Barcina ha exigido "la máxima transparencia y claridad acerca de los acuerdos" que puedan alcanzar el gabinete de Rodríguez Zapatero y el PNV
La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha abierto hoy en Cadreita el nuevo curso político con un acto en el que ha advertido al Gobierno central que "hará incompatible la negociación" de los Presupuestos con su partido si en la del PNV aprecia "una sola injerencia" en asuntos de Navarra.
Por eso ha exigido "la máxima transparencia y claridad acerca de los acuerdos" que puedan alcanzar el gabinete de Rodríguez Zapatero y el PNV ya que, ha dicho, "conociendo al partido de Arzalluz, Egibar y Urkullu mucho nos tememos que no van a hablar exclusivamente de temas económicos".
Además, para reducir el valor de los votos del PNV, ha pedido al PP que permita la aprobación de las cuentas públicas de 2011 porque en momentos "tan complicados como los que vive España no es de recibo supeditar los Presupuestos Generales del Estado a las insaciables exigencias de un pequeño partido nacionalista" que "niega la identidad de Navarra".
"Estaremos muy atentos para saber qué es lo que acuerdan Zapatero y el PNV", ha afirmado, y ha añadido que al margen de este asunto el otro en el que UPN pondrá "todo su esfuerzo y empeño" serán las elecciones autonómicas y municipales de mayo en las que la ruptura con el PP hace "la tarea más difícil" porque el voto que les ha dado hasta ahora la victoria "se va a fragmentar".
Por eso ha pedido a los militantes regionalistas que no se cansen de explicar que estas elecciones no son unas primarias de las generales sino que en mayo, ha subrayado, "lo que nos jugamos es Navarra", que "continúe siendo una comunidad libre y diferenciada o quede absorbida por el nacionalismo".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual