mas voluntariedad suman un pico eso si jefes y mandos NINGUNO sera que cobran poco DIRECCION NOS LLEVAIS AL CIERRE ENCUBIERTO SER HOMBRES Y DIMITIR Y LLEVAROS AL CHUPACOMITE
  • Un afectado anteriormente por un ere 10/09/2010 14:58 h. Que tengan en cuenta a la hora de lo despidos los padres de familia, para el resto siempre se presentan oportunidades, y en muchas ocasiones siempre es mejor.
  • vw 10/09/2010 14:51 h. para sos.entiendo tu desesperacion y la comparto...pero os habreis dado cuenta que ha sIdo firmar la reforma y aplicarla todo en un dia.por cierto en kwd estan igual,y ante este atropello ccoo y ugt te montan un paripe 4 meses mas tarde.ELLOS SON LOS RESPONSABLES.todo mi apoyo y ojala le echariamos un par de huevos y saldriamos todos a la calle,pero no el 29s...
  • 10/09/2010 14:20 h. tu eneko lo unico que estamos pidiendo es defender nuestros puestos de trabajo , y defender lo que hemos conseguido en anteriores convenios durante 30 años. que te creessssssss
  • Ciudadanos, hay que reaccionar contra los corruptos 10/09/2010 14:13 h. Todos a la plaza del pueblo, a ver si hoy el capataz necesita algún trabajador. Hoy sí, mañana no, hoy cinco, mañana ocho, pasado ninguno. Cuando los tiempos son buenos, alguno se forra. Cuando son malos, el trabajador a la calle. ¿Alguien se cree que el empresario va a contratar a trabajadores si no los necesita? ¿Y si los necesita, alguien se cree que va a dejarlos de contratar por el coste del despido? Los políticos están comprados y pagados por el gran capital y actúan a sus órdenes. Si los ciudadanos no reaccionamos a tiempo, y con principios éticos sólidos, si no echamos a toda esta mala gente de nuestros gobiernos y si no cerramos por defunción todas estas organizaciones estériles, corruptas, autocomplacientes que son los partidos políticos tal como actualmente se comportan, nos queda poco tiempo para acabar de mala manera. Claro que para eso, nosotros, los ciudadanos, tendremos que reflexionar, madurar, y dejar de querer vivir del cuento (o lo que es lo mismo, del Estado).
  • SOS 10/09/2010 13:48 h. Esto tiene que ser una broma,PERO ES QUE NADIE VA HACER NADA,se va a permitir que se nos eche a la calle por 4 duros,despues de 17 años trabajando como burros,a donde vamos con 40 años,2 hijos la mujer en paro,hipoteca,PERO ES QUE NADIE VA HACER NADA,esto e legal,encima te dicen que el año que viene cojeran eventuales,nadie se da cuenta de que esto es una limpia de veteranos a toda regla,donde estan los politicos para ayudarnos,se dan cuenta de la situacion en la que nos vamos a quedar,no tenemos algun derecho como personas,PERO ES QUE NADIE VA HACER NADA,112emergencias necesitan ayuda contra este coloso millonario.
  • currela 10/09/2010 13:44 h. Solo solo sé que si el PP estuviera en el gobierno, ya llevariamos 7 huelgas generales y la Castellana sería un circo a diario. Los sidicatos pactan y desaparecen. De verguenza.
  • Paco 10/09/2010 13:34 h. No os metáis tanto con el ex-votante de UPN. Dicen que rectificar es de sabios, digo yo que igual entre los votantes habrá alguno con algo de sentido común ¿no?
  • JAVIER LASARTE 10/09/2010 13:26 h. Totalmente de acuerdo con Eneko. Mucho jaleo con los EREs de la gran empresa y de la pequeña y de los autónomos no se acuerda nadie. Los grandes perjudicados son los trabajadores de la pequeña empresa y los pequeños empresarios... de ambos no se acuerda nadie, ni tienen grandes titulares en la prensa, ni sindicatos, ni asociaciones de empresarios... El libre mercado sólo se aplica para ellos.
  • Eneko 10/09/2010 13:07 h. La clave de lo que está pasando en la sociedad se resumen en esta frase que ha dicho uno de vosotros en un post anterior: ...cuesta distinguir cuál es el coche del gerente en el aparcamiento, ya que los trabajadores igual tienen uno mayor... A trabajar, a obedecer y a bajar los salarios de todo el mundo (a no ser que tengas algo especial que ofrecer o asumas algún riesgo de algún tipo) que ya está bien de vivir a costa de los países del tercer mundo y pensar que tenemos derecho a todo no sabemos en concepto de qué (bmw, móvil de última generación, vacaciones en cancún...). Muchos tienen de obrero lo que yo te diga, hay mucho jeta suelto y no se puede tratar a todos igual.
  • P.S.O.E. Paga-Siempre-Obrero-Español 10/09/2010 12:59 h. El ERE que me puso de patitas en la calle, lo gestiono ELA. Si por ellos hubiera sido nos habríamos ido a la calle con 20 días. Al final nos fuimos con 25 días. Ojo al dato. La mejora no fue conseguida por ELA.
  • Preparemos los CVs 10/09/2010 12:49 h. En esta fábrica, más allá de los vaivenes de la economía, lo que ha sido patente es una falta absoluta de criterio por parte de la dirección. Cuando antaño se producía para un variado número de marcas, ahora tan sólo se produce para dos clientes (MAN y MERCEDES), debiendo campear con un margen de maniobra menor. Y los que lo pagan, son los currelas...eso sí, si son 112 despidos y se centran principalmente en taller ¿quien va a manejar las máquinas? Porque esta empresa, automatizada, la verdad que poco...
  • P.S.O.E. Paga-Siempre-Obrero-Español 10/09/2010 12:32 h. Pienso que estos sindicatos denominados de clase ¿OBRERA¿ nos engañan vilmente mienten como bellacos, lo único que pretenden es hacerse un lavado de cara primera mentira el despido por un ERE tiene el mismo coste hoy que hace tres años, los que fuimos víctimas de un ERE lo sabemos muy bien, así como la actuación de los sindicatos y sus métodos casi mafiosos. Lo primero que te dicen es ó cogéis los veinte días ó cobráis del FOGASA cuando les venga en gana pagaros. Pero lo que no nos dicen a los trabajadores cuanto se llevan ellos por gestionar dicho ERE. Aparte de las cuotas de los afiliados. Deseo lo mejor para los compañeros de DANA
  • de naibai 10/09/2010 11:35 h. ex-votante de upn ¿Seguro que les votaste antes? No me creo que brinques tanto ahora
  • txarly 10/09/2010 11:34 h. para exvotante de upn , pues si que tienes claros tus principios ja, ja ,ja, ¿cual sera tu siguiente cambio votar a los cannabicos?
  • Jacinto 10/09/2010 11:25 h. Desde Mayo venimos acusando un incremento de produccion galopante y la explicacion es clara,crear stock en las naves de IMARCOAIN preveyendo este periodo.A BUEN ENTENDEDOR............
  • Jacinto 10/09/2010 11:00 h. Ante la absoluta fallta de respeto de la direccion ahora y durante este tiempo para con los trabajadores que han dejado hacer de todo a esta direccion absolutamente incompetente no queda otra opcion que plantear una huelga indefinida que de un minimo de fuerza en una negociacion que sino va a ser un puro tramite legal y en la que no tenemos ninguna esperanza de acuerdo.Lo han dejado muy claro. HUELGA INDEFINIDA YA¡¡¡¡¡¡
  • Iñaki 10/09/2010 10:56 h. Para ex-votante de UPN, estás equivocada si piensas que Nabai es el único partido que no ha apoyado ninguna reforma antisocial. Ayer se aprobó la reforma laboral gracias a la abstención del PNV y que yo sepa el PNV está integrado dentro de NABAI. Así que te queda la opción de IU que verdaderamente no ha apoyado ninguna reforma antisocial.
  • Mandrinador 10/09/2010 10:51 h. ¿No creeis que el esfuerzo por mantener la linea de USA nos ha restado competitividad en la linea de Man? Responsables abrir los ojos.
  • Ex votante de UPN 10/09/2010 09:59 h. Beatriz, no tienes ni idea de lo que hablas. De los pocos que no siguen la huelga son los sindicatos de funcionarios por el poco apoyo del resto de trabajadores que tuvieron con su recorte salarial. Ahora la huelga no es por eso, sino por la reforma laboral que aprobó ayer el Zp y compañia, con el que el despido es casi gratis para el empresario. Primero infórmate y luego arremetes contra los funcionarios. Tu comentario parece de alguien con miedo a perder el poder en las próximas elecciones. Después de lo que estamos viviendo con el recorte a funcionarios, congelación de pensiones y reforma laboral sin precedentes, lo correcto es que en las próximas elecciones se castigue a los partidos que lo han hecho posible como Psoe, UPN, PP, PNV, Catalanes, etc.. Mi voto va a ir para el partido que no ha apoyado ninguna de las reformas antisociales, y que además es el voto que más daño va a hacer, será para Nabai.
  • 1 DE BUZO 10/09/2010 09:47 h. DIRECCION INCOMPETENTE La cantidad a primado sobre la calidad y MAN Y MERCEDES a buscar otro segundo proovedor cansados de sufrir todos los costes de cualquier subida del m ercado (acero petroleo iva) y al final paga el de buzo y otros en su despacho o en la cafetera GRACIAS DIRECCION
  • Juan, sus churras y sus merinas... 10/09/2010 09:43 h. Para Juan: Estimado Juan. Antes de aprobarse esta reforma laboral las causas que justificaban un ERE eran:causas económicas, productivas, organizativas y técnicas. (Todos pensamos que realmente son las econónicas, pues no..hay tres más..) Los ERE,s antes de la reforma laboral, tenían una indemnización legal de 20 días por año con un límite de 12 mensualidades.Si además alega tener pérdidas, la empresa lo tiene a huevo. Desconozco la realidad de la Empresa, pero desde aquí todo mi apoyo a los currelas.Dicho lo cual: Yo cuestiono la huelga del 29 (faltaría más...), tu si quieres hacerla la haces, pero a mi no me sale de las narices hacerla. Los empleados de Dana (ojalá no sea así) se irían a la calle con la misma pasta con esta reforma que con la anterior, ya que lo UNICO que no ha cambiado es la imdenización al trabajador, que es la misma antes que ahora... Repito, ánimo a los currelas y para Juan, no haré huelga el 29...(que la sigo cuestionando, yo ,y creo que la inmensa mayoria..)
  • JAVIER LASARTE 10/09/2010 09:00 h. Pues yo no recuerdo que cuando se convocaran huelgas del sector del metal de Navarra participaran muchos trabajadores de estas grandes empresas (pese a estas convocados); es más, no participaba ninguno. Claro, si es que todavía hay clases. ¡¡¡ Qué bonito que cuando la aristocracia de la clase obrera que cobra más de 25.000 euros tiene miedo todos nos tengamos que solidarizar con ella !!! Es en estas empresas en donde cuesta distinguir cuál es el coche del gerente o del jefe en el aparcamiento, ya que los trabajadores igual tienen uno mayor. Ahora que se aprieten el cinturón.
  • Una cabreada 10/09/2010 08:55 h. ¿porque no hay trabajo en la planta de Pamplona ?muy facil, lo hacen en otros sitios....(India Turquia...)y el Gobierno de Navarra dando facilidades y dinero.¡que impotencia y que mala leche tengo; Carcasas a Pamplona Yâ .
  • beatriz 10/09/2010 08:46 h. Los sindicatos no han convocado huelga general hasta que no han tocado a la vaca sagrada de los funcionarios y por que les han bajado el sueldo, ahora como se tienen que justificar quieren que les sigamos como las ovejitas.¡¡¡ NO ME DA LA GANA DE SEGUIRLES NI A ELLOS NI AL GOBIERNO NI A LA OPOSICION con LA REFORMA LABORAL!!! No me creo que ninguno nos vaya a ayudar a salir de la crisis, nos tendremos que apañar cada uno como podamos.
  • A ver si espabilamos 10/09/2010 08:44 h. Aqui mucho protestar, con razón, pero volveran a ganar en las elecciones en Navarra y en España los mismos que nos han conducido a esta situación de crisis.Al final la crisis la pagan los de Dana, los pensionistas, los funcionarios, los currelas en general.....
  • KENZO 10/09/2010 08:09 h. Ahora és cuando entra en vigor la reforma laboral. 20 dias por año y a la calle, no crea empleo (lo destruye más facil porque es más facil despedir con éstas indemnizaciones) y cuando una fabrica coge a 100 trabajadores otra despide a otros 100. A partir de ahora, a trabajar con las orejas gachas, sin decir ni "mu" y cuidadito que tengo por cuatro euros a 300 esperando en la puerta. ¡¡¡¡Que bién estamos!!!! la volkswagen debería crear ahora 4000 empleos para paliar la sangría que nos espera del resto de las empresas.
  • juan 10/09/2010 06:50 h. Yaun hay quien cuestiona la huelga. Esta gente se va a ir a la calle ppor 4 euros gracias a la nueva reforma laboral
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