Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hallan en el patio de una casa argentina unas ollas de 1.300 años de antigüedad

El hallazgo salió a la luz durante unas obras para ampliar la vivienda

Actualizada Miércoles, 18 de agosto de 2010 - 09:30 h.
  • AGENCIAS. Buenos Aires (Argentina)

Una familia halló ocho ollas de unos 1.300 años de antigüedad enterradas en el patio de su casa en la localidad argentina de Tilcara, informa hoy la prensa local.

Las ollas pertenecían a aborígenes de la zona de Tilcara, en la norteña provincia de Jujuy, vecina a Bolivia, y fueron halladas por Franco y Gonzalo Carrazana cuando excavaban en el patio para construir una ampliación de su vivienda.

"El primer pedazo apareció cuando estábamos cavando ya a unos cuarenta centímetros. Luego apareció otra olla que estaba al lado y una tercera", relató Roberto Carrazana, tío de los hermanos, al diario Clarín de Buenos Aires.

"Cuando empezamos a zanjar todo aparece la cuarta olla. Y a la vez que nos vamos metiendo despacio nos dimos cuenta de que ya empezaban a aparecer más, enteritas. En ese momento nos pusimos en contacto con los arqueólogos", apuntó.

Arqueólogos del Instituto Interdisciplinario Tilcara continuarán con las excavaciones para determinar si existen otros objetos de valor en la zona, donde vivían los omaguacas, una población indígena que antecedió a los tilcaras.

Las ollas, de forma tubular y 1,3 metros de alto, datan de alrededor del año 700 y se presume que son anteriores a la construcción del Pucará, una fortaleza precolombina situada en la Quebrada de Humahuaca de la cordillera de Los Andes, indicó Humberto Mamani, quien dirige el grupo de arqueólogos.

El alcalde de Tilcara, Félix Pérez, señaló a su vez que en el pueblo hay una franja donde "quedan todavía una gran cantidad de vestigios arqueológicos" de antiguos pobladores de la zona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • para hacer chichajuan david
  • Para cocer los garbanzosKhurgam
  • Sabe alguien para qué son esas ollas y para qué se usaban?, tengo bastante curiosidad.María

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra