.

.
.



Portada > navarra > > Noticia

Un colegio privado y en inglés

50 niños de entre 2 y 7 años estrenaron ayer las aulas del colegio británico de Pamplona. The British School of Navarra ha iniciado el curso con 13 profesores y asistentes nativos, dos por aula

Niños de 6 años, ayer en una clase del colegio británico.	 CALLEJA

Niños de 6 años, ayer en una clase del colegio británico. CALLEJA

SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA. Martes, 7 de septiembre de 2010 - 04:00 h.

TERESA Sánchez Casas, pamplonesa de 6 años, se afanaba ayer por la mañana para pintar su nombre en un papel y ponerlo en la taquilla de su clase. Mientras, sus ocho compañeros se miraban tímidamente y sus dos profesores les daban instrucciones en inglés. "Más o menos les entiendo pero no todo", confesaba esta niña, antigua alumna de Ursulinas, y que acaba de empezar el Year 1 (equivalente a 1º de Primaria).

Un total de 50 niños de entre 2 y 7 años estrenaron ayer por la mañana las aulas de un nuevo colegio de Pamplona, un centro privado británico que imparte todas las materias en inglés. The British School of Navarra se encuentra en el edificio de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María, detrás de los Caídos y frente al Club de Tenis. El edificio albergó en su día las aulas de Educación Infantil del colegio San Ignacio (Jesuitas) y la Escuela Infantil Ninia Etxea.

El director del nuevo centro, el canadiense-británico Todd Rogers, destacó ayer que el primer día de clase había discurrido "muy bien, fantástico". "Las familias han cooperado mucho y han respetado los horarios establecidos. Así, los más pequeños (2 años) se han quedado más contentos en clase", apunta este licenciado en Educación y que ha trabajado en el British School of Guangzhou (China).

De ese mismo colegio ha llegado también a Pamplona la londinense Donna Camm, profesora de los niños más mayores. "Hoy están un poco nerviosos y tímidos. Creo que entienden más de lo que hablan. Pero enseguida se podrán comunicar mejor", apuntaba esta maestra de 38 años, que también ha impartido clase en colegios públicos de Londres y Birmingham. "Todos los días tenemos una hora de Matemáticas y de Inglés. La Geografía, el Arte y la Historia es una misma materia. Además, los niños salen también una hora a clase de español, que imparte una profesora de aquí", cuenta. Donna Camm explica todas las lecciones en un rincón del aula, en el que se ha colocado una pantalla digital y los niños atienden la lección sentados en el suelo en una alfombra. Cuando termina la explicación, vuelven a sus pupitres.

Profesor y asistente

Junto a ella, le ayuda en el aula Nathan Sastre, un londinense de 32 años, que reside en Pamplona desde hace unos años. "Todas las aulas tienen un profesor y un asistente. La atención es así muy individualizada. En este caso, dos profesores para 9 niños. Un lujo". Entre los pequeños de ese aula están Isaac Calzada D´ Andrea, de 7 años y antiguo alumno de El Redín. "Estoy muy contento de venir a este nuevo colegio. En el anterior también hablábamos mucho en inglés", dice. El que no tendrá problemas con el idioma es su compañero de clase Alex Allwood Obanos, de 6 años, de padre inglés y madre navarra. "Con mi padre siempre hablo en inglés", confesaba.

En total, son 13 los profesores que imparten clase en el centro (11 nativos y 2 españoles, para la clase de español y música). Tres personas más forman parte de la plantilla. Como Laura González Tajadura, pamplonesa de 38 años y administrativa. "A todos nos piden que hablemos muy bien inglés", dice esta pedagoga, casada con un británico, y que ha dado clase de inglés en academias de Pamplona. La mayoría de los niños están en el aula de 2 años (25). En los demás cursos, el número es menor: en 3 y 4 años (12), en 5 y 6 (4) y en 7 y 8 (9).

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra