x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La izquierda "abertzale" se da por satisfecha con el comunicado

Califican la "decisión" de ETA de "unilateral, indefinida y no condicionada", y de un valor "incuestionable"

Actualizada Lunes, 6 de septiembre de 2010 - 04:00 h.
  • EFE. SAN SEBASTIÁN

La izquierda abertzale aseguró ayer que la decisión "unilateral, indefinida y no condicionada" de ETA de cesar sus "acciones armadas" constituye "una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático".

Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Agurne Barroso y Mariné Pueyo presentaron en San Sebastián una breve "valoración de urgencia" del comunicado de ETA en una comparecencia en la que no admitieron preguntas de los informadores.

No obstante, Moreno, antiguo integrante de la Mesa Nacional de Batasuna, anunció que a lo largo de esta semana ofrecerán una nueva rueda de prensa en la que los periodistas podrán formular preguntas.

Fase política irreversible

Moreno resaltó que el anuncio de la organización terrorista, junto con "el debate y las conclusiones inequívocas de carácter estratégico adoptadas de forma soberana por las bases de la izquierda abertzale", plasmadas en el documento Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie), "hacen irreversible la apertura de una nueva fase política en Euskal Herria".

Además de aludir al documento en el que la izquierda abertzale apostaba por las vías democráticas, Moreno se refirió también a la declaración de Bruselas, suscrita el 29 de marzo por una veintena de políticos, académicos internacionales y premios Nobel de la Paz que pidieron a ETA que declarase un alto el fuego permanente y animaron al Gobierno español a dar una respuesta adecuada ante esa decisión.

Dijo que dicha declaración "es una referencia ineludible para asentar de forma definitiva e irreversible el camino hacia un escenario de soluciones políticas por vías pacíficas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hasta que acabe las elecciones, menudo cese de actividades terroristas. Y cual es este cese el fuego el 4º o el 5º ya he perdido la cuenta. Y aun hay gente que se alegra de respirar aire unos meses, sabiendo que luego volverá el aire rancio. Menos mal que tienen a sus chicos de la gasolina para que el MIEDO a los separatistas radicales no se disipe del todo.Marcos
  • Ya veo de que pie cojeais. Decisión unilateral? Quien es el que mata por la espalda y pone artefactos explosivos? A qué le llaman el conflicto vasco? A tener amenazados a quien no piensa como ellos? Estos asesinos tenían que haber desaparecido hace mucho tiempo Un navarro de a pie

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual